Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


Brico Correa Accesorios 120 VTI Peugeot 308

El colaborador del foro @carlo268 nos explica en un Citroen C4 con motor 5FW o EP6, o sea el 1.6 120 CV VTI, motor compartido con los Peugeot 207, 308, etc como cambiar la correa de accesorios. Puedes ver y comentar en el tema

El colaborador nos relata así: colocamos el coche dónde vayamos a trabajar, básicamente, hay que levantar la rueda delantera derecha, quitarla, quitar el plástico que recubre el paso de rueda y tendremos una vista decente de lo que queremos ver.

Una vez ubicado y levantado, dejamos dormir a la BSI, ya sabéis, unos minutos tras quitar el contacto el "ordenador" del coche, entra en modo "siesta", así si tenemos que desconectar algo o lo que sea, no registrará fallo, además, como precaución, en mi caso, he desconectado el borne positivo de la batería, ya que dónde vamos a meter las manos, entraña un poco de riesgo.

La correa de accesorios de este coche es bien sencilla, pues sólo pasa por cigüeñal, alternador y compresor de aire acondicionado, así y todo, una vez tengamos visual de la correa, procederemos a hacer un croquis de cómo va montada.

Ya con dibujo, al ataque, procederemos a destensar el tensor que tenemos a simple vista desde el vano motor, en el dibujo es el cinco y el personal de PSA ha tenido el detalle de dejarnos un pasador listo a tal fin (en rojo), en la siguiente imagen aún está sin destensar.

Y procedemos mediante una llave que si no recuerdo mal es 30, girar en sentido horario sobre la tuerca que tenemos en azul, una vez alineado con el pasador, insertamos éste.

Observaremos en este momento que la correa está mucho más floja, pero no está liberada, ya que tenemos otro elemento que nos lo impide, el rodillo de acccionamiento de la bomba de agua.

Este es el rodillo que hace o no actuar la bomba de agua, según modelos, está pilotada eléctricamente (este no es el caso) y desacopla la bomba de agua para ahorrar energía.

Y ese era precisamente el punto que no tenía claro como se desacoplaba, por lo que tiré de google hasta encontrar algún video, de paso, yo he hecho otro porque no veía bien como se dejaba bloqueado abierto.

Video original

Una vez hecho ésto, tendremos liberada la correa, que en mi caso, estaba hecha una verdadera pena.

Ponemos la correa nueva, nos aseguramos que cada una de las acanaladuras de esta acopla bien en todos los puntos y podemos soltar el tensor superior y por último, soltar el rodillo accionador de la bomba de agua, él sólo se volverá a su sitio, probamos a arrancar el coche y si todo va bien, podemos montar todo lo desarmado. Ojo, fijarse en cómo están las letras de la correa que saquéis, o sea, en cómo se leen, si tienen las letras hacia el motor o hacia vosotros, normalmente las podréis ver siempre con la lectura hacia vosotros.

En mi caso, he detectado además juego y ruido que viene del rodillo de accionamiento de la bomba de agua, tendré que desarmarlo y cambiar el rodamiento o el brazo completo, según pida.

Espero que os sirva de ayuda o aclaración a algún enreda como yo.