Tras sonidos y vibraciones desagradables en mi motor y ver en los papeles de los talleres, que en 80000 km no se le han cambiado las bujias, lo he hecho yo en casa.
He elegido bujías bosch, supongo porque en todos los coches, me han dado un resultado espectacular, a la par de ser unas bujias bastante economicas.
como se hace?
En primer lugar quitamos la tapa superior de las tapas de balancines... lo se, estos coches son una castaña, en lugar de tener un motor bonito, tenemos un engendro al que le han añadido tapas para que no se vea la cutrez, pero...... que le vamos a hacer.
como decia, quitamos la tapa, ojo, la tapa central con 6 tornillos torx de 20
Ahora lo que vemos en el centro son los transformadores de alta, es curioso verlo todo montado en un hibrido electronico, yo personalmente prefiero un distribuidor rotativo, veremos cuando tengamos 300000 km si esto aguanta.... los que sepais electr-onica este artilugio os resultará familiar, siiii, es el mismo sistema que tienen las teles de tubo para encenderse.
Quitamos los manguitos de expansion de aceite de los arboles de levas.... ¿habeis visto a algun coche que tengamos que hacer esto???? para quitarlos pulsamos el botón amarillo y tiramos, vamos, lo que se dice una fijacion a toda prueba.
Ahora quitamos los 4 tornillos del distribuidor de alta o TRS con la misma llave torx de 20, tiramos con cuidado, en la parte derecha estará el cable de entrada, no es necesario quitarlo. Con eso ya tenemos a la vista las dichosas bujias....
Ahora con una llave para bujias tremendamente larga, ya que las bujias estan muy abajo las vamos aflojando.., yo he usado de palanca una barra de acero, así con la mano me resulto imposible
Al poner la bujia nueva se debe primero presentarla con la mano, roscarla las primeras vueltas y luego apretar con la llave, pensad que como trasrosquemos una bujia mandamos el motor a la mierda, aqui vemos la diferencia de una bujia nueva a usada.
El ánodo estaba bastante gastado y el catodo tenia una costra producida por el ollin y el calor, a parte de eso, debo admitir que el coche quema perfectamente no hay ni rastro de aceite en la bujia.
La nueva bujia tiene 4 electrodos de masa, es la primera vez que las uso...
Para montar procedemos en sentido inverso, ojo!! no os olvideis poner los maguitos de aceite y apretar todas las bujias a 28Nm, ademas de sujetar bien el distribuidor de alta.
como decia, quitamos la tapa, ojo, la tapa central con 6 tornillos torx de 20
Ahora lo que vemos en el centro son los transformadores de alta, es curioso verlo todo montado en un hibrido electronico, yo personalmente prefiero un distribuidor rotativo, veremos cuando tengamos 300000 km si esto aguanta.... los que sepais electr-onica este artilugio os resultará familiar, siiii, es el mismo sistema que tienen las teles de tubo para encenderse.
Quitamos los manguitos de expansion de aceite de los arboles de levas.... ¿habeis visto a algun coche que tengamos que hacer esto???? para quitarlos pulsamos el botón amarillo y tiramos, vamos, lo que se dice una fijacion a toda prueba.
Ahora quitamos los 4 tornillos del distribuidor de alta o TRS con la misma llave torx de 20, tiramos con cuidado, en la parte derecha estará el cable de entrada, no es necesario quitarlo. Con eso ya tenemos a la vista las dichosas bujias....
Ahora con una llave para bujias tremendamente larga, ya que las bujias estan muy abajo las vamos aflojando.., yo he usado de palanca una barra de acero, así con la mano me resulto imposible
Al poner la bujia nueva se debe primero presentarla con la mano, roscarla las primeras vueltas y luego apretar con la llave, pensad que como trasrosquemos una bujia mandamos el motor a la mierda, aqui vemos la diferencia de una bujia nueva a usada.
El ánodo estaba bastante gastado y el catodo tenia una costra producida por el ollin y el calor, a parte de eso, debo admitir que el coche quema perfectamente no hay ni rastro de aceite en la bujia.
La nueva bujia tiene 4 electrodos de masa, es la primera vez que las uso...
Para montar procedemos en sentido inverso, ojo!! no os olvideis poner los maguitos de aceite y apretar todas las bujias a 28Nm, ademas de sujetar bien el distribuidor de alta.