NOTA: este artículo ya tiene años y se refiere al sistema FAP de primera generación de Peugeot. Desde entonces ya han cambiado bastante las cosas en lo que a FAPs se refiere.
Descripción del sistema FAP creado por el grupo P.S.A que están incorporando en sus motores H.D.I. Utilizado por primera vez en el mundo en el Peugeot 607, el FAP (Filtro de Partículas) equipa también actualmente los Peugeot 307, 406 y 807, así como los Citroën C5 y C8, y se extenderá progresivamente su uso a todas las gamas Peugeot y Citroën.
Y antes de empezar os preguntareis...
¿Y este sistema influye en algo en el coche a la hora de conducir?. Pues la marca anuncia que no, pero somos muchos los usuarios que nos damos cuenta del funcionamiento a la hora de la regeneración del filtro.
A continuación te mostramos información referente al FAP.
Bricos sobre el FAP
Video Oficial presentación funcionamiento FAP
Ficha técnica del sistema FAP
Documento PDF para descarga (Fases funcionamiento FAP Siemens SID 803)
El filtro de partículas existía en las instalaciones industriales fijas y ciertos vehículos utilitarios pesados. PSA Peugeot Citroën resolvió el problema de la regeneración del filtro que, hasta ahora, impedía su aplicación en vehículos particulares.
La regeneración consiste en quemar periódicamente las partículas acumuladas en el filtro. En presencia de oxígeno, se produce naturalmente la regeneración del filtro mediante combustión de las partículas cuando la temperatura de los gases de escape supera los 550° C. Esta temperatura está muy lejos de las que se observan en la franja clásica de uso del motor HDI. Por un lado, los adelantos realizados en materia de rendimiento del motor redujeron la energía disipada en el escape y, por otro lado, el motor sufre un impacto térmico poco importante en las ciudades y la temperatura en el escape varía generalmente de 150° a 200° C.
Era necesario pues desarrollar una estrategia de regeneración del FAP que no influyera en el placer de conducción, cualesquiera que fueran las condiciones de rodaje.
Las partículas constan esencialmente de microesférulas de carbono sobre las que se condensan hidrocarburos contenidos en el carburante y el lubrificante. Estas partículas retenidas por un filtro tienen un aspecto de agregado de un tamaño de una micra aproximadamente.
La cantidad de partículas y su composición dependen:
Del proceso de combustión: una mezcla homogénea de aire/carburante limita la formación de partículas.
De la calidad del gasóleo: La calidad del gasóleo influye de manera decisiva en el nivel de emisiones de partículas. Un índice mayor de cetano y la reducción de los compuestos poliaromáticos limitan la formación de partículas. De la eficacia del post-tratamiento: El post-traitamiento por catálisis de oxidación reduce la fracción hidrocarbonácea de las partículas. Sólo la filtración permite suprimir las partículas.
Este sistema comprende:
1. Un soporte filtrante de carburo de silicio asociado a un precatalizador "arriba" y sensores de control de temperatura y de presión.
2. Un software perfeccionado de mando y control del motor HDI de rampa común, diseñado por PSA Peugeot Citroën. Integrado en el calculador "rampa común", este software constituye el "corazón" del sistema. Dirige la regeneración del filtro y realiza el autodiagnóstico del sistema.
3. Un sistema de adición del carburante integrado al vehículo y que, a cada repostaje, inyecta en el depósito las cantidades apropiadas de aditivo a base de cerina.
Gracias a su principio de funcionamiento y su flexibilidad, el motor HDI de rampa común permite un control eficaz de todas las etapas del proceso de combustión:
- el caudal de carburante inyectado.
- la presión de inyección.
- la ley de introducción del carburante en el cilindro.
La flexibilidad de esta tecnología es tal que permite realizar inyecciones repetidas que provocan, siempre que sea necesario, un aumento de la temperatura de los gases de combustión superior a 300° C.
Incluso en las condiciones de rodaje más desfavorables, en las que el motor no dispone del tiempo suficiente para elevar su temperatura, estas operaciones permiten rebasar la línea de los 450° C en los gases de combustión.
Para alcanzar el umbral de regeneración, se añade al carburante un producto llamado Eolys. Este compuesto a base de cerina fue puesto a punto por Rhodia y baja la temperatura natural de combustión de las partículas hasta 450° C. Las numerosas pruebas realizadas demostraron la inocuidad de Eolys hacia la salud y el medio ambiente. Este producto ha sido aprobado por los ministerios del Medio Ambiente de Francia y Alemania y recibió la notificación europea que autoriza su comercialización y su uso.
Recipiente Eloys.
Se puede comprobar el nivel de Eloys mirando los bajos del coche. Agáchate con una linterna o en un lugar con bastante luz a la altura de la rueda izquierda trasera, y mira como justo por delante de ella hay un pequeño recipiente de plástico protegido por una lámina de hierro, como el de la foto. Ahí está el líquido Eloys. Bajo un consumo normal, y si el sistema funciona correctamente, sobre los 40.000 Kms debe estar por la mitad.
Diferentes presentaciones del Eolys.
La regeneración del filtro es dirigida por el software de mando del motor. Un sensor de presión controla el grado de atascamiento del filtro e inicia la operación de regeneración. Se obtiene esta regeneración gracias a las postcombustiones controladas que elevan la temperatura de los gases hasta 450° - 500° C en la entrada del filtro.
El sistema FAP es activo en todas las condiciones de uso del vehículo y la regeneración pasa desapercibida por el conductor sin alteración de las prestaciones del vehículo. Una regeneración completa dura de dos a tres minutos y se ejecuta cada 400 a 500 km; unque esto depende de las condiciones de conducción, y es el sensor el que determina cuando se iniciará la regeneración.
El filtro de partículas es una estructura porosa compuesta de canales cuya disposición obliga los gases a atravesar las paredes del mismo. Compuesta de carburo de silicio, esta estructura se caracteriza por su excepcional eficacia de filtración y su capacidad de retención de las partículas, lo que limita la frecuencia de las regeneraciones.
Este filtro, eficaz durante toda la vida del vehículo, sólo necesita una limpieza con agua a presión cada 80.000 km en un taller para eliminar los depósitos de cerina.
El interior del Fap. Se ve perfectamente el material filtrante.
El material filtrante del FAP
El líquido de adición a base de cerina se almacena en un depósito adicional, cerca del depósito de carburante.
Un sistema de adición ha sido desarrollado para inyectar una cantidad de aditivo proporcional al volumen de gasóleo introducido durante el repostaje de carburante : para un volumen de 60 litros, el sistema inyecta 37,5 ml de solución que contiene 1,9 g de cerina.
El depósito de aditivo de una capacidad de 5 litros permite una autonomía de 80 000 km y se rellena en un concesionario mientras
se limpia el filtro.
El sistema completo:
En el nuevo motor de 136cv de PSA, se equipa ya con un FAP de segunda generación que requiere menos mantenimiento.
Se trata de ampliar los intervalos de mantenimiento para una mayor comodidad y economización para el usuario.
El FAP sin mantenimiento:
Como comentario decir que los fabricantes están tratando de anular las válvulas egr..........
parece ser que les dan mas dolores de cabeza que beneficios(ecológicos impuestos por normativa).
Hay otros fabricantes queestán estudiando otros caminos, aunque en el fondo la idea es la misma..
Hay otros fabricantes que están estudiando otros caminos, aunque en el fondo la idea es la misma.
Emisiones, con y sin FAP.
PSA PEUGEOT CITROËN
El sistema está compuesto por:
Un medio filtrante:
Proveedor: IBIDEN.
Material: carburo de silicio.
Densidad de celdas: 200 cpsi, espesor de las paredes: 0,4 mm.
Longitud: 250 mm -Diámetro: 144 mm – Volumen: 4,15 l.Eficacia de filtración: casi el 100% en
cualquier condición de conducción.
Durabilidad: alrededor de 120 000 km según los vehículos.
Utilización: filtración de las partículas.
Un aditivo para optimizar la regeneración:
Proveedor: Rhodia Electronics & Catalysis
Tipo: EOLYS 176 a base de elementos de hierro y cerio.
Utilización: inyección regular en el depósito de combustible para bajar la tempe ratura y aumentar
la velocidad de combustión del hollín.
- Motor 110 HDi: denominación comercial es EOLYS DPX9 que dura 80.000 Km.
- Motor 136 HDi: denominación comercial es EOLYS DPX10 que dura 150.000 Km.
Una bomba de dosificación:
Proveedor: Marwall.
Utilización: inyección del aditivo en el depósito de combustible.
Un calculador de aditivación:
Proveedor: Magnetti Marelli.
Utilización: gestión de la inyección del aditivo de regeneración en el combustible.
Un depósito de almacenamiento del aditivo:
Capacidad: 5 litros.
Un captor de temperatura:
Utilización: gestión del cebado del catalizador de oxidación.
Un captor de presión:
Utilización: control del estado de carga del filtro de partículas.
Un software específico de control del motor.