Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.

Limpieza colector metálico de admisión en el motor 2.1 td XUD para Peugeot 605 y Citroën XM

El moderador del foro @cudeiro1993 nos explicó, en un estupendo brico, como limpiar el colector metálico de admisión para el Peugeot 605. Además de poderse aplicar a los coches que comparten ese motor. Puedes ver los comentarios y explicaciones de su autor aquí.

Necesitamos:

  • - Colector de admisión metálico.
  • - Garrafa grande cortada por la mitad, para dejarla como recipiente o cuenco.
  • - Desinfectante ZOTAL, también vale para limpiar carburadores en este ámbito.
  • - Trapos.
  • - Destornillador plano. 

Desmontamos el colector de admisión del motor, le quitamos las juntas/gomas negras que lo unen a los colectores de admisión principales, estas juntas resudan aceite con el tiempo y se deforman, convienen sustituirlas y limpiarlas con un trapo de vez en cuando. Salen con la mano. El tapón pequeño lo sacamos apalancando con un destornillador plano.

Antes de esto intenté limpiarlo con un trapo rodeando a un destornillador grande plano, metiéndolo por los orificios del colector, le dí desengrasante tipo KH7, espuma para limpiar hornos de las cocinas... para quitar la carbonilla más dura. Seguido de una limpieza con manguera a presión sin demasiado éxito con el resultado.

Como el colector no quedó muy allá. Era de desguace. Me recomendaron usar un bote de desinfectante para animales llamado ZOTAL.

 Este producto, se mezcla con agua corriente y sumergimos el colector en un recipiente con esta mezcla durante un día, En mi caso como el recipiente no era muy grande, no cubría todo el volumen que ocupa el colector. Por eso lo deje dos días, vuelta y vuelta (sumergido por delante y después por detrás).

Después de dos días (si no queda muy limpio lo dejamos mas tiempo, en que consideramos oportuno), sacamos el colector y lo secamos bien. Si disponemos de un compresor, mejor aún, lo soplamos con aire comprimido por fuera y por dentro con todos los orificios. Sino lo dejamos secar al sol.

Y estos fueron los resultados.

Este colector de admisión es para el motor 2.1 td (XUD11) y creo que se montó en origen en el peugeot 605 y Citroen XM, no en todos los que salieron, mas adelante los cambiaron por los de plástico, más ligeros. Se puede instalar en el Peugeot 406, 605, 806, Citroën Xantia, XM, Evasion, Lancia Zeta y Fiat Ulysse, con la motorización 2.1 td.

Lo montamos en un Peugeot 406 fase 1 2.1td. Tuvimos que cortar un trozo de tornillo de los dos tornillos hexagonales de cabeza 10 mm que lleva el colector en su parte superior con la radial; porque este rozaba en un tubo de alta presión o racor de inyección que va hacia cada inyector. El inconveniente es que roza un poco con la carcasa/soporte/vasija del filtro de gasoil.