Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


307 - Indicador del estado de la batería.

Sencillo brico en el que solo debes tener conocimientos básicos de electrónica.
Muy fácil de realizar.
Nos dá la opción de ubicar un led en el botón de la derecha del todo del salpicadero, ya que de los cuatro que dispone el coche ese no tiene ninguna función.

Para saber como se extraen los botones hay varios artículos en la sección de contenidos en donde se ve como se hace.

Descargar archivos necesarios para realizar este brico.

DESCRIPCIÓN
Este indicador, en un solo led, nos muestra el estado de la batería, con coche parado:- verde -> correcto (más de 12.4 Volt)
- amarillo -> batería baja (entre 12.4 y 11.9 Volt)
- rojo -> batería descargada o en mal estado (menos de 11.9 Volt)


El consumo es pequeño, siendo como máximo unos 25 mA.
El led es bicolor rojo-verde y se ve amarillo cuando lucen simultáneamente el rojo y el verde.


Extraer botones del panel.

COMPONENTES
- Transistor BC547 o similar (BC107 también vale)
- Zener de 8,2 V


- Zener de 2,7 V
- Resistencia variable de 47 K (de ajuste)
- Resistencia 10K ¼ w
- Resistencia 390 ½ w
- Led bicolor rojo-verde de cátodo común.
- Placa universal, una cajita y unos cables + - .

FUNCIONAMIENTO
Si la tensión es baja, el zener de 8.2V bloquea la corriente de base, quedando el transistor en corte. El led rojo se ilumina a través de la resistencia de 390 y el zener de 2,7V.
A medida que la tensión sube, el transistor comienza a conducir, incrementando la corriente en el led verde y reduciendo la del led rojo. Cuando ambos leds lucen, la combinación rojo, verde se ve como amarillo.
Cuando la tensión es suficientemente alta, el transitor entra en saturación, conduciendo el led verde. El led rojo no conduce porque la tensión en el cátodo del zener de 2,7 V es inferior a 2 V, quedando bloqueado el zener de 2,7 V.


AJUSTE
Con la batería bien, y después de llevar el coche parado 24 horas, ajustar la resistencia variable de 47K, con motor parado, hasta que comience a verse el cambio a amarillo.


FICHEROS ADJUNTOS DE ANALISIS

En la sección descargas puedes bajar estos ficheros.

En el fichero Voltimero led 307 – rojo, se obervan las corrientes en el led rojo y verde, y vemos que con 11.81 V de batería la corriente en el rojo es 17,54 mA y en el verde 4,77 mA, luciendo el led bicolor como rojo.En el fichero Voltimero led 307 – amarillo, se obervan las corrientes en el led rojo y verde, y vemos que con 12.12 V de batería la corriente en el rojo es 10,01 mA y en el verde 13,11 mA, luciendo el led bicolor como amarillo.
En el fichero Voltimero led 307 – verde, se obervan las corrientes en el led rojo y verde, y vemos que con 12.44 V de batería la corriente en el rojo es 3,13 mA y en el verde 20,98 mA, luciendo el led bicolor como verde.


El fichero Voltimero led 307-circuito, muestra el circuito con los componentes necesarios.

 

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