Limpieza filtro FAP (II)

Vamos a explicar en este pequeño brico, como limpiar un filtro FAP. En este caso se ha realizado en un Peugeot 407 2.0 HDi.

Esquema del sisterma FAP.
1.jpg

1.- PRECATALIZADOR
2.- CATALIZADOR
3.- CAPTADORES DE PRESIÓN DIFERENCIAL
4.- TORNILLOS DE SUJECCIÓN DEL FAP AL CATALIZADOR
5.- ABRAZADERA
6.- CAPTADOR DE TEMPERATURA
7.- SOPORTE CON 2 SILENTBLOCKS, UNIDO AL CHASIS POR 2 TUERCAS.

Comenzamos el desmontaje. Primero sacamos la abrazadera que une el tramo trasero del tubo de
escape con el FAP.
Con una llave inglesa o fija sale perfectamente. Debeis abrirla para poder desplazarla hacia adelante. Yo la
he dejado en el tubo que va al silencioso trasero.

2.jpg

Esta es la tuerca:
3.jpg

Separamos los tubos tal que así:
4.jpg

Ahora vemos los dos tornillos inferiores que unen el FAP al catalizador. Los otros 2 están en la parte
superior, poco accesibles. Al menos de momento.
Procedo a echarle aflojalotodo, pues están muy duros.
Una particularidad: son tornillos y tuercas de 13. Con una sujetais por la parte del FAP y con la otra
aflojais por el otro extremo (catalizador).
En las siguientes imágenes veis los 2 primeros tornillos y los mismos ya fuera.
5.jpg

6.jpg

Ahora vamos a aflojar los tubos que toman la medida de presión diferencial. Uno en la parte del
catalizador y otro en la parte trasera del FAP. Sale hacia afuera, una vez desenrroscada la tuerca.
La primera imagen es el tubo trasero y la segunda el delantero que va al catalizador. Son simples tubos,
no llevan sonda, ni captador ni nada.
7.jpg

8.jpg

9.jpg

Para quitar el tubo captador de la presión del catalizador, desmontamos el soporte del catalizador, sujeto al chasis con 2 tuercas de 13.
Metiendo un taco de madera debajo para evitar sustos, procedemos a aflojarlo y así apoyarlo encima del taco.
En la imagen veis el soporte ya desmontado. Marcados con cuadrados, sujecciones de las canalizaciones. Van con tuercas de 10.
Ahora ya podemos desatornillar más fácilmente el captador de temperatura y el de presión delantero, así
como los 2 tornillos que nos quedan. ¡Cuidado que el FAP pesa!

10.jpg

Aquí veis el captador de temperatura. Va sujeto el cable en una especie de grapa que hay en el protector.
En la siguiente imagen os muestro el detalle de como salen los tubos captadores de presión.
Simplemente es tirar hacia afuera y salen perfectamente.
Con el captador de temperatura sed más delicados, si lo sacamos a lo bruto, lo podemos estropear.

11.jpg

Así se ve ya desmontado el FAP.
12.jpg

En la imagen veis el catalizador aún colgando, el fap en el suelo, y marcado con una elipse, el captador
de temperatura.
Vamos a limpiarlo.
Para ello hemos usado una máquina de chorrear, agua a chorro y un cubo de 25 litros, así como
desengrasante. Le damos a conciencia hasta que deje de salir porquería.
Esta es la parte delantera del fap. Fijaos en el detalle de una zona rascada con destornillador.

13.jpg

14.jpg

En la anterior foto, una perspectiva del FAP completo.
Procedemos a lavarlo con agua a presión y después aplicándole un chorro de agua.
En las 2 siguientes imágenes veis como le aplicamos agua, y como sale por abajo.

15.jpg

16.jpg

Sale limpia, pero no os fieis, en el siguiente paso lo sumergiremos en un cubo con agua y vereis la mierda que sale.
Esta es una imagen dándole con la pistola a presión.

17.jpg

Ya que estábamos con la pistola, también le he dado superficialmente al catalizador.
18.jpg

Ahora lo sumergimos el FAP en un cubo con agua limpia y le aplicamos un chorro de agua por la parte de atrás (tubo estrecho).
Comprobais la mierda que suelta.

19.jpg

Después de pegarle una buena lavada de cara, quedará así:
20.jpg

Y por último, 2 imágenes comparativas entre el Antes y el Después del FAP y el Catalizador.
21.jpg

22.jpg

Pues hecha la limpieza, y dejando secar un poco el FAP, procedemos a efectuar el montaje de la misma manera que lo hemos desmontado. Ahora con un poco más de facilidad, es obvio.
No os asusteis porque os expulse vapor de agua por el escape. Es normal. Siempre quedará agua en el
interior del FAP.

Brico disponible gracias a Club Peugeot 407. Adaptado por Club Peugeot España.