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307 - Desmontar salpicadero.

Bueno, vamos a ir por partes. El proceso es largo, pero con calma no conlleva ninguna dificultad.

NOTA ACLARATORIA: importante que leas todo el proceso antes de empezar.
NOTA ACLARATORIA: para desmomtar partes concretas del salpicadero debes ver otras bricos relacionadas.
NOTA ACLARATORIA: A no ser que se indique lo contrario, para el montaje, se debe proceder en orden inverso.

IMPERATIVO : contacto cortado: antes de cualquier manipulación esperar 5 minutos . Se recomienda también desconectar la batería (ver artículo correspondiente)
IMPERATIVO : poner las ruedas en posición carretera recta .
 


PASO1: Extraer el radiocd y el cargador (ver brico correspondiente)  

PASO 2: Extraer panel central inferior y superior.
El primer paso es levantar el protector de la palanca de cambos. Tira de ella con cuidado.
  

Debajo del hueco del cenicero, tienes que extraer la goma que hace de base. Siemplemente levántala. No está sujeta con nada.
huecosobrecambio.jpg

saca también el cenicero de su sitio.
cenicero.jpg

Una vez hecho esto, es momento de ponerse a trabajar sobre el panel. Lo primero que debes hacer es extraer los dos tornillos que hay al lado del hueco del cenicero.
tornillossobrecenicero.jpg

De esta manera, la parte inferior del panel frontal ya está suelta y podemos tirar de ella para fuera.
extraerpanelfrontal.jpg  

Extraemos los tornillos que sujetan el panel del clima y lo extraemos. Vemos las conexiones.


Ya lo tenemos fuera.

Extraeremos también la sonda de temperatura. (Ver artículo correspondiente)

Vamos ahora con la parte superior.
Debemos extraer los dos botones superiores. El de la derecha de todo y el de la izquierda. Ten mucho cuidado para no estropear el panel. Trata de hacer palanca con algo de plástico.

Ver artículo correspondiente.

Hecho esto, verás los dos tornillos que sujetan la parte superior del panel. Los desatornillas y los extraes junto con las fijaciones inferiores. Son las señaladas con el número 2.


PASO 3: Extraer la consola central.
Una vez desmontado el panel central inferior, aflojamos las siguientes fijaciones.
las 2 fijaciones (1)
la tapa inferior (2) del freno secundario
al fijación (3) bajo la plantilla de goma (4)
el interruptor de inhibición cojén inflable (5)

Levantar la consola hacia arriba para desconectar el conector de la toma 12V (6) .
Desmontar la consola sacándola hacia atrás y separando la palanca del freno secundario hacia el interior

PASO 4: Extraer panel de instrumentos. (Ver artículo correspondiente)

PASO 5: Extraer pantalla multifunción. Se hace tirando de ella hacia arriba. Si buscais en el foro hay varios temas.

PASO 6: Extraer guarnecido interior marco parabrisas.

Descalzar la junta de entrada de puerta en el contorno del guarnecido .
Soltar el guarnecido de montante de marco (1) hacia el interior, de arriba hacia abajo .
Sacar el guarnecido hacia arriba .

PASO 7: sujección superior
Al fondo del alojamiento de la pantalla multifunciones, quitar el tornillos de fijación en la parte superior del climatizador .

PASO 8 (Solo cuando lo incluya). Extraer captador luminosidad del panel de instrumentos.
Una vez desmontada la pantalla multifunciones, pasar la mano por el hueco y empujar el captador  hacia arriba para soltarlo .Desconectar y desmontar el captador.

PASO 9: desmontar aireadores laterales.
Con una espátula de plásttico, haciendo palanca, desmontar los aireadores laterales.

PASO 10: Desmontar tapa caja de fusibles y guarnecido.
Desmontar la tapa (1) de la caja de fusibles y el guarnecido (2) bajo la columna de dirección, soltándolas por debajo .


PASO 11: Extraer cojín inflable del conductor y el volante
Meter un destornillador por los taladros laterales del volante (A) y empujar para soltar el cojín inflable hacia (B) .
Desconectar los conectores del cojín inflable y desmontarlo


Desconectar el conector que queda en la parte inferior del volante .
Aflojar algunas vueltas el tornillo de fijación del volante .
Golpeando con las manos en la periferia del volante, desbloquearlo de sus estrías .
Quitar :

  • el tornillo de fijación del volante
  • el volante, después de haber hecho pasar alternativamente los conectores a través de las caladuras del volante

PASO 12: Quitar las tapas de la columna de dirección.
Quitar los tornillos de fijación bajo tapas de la columna de dirección y la funda inferior.

Levantar la tapa superior .
Soltar la tapa superior : En (A) .
Quitar la tapa superior .

PASO 13: Desconectar el COM2000.
Desconectar los conectores .
Aflojar el tornillo (1) de la abrazadera de apriete .
Sacar el conjunto conmutadores COM 2000 quitando las dos patillas de bloqueo (2) .
Desmontar el conjunto conmutadores COM 2000 .

 

A la hora de poner el COM2000 es importante tener en cuenta el reglaje del mismo.
Reglaje del COM2000 de la marca EATON
Presionar en el centro del contactor giratorio (3) y hacer girar hasta la alineación de los 3 triángulos de marcado (4) - (5) - (6) .

Reglaje del COM2000 de la marca SYLEA
Presionar en el centro del contactor giratorio (3) y girarlo en un sentido hasta llegar a su tope .
Siguiendo presionando, girarlo hacia el otro sentido, hasta su tope, y contar el número devueltas (5 vueltas aproximadamente) .Después girar el contactor para ponerlo en posición central (2 vueltas 1/2 aproximadamente) .
NOTA : el haz de cables cojén inflable debe estar arriba .

PASO 14: Extracción y desconexión de ciertos elementos y fijaciones.
Desbloquear las fijaciones un cuarto de vuelta (3) .
Separar las patillas inferiores (4) y bascular la BSI (Hacia abajo) .
Soltar el conector blanco y rojo (5) de la bsi y desconectarlo .
Desconectar : El conector negro (6 véas) (6) a la derecha de la BSI (cables violetas) .
Soltar y desconectar : El conector verde (2 véas) a la derecha de la BSI (cables violetas) .
IMPORTANTE: No sabemos si en la actualidad se conservan los mismos colores en el cableado, de todas maneras tu mismo verás aquellos que necesitas esconectar para extraer el salpicadero.

Desolidarizar el conector de diagnosis (7) .
Desconectar el conector de mando (8) de reglaje de altura de faros .
Pasando la mano por los taladros de los aireadores laterales, soltar el clip superior (9) de las tapas laterales de fijación del panel de instrumentos .
Desmontar las tapas laterales :

Desmontar los 2 tornillos de fijación (12) de la traviesa del panel de instrumentos en el climatizador . Si aún no lo has hecho, sacar del climatizador, el haz de cables inherente al panel de instrumentos :

Quitar :
Las grapas (13)y los guarnecidos bajo el panel de instrumentos (14).

Los tornillos de fijación (15), los tetones (16), los soportes laterales de consola (17) 
Desencajar los conductos de aire (18) .
Quitar el conducto de aire (19) .
Quitar los 2 tornillos (20) de toma de masa, situadas a la derecha e izquierda de los cables de mando de velocidades .
Desconectar el conector (1 véa negra (21)) .
Quitar el tornillo de fijación inferior (22) de la para de fuerza en el túnel .

Quitar : Los 2 tornillos de fijaciones inferiores (23) .
Soltar y desconectar : El conector negro y rojo (24) en la pata de fuerza .

Soltar los conectores (25) .
Quitar los 4 tornillos de fijación de la columna de dirección en la traviesa del panel de instrumentos .
Soltar el conector verde (26) fijado en la columna d dirección en la traviesa del panel de instrumentos .
Quitar el tornillo de fijación de la traviesa del panel de instrumentos situado en el fondo del alojamiento del combinado .

Quitar los 2 tornillos de fijación laterales (27) de la traviesa del panel de instrumentos en la estructura .
Para levantar el panel de instrumentos se requieren dos operarios para poder liberarlo de los puntos de centraje .
Tener precaución en no tensor los haces de cables .
Sacar el panel de instrumentos por la puerta lado conductor .

PONER
Para posicionar el panel de instrumentos es necesario dos personas.
Comprobar :
- El encaminamiento correcto de los haces de cables
- La posición correcta de los conectores Proceder en orden inverso a las operaciones de quitar .
Respetar los pares de apriete :
Fijaciones (27) de la traviesa del panel de instrumentos en la carroceréa (1 ± 0.25 m.daN)
Fijaciones de la columna de dirección en la traviesa del panel de instrumentos (2.2 ± 0.5 m.daN)
Fijación de la traviesa de panel de instrumentos en la carroceréa situada en el fondo del combinado (2.4 ± 0.6 m.daN)
Fijación inferior (22) de la pata de fuerza en el túnel (2.4 ± 0.6 m.daN)
Fijaciones (12) de la traviesa del panel de instrumentos en el climatizador (0.6 ± 0.15 m.daN)
Fijación volante de dirección (3.3 ± 0.6 m.daN)


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