Un nuevo miembro del foro, @Jormo, con pocos mensajes ya nos dejó un brico de como cambiar el filtro de gasoil de nuestros Peugeot 308, concretamente de los 2.0 BlueHdi, ya que por lo que he visto los 1.6 BlueHdi no montan el mismo, del que tenemos ya el brico en el blog, ni es el mismo procedimiento. Puedes ver y comentar en el tema del foro.
Empezaremos por reunir las herramientas necesarias para ello, que son:
- Llave de carraca/tubo con vaso del 10 y del 8, mejor si es con alargador.
- Llave de carraca con vaso de 24
- Destornillador de punta plana
Trapo para secar el gasoil que pueda caer.
Comenzamos.
Abrimos el capó y quitamos la tapa que cubre el motor, va con 4 anclajes de goma que salen fácilmente, y ya tendremos el filtro a la vista, que se oculta a la izquierda de la varilla de control de nivel de aceite, tapado por una tapa metálica de 3 tornillos del 10, la cual deberemos quitar.
Una vez con el filtro a la vista, quitamos los dos tubos, que salen tirando hacia arriba, con suavidad, de la pestañita central, y luego presionado la pestaña exterior, salen hacia fuera. El conector de la derecha sale fácilmente también presionando la pestaña.
Después con la carraca grande y el vaso de 24, aflojamos con cuidado de no darle a ningún conector, ya que está justo el sitio. Cuando lo tengamos suelto, sacamos la tapa con cuidado y dejamos que chorree todo el gasoil dentro de la carcasa, para luego quitar el filtro, que sale haciendo fuerza hacia arriba, porque va metido a presión.
Así estaba el filtro, con 47000 km, no me quiero ni imaginar donde habrán repostado, desde que lo tengo yo, solo ha bebido Repsol. y una vez al mes un deposito del e10.
Ponemos el filtro nuevo en su ubicación, entra a presión, pero sin forzar, cambiamos la junta de la tapa, la untamos con un poco de gasoil, y apretamos hasta el tope que tiene, conectamos todos los tubos y el conector, y nos vamos al coche.
Le damos al contacto, y cortamos, unas 5 veces. Para que se purgue el circuito y salga todo el aire, luego arrancamos y lo dejamos un par de minutos a relenti. Verificamos que no haya ninguna fuga de gasoil, ponemos la tapa metálica y cerramos todo.
Os dejo una foto del interior del alojamiento del filtro, de que no hay pozos de suciedad ni nada, en un futuro, seria lo mas indicado limpiarlo entero cuando se vaya a hacer el mantenimiento.