Saltar al contenido
admin
admin

Brico Correa Accesorios 120 VTI Peugeot 308

El colaborador del foro @carlo268 nos explica en un Citroen C4 con motor 5FW o EP6, o sea el 1.6 120 CV VTI, motor compartido con los Peugeot 207, 308, etc como cambiar la correa de accesorios. Puedes ver y comentar en el tema

 

 

El colaborador nos relata así: colocamos el coche dónde vayamos a trabajar, básicamente, hay que levantar la rueda delantera derecha, quitarla, quitar el plástico que recubre el paso de rueda y tendremos una vista decente de lo que queremos ver.

 

 

Una vez ubicado y levantado, dejamos dormir a la BSI, ya sabéis, unos minutos tras quitar el contacto el "ordenador" del coche, entra en modo "siesta", así si tenemos que desconectar algo o lo que sea, no registrará fallo, además, como precaución, en mi caso, he desconectado el borne positivo de la batería, ya que dónde vamos a meter las manos, entraña un poco de riesgo.
IMG_20180731_102941.jpg

La correa de accesorios de este coche es bien sencilla, pues sólo pasa por cigüeñal, alternador y compresor de aire acondicionado, así y todo, una vez tengamos visual de la correa, procederemos a hacer un croquis de cómo va montada.
image.png

Ya con dibujo, al ataque, procederemos a destensar el tensor que tenemos a simple vista desde el vano motor, en el dibujo es el cinco y el personal de PSA ha tenido el detalle de dejarnos un pasador listo a tal fin (en rojo), en la siguiente imagen aún está sin destensar.
IMG_20180731_102949.jpg

Y procedemos mediante una llave que si no recuerdo mal es 30, girar en sentido horario sobre la tuerca que tenemos en azul, una vez alineado con el pasador, insertamos éste.
IMG_20180731_103227.jpg

Observaremos en este momento que la correa está mucho más floja, pero no está liberada, ya que tenemos otro elemento que nos lo impide, el rodillo de acccionamiento de la bomba de agua.
IMG_20180731_113839.jpg

Este es el rodillo que hace o no actuar la bomba de agua, según modelos, está pilotada eléctricamente (este no es el caso) y desacopla la bomba de agua para ahorrar energía.
IMG_20180731_103028.jpg

Y ese era precisamente el punto que no tenía claro como se desacoplaba, por lo que tiré de google hasta encontrar algún video, de paso, yo he hecho otro porque no veía bien como se dejaba bloqueado abierto.

Video original

Una vez hecho ésto, tendremos liberada la correa, que en mi caso, estaba hecha una verdadera pena.
IMG_20180731_103429.jpg

IMG_20180731_103652.jpg

Ponemos la correa nueva, nos aseguramos que cada una de las acanaladuras de esta acopla bien en todos los puntos y podemos soltar el tensor superior y por último, soltar el rodillo accionador de la bomba de agua, él sólo se volverá a su sitio, probamos a arrancar el coche y si todo va bien, podemos montar todo lo desarmado. Ojo, fijarse en cómo están las letras de la correa que saquéis, o sea, en cómo se leen, si tienen las letras hacia el motor o hacia vosotros, normalmente las podréis ver siempre con la lectura hacia vosotros.

En mi caso, he detectado además juego y ruido que viene del rodillo de accionamiento de la bomba de agua, tendré que desarmarlo y cambiar el rodamiento o el brazo completo, según pida.

Espero que os sirva de ayuda o aclaración a algún enreda como yo.


  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...