No a muchos les agrada y desean cambiar este color. En principio, no resultaría difícil con un poco de maña e imaginación, si bien, posiblemente el cuadro de instrumentos de nuestro Peugeot sea el más difícil de modificar.
En otros artículos de la sección contenido podrás encontarr el proceso de desmontaje de diferentes elementos: pantalla multifunción, radio-cd, climatizador,...
Se pueden cambiar fácilmente mediante dos procedimientos:
En este caso tenemos también varias opciones.
Opción 1:
cambiar el filtro de color que trae la pantalla por otro de un color diferente. En este caso debemos tener mucho cuidado, pues algunas pantallas, aparte de este filtro, traen uno que es polarizado, y que debe cambiarse tambien por uno del color que deseemos, pero que debe ser también polarizado, o sinó no se verá la información.
Por lo tanto en este caso, hay que cambiar el filtro de color y el polarizado por otros del color que queramos.
En este caso, la configuración de la pantalla multifunción (desde el interior al exterior) es la siguiente:
3 lámparas
1 difusor plástico (sin polarizar) blanquecino
1 filtro de color naranja polarizado, pegado a la pantalla LCD por su cara posterior
la pantalla LCD
el otro filtro polarizado que todas las LDC llevan.
el plástico protector anterior.
Esta es la opción más complicada quizás, pero vamos con otras.
Opción 2:
Podemos cambiar las luces que trae la pantalla. Es necesario desmontarla para ver donde van esas luces y cambiarlas por unas de color. En este caso, nuevamente el cambio de color quizás no se note mucho.
Opción 3:
Otra opción alternativa es poner unos diodos de color rodeando la pantalla de manera que no se vena mucho y pasen desapercibidos. En este caso conseguimos un tipo de luz indirecta.
CLIMATIZADOR.
En este caso nuevamente podemos optar por las opciones antes comentadas.
- Cambiar el filtro de color que trae por uno que pongamos nosotros, como los que usemos para las luces de cortesía.
- Cambiar las bombillas normales, que son fácilmente accesibles, por unas de color.
Pero si queremos realizar un trabajo má elaborado podemos optar por la siguiente opción:
NOTA: esta modificación es válida soo para el modelo de la primera generación del 307. para el restyling no vale, pues el sistema de iluminación es diferente.
Extraemos la pantalla multifunción tirando de ella hacia arriba
Desconmectamos el conector negro. Por ahora no es necesario abrir la carcasa mediante los clips laterales.
Aflojamos los dos tornillos laterales para extraer el frontal.
Ahora ya podemos ver perfectamente el cristal frontal.
El siguiente paso es extraer el cableado.
Ya tenemos la pantalla totalmente fuera de su habitáculo.
Ahora es el momento de abrir la carcasa mediante los clips laterales.
TENEMOS CUIDADO, porque el cristal frontal se moverá de su sitio.
Vemos que la pantalla se caerá hacia abajo aunque queda sujeta por el conector inferior.
Ahora es el momento de trabajar con la pantalla.
Vemos como al aplicar un punto de luz, este la atraviesa.
La tonalidad roja se la da el filtro rojo que lleva en la parte trasera. Pero al extraerlo, la luz no se difumina perfectamente y se perciben las bombillas traseras.
Por lo tanto hay que poner algo que lo difumine. En este caso se opté por un trozo de papel blanco del tamaño del filtro.
Aquí vemos el original y la copia en blanco.
Aplicamos el filtro "difuminador" en la parte trasera.
Y aquí el resultado. Evidentemente ahora queda en color blanco y con la luz bien extendida.
Nuestra opción ha sido aplicar unas fuentes de luz de color azul, sustituyendo las originales o poniendo tres leds azules en serie. Y este es el resultado.
CUADRO DE INSTRUMENTOS
Es el elemento más complicado, porque el acceso a las bombillas resulta difícil.
Nuevamente, la opción más fácil es poner unos leds de color, perfectamente ocultos para que no se vean.
Unos ejemplos:
Vayamos ahora con la opción más compleja:
El primer paso es desmontar el panel de instrumentos.
Estos son los elementos que necesitamos.
Extraemos la carcasa posterior
Con un papel protegiendo el marcador y con un tenedor, extraemos cuidadosamente las agujas haciendo palanca.
Vemos en las flechas los leds de origen. Debes comprar unos de las mismas características (observa que no son como los leds "normales") y del color que quieras.
Los leds del cuentarecoluciones.
Los leds de: temperatura, reserva y nivel de carburante.
Los leds delindicador de velocidad y en la parte inferior del cuentaquilómetros.
En la parte posterior de la carcasa frontal observamos los difusores que lleva. Los dejamos como están.
SustituÃímos los leds originales por los nuestros. Es un trabajo de precisión que recquiere cierta práctica. Nos tomamos el tiempo necesario, y pedimos ayuda si la necesitamos: si nunca hemos hecho esto casi mejor que nos ayuden o llevemos el marcador a una tienda de electrónica.
Lo primero, extraer el radio-cd.
Y soltando las grapas que veremos.
Tiramos suavemente hacia fuera y ya tendremos el frontal. CUIDADO que no arranquemos la conexión que une el frontal con la carcasa.
Vemos los leds, que son iguales que los que lleva el cuadro de instrumentos. Si montaje se hará igual: paciencia, mismo tipo de leds y cuidado con la polaridad.
El resultado, estupendo eh!!