Usted es el único responsable del uso que haga de estos bricos. Sea cuidadoso en la manipulación de su vehículo. Muchos de estos trabajos afectan a la seguridad. Si no sabe como hacerlo o tiene dudas NO LO HAGA.  Reclamar / Claim

Muchos de los trabajos aquí expuestos conllevan el manejo de materiales y residuos altamente contaminantes. Sea respetuoso con el Medio. Guarde los deshechos en recipientes adecuados y entréguelo en un punto limpio o de gestión de residuos. Bajo ningún concepto tire nada a los contenedores habituales de recogida de basura.


Datos técnicos radio-cd (RD3) y cargador.

Nuestro 307 viene equipado con un Radio-cd denominado RD3 que puede ser de la marca Clarion (si tiene el boton de expulsión a la izquierda) o VDO Siemens si tiene el botón de expulsión a la derecha) con una potencia efectiva de 7W RMS por canal.
Las funcones del radio Cd son las básicas en cualquier modelo, aparte de la opción MUTE y AUTOVOLUMEN (poco perceptible, ¡la verdad!), y todas ellas se pueden controlar desde el mando del volante.

En cuanto a los altavoces, decir que cuenta con 6 altavoces distribuídosde la suiguiente manera.

- Dos Twiter en la parte superior del salpicadero, 43mm diámetro y 20mm profundidad.
- Dos Woofer en el panel de la puerta delantera, de 16.5 cms de diámetro, 55 milimetros profundidad.
- Dos Woofer bicono en el panel de la puerta trasera de 13 cms de diámetro.

Decir en cuanto a los altavoces, que aparte de contar con poca potencia, su calidad para los más exigentes quizás no sea la adecuada, aunque para un "oyente habitual" es más que suficiente.
En cuanto al cargador de cds frontal, es de la marca Blaupunk, en concreto el modelo IDC-A 09, con las siguientes características. 
Cambiador de 5 CDs
Montaje posible en hueco DIN
Control a través del DMS-Autorradios
1-Bit Delta/Sigma-DAC
Respuesta de frecuencias 5-20.000 Hz (-1 dB)
Atenuación de diafonia 85 dB typ.
Factor de distorsión no lineal 0,005 % typ.
Relación señal/ruido 95 dB (A)

Es importante, si queremos cambiar de modelo, que sea compatible con el mando del coche (si queremos aprovecharlo), y debemos tener en cuenta que los mensajes en la pantalla multifunción se perderán.
- ¿Si se extrae el Cargador de Cds dá algún mensaje de error al funcionar sin él?
No da mensaje de error alguno, no pasa nada.

- ¿Si no se tiene el cargador y se pone... pasa algo también, hay que configurar la BSI?
En efecto, si se conecta un cargador de cd´s a posteriori hay que pasar por el taller para que le digan a la BSI que ya tiene cargador (la pobre no se entera de nada, je je)
- Si cambias la radio, por una de otra marca ¿hay que configurar también la BSI?
No, simplemente hay que hacer bien las conexiones. La alimentación no se puede sacar del conector ISO, sino de un cable con 12V permanente de la caja de fusibles.

- ¿Se puede quitar y poner el cargador y la radio para dejarlo como estaba y no pasa nada? (es decir ¿no lo detecta el coche de alguna manera que lo has manipulado?)
Yo quité la radio y el cargador varias veces para montarlo minutos después y no me pasó nada raro, volvía a funcionar al conectarlo poco después. En cambio, quité tanto la radio como el cargador de cd´s para poner un radio-cd Alpine y cuando devolví el coche, al montar de nuevo el radio-cd y cargador originales (tras 6 meses usando el Alpine) ya no sonaba nada, por lo que deduzco que había que reprogramar la BSI.

Conectores del RD-3

Conector negro de 8 pins.

PinCableFunciónFuentePinConectorFusible
1Sin cableMUTE    
29004AConfort data VAN BUSTablero de instrumentos1118 negro 
39005AConfort Data B VAN BUSTablero de instrumentos1418 negro 
4XE24B+ VAN ConfortBSI610 negroF-24
5      
6      
7BE11BBatería +BSI110 negroF-11
8MC51ZTierraMC51   

Conector blanco de 8 pins (Altavoces).
PinCableAltavoz
1+8470Derecha posterior
2+8471Derecha posterior
3+8430/+8422Derecha delantero
4-8431/-8423Derecha delantero
58410/+8420Izquierda delantero
6-8411/-8421Izquierda delantero
7+8450Izquierda posterior
8-8451Izquierda posterior

Imagen conectores
esquemapinradio.gif (23604 bytes) 

Conectores ISO.


 

OTENCIA DE LOS ALTAVOCES (Por Juan Parra) Confirmo los datos de escarolo sobre la potencia de los altavoces. La etapa de potencia del equipo de audio del 307 está alimentada a 12V, siendo su potencia por canal de 7W rms, según la fórmula:


Prms = ((Vx0.7)2 / Z) x n
n=rendimiento de la etapa de potencia y cables hacia los altavoces  (aprox 40%) V=tensión de alimentación de la etapa de potencia (12 V) Z=impedanica del altavoz (4 Ohm) Prms = (12 / 0.7)2 / 4 x 0.4 = 7,06 Watios rms


La potencia instantánea es unas 3 veces superior, que debe ser la potencia de los altavoces.


NOTA: a muchos les puede parecer que 7 W por canal es muy poco, pero la potencia necesaria para una audición "normal" (es decir que la música supere en volumen al ruido del entorno para hacerla inteligible), es de 0,1 W aprox.


Muchos que dicen tener equipos de cientos de watios en sus coches, las mediciones reales que he hecho (Potencia rms o potecia eficaz) apenas llegan al 10% de lo que dicen y es que los fabricantes en la mayoría de los casos realzan los datos de potencia instantánea, pero realmente el oído reconoce como volumen del sonido la potencia eficaz (P rms), que es el dato al que deberíamos referir.

Muchos nos quejamos de la calidad del audio del 307. Pues lo mejor son los datos objetivos, y decidamos si la calidad es buena o mala...

Recordemos que estos datos valen para el equipamiento que trae de origen el coche cuyas características recordamos:

Nuestro 307 viene equipado con un Radio-cd denominado RD3 que puede ser de la marca Clarion (si tiene el boton de expulsión a la izquierda) o VDO Siemens si tiene el botón de expulsión a la derecha) con una potencia efectiva de 7W RMS por canal.
Las funcones del radio Cd son las básicas en cualquier modelo, aparte de la opción MUTE y AUTOVOLUMEN (poco perceptible, ¡la verdad!), y todas ellas se pueden controlar desde el mando del volante.

En cuanto a los altavoces, decir que cuenta con 6 altavoces distribuídosde la suiguiente manera.

- Dos Twiter en la parte superior del salpicadero.
- Dos Woofer en el panel de la puerta delantera, de 16.5 cms de diámetro.
- Dos Woofer bicono en el panel de la puerta trasera de 13 cms de diámetro.


RESPUESTA EN FRECUENCIA
He creado un CD con sonidos puros sin armónicos (ondas senoidales) con estas frecuencias:

32, 64, 125, 250, 500, 1K, 2K, 4K, 8K, 16K Hz

Estas frecuencias tienen la misma amplitud. Si el oído humano no las oye igual de fuerte es por las tremendas irregularidades y limitacines de nuestras orejas.

Metemos el CD en el 307, ponemos el volumen al 8 (no más para no dañar los altavoces con los graves), graves a 0, agudos a 0 y loudness on. Medimos con un sonómetro los dB a cada frecuencia, medimos resultados y sacamos la curva de respuesta en frecuencia, y estos son los resultados (referidos a 1KHz = 0 dB) y mi explicación de por qué ese valor:

32 Hz -> -18 dB (pocos bajos por altavoces pequeños)
64 Hz -> -12 dB (amortiguación por longitud del habitáculo)
125 Hz -> +8 dB (resonancia por longitud del habitáculo)
250 Hz -> +5 dB (resonancia por anchura del habitáculo)
500 Hz -> +2 dB (correcto)
1 KHz -> 0 dB (correcto)
2 KHz -> -1 dB (correcto)
4 KHz -> -1 dB (correcto)
8 KHz -> +2 dB (correcto)
16 KHz -> +1 dB (correcto, aunque yo no oía un pijo, el sonómetro si)

Conclusión: los datos son buenos para ser un coche. Las resonacias y amortiguaciones a bajas frecuencias son normales y la única manera de evitarlas es con un buen ecualizador de más de 8 bandas.
Al subir el volumen la respuesta empeora en la zona de graves por las resonancias que aparecen en los cristales.

DISTORSION ARMÓNICA.
Se trata de ver la deformación de la señal. Lo mejor es ver el contenido de armónicos (frecuencias diferentes a la original) que tiene la onda. Lo he probado a 125 Hz. Por los datos que he visto, la distorisión es muy baja con el volumen a menos de 6 pero aumenta rápidamente a volúmenes mayores:

Volumen distorsión
5 <5%
10 5%
15 15%
20 30%
30 50%

RELACION SEÑAL RUIDO
Se trata de medir el nivel sonoro reproduciendo el CD y sin CD, para ver la diferencia entre el ruido y la señal:
Con CD -> 95 dB
Sin CD -> 40 dB (el ruido que venía del exterior ya era 38 dB)
Según esto, la relación señal ruido es muy buena, mayor de 80 dB.

MIS CONCLUSIONES
El equipo de audio del 307 es aceptable con un volumen inferior al 10, que es lo normal para cualquier hijo de vecino. Por encima de ese volumen comienza a flaquear por todos sitios, sencillamente porque no está preparado para ello.

La música con contenido en graves alto, empeora sus prestaciones. La
música con una distribusión graves-medios-agudos uniforme y un volumen moderado suena muy bien (si no, probad con las 4 estaciones de Vivaldi, se oyen de p.m.)

La prueba está hecha en un SW con 6 altavoces, que por su mayor longitud, resuena a frecuencias más bajas (concretamente a 113 Hz), mejorando los graves respecto el berlina.

En la zona descargas están los ficheros WAV (sólo ocupa 6 Kb !!! en un zip). de todas las frecuencias mencionadas, cada frecuencia sólo dura 1 segundo. Podéis crear un CD para que probéis en el coche del vecino que dice que se oye tan bien, en casa, y comparar con que volumen se oye cada frecuencia.

Os váis a dar cuenta que las frecuencias de 32 y 16000 no se oyen apenas, es por vuestros oídos. Las de 125 y 250 resuenan mucho y las de 1000, 2000 y 4000 (que son para las que están preparadas nuestras orejas) se oyen muy, pero que muy altas.

¡¡¡ OJO !!! no poner el volumen muy alto (máximo el 8), porque os podeís cargar los altavoces.

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