Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


El neumático

Comenzaremos con una definición formal extraída de la Wikipedia: "Un neumático (del griego πνευματικός, «relativo al pulmón», por el aire que lleva), cubierta, llanta, caucho o goma, es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas."

Ya comentábamos en otra entrada como conocer los códigos de un neumático: tamaño, ancho, velocidad, fecha fabricación... y la etiqueta europea sobre neumáticos.

Con esto pretendemos hacer una pequeña introducción para el término que tan conocido es por todos. Podemos establecer una clasificación dependiendo de su construcción: diagonales, radiales (con radios) y autoportante; según  su uso de cámaras: neumáticos tubetype (TT),  tubeless (TL) o sin cámara y Ruedas semi-neumáticas y no-neumáticas.

Aunque existan diferentes tipos de neumáticos según sus características constructivas, la forma del dibujo de su banda de rodadura, o el tipo de utilización para el que están pensados, la intención de este articulo es ayudar en la confusión para determinar qué tipo de neumático es el que debemos comprar para nuestro vehículo, diferenciando en aspectos tan concretos como 

  • El clima con el que circulas con frecuencia:
    • Invierno
    • Verano
    • Todas las estaciones
  • El tipo de vehículo.
  • El uso que se da a dicho neumático.
  • Sus características constructivas y de diseño.

Somos muchos los que nos decantamos por montar los neumáticos en función del sitio donde estemos, por su climatología y el uso que les vayamos a dar. La mayoría de los habitantes de zonas donde la nieve abunda, se decantan por dejar de usar las cadenas e invertir en unos neumáticos de invierno que le realicen esa función y  los convierten en la mejor modalidad de neumático en situaciones de lluvia o con una temperatura exterior inferior a los 7 ºC, gracias a las láminas incorporadas en su banda de rodadura que mejoran la tracción y agarre.

Los neumáticos para todas las estaciones están diseñados para su uso en cualquier época del año, aunque es importante dejar claro que no alcanza las prestaciones de los neumáticos de invierno en carreteras nevadas, o las de los neumáticos de verano cuando suben las temperaturas.

Estos neumáticos mixtos (all seasons) son recomendamos para su utilización en vehículos que circulan por regiones con invierno poco fríos, y para conductores que respeten los límites de velocidad y adapten su conducción a las circunstancias de cada vía.

Los neumáticos de verano es posible utilizarlos en cualquier época de año, cuentan con un diseño y características de fabricación reforzadas para favorecer el agarre en carretera, disminuir la resistencia a la rodadura, permitiendo una conducción de mayor suavidad y precisión.

También podríamos decantar nuestra elección en función del tipo de vehículo, pero en este sentido, casi todos los modelos que solemos abarcar son turismos, por lo que dejamos esta clasificación en páginas especializadas. Lo que si hemos tratado en el foro, en varias ocasiones es tipos de neumáticos según la anchura y proporción de su perfil, así como tablas para conocer equivalencias de neumáticos, como se trató en el siguiente tema del NUEVO Peugeot 308: Neumáticos compatibles versión GT, y en varios para aconsejar y recomendar cuando llega el momento de cambio de neumáticos.

 

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