Es siguiente brico, que en principio es válido para un Citroën C5 y un Peugeot 407 (no sabemos si para más modelos), va orientado a reparar la avería del accionamiento de las trampillas de la calefacción o A/C.
Puede darse el caso de que aunque accionemos el aire caliento o el frío, pues solo eche uno de los dos. Esto se debe a que la selección de un aire u otro, se hace mediante una trampilla que se mueve por medio de una palanca que la acciona. esa palanca, puede romperse y entonces la trampilla se queda en una posición: bien de aire caliente o frío pero no se puede cambiar de uno a otro.
Algunos usuarios comentan que ya se vende un Kit de reparación que viene reforzado, en donde los elementos son más duros y no se rompen con tanta facilidad. también se puede hacer este brico con carácter preventivo, engrasando la palanca para que no sufra rozamiento y se rompa y adem,ás poniéndole unas pletinas de metal para reforzarla.
En cualquier caso, es necesario tener cierta maña y herramientas, porque para acceder al compartimento de la palanca, hay que desmontar parte del salpicadero, a no ser que seasun manitas y puedas hacerlo a tarvés de la guantera o similar (desmontando también la guantera, eso si)
Puedes segir este brico en el foro.
Material necesario:
- Herramientas para desmontar el salpicadero o la guantera.
- Pegamento fuerte por si queremos reparar la palanca ( a o ser que tengamos una nueva)
- Abrazaderas bien de plástico o bien metálicas.
- Grasa (vale cualquiera pero es recomendable la grasa blanca para automoción)
Debemos acceder a la parte trasera del salpicadero, en donde están las trampillas y el elemento a reparar o reforzar. Para hacerlo, podemos demontar el salpicadero o bien hay que comenta que a través del hueco de la guantera, desmontándola, también se puede.
E cualqueire caso parec complicado el acceso.
Una vez lo hallamos accedido, podemos encontrarnos con esto. Aquí vemos la palanca con su extremo roto. Vemos a la izquierda como falta una parte y no está encajada en su sitio como debería ser (parte derecha de la foto)
Para evitar futuros problemas, engrasaremos los extremos. Extraemos de su sitio y engrasamos la zona que se indica.
Aquí vemos una zona engrasada y la otra aún sin reparar.
Si está roto, como es el caso, ponemos la pieza con pegamento en su sitio y para seguir trabajando la sujetamos con una abrazadera para que se vaya fijando.
Ahora, una vez engrasados los extremos ( y fijada la parte rota y asegurada con una brida) vamos a proceder a reforzartoda la pieza.
Para eso necesitaremos una pletina de metal que doblaremos 90º, o bien la compranos ya con esa forma.
La pletina debe cubrir toda la pieza como se muestra en la siguiente foro. Podemos fijarla con una silicona de pegado o con una pasta de pegado duradera.
Ya hemos quitado la brida que fijaba el pegado de la zona rota y hemos cubierto toda la pieza con la pletina metálica.
Ahora hay que asegurar mejor la pletina con bridas a lo largo de la pieza.
En la zona en donde está la rotura reparada, podemos usar mejor una abrazadera de metal, y poner una pletina por el otro extremo también. Nos dará mayor seguridad y evitará que se rompa nuevamente por ahí.
Debemos asegurarnos de que ningún elemento de los que hemos puesto roza en ninguna parte. Podemos mover la pieza tal como hace en su funcionamiento para comprobar que todo que correcto.
Información complementaria:
Parece ser que Peugeot ha sacado un kit de reparación de este elemetno. Vemos una imagen con el kit viejo y como se rompe la pieza:
Y aquí el nuevo kit con la zona reforzada, como se puede comprobar.