Peugeot asegura que la activación de la regeneración del FAP no influye en las sensaciones de conducción ni en las prestaciones del coche.
Aunque muchos usuarios aseguran que no se percatan de la regeneración, la gran mayoría detecta ciertos síntomas en el coche que en algunos casos, si no los conocemos, pueden resultar molestos o podemos pensar que se trata de algún tipo de fallo.
¿Y cuanto dura la regeneración del FAP?
Pues dependerá de varias circunstancias. Como ya sabemos el motor necesita alcanzar cierta temperatura para que la regeneración se produzca. Además, es necesario circular a una determinada velocidad. Dependiendo de esto, la regeneración puede durar un par de minutos o mucho más.
Por ejemplo, si nos desplazamos por ciudad y el FAP empieza a regenerarse, puede durar mucho, ya que si apagamos y arrancamos el coche al hacer viajes cortos, el FAP espera a que se alcance la temperatura adecuada antes de seguir con la regeneración. Es necesario también circular a unas velocidades propicias sobre 60 Km/h.
¿Y como sabemos que el FAP se está regenerando?Los "síntomas" son claros, pues vemos que aparecen y desaparecen por períodos determinados (precisamente cuando se regenera el FAP) y no son constantes. La regeneración empieza cuando un sensor detecta que es necesario, suele ser sobre 500 o 600 Km, pero ya sabemos que eso depende de las condiciones de conducción.
Vamos al grano, estas son las "señales" que nos indican que el FAP se está regenerando.
1.- El filtro FAP emite un olor intenso a goma quemada. Si se está produciendo la regeneración y apagamos el coche, nada más bajar podemos notar en los bajos del coche un ligero olor similar a goma quemada.
2.- Cambios en la intensidad de la luz: se percibe por supuesto por la noche, y más con la luz larga. Al llevarla puesta hay pequeños cambios de intensidad, aunque no son muy continuos.
3.- Pequeñas vibraciones al ralentí: si paramos en un semáforo podemos percibir como por momentos el coche da pequeños saltitos, aunque no son muy exagerados.
4. Ruídos de relés: los típicos "clics" que se pueden percibir cuando un relé se activa.
Condensación con el FAP.
Puede ocurrir en determinadas ocasiones, sobre todo cuando el coche es nuevo, que en el lugar en donde lo hayamos dejado aparcado aparezca un pequeño charco de color verdoso un poco más denso que el agua. Esto no es ningún problema (siempre y cuando no sea excesivo) pues es condensación del líquido del filtro. Con el tiempo, normalmente esto deja de ocurrir.
En lo referente a estos puntos comentados, señalar que nos referimos a la primera generación de FAP, pues no tenemos todavía datos de como se comporta el FAP de segunmda generación que monta el motor 136 HDI.