Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.

Sustitución calentadores 407 2.0 hdi 136 cv motor RHR

Nos comentaba @dennisnt en el foro, después de buscar información y encontrar poca sobre éste tema, se decidió a  hacer un brico de cómo sustituir los calentadores de nuestro Peugeot 407 2.0 HDI 136 CV, con código de motor RHR. Puedes comentar en el foro.

Comenzamos.
Lo primero que debemos de hacer es desconectar la batería. Yo desconecto siempre el borne negativo.

Desmontamos el filtro de aire. Para ello aflojamos con un destornillador de estrella los 4 tornillos (flechas amarillas). Quitar la conexión del caudalímetro (flecha roja). Por último, aflojamos la abrazadera (flecha verde).

Quitamos el tubo de gases de aceite, que va desde la tapa balancines a la admisión.

Para tener espacio y conseguir acceder a los calentadores, desmontaremos la EGR. De paso le damos una limpieza a la carbonilla acumulada. No hay mal que por bien no venga..jeje

Comenzamos quitando el tubo que viene desde la EGR. Son 2 tornillos de 6mm (para una llave de 10). Las flechas amarillas lo indican. De paso, desconectamos la clavija de la EGR (flecha roja)

A continuación, quitamos los 2 tornillos de cabeza torx en la zona de admisión (flechas amarillas).

Por último, quitamos la tuerca en la sujeción central y el espárrago con una llave de 10mm (flechas amarillas). Sacamos el tubo (flecha roja).

Ahora hay que desmontar la EGR. Para ello hay que quitar 5 tornillos, 4 son de 6mm de cabeza hexagonal (las 2 flechas amarillas y las 2 flechas rojas) y uno es de cabeza de allen. En la imagen no sale puesto que va por debajo y es difícil acceder con la cámara, pero que sepáis que lo lleva. (flecha verde).

Ya podemos acceder a los calentadores con suficiente espacio. A cada calentador le llega un cable distinto procedente del relé. Hay que quitar la tuerca de 4mm que lleva (es una llave de 7mm) para sacar el cable de alimentación. Después, ya se puede aflojar el calentador con una llave de 10mm. En ambos pasos, utilicé una llave de vaso de 7 y 10. También usé un pequeño espejo para ver un poco dónde tenía que introducir la herramienta, aunque la mayoría del trabajo se hace a tacto.

Comentar que para quitar el calentador, sería conveniente aflojar un poco y volver a apretar, para así evitar que se parta al aflojar. 

En la foto no se ven los calentadores, pero se indica la ubicación de estos, por detrás del motor.

El calentador fuera. Así hasta conseguir extraer los 4. Yo tenía 3 en mal estado.

Una vez puestos los nuevos calentadores, proceder al montaje a la inversa.

 Es el primer brico que hago. Si hay algo que no queda bien explicado o aclarado, ruego que me disculpéis. Podéis preguntar si tenéis alguna duda sobre algún paso.

 CONSEJO: antes de realizar éste trabajo, armarse de paciencia y, si os gusta la música, poned una radio que ayudará bastante...jeje