Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


Somos responsables y tenemos el coche parado, ¿qué pasa si no funciona?

El estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 nos hizo recluirnos a [email protected] en nuestros domicilios el pasado 14 de marzo, dejando pendientes nuestros hábitos y rutinas cotidianas en un segundo plano. Es nuestra responsabilidad colectiva evitar la propagación del virus recluyéndonos en casa pero ¿qué ocurre si mi Peugeot queda todo en tiempo inmovilizado?, ¿arrancará cuando vuelva a usarlo?... surgen muchas dudas que puede que hasta ahora no nos hayamos planteado pero interesantes de resolver.

Mantener el coche durante el confinamiento no deja de ser una responsabilidad más, con unas pequeñas precauciones podemos evitar males mayores. 

Habría tres puntos a tener en cuenta:

  1. Mantenimiento del vehículo
  2. Temas legales relativos al seguro.
  3. ¿Qué pasa si caduca la ITV?

1. En cuanto al mantenimiento no deja de ser una tarea más, debiendo arrancar el vehículo cada 15 días (como máximo) y que sea durante unos 10 minutos. Teniendo en cuenta que las ruedas se pueden deformar, y que la batería debería recargarse lo recomendable (aunque no obligatorio debido a esta situación insólita) sería moverlo pero  deberíamos atender al artículo 7 de Real Decreto 463/2020 que no contempla este supuesto de bajar a arrancar, sino que plantea la posibilidad de salir “por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”. ¿Lo es encender el coche? En principio parece que no, por eso nos podrían sancionar con una multa por desobediencia (a la orden de no salir de casa), que podría ir de 600 a 30.000 euros. Basándonos en el artículo de Huffpost, nos recomienda que antes de arrancar el vehículo lo mejor es buscar a un agente cercano y explicar la situación. En caso de que lo hayas hecho y te paren, entonces recomienda alegar que lo has hecho basándote en el punto 7 del Real Decreto. De él dependería si lo comprende o si decide hacer una propuesta de multa a la Delegación de Gobierno, que tiene la última palabra.

En el caso que nuestro Peugeot ya sea algo antiguo, el tema de la batería sería algo a tener en cuenta, como nos comentó en su momento @lybra333 al  hablarnos de MANUAL DE FALLAS DEL 406 en el foro.

BATERÍA 
-Que es: Elemento que suministra corriente eléctrica al vehículo para arrancar y cuando el motor no está en marcha. 
-Que pasa: Los bornes se sulfatan o se oxidan con el tiempo, por lo que pueden dejar de conducir correctamente la electricidad. También se pueden soltar los cables por culpa de las vibraciones. 
-Como lo detectas: Se producirán continuos fallos eléctricos; si se sueltan los cables, el coche se queda sin electricidad. 
-Como solucionarlo: Sustituyendo las conexiones aunque, en ocasiones, basta con limpiarlas. Si se han soltado, tendrás que volver a conectarlos a la batería y apretar las conexiones de los bornes. 

En otros artículos de nuestro blog, indicamos como cambiar la batería en distintos modelos, como por ejemplo en el Peugeot 206, o cambio batería peugeot 308 1.6 VTi 120cv. La recomendación más numerosa en cuanto al tema de la batería es desconectarla, para ello basta con tapar la zona de carga positiva con un tapón o cinta aislante, aunque para mantenerla mejor conviene guardarla protegida de temperaturas extremas.

Otro factor a tener en cuenta es el estado de los líquidos. Deberían estar todos los fluidos en el nivel adecuado  y renovarlos junto con sus filtros. De este modo evitamos que nos quedemos sin ellos por posibles fugas o evaporación, además de impedir la saturación de los filtros por la suciedad acumulada. En nuestro blog contamos cuando cambiar filtros, como describe @cudeiro1993 en el Peugeot 406

En cuanto al depósito de combustible, es recomendable mantenerlo lleno y evitar así que se evapore. También es recomendable aumentar la presión de los neumáticos hasta la presión máxima que indica el fabricante, como ya habíamos comentado, evitando así que se deformen.

2. En el Real Decreto 8/2004 sobre la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor queda dispuesto que podemos dar de baja el seguro del coche durante la cuarentena, Además, dar de baja el seguro –a no ser que el vehículo también se dé de baja de forma temporal o definitiva– implica incurrir en un delito. En caso de accidente, el propietario podría enfrentarse a una sanción que oscila entre los 600 y 3.000 euros; además de al depósito o precinto del vehículo durante un mes.

Dicho lo cual, lo que sí podemos hacer es dar de baja temporalmente el vehículo a través de la página web de la Dirección General de Tráfico aportando la correspondiente documentación.

3. La Inspección Técnica de Vehículos es otro tema considerado por muchos en la situación actual, en el Real Decreto que regula el estado de alarma amplía los plazos administrativos. En concreto, apunta: “se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

En definitiva: en caso de que tuviésemos cita para pasarla o que nos caduque en este periodo no sufriremos ninguna sanción. Es decir, podremos circular con ella caducada siempre y cuando sea por los motivos estipulados por el gobierno como india en europapress

Adsense inicio abajo