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307 - Cambiar amortiguadores.

COMENTARIOS: Las fotos del brico, por ser muy numerosas y algunas a gran tamaño para ver los detalles, las ponemos en enlaces aparte. Pulsar sobre el enlace correspondiente a cada figura y se abrirán en una nueva ventana. 

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Como recientemente me he dado el capricho de cambiar los amortiguadores en un taller especializado y estuve atento a toda la operación, voy a intentar explicar paso a paso como cambiarlos. 

El material que necesitamos es (a parte del coche y los amortiguadores nuevos, claro): Juego de llaves Allen, juego de llaves normales, juego de llaves de vaso y destornillador (plano). Una puntualización, digo juego porque no me fije en los números de las llaves que utilizó el mecánico. 

Aconsejo que a falta de elevador (quien no tiene uno en casa…), se pueda elevar el coche en unas borriquetas y a falta de estas últimas pues a gato en mano y rueda por rueda.

Por supuesto hacerlo en un lugar plano (sin pendiente) y con espacio para maniobrar, ya que hay que sacar piezas.

Una vez todo preparado y con el coche bien inmovilizado, procedemos a sustituir los amortiguadores.

Eje delantero:

Precedentes: La arquitectura de la suspensión delantera del 307 es de columna McPherson con triangulo inferior, esto es, el muelle apoya concéntrico en el amortiguador formando un conjunto que actúa a la vez (esto es el conjunto McPherson). Este conjunto va unido por el porta bujes (o mangueta) al triangulo inferior articulado. A su vez la barra estabilizadora (que limita el balanceo en curva) va unida al cuerpo del amortiguador.

fig1

fig2

fig3

Procedimiento: Para poder acceder a las tuercas y tornillos que unen el amortiguador, por una parte al chasis (torreta) y por otra al porta bujes (o mangueta) tenemos que desmontar la rueda (no creo que haya que explicar como  ) y dentro del vano motor el material insonorizador que hay detrás del motor (pieza indicada en la figura4)

fig4

Como se puede observar, esta dividida en 2 partes. La derecha (más pequeña) y la izquierda que incluye un hueco donde va el depósito del líquido de frenos. Procederemos de la siguiente forma:

Parte derecha: Con un destornillador plano haremos palanca entre los dos círculos de la grapa para liberarla y poder quitarla (si se rompen, se pueden pillar en la Peugeot mas cercana o nos acercamos a un desguace y nos “hacemos desaparecer” unas cuantas). Quitamos las dos grapas (ver figura5). Esta pieza esta sujeta a la tapa del filtro del habitáculo por dos pestañas (ver figura 6 y 7), con mucho cuidado para que no se rompa, sacamos la pieza de insonorización. Una vez libre la sacamos y la guardamos para que no este por medio. (Nota: Para facilitar la extracción es conveniente que retiremos la tapa del motor, eso si, con cuidado) Una vez quitada tendremos acceso a la tuerca que une el vástago del amortiguador a la torreta (chasis) (ver figura8)

fig5

fig6

fig7

fig8

Parte izquierda: Esta no la podemos sacar porque esta sujeta al chasis por dentro, solo podemos desabrocharla y abatirla para poder acceder a la tuerca de este lado. Quitamos la grapa que se ve frontalmente (ver figura9) y quitamos la otra grapa, que esta mas cerca del depósito del líquido de frenos, por debajo del montante de la luna (ver figura10).

fig9

Apuntar también que para facilitar la manipulación de estas tuercas es aconsejable quitar los tornillos del montante de la luna que se indican en la figura9 (ambos lados) y que hay que poner los limpiaparabrisas en modo mantenimiento (usease, como cuando vamos a cambiar las escobillas; antes de que pase un minuto desde que quitamos el contacto, accionamos los limpias y se ponen en posición) Con esto último conseguiremos que las articulaciones que mueven los limpias se ponen en una posición más cómoda (que no cómoda) para trabajar.

fig10

Una vez que hemos montado este circo y hemos quitado la/s rueda/s queda accesible el conjunto del amortiguador delantero para desmontarlo, así es que vamos a ello. 

Lo primero es quitar la pieza que sujeta el cable de los captores y testigos de la rueda delantera (ojo con no tirar-romper este cable por accidente o la broma será cara!) y la guardamos para no perderla. Después desacoplamos la rotula de la barra estabilizadora, hay que hacerlo metiendo una llave Allen en el centro (donde la hendidura, para que la rotula no gire loca) y desapretar con una llave una vez lo separemos del cuerpo del amortiguador ponemos de nuevo la tuerca en su rosca para no perderla. Para estos últimos pasos ver figura11

Continuamos por las dichosas tuercas de las torretas. Me parece que uso una llave del 21, desapretamos (recuerda, sentido antihorario) (ver figura8) y una vez que la quitamos la guardamos por si la que trae el amortiguador nuevo no nos convence (yo deje la de origen), una vez que arriba ya esta suelto vamos a la unión con el porta bujes (o mangueta). Son dos tronillos pasantes con sus correspondientes tuercas. Los sujetamos por un lado y desapretamos por otro, ojo estarán como una piedra! Volvemos a poner en su rosca las tuercas para no extraviarlas (ver figura12) En cuanto quitemos estos tornillos el amortiguador estará suelto por lo que lo podremos retirar (puede que este encasquillado por lo que habría que moverlo). Para sacarlo de su lugar es aconsejable seguir estos pasos: Paso1: Bajamos el amortiguador hasta que su base pase entre el palier de transmisión y el brazo de la dirección. Paso2: En cuanto la parte superior se haya bajado por debajo de la aleta lo sacamos (ver figura13)

fig11

fig12

fig13

Una vez que tenemos el conjunto McPherson fuera (ver figura1) hay que proceder a separar el muelle del amortiguado viejo. Para ello hay una maquina (fig14) que comprime el muelle para permitir desacoplar la copela y el amortiguado del muelle. ATENCION!: NUNCA QUITEIS LA TUERCA QUE SUJETA LA COPELA SIN COMPRIMIR Y ASEGURAR EL MUELLE YA QUE ESTE ULTIMO PUEDE SALTAR Y LIARLA PARDA! Si no tenemos esta maquina (yo le he pedido una a los reyes magos) nos podemos valer por ejemplo de unas sargentas, pero ojo, con mucho cuidado porque como se suelten…

Una vez que tenemos comprimido y asegurado el muelle procedemos a quitar la tuerca que sujeta el muelle a la copela (tuerca nº70 de figura1) una vez hecho esto quitamos por encima del muelle la copela y por debajo el amortiguador viejo, el guardapolvos y el tope. Antes de montar todo podemos verificar visualmente en que estado esta el caucho de la copela, si esta cuarteado o gastado es aconsejable cambiarlo ya que repercutirá en nuestra seguridad y confort (acercarse a una Peugeot con el VIN del coche y comprarlo si corresponde)

fig14

Para montar todo de nuevo, hay que seguir los pasos anteriores en orden inverso.
Asentamos el muelle (comprimido y asegurado) en la base del amortiguador nuevo y ponemos la copela arriba, ponemos la tuerca y con sumo cuidado vamos liberando el muelle hasta que se ajuste en su sitio, si no se ajusta bien, lo volvemos a comprimir y ajustamos poco a poco en su asiento.

Una vez esta el conjunto McPherson asentado y apretado lo colocamos en su sitio, comenzando por sujetarlo por el vástago a la torreta sin apretarlo del todo, después ponemos los tornillos pasantes al porta bujes (o mangueta) y posteriormente volvemos a unir la barra estabilizadora al cuerpo del amortiguador (apretando bien, con la llave Allen en el medio a 35Nm). Colocamos la pieza de plástico que sujeta el cable de los captores y sujetamos el cable.

Es muy importante hacer un buen apriete en la unión del amortiguador al porta bujes o mangueta (90Nm) y a la torreta del chasis (70Nm) a poder ser con dinamométrica. Para el apriete final a la torreta hay que sujetar el vástago con una llave allen y apretar con otra llave la tuerca (ver figura15)

fig15

Una vez hemos terminado de hacer los últimos aprietes y comprobamos que todo esta bien, volvemos a montar las piezas aislantes de detrás del motor, las ruedas y la tapa del motor.
En mi caso (EW10A), la tapa va unida al motor por 4 tetones (2 a la tapa de árbol de levas y 2 a los colectores de admisión) Ver figuras16, 17 y 18.

fig16

fig17

fig18

Después de un cambio de amortiguador (y/o de muelles si ha sido el caso) lo mas probable es que se haya ido el paralelo, hay que realizar uno (en talleres ó centros especializados) pero antes es aconsejable hacer trabajar a la suspensión para que todas las piezas se asienten (tampoco esta de mas hacer de nuevo el apriete final antes del paralelo) con tomar unas cuantas curvas y hacer unas frenadas será suficiente.

Eje trasero:
Precedentes: La arquitectura de la suspensión trasera del 307 es de puente trasero con travesaño deformable con el muelle y el amortiguador trabajando por separado (ver figura 19 y 20)

fig19

fig20

Procedimiento: Para poder acceder a desmontar el amortiguador trasero tenemos que quitar la/s rueda/s trasera/s según corresponda. Una vez que tengamos el coche levantado y asegurado, ponemos un calzo aguantando el puente trasero, justo debajo de donde se une el amortiguador al puente (ver figura20).

Con esto conseguiremos que no se nos salga el muelle cuando quitemos el amortiguador. Primero desacoplamos la parte inferior del puente trasero quitando el tornillo y la tuerca nº 70 y 71 de la figura21, el siguiente paso es quitar la pieza que une la parte superior del amortiguador (vástago) al chasis quitando los dos tronillos nº4 de la figura 21 (ver figura21 y 22 para idea general).

Una vez que tenemos el amortiguador fuera, procedemos a cambiarlo por el nuevo (dejamos el guardapolvos, ya que el nuevo no trae), para ello quitamos la tuerca nº 72 de la figura 21 que lo une a la pieza que va al chasis (ver también figura23).

Ponemos el nuevo y lo volvemos a atornillar (con la misma tuerca que hemos quitado o con la nueva que viene en el kit) a 55Nm. Unimos el conjunto de nuevo al chasis con los tornillos nº4 de la figura21 apretando a 60Nm y al puente trasero con los nº 70 y 71 apretando a 55Nm. Repetimos la operación con el otro amortiguador.

fig21

fig22

fig23

Una vez que ya hemos terminado el montaje de los amortiguadores, procedemos a montar las ruedas. Es aconsejable apretar los tornillos en cruz para que asiente correctamente la llanta y si disponemos de llave dinamométrica hacemos el apriete final (también en cruz) a 90Nm (Ver figura24).

Antes de proceder a montar las piezas de insonorización que hemos quitado, recordar que hay que apretar bien todos los tornillos y las tuercas, siempre después de mover el coche para que las piezas asienten. Una vez que ya esta todo correctamente montado hay que realizar un paralelo ya que con el cambio se habrá modificado la geometría.

fig24

Un apunte: Esta guía esta referida al cambio de amortiguadores de un Peugeot 307 fase II (Restyling) y con el motor EW10A (2.0 16V gasolina 143CV). Básicamente todos los pasos son iguales para toda la gama 307, ya sea Fase I como II. También debería ser extensible al Peugeot 308 ya que el concepto de suspensiones es el mismo (Ver figuras 25 a 27)

fig25

fig26

fig27

Ejemplo grafico de pares de aprietes en los trenes de un 307

Eje delantero:

fig28

fig29

Eje trasero:

fig30


Bueno espero que os sea provechoso

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