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Cambio aceite y filtros (excepto filtro gasoil) 2.0 HDi 16v

Voy a proceder a explicar como he efectuado el cambio de aceite y filtros a mi coche, un 2.0 HDI con

120.000 kms.
NOTA: Para ver el cambio del filtro de gasoil podeis buscar otros bricos al respecto.

Elementos nuevos:

-Aceite Esso Ultron 5w40

-Filtro Aceite Bosch H81

-Filtro Aire Ufi 3029100

-Filtro de Polen Mann CUK 3240

-Tapón de carter y su arandela original (no puesto)

Lo primero que tenemos que hacer es decidir si vamos a quitar el aceite por abajo o por arriba con una bomba extractora de aceite.

Si lo haceis por abajo, debeis quitar el protector de motor. Adjunto dos imágenes. En ellas veis el protector desmontado y los tornillos que lleva. Salen dándole media vuelta. No van roscados.
NOTA: se muestra el protector de un Peugeot 407.

1.jpg

Este es el protector.

2.jpg

Y este uno de los tornillos de sujección que lleva.

 

 

 

Ahora sería el momento de comprobar que tipo de llave debeis usar para quitar el tornillo del carter.
Es aquí donde yo no he podido seguir, pues el tornillo llevaba Torx y no conseguí quitarlo. He comprado otro
en la Citroen (Peugeot no tenía) con su arandela. Menos de 3 euros ambas cosas. Este ya no es Torx, sino
hexagonal.

Sigamos con el siguiente paso. Quitamos la tapa del motor (esto es opcional). Procedemos a quitar el filtro
de aire.
 

3.jpg

Lleva 4 tornillos. Aquí muestro uno.
 

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Quitamos los 4 y desconectamos el conector situado en la parte superior de la carcasa del filtro.

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Es fácil quitarlo. Sale hacia atrás levantando una presilla que lleva en su parte posterior.

Así queda una vez desmontada la tapa.
 

6.jpg

Y así sin el filtro.
 

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Como veis, está un poquito sucio. Se aspira la suciedad y listo.
En la siguiente fotografía os muestro una comparativa entre el filtro nuevo y el viejo.

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Como veis, la diferencia es obvia.

Instalamos el filtro nuevo en su alojamiento y cerramos apretando los 4 tornillos y enchufando el conector.

Pues vamos ahora con el cambio de aceite. Como ya comenté, esta vez no pude hacerlo por abajo, como era mi intención, así que, echando mano de una bomba extractora de aceite, (gracias a un ex-compañero de trabajo que me la prestó de gratis)
 

10.jpg

y la llave que tengo para quitar filtros de aceite
 

11.jpg

procedo a quitarle el aceite y sustituir el filtro.

Os muestro el aceite y el filtro que he usado. El aceite un Esso Ultron 5w40 (el mismo que usa Peugeot) y el filtro Bosch H-81.
 

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Este es el aceite. 5 litros.
 

13.jpg

Y este el filtro de aceite. Como veis, es un cartucho filtrante.

14.jpg

Utilizando la bomba extractora de aceite, hacemos un vaciado del aceite. Para ello el aceite debe estar con la temperatura habitual de funcionamiento. Lo más caliente que podamos, para favorecer la extracción.

Esta es una imágen de la varilla utilizada para la extracción.
 

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Una vez que haya terminado de vaciar, verificamos con la varilla que ya no quede aceite. Algo siempre queda, por eso lo quería hacer por abajo, pero bueno...

Vamos ahora a quitar el filtro de aceite.
 

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Ayudándome de la llave para extraer los filtros de aceite, procedo a desenroscar esa tapa roscada negra que podeis ver.

Lo siguiente es quitar la tapa, la cual lleva consigo el cartucho. Nos quedará esto.

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Ya veis que el aceite está “negrito”. Procedemos a quitar el cartucho de su alojamiento, para ello lo

giramos y extraemos. La tapa roscada lleva una junta de goma que hay que sustituir para evitar posibles fugas de aceite. En las siguientes imágenes os muestro la junta vieja y el cartucho ya colocado.

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20.jpg

Procedemos a montarlo a la inversa de como lo hemos quitado, enroscando con cuidado la tapa roscada. Rellenamos con aceite hasta que veamos que no sobrepase la marca MAX de la varilla. OJO: NUNCA PASARSE. ES MEJOR QUE QUEDE POR DEBAJO DE DICHA MARCA.

Cuando hayamos echado al menos la mitad del aceite (unos 3 litros), encendemos el coche un par de minutos, para que el aceite circule y llene el filtro. Con esto nos bajará el nivel un poco, y tan solo nos quedará aproximarnos al MAX para dar por concluído el cambio.

Una vez concluido todo el proceso de cambio de aceite y sustitución del filtro de aceite y de aire, procedemos a sustituir el filtro de habitáculo.
 

21.jpg

ATENCIÓN: la ubicación del filtro del habitáculo puede variar según el modelo Peugeot. En algunos como el de este brico (Peugeot 407), se encuentra dentro del habitáculo, en la zona de los pedales. Otros como el 307 y el 308 suelen llevarlo en la zona del motor, en el lado del acompañante junto a la rejilla inferior del parabrisas. Puedes ver bricos de cambio de filtro en el 307 para localizar la ubicación exacta.

Seguimos con el brico:

El mismo está a la derecha del pedalier, como se aprecia en esta fotografia de más abajo. Para desmontar la pequeña moqueta que lo oculta, debemos girar ½ vuelta los dos tornillos de plástico que he marcado con rectángulos rojos, y tirar hacia abajo. Luego solo debeis tirar hacia afuera, librando los obstáculos. (pedalier, y salpicadero)
 

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Una vez quitada la moqueta, vemos (agachándonos) la tapa que da acceso directo al filtro. Presionamos hacia abajo la pestaña superior y basculamos la tapa hacia la izquierda, donde está el acelerador, para después liberarla de la parte inferior, donde va insertada la otra pestaña, desplazándola hacia arriba.

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Una vez extraída la tapa, accedemos directamente al filtro, el cual sacamos tirando. Hay que torsionarlo para quitarlo, pues no hay mucho hueco para hacerlo cómodamente.
 

24.jpg

Esta es el cubículo del filtro vacío.
 

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Esta es una imagen comparativa entre el filtro nuevo y el usado.

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Insertamos el filtro nuevo en la misma posición que hemos extraido el usado, colocamos la tapa y la moqueta en el orden inverso al desmontaje. Y a disfrutar de aceite y filtros nuevos.


Brico realizado por Calculin69 para Peugeot407maniacos.es Adaptado por Club Peugeot España.


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