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Código de fallo P0410. Qué es y posible solución.

Aunque ponemos este artículo como un brico, podríamos clasificarlo también dentro de los artículos técnicos, ya que aparte de explicar la solución del fallo de diagnosis P0410, expone de manera clara y detallada, diferentes aspectos de este fallo.

Ha sido realizado por nuestro Moderador JaweB, que arrastraba este fallo desde hace tiempo y que al final, parece que ha encontrado una solución.

Puedes seguir este brico en el foro.

Vamos allá:

Coche:
Peugeot 307CC 2.0 gasolina 138cv (EW10J4 // RFN) de finales del 2004 (Fase I)

Fallo:
P0410 [Funcionamiento defectuoso del sistema de inyección secundaria de aire "Pulse air"]

¿Que es / de que trata este sistema?
El sistema Pulse air, no es muy conocido. De forma simple es una bomba de aire que dirige este aire bombeado al colector de escape (imagínate un secador de pelo, pero a lo "bestia" y sin calentar el aire).
Su finalidad, es bajar la contaminación durante el primer minuto de arranque frio. Es decir, durante el primer minuto que el motor esta arrancado con temperatura ambiente, bombea aire al colector de escape, favoreciendo el quemado de la gasolina que no a ardido en la cámara de combustión (recordemos, que con el motor frio, se inyecta mas gasolina para mantener el motor estable). Y de paso calentar antes el catalizador (ya que tiene una temperatura de trabajo)





La pieza 9 es la bomba de aire (Pulse aire)
La pieza 16 es la tobera de distribución del aire soplado
La pieza 7 es una válvula neumática, esta se abre cuando aparece presión neumática por parte de la bomba, dejando paso de aire al colector de escape.

¿Que fallos puede hacer que aparezca este fallo?
- Rele de activación de la bomba de aire no funciona.
- Motor eléctrico de la bomba dañada.
- Flujo de aire incorrecto (toberas rotas, válvula neumática rota, aspas de la bomba rotas...)
- Lecturas erróneas en las sondad lambdas, pero te aparecerían mas fallos a parte de este.

¿Que es lo primero que me van a decir en el taller oficial?
Te van a decir que tienes que sustituir todo el sistema (600€ mas mano de obra), aun viendo que el sistema esta funcionando correctamente.

¿Cual era tu problema JaweB?
Bueno, si la memoria no me falla (que un poquito si), el fallo me apareció cuando el coche tenia unos 32.000km y 5 años, ya no se los meses (diría que dos) que se ha pasado en talleres oficiales. Era un cachondeo las luchas con ellos, ya que lo entregaba un lunes, y el viernes me lo devolvían solucionado, y antes de llegar a mi casa, ya tenia la avería..... Lógicamente nunca cambie el sistema pulse aire, por que estaba todo correcto.

Total, arreglando otro problema (rodamiento de la bomba de agua dañado) me di cuenta que el motor no estaba bien calado, estaba fuera de punto, y eso que les insistí en esto desde el principio....
La cosa es que este motor (EW10J4 // RFN) tiene un (gravisimo) fallo de diseño, y es que los diseñadores no lo hicieron bien, y con el motor calado, no puedes poner la correa de distribución, no coincide el dentado.

¿Que hicieron para apañarlo?
Le quitaron la chaveta al piñón de arrastre de la correa de distribución (chaveta es una pieza metalica que impide que un piñón/polea se mueva de una posición concreta respecto a un eje, en este caso el cigüeñal)

¿Y como que no gira el piñon loco?
Apretando la polea de accesorios a "saco", siendo la polea quien aguanta el esfuerzo del piñon, sin nada mas que la presión entre ellos.

Entonces ¿El piñón podría irse moviendo?
Si, y lo hace.

¿Y que conlleva esto?
Pues múltiples fallos, como tirones, perdidas y venidas de potencias, rendimiento bajo,mucha carbonilla, temblores, fallos aleatorios y como mas grave, doblar válvulas (esto es muy grave). A mi, se me ha llegado a apagar el motor circulando, con el peligro que eso conlleva, ya que es como si frenaras a tope de repente, pero bueno, para algo está el embrague.

¿Pero, solo tenias ese fallo (P0410), o tenias algunos más?
Al principio tuve algún fallo de EGR, pero le he hecho 60.000km con unicamente este fallo, así que, si, unicamente el P0410.

¿Y que tiene que ver este fallo con un mal calado?
Nada. Pienso que es un fallo de programación, ya que con el PP2000, se le "dijo" que no disponía dicho sistema, y el fallo persistía. Así, que me imagino que sera un mal direccionamiento al fallo. Sobre todo, por la información que daba, ya que un fallo se memoriza con el estado del motor cuando aparece, y aparecía en situaciones imposibles para el sistema pulse aire, que es con el motor caliente.

¿Has actualizado software del coche para ver si lo han solucionado?
Según Peugeot, tiene el último. La última vez que fui a preguntar, fue en Agosto de 2014.

Por otro lado, si no se le puede poner la chaveta al piñón de arrastre de la correa de distribución, corres el riesgo de volver a tener el mismo problema, ¿Has hecho algo para evitarlo?
Si, mecanice el hueco para la chaveta del piñón, y con acero mecanice una chaveta el 'L', para poder sujetar correctamente la chaveta con la hendidura que tiene el eje para este mismo. El desplazamiento que necesita, son 4mm.

¿Entonces ya esta todo correcto, notas alguna mejoría ahora que el motor esta bien calado?
En principio, si, esta solucionado, llevo alrededor de 1000km, y el fallo no aparece. Antes con un recorrido de 10km me salia.
Mejorías, si que he notado, el lag que tenia ha disminuido, sigue teniendo pero no tanto. Aunque eso si, esperaba que se le fuera también los "pataleos" del motor, así como que cortara inyección en menor tiempo, por que desde que suelto el acelerador a que el motor retiene para un tiempo mas que notable. Pero bueno... no tuvieron muchas ganas de pulir el programa de la ECU, y eso que es un motor heredado.

Como detalle final, diré, que el punto de calado no es el punto normal, es decir, el primer cilindro en punto muerto superior, y los arboles en cruce. Los "genios" de los ingenieros decidieron ponerlo es una posición aleatoria para "obligar" a pasar por Peugeot, y la liaron parda. De todas formas puedes hacerte los útiles de calado.