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Cambiar salpicadero Peugeot 307

Nuestro compañero Dagero nos ofreció un estupendo brico para cambiar el salpicadero de nuestro Peugeot 307. Puedes ver el brico en el foro y compartir las dudas.

Hola a todos compañeros de foro, hoy traigo un brico de lo mas entretenido, y que seguro que a mas de uno le podrá servir de mucha ayuda. Aquí voy a mostraros como desmontar el salpicadero de nuestro Peugeot 307, con fotos y explicado paso a paso para que todo vaya bien.

Primero, ¿porque debemos de cambiar nuestro salpicadero?, fácil, la dichosa costura del airbag del acompañante. Esta parte es bastante delicada cuando lleva un tiempo bastante prolongado dándole el sol. A mi lo que me ocurrió es que me lo vendieron así  :lol: , pero sin problema, todo tiene solución, aquí una foto de lo que os digo:


Como veis, es algo que tanto estéticamente, como por seguridad, y como es lógico, en la ITV nos lo echaran para atrás, no debería de estar así. Otra foto mas para que veais como se ve:

Y bueno, poco mas antes de empezar el brico, la solución es bastante económica, solo hay que buscar, yo me ayude un poco de la pagina recambioverde.es , los hay de todos precios y en casi cualquier parte de España. También deciros que no os preocupéis si vuestro 307 es del 2001 o del 2007, TODOS, o por lo menos la gran mayoría de los salpicaderos son la misma referencia, la 821165, y el precio suele oscilar entre los 80 a 180€ (tened en cuenta que los desguaces no todos tienen los mismos precios, y también depende el estado en el que este el material, cuanto mejor este, mas caro sera). Pues bien, empezamos:

 Materiales:

  •  Palanca de plástico (Para hacer palanca en los embellecedores de plásticos y no hacerles muescas)
  •  Juego de llaves TORX.
  •  Juego de destornilladores planos (Para hacer palanca en el salpicadero).
  •  Juego de llaves de vaso (La que más usaremos sera la 10, también podéis ayudaros con llaves fijas)

Nota antes de empezar!. No vamos a desmontar el salpicadero entero, solo la PARTE SUPERIOR, porque, como veréis, nuestro salpicadero viene en 2 partes, la grande empotrada, la dejaremos tal y como esta, solo quitaremos la parte superior, donde va enganchado el airbag del acompañante.

Antes de nada, debemos de desconectar la batería. Siempre que vayamos a manipular elementos tan delicados como el airbag, es aconsejable desconectarlo (y casi obligatorio, no queremos que nos explote mientras estamos trasteando  :lol: )

Empezamos:

Este es el salpicadero donante, en bastante buen estado, casi nuevo, con mucha suciedad y preparado para el desmontaje. Debemos de tener cuidado al sacarlo del armazón para no arañarlo, que, como vais a ver en la siguiente imagen, es bastante simple pero, se tiene que tener cuidado.

Mirando el salpicadero de frente, esta es la parte del airbag del acompañante. Donde esta redondeado de BLANCO, el primero y tercero (empezando por la izquierda), son los tornillos del airbag, el del centro es como un centrador del airbag. Los redondeados en ROJO son las grapas que lo anclan al armazón. 

Este es el lado del conductor, lo señalado en ROJO son las otras 2 grapas que debemos de quitar.

Y aquí viene el que puede darnos un poco de problema, la sujeción central. Esta está situada justo debajo de la pantalla multifuncion, en este imagen os señalo como es, mas adelante justamente donde esta.

Y aquí tenemos el salpicadero donante, listo y preparado para montar en nuestro coche.

Nota: Si os dan el salpicadero entero (como me hicieron a mi) debéis de seguir estos pasos, en cambio, si os lo dan ya desmontado con la parte que nos interesa, pasaremos a la preparación de nuestro coche.

Seguimos:

Vamos a ir paso a paso, lo primero como dije antes, batería desconectada, y el volante lo pondremos en la posición mas baja, no hace falta desmontarlo.

Y aquí empezamos. Lo señalado en ROJO, la radio debe ir fuera, y los cables que sobresalgan recogerlos un poco. La parte inferior de la consola central, haciendo un poco de presión por donde esta señalado, sale hacia delante (acordarse de quitar el pomo de la palanca de cambios) y, justo donde esta señalado, hay 2 tornillos que debemos de quitar. Las salidas de aire, haciendo palanca con el útil de plástico por la parte de abajo, salen perfectamente. LAS SALIDAS CENTRALES NO SE TOCAN DE MOMENTO, ahora os explicare como se quita.

Lo señalado en verde, son 2 obturadores, que debemos de quitar, porque justo detrás están los otros 2 tornillos que sujetan la parte superior. 

ATENCIÓN, no tirar muy fuerte, porque están conectados el Warning, cierre centralizado, y lo que tengáis conectado. Una vez desenchufados todos los cables, podemos quitarlo perfectamente.

Ahora vamos con la parte del conductor, con la salida de aire ya sabemos que hacer, es el mismo procedimiento, y donde esta señalado de ROJO en el velocímetro, hay 2 ranuras en las que cabe un destornillador fino, haremos un poco de presión hacia arriba y dándole hacia fuera, debe de salir, desconectamos y listo.

Acordarse de quitar la pantalla multifunción, que como dije antes esta uno de los tornillos que sujetan el la parte superior del salpicadero.

También deberemos de quitar los embellecedores laterales, los que dan justo en las puertas. Se quitan muy fácil, metiendo el destornillador hacemos un poco de presión y salen, no lleva grapas así que sin miedo (pero no siendo borrico).

Y nos debe de quedar un precioso salpicadero desnudo como este!

Nota antes de seguir: La guantera también es necesario que la quitemos, ya que tenemos que acceder a los tornillos del salpicadero y del airbag, que diré mas adelante donde están.

Con permiso del compañero que lo subió y del admin pongo aquí el enlace para que sepáis como se hace. Y también las tapaderas de la parte inferior del volante. 

Y ahora, me vais a perdonar, pero voy a reciclar algunas fotos, ya que me cegué y me puse a quitar tornillos y no le hice fotos para que lo vieseis, pero os voy a señalar donde están justamente.

Este que vemos aquí es el puñetero, es el que os hablaba antes que esta justo debajo de la pantalla multifuncion, no tiene mucho misterio, quitar y listo

 Donde esta señalado en VERDE, no nos tenemos que preocupar pues son los que quitamos al desmontar la consola central. Lo señalado en ROJO es donde justamente están los tornillos que debemos de quitar para poder separar el salpicadero. Los que están señalados en el cuadro de instrumentos están justo detrás. 

Y donde antes quitamos las tapaderas laterales, es donde están los otros tornillos señalados en ROJO. En ambos lados están en el mismo sitio.

Ya por ultimo tornillo que nos queda por quitar, es el que sujeta al airbag por la parte de abajo, debemos de ayudarnos de una linterna para poder verlo (mas que nada porque esta oscuro y es negro) y es bastante fácil de quitar. Para orientaros un poco, esta justo a la altura del cierre de la guantera. Desatornilláis y airbag suelto, solo esta sujetado al salpicadero superior por las 2 tuercas que señale al principio del post. 

Una vez que ya hemos quitado todos los tornillos, debemos de hacer un poco de palanca en los siguientes puntos.

Justamente en esos puntos, debemos de meter un destornillador fino, pero resistente, y buscando el punto de apoyo que hay, hacemos palanca hacia arriba con una mano, y con la otra haciendo un poco de fuerza hasta que escuchemos un "clack", no de rotura, si no de desacople. Hay que hacerlo en todos los puntos señalados hasta que veamos que se puede mover hacia arriba sin apenas fuerza, y repito, cuidado con el airbag, lo vayáis a rajar.

Una vez que está esta parte desacoplada, solo nos quedan las grapas traseras, las que señales al principio. Aquí ya hay poca ayuda, haced un poco de juego y palanca hasta que salga, si se rompe alguna de la parte que vamos a quitar, no os preocupéis, en este punto ya lo hice a lo borrico y solo me cargue 2 grapas del salpicadero a tirar, y ninguna del armazón, y precaución al tirar hacia arriba, que aun tenéis el airbag enganchado.

 Una vez fuera el salpicadero nos debe de quedar una cosa así.

Y ya esta todo fuera. lo único que queda por hacer es colocar el nuevo, encajando primero la parte de las grapas hasta que escuchéis los "click" de que haya encajado bien, y lo mismo con la parte delantera. y seguir los pasos a la inversa. Parece que el brico es muy largo, pero haciéndolo poco a poco y con extremo cuidado se tardan unas 4 horas entre desmontar y montar de nuevo. Como ultimo consejo que os doy, es que el airbag lo debéis de atornillar primero. 

Espero que os ayude o os sirva este brico.