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207 - Revisión 60.000 (Revisión C). Aceite y filtros.

Os presentamos un completo brico en donde se explica una revisión completa en un Peugeot 207 diesel. Podemos comprobar como se cambia el aceite y todos los filtros, y es válido para otras motorizaciones cuya disposición de los elementos del motor es la misma.‪

Esta revisión, se corresponde con la oficial de los 60.000 de Peugeot, que incluye:
•    Filtro de Aire
•    Filtros de habitáculo
•    Filtro de gasoil
•    Filtro de aceite
•    Junta de tapón
•    Aceite
•    Ensayo funcional

 

 

 

 

 

Gracias a club207.es por facilitarnos el brico.

Materiales necesarios:
Un maletín de herramientas. Harán falta llaves de vaso, destornillador plano y destornillador philips (el que es como una llave allen)
Un recipiente donde verter el aceite usado y poder llevarlo a un punto limpio

Materiales recomendados:
Algo para poder trabajar bien debajo el coche. Lo óptimo sería un elevador o un foso, pero como salvo que se tenga un taller no tenemos, nos podemos resignar con un buen par de borriquetas de 2 toneladas
Este bidón para recoger aceite es especialmente útil. Se puede encontrar en tiendas de automovil (Norauto, aurgi, etc) por unos 15€

Bien, pues a la carga

Como vaciar el aceite viejo Dificultad: 7/10 Probabilidad de mancharse: 100%
1º Levantamos el coche con el gato y lo dejamos descansar sobre las borriquetas para trabajar mas seguros. Una vez hayamos comprobado que esta todo firme, nos metemos debajo. Es una muy mala idea trabajar bajo un coche sujeto sólo con gato/s, los gatos no son estables, son sólo para levantar un coche, asi que ni se os ocurra.

2º Si nuestro coche tiene cubrecarter como el mio, hay que quitarlo. Es muy sencillo, son como 6 u 8 tornillos un poco peculiares, puesto que son una especie de mezcla de tornillo y grapa. Salen con un destornillador plano, girando un poco se sueltan casi del todo y con un poco de maña se pueden quitar ya con la mano simplemente. Una vez hemos quitado todos, tendremos el carter a la vista. No tengo fotos de esto porque es la parte que más podia mancharme la cámara, pero el carter es asi:

3º Localizamos una tuerca bien grandota que hay en la parte mas baja del carter, por ahi saldrá el aceite. Colocamos nuestro recipiente debajo para recogerlo.

4º Bajamos el coche de las borriquetas para que este a nivel y pueda vaciarse bien.

5º Aflojamos la tuerca hasta que empiece a caer el aceite. Ojito que tiene una arandela y si se cae al aceite luego es una putada mancharse para cogerla. Siempre recomiendan hacer esta operación con el aceite caliente para que fluya mejor. Evidentemente cuanto mas caliente mejor fluirá, y nos quemaremos asi que hay que buscar un compromiso.

6º Esperar a que se vacíe. Tarda un ratillo, asi que sin pisa, de hecho recomiendo seguir mientras con el resto de cambios para que le de tiempo a escurrir lo mas posible.

7º Si no nos hemos puesto guantes, ir a lavarnos el chorretón de aceite que nos ha caido a la mano. (...no me puse guantes  )

Bueno, como ya tenia las manos mas o menos limpias, y no había riesgo para la cámara ya si eché las fotos:

Visto desde delante:
1.jpg

Desde el lateral del conductor. Se pueden ver el par de gatos con los que he levantado el coche para poner las borriquetas que estan justo delante. En la foto no estan sujetando el coche, solo puestos para cuando haya que volver a subir para poner el tapon y demás...
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Cambio del filtro de aceite Dificultad: 6/10 Probabilidad de mancharse: 80%
Bueno, pues para empezar hay que abrir un poco de hueco en el motor, que hay demasiadas cosas estorbando. Lo primero que hay que quitar es el cubremotor, la tapa de la batería (con media basta). Salen muy fácil, simplemente tirando hacia arriba, sin tornillos de ninguna clase. También hay que quitar los tubos que llevan aire exterior hasta el filto del aire. Tienen alguna solapita y pestaña que hay que empujar para liberarlos. El otro tubo, que lleva arandelas metálicas con tornillo, el que va del filtro al turbo dejarlo donde está. En la imagen se ve mucho mas claro, hay que quitar todo lo que no esta clareado. Va todo a presión o con solapitas (paso de entretenerme dejando bordes mejores):
3.jpg

Nos tiene que quedar algo así
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Nuestro objetivo es este
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Es recomendable poner un papelito para que si gotea algo de aceite no manchemos todo, como podeis ver en la imagen. Asi que cojemos una llave de vaso, y lo aflojamos. Nos quedaremos con esto en la mano:
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Hay que quitar el filtro viejo que sale tirando con fuerza ya que esta encajado a presión (cuidado que mancha!) y limpiar un poquito la pieza. También hay que quitar la gomita de la junta, puesto que nuestro filtro nuevo trae la suya propia para que la pongamos nueva. Esta es la goma vieja que hay que tirar:
7.jpg


Y aqui el filtro nuevo
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Fijaros que tiene un pitorrito. El pitorrito tiene un hueco en el agujero del que hemos sacado el filtro y la pieza. Tenemos que meter el filtro en su sitio, y colocar el pitorrito bien. Si esta bien puesta, al intentar girarla no se moverá. Obtendremos algo similar a esto:
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Ahora damos con un poco de aceite nuevo la goma nueva, y la ponemos en sustitución de la vieja. Ahora ya podemos volver a enroscar la pieza en su sitio. No hace falta unirla al filtro, si todo esta bien puesto, se encajará el solo al irlo roscando.

Como cambiar el filtro de aire Dificultad: 8/10 Probabilidad de mancharse: 1%
Esta parte es un pelín complicada, por culpa de que el puñetero filtro esta detrás del motor, bajo el cristal casi.

1º Vamos a empezar quitando el tubo de aire que habíamos dejado anteriormente, que va como hacia la parte trasera del motor y sale a presión.

2º Quistamos el tubo contiguo que va desde el filtro de aire, hasta el turbo, sujeto con abrazaderas metálicas. Tenemos que soltar las dos. Este tubo puede tener algo de aceite asi que limpiarlo un poquitin para que no gotee si quereis. MUY IMPORTANTE: No debe entrar nada de suciedad al turbo. Del polvillo del ambiente y demás tampoco va a pasar nada, pero arenilla o cualquier mierda que entre con cierto tamaño podría provocar una avería. Tampoco es probable que pase, pero si se tiene en cuenta, mejor.
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3º Justo delante de la tapa del filtro del aire, hay como una especie de pera para bombear. la tenemos que sacar de su sitio. Esta simplemente sujeta por unas pestañitas de plastico. Aqui se ve ya sacada de su lugar para que no moleste y se vea mejor:
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4º Desenchufamos el conector que va al tubo del aire. Es recomendable que hasta que no lo volvamos a conectar no pongamos el contacto en el coche, puesto que sino la centralita detectaría un fallo en ese sensor y nos lo guardaría como error innecesariamente. De todas formas, no tendría consecuencia alguna, pero mejor evitarlo.

5º Hay 3 tornillos philips (como una llave allen) que estan señalados con las flechas rojas. Estan en muy mal sitio y para mi es la mayor dificultad de este paso, porque ademas tienen mucha mala ostia, son muy largos. En azul señalo las sujecciones de la tapa del filtro al resto del bloque. Se ve que por ahorrar costes van en la misma tapa, que no hace mas que complicar la operación. Salen simplemente por presión pero por su situacíón molestan bastante, sobre todo cuando lo queramos volver a montar
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6º Una vez quitados los tornillos, la tapa sale sola. Detras tiene unas solapitas que no nos costará quitar
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7º Lo sacamos y lo cambiamos por el nuevo. Una vez quitada la tapa no esta mas que encajado asi que es quitar el viejo y poner el nuevo. No estaba muy mal

8º Volvemos a poner la tapa, con sus tres tornillos, y cuando este cerrado, colocamos todo en su sitio, poniendo las sujecciones (lo de las flechas azules) en su soporte. La pera de bombeo no hace falta que la coloquemos aun, la vamos a usar luego.

Como cambiar el filtro de gasoil Dificultad: 10/10 Probabilidad de mancharse: 40%
Bueno, esta es la parte mas compleja de toda la revisión, al menos a mi parecer. La localización esta muy sencilla llegado a este punto, llevamos un buen rato trabajando encima de él. Es fácilmente identificable entre la batería y el filtro del aire que acabamos de cambiar.

Ok, yo hice lo siguiente, de momento no ha explotado asi que digo yo que no estará mal  No se podian hacer fotos puesto que todo esto esta justo en la parte trasera, asi que imposible meter la cámara. En la foto del filtro nuevo he identificado cada paso
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1º Quitamos el tubo superior. El tubo tiene un par de "botoncitos" a los lados que al apretarlos libera el tubo y podemos sacarlo sin esfuerzo ninguno. Tapamos el tubo del filtro con el tapón que trae el filtro nuevo, para evitar que se derrame combustible por el motor. No sale a presión ni nada, es para que al volcarlo para sacarlo no se salga.
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2º Desenchufamos el conector. No tiene complicación especial.

3º Procedemos igual que en el primero, salvo que en esta ocasión los botoncitos para liberar el tubo no hay manera de accionarlos ya que caen contra el propio filtro. Si alguno encuentra otra forma de hacerlo que lo comente. Nosotros liberamos el filtro, con la pestaña superior que tiene (3ºa), lo volcamos 90º de forma que ya si podiamos pulsar los botones y liberar el tubo del filtro.

4º Desenchufamos el tubito (si no se ha soltado solo ya) y desconectamos el cable que por cierto, esta ahi de adorno porque en el filtro no hay ningun contacto metálico  .

5º Una vez libre, tenemos que sacar una pieza del filtro viejo y ponerla al nuevo. Va bastante dura, sujeta por una pestaña. Lo quitamos y se lo ponemos al nuevo
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Se cambia el viejo por el nuevo y se vuelve a conectar todo a la inversa. Por suerte creo que es más sencillo poner el nuevo que quitar el viejo. Cuidado que el viejo esta lleno de gasoil.

6º Una vez instalado el nuevo y todo bien conectado, volvemos a colocar el tubo de aire del filtro al turbo, para evitar dejarlo al aire demasiado tiempo y que entre mierda. Va con las dos abrazaderas que habíamos aflojado anteriormente.

7º Por último, tenemos que bombear gasoil al filtro para purgar el circuito. Para ello vamos a usar la pera que sacamos de su sitio al cambiar el filtro de aire. Simplemente consiste en apretar para bombear. Primero no notaremos nada, como si no hiciera nada, pero tras unos cuantos bombeos (10-20) empezaremos a notar que cuesta un poco, e incluso oiremos como burbujitas. Cuando dejemos de oir burbujas y notemos que nos cuesta bastante mas bombear, es que ya hemos vaciado el aire del circuito. Ya podemos colocar la pera en su lugar original.

Como cambiar el filtro de habitáculo Dificultad: 1/10 Probabilidad de mancharse: 1%
Esto es sumamente sencillo. Nada que ver con todo lo anterior

1º Localizamos el filtro. Esta al lado del amortiguador del acompañante. Tenemos una tapita que se ve un montón. Sale tirando hacia el morro sin hacer apenas fuerza
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2º Metemos la mano por el hueco y encontraremos los filtros. Estan embutidos en una caja. La pared delantera de la caja (la que sería paralela al morro del coche) es abatible hacia abajo, sólo hay que liberar las pestañitas del lateral. Es más sencillo de hacer que de explicar.

3º Sacamos el filtro hacia adelante. Hay otro hacia el centro, va en dos mitades. Le deslizamos hacia la posición del otro arrastrandole por su hueco, y le sacamos igual que el primero

4º Sustituimos los filtros viejos por los nuevos, recordando que primero hay que meter el pequeño y luego el grande. Volvemos a levantar la pared frontal, ponemos la tapa, y listo

Como rellenar el aceite Dificultad: 1/10 Probabilidad de mancharse: 10%
Bien, tras el buen rato que llevaremos, habrá escurrido ya bien el aceite asi que ya podemos seguir con él

1º Volvemos a poner el tapón del cárter, teniendo especial cuidado en poner la arandela correspondiente. No hay foto porque de nuevo puedo manchar la cámara, y casi no había sitio para mi, como para meter la cámara.

2º Rellenamos de aceite. Nosotros pusimos un poco de papel alrededor ya que no tengo embudo, y es fácil derramar algo fuera.
20.jpg

Hay que ir revisando que no nos estamos pasando. A mi me han entrado algo más de 3 litros. Para comprobar el nivel revisar la varilla del aceite.

3º Cuando este bien el nivel, volvemos a montar todo. A saber, falta poner el tapon del aceite, los tubos del filtro del aire, la tapa de la batería, el cubremotor y el cubrecarter.

4º Arrancamos el motor y escuchamos. Debería sonar como siempre (salvo quizas 1-2 segundos nada más arrancar la primera vez). Dejaremos unos minutos al ralentí, y probando a subir despacio y sin acelerones un poco las rpm (2000 rpm o asi). Si es así todo ha ido bien.

5º Para resetear el aviso de mantenimiento, paramos el motor, pulsaremos el botón de reset del cuentakilometros del cuadro, y sin soltarlo, ponemos el contacto. Aparecerá una cuenta atrás desde 10. Cuando llegue a 0 podemos soltar, el aviso de mantenimiento se ha reseteado y marca 20.000 km.

Fuente: club207.es
El presente brico ha sido realizado por un usuario del Club Peugeot 207.

Adaptado por Club Peugeot España.


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      Saludos!
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