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Revisión tipo C en un 2.0 HDi 110cv (filtros, aceite)

IMPORTANTE: los elementos usados y los lubricantes de desecho son altamente contaminantes. Utiliza recipientes para recogerlos y llévalos a un punto limpio o de recogida de residuos. Bajo ningún concepto los tires en contenedores ahabituales de basura y por supuesto en el entorno.

 

¡Hola muchachada! Ya estamos aquí otra vez con un brico muuuuuu interesante, que esperamos que os sirva a todos. Se trata de un brico para pasar nosotros mismos la revisión tipo “C” de nuestros coches, aunque las explicaciones pueden valer para la A y la B

En este caso, el paciente es un 2.0 HDI 110Cv, el coche de Yaroga. Aunque sea HDI, muchos de los bricos aquí recogidos pueden servir para cualquier modelo de coche.

El brico se have en un taller en alquiler, por lo que se utiliza un elevador, pero si eres mañoso pudes hacerlo en cualquier garaje.

Antes de nada, quitamos el tapón del aceite y sacamos un poco la varilla. Con esto hecho, parriba con el coche!!
Bien, ahora es el momento de quitar el cubrecarter. Yago no lo tenía, es de los míos, cuanto mas aligeremos el peso del coche, mejor. Pero como casi todos lo tendremos, vamos a ver como es y donde va:



El cual se desmonta girando ¼ de vuelta los tornillos/grapas

Ahora le ponemos a la carraca el vaso de 21, y colocamos debajo del tapón del carter un recipiente para recoger todo el aceite que vaya a salir. Tened cuidado, por que si os pillan haciendo esto en medio del campo, podéis pasar una noche en el calabozo.
Al lío, aflojamos el tornillo del carter con la carraca y tendremos mucho cuidado en este punto, ya que el aceite está calentito calentito y nos podríamos quemar.

 


Cuando ya esté flojo, lo cogemos con la mano y lo vamos dando vueltas hasta que salga de su rosca. (este procedimiento es para no tener que estar buscando el tornillo en la cuba, entre el aceite caliente)





Y lo dejamos que haga pis


Mientras se vacía el carter, vamos a cambiar el filtro de aceite. Echamos mano de la llave de filtros, y por debajo, localizamos el filtro en cuestión



Al quitarlo, debemos de tener cuidado, ya que también va a salir algo de aceite por ahí. Estad atentos, no os vayáis a asustar.



Dejamos el filtro en el recipiente y esperamos a que escurra todo el aceite, de esa manera nos aseguramos que tenemos el carter ya vacío. Y mientras nos limpiamos un poquito las manos.



Limpiamos un poco el motor por debajo de todo el aceite que lo ha manchado


Es el momento de colocar el nuevo filtro. Nos pringamos el dedo un poquito con el aceite usado y lubricamos la junta del nuevo filtro


Y lo colocamos, pero esta vez lo apretamos solo con la mano, ya que si lo apretamos muy fuerte con la llave, corremos el riesgo de que al dilatarse con el motor en marcha, tengamos algún problema.



Ahora vamos a colocar el tornillo del carter. Hay que cambiar la junta para asegurar la estanqueidad, aunque en varios sitios he visto que te reutilizan la antigua, eso ya a gusto de consumidor, pero por lo poquito que vale yo no me arriesgaría


Apretamos el tornillo bien fuerte, pero con cabeza, ya que si se nos parte podemos liarla pero bien.




Bajamos el coche al suelo y cambiamos de tercio; nos centramos en el filtro del gasoil



Desconectamos el conector



Y vamos soltando los 3 manguitos que le llegan. En la caja del nuevo filtro vienen 3 tapones, para que no salga mucho gasoil, pero la perdida es mínima, no pasa nada si no los poneis.



Ahora ya tenemos el filtro sin estorbos, vamos a aflojarlo



Y lo sacamos



Quitamos la junta antigua.




(Al fondo Davidns, más adelante os digo que está haciendo)

Ahora es el momento de vaciar el recipiente de suciedad. Esta parte se nos pasó, así que tomo prestada la explicación de elrulone.
Abajo tiene un tornillo de vaciado. Lo soltamos, lo vaciamos y lo limpiamos de impurezas.


Ponemos el filtro nuevo en la tapa



La junta nueva en su sitio



Y apretamos con la mano bien fuerte



Ahora volvemos a enchufar el conector, le quitamos los tapones a los tubos y los colocamos en su sitio, de tal manera que ya hemos acabado con el filtro del gasoil



Citando a elrulone, cebamos el circuito dándole unas 5 veces al contacto pero sin arrancar, y listo. Filtro cambiado.

Mientras tanto, davidns no podía estarse quieto, y se ha ido cambiando el filtro del polen, con sorpresita incluida:

Con un destornillador plano retiramos las grapas que sujetan el insonorizante:


Y lo extraemos para que no nos de guerra:


Nos encontraremos con una tapa que lleve un tirador. Tiramos de ella y sacamos el filtro del polen:



Un poquillo de mierda si tiene……..
Aquí comparándolo con el nuevecito:


Y aquí tenemos el brico de David, para ahorrar en ambientador:



Echarle colonia al filtro. Os puedo asegurar que el coche de Yago se ha convertido en un 307 Hugo Boss Limited Edition, no veáis como huele ahora!

Colocamos el filtro del polen en su sitio, ponemos la tapa y colocamos el panel insonorizante



Le toca el turno al filtro del aire. Para abrir la caja, aflojamos los 2 tornillos de estrella que lleva en los laterales. También desconectamos el conector del caudalimetro, para poder mover bien la tapa, ya que si no, el conector topa con el depósito del líquido de frenos.



Sacamos el filtro viejo:



Y le echamos un vistazo a la caja. Si tuviésemos una pistolita de aire, mejor, así sacamos la guarreria que hay dentro.



Colocamos el filtro nuevo y lo asentamos en su sitio:



Ahora es el momento de poner la tapa en su sitio, así que con mucho cuidado de no partir las grapas traseras, las encajamos y apretamos los tornillos. No os olvidéis de conectar el caudalimetro!!



Pero claro, después de todo esto nos quedaba una cosita, poner el aceite nuevo. Así que abrimos la garrafa y por el tapón que quitamos antes vamos echando líquido elemento:



Si os fijáis, en la garrafa hay una parte que indica la cantidad que hay. Mani nos comentó que a los HDI les entran 4,65 litros, así que echaremos aceite hasta que en el indicador se vea que queda poco menos de medio litro.

Medimos el nivel con la varilla, si todavía no llega a la medida óptima, seguiremos rellenando, pero ya os digo yo que con esa cantidad tiene que marcar bien.
Ahora medimos con la varilla:


Todo correcto, es el momento de colocar la tapa del motor:



Cuando hayamos acabado, recogemos el material usado y lo depositamos en un punto limpio, nada de dejarlo en la calle guarretes!! En nuestro caso contábamos con un cajón para los desperdicios.

Y a tomarnos unas cañejas por lo bien que lo hemos hecho!!!

Trabajos realizados por Yaroga, Davidns y Bugatrón
Texto e imágenes: Bugatrón
Modelos: Peugeot 307, Yaroya y Davidns

 

Etiquetas: bricos,
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