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pasos cambio aceite 307 2.0 HDI 90cv


mittho

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Cambiando el filtro de un Polo, con espacio para trabajar y todo muy accesible pero con el alternador pegado al filtro, toqué sólo una vez con la llave el alternador (sólo un chispazo) y regulador al garete. Con lo que me salió caro el cambio de aceite. Por lo visto no soy ni seré el único en VW, Seat o Skodas con este motor (1.4 gasolina).

Claro,no es bueno,puede averiarse algo,por suerte todo funciona correctamente.

En ese mismo motor,el 1.4 de Vag también he tenido algún ligero chisporroteo pero muy leve,nunca ha pasado nada por suerte,aunque nunca ha sido un chispazo grande.

Snake, date por afortunado de que sólo fuera el sustillo.

Hombre,solo solo....

Yo por si acaso cojí rápidamente el extintor :whistle: :laugh:

Después estuve mirando para desconectar la batería pero era un poco laborioso y desistí :whistle:

Juan,por la foto esa arandela veo que es diferente a la que yo tengo nueva,que por cierta es la equivocada y puede ser diferente.

La vieja que tenía,tampoco parece tener ese diseño,es plana y esta de la foto parece tener el cuerpo redondo por llamarlo así.

Desconozco como se debe poner la arandela,pero por lógica creo que debería ser la parte de goma hacia adentro,es decir,tocando el aceite y no el tornillo

en la Peugeot venden dos tipos para el 306 y el 307 las que me dan son como las de la foto

Pues seguro que mi tornillo equivocado y la junta son del 306 :woohoo:

Esta junta errónea no lleva goma además.

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Si, mi junta del tornillo que me han dado en la Peugeot es así.

junta_tornillo_aceite.jpg

junta_tornillo_aceite1.jpg

¿Como la pongo? :huh:

Edito: por cierto, la arandela es de 14.

Cuando he leído que la arandela era plana normal y de comprarla en en ferretería digo la mía no es así en la Peugeot venden dos tipos para el 306 y el 307 las que me dan son como las de la foto y siempre pongo la parte abierta hacía el cárter.

Yo tambien deduje que la zona abierta tenía que tocar el carter. Si tú lo has hecho así y no te da problemas... pues "hágase" ;)

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Bueno, pues ya está hecho. :cheer:

Comentaré alguna cosita por si le sirve de ayuda a alguien.

Motor 2.0 HDi 110cv FAP del 2003.

Como dice SNAKE, el alternador está pegado al filtro de aceite y hay que tener cuidado. Yo lo solucioné fácil: una bolsa de basura tapándolo y ya puedes manipular el filtro sin problema.

A mi me pareció que tanto por abajo como por arriba es difícil su acceso. En mi caso incluso más fácil por arriba, con una llave de cadena pero ya digo: con mucha precaución con el alternador porque si que se roza bastante pero la bolsa evita chispazos y sustos.

Vas pasando la cadena de la llave como mejor se te acople y sin problema. El filtro estaba hasta tal punto duro que al girarlo con la llave se deformó la carcasa. Costó un poco y hubo que ser mañoso por el espacio de trabajo.

En cuanto al aceite, el tornillo de drenaje se puede extraer con una llave de carraca o bien con una allen, ya que en el interior lleva una muesca allen.

Luego rellené sin problemas. Cuando lo llevaba al taller me devolvían la lata con el sobrante que no era más de medio litro y estaba el aceite cerquita de la muesca de MAX.

Yo he rellenado 4 litros y ya está en esa muesca (rellené, arranque el coche y dejé reposar y vuelta a rellenar). No lo entiendo :huh: Mañana antes de arrancarlo miraré de nuevo.

Al cubrecarter le faltan varios de los tornillos de origen. Menos mal que va sujeto con esos que os comenté que le pusieron en el taller. Además tiene varias grietas y está roto en varias zonas. Está bastante machacado. No sé si del taller o del propio uso pero vamos... :unsure:

Nada más. Gracias por vuestros consejos. He ido poco a poco y me ha lleado sobre hora y media.

Muchísimas gracias de nuevo, me habéis ayudado muchísimo y me sirvió de motivación para hacerlo.

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Enhorabuena por el cambio lo malo que yo empecé así, y después me pique, así que cambio de alternador, amortiguadores, cable de embrage, correa accesorios, y de distribución en el verano, como te guste empiezas poco a poco y no parás.

Lo dicho enhorabuena.

Por cierto yo en el 307 no fui capaz de abrir el filtro de gasoil para cambiarlo, creo que me va a tocar comprar el filtro entero por qué no tuve narices

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Felicidades Juan,me alegro que todo haya ido bien.

Para ser la primera vez has tardado poco!

No olvides de resetear el indicador de mantenimiento,seguramente ya lo hayas hecho.

yo empecé así, y después me pique, así que cambio de alternador, amortiguadores, cable de embrage, correa accesorios, y de distribución en el verano, como te guste empiezas poco a poco y no parás.

Esto si que es tener ganas :laugh:

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Buen trabajo, Juan. La verdad es que lo has hecho en "ná" de tiempo.

y después me pique, así que cambio de alternador, amortiguadores, cable de embrage, correa accesorios, y de distribución en el verano, como te guste empiezas poco a poco y no parás.

Claro que sí Marchi, entran ganas me meterle mano a todo...pero tengo un instrumental escaso y limitado ... así que quieto parao. Estoy dándole vueltas a cambiar la correa de acccesorios yo mismo pero no se si atreverme.

Por cierto, quizás una obviedad para muchos de vosotros: ¿algún truquillo, maña para no pringaros y/o quemaros con el aceite al retirar con la mano el tornillo de drenaje? ¿y que no se os caiga en el recipiente de vaciado?

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Claro que sí Marchi, entran ganas me meterle mano a todo...pero tengo un instrumental escaso y limitado ... así que quieto parao. Estoy dándole vueltas a cambiar la correa de acccesorios yo mismo pero no se si atreverme.

Por cierto, quizás una obviedad para muchos de vosotros: ¿algún truquillo, maña para no pringaros y/o quemaros con el aceite al retirar con la mano el tornillo de drenaje? ¿y que no se os caiga en el recipiente de vaciado?

Yo iba al car & you, ya que para la suspension por ejemplo no tengo compresor de muelles, despues me pedi un maletin de herramientas y una dinamometrica por mi cumpleaños, y ahora directamente en el garaje comunitario, me lio, sin salirme mucho de mi plaza de garaje o lo minimo posible para no molestar. levanto planto mis borriquetas y al lio, ahora me falta alguna lampara mejor para iluminar, ya que tengo pero son un poco escasas de luz.

Respecto al tornillo, lo primero me pongo siempre guantes de látex, eso si no se cuantos pares porque me los como, y el tornillo lo aflojo con la llave de tubo, 19 creo recordar (si no es mas grande) una vez flojo, quito el vaso de la llave y lo aflojo con el vaso pero con la mano, y el tornillo se me queda metido en la llave, eso si luego a limpiar la llave porque esta negra

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¿algún truquillo, maña para no pringaros y/o quemaros con el aceite al retirar con la mano el tornillo de drenaje?

Quemarse? :huh:

Qué lo piensas hacer con el motor/aceite caliente? :woohoo: :woohoo: :woohoo:

Respecto al tornillo,una vez flojo,si lo quitas con la mano no tiene porqué caerse al fondo "negro" .

Cuidado con el aceite,siempre usar guantes,si se mancha la piel de aceite lavarse rápidamente con agua y jabón.

Los guantes recubiertos de goma,que venden en cualquier ferretería,son adecuados.

Y aunque parece evidente...Llevar el aceite viejo y el filtro a un punto limpio,un centro de gestión de residuos

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Pues precisamente esta tarde le he hecho la revisión a mi coche, cambio de aceite y filtros incluido!

Snake, el aceite calentito para que se vacie mejor, que si no está muy denso y le cuesta salir.

Yo el tornillo del carter lo quito como Marchi. Ahora, ha patinado, es una llave de 21, o por lo menos en los HDI 2.0 El de porque es diferente y echa el chorrazo de aceite del revés.

1 saludo!

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Snake, el aceite calentito para que se vacie mejor, que si no está muy denso y le cuesta salir.

Yo siempre lo hago en frío y no hay el menor problema.

No debería ser al revés? :dry:

Pongamos de ejemplo un aceite común,el 5W40.

En frío al tener una densidad de 5 el aceite no debe salir mejor(pues es más líquido) que en caliente con una densidad de 40(mas espeso) ? :huh:

Vamos,cada uno que haga lo que quiera,pero arriesgarse a quemarse,tanto con el aceite como con el motor,cuando en frío sale perfecto... :dry:

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aqui cada uno de una manera distinta, jeje, yo no lo hago ni con el coche caliente, ni con el coche frio.

Es decir he venido de dar una vuelta (o lo que sea) y lo dejo reposar 30min mas menos, no quema, pero tampoco esta frio frio, eso si, sale bien, no te quemas por si el tornillo cayese con el aceite. Vamos esta casi frio, pero no del todo.

Rubén decía 19 o mas :( , sabia que es la misma que la de quitar los tornillos de las ruedas, eso si no me acordaba de cual el 306 son de 19 y el 307 de 21.

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Yo arranque el coche un minutito antes de vaciar el aceite. os aseguro que en un solo minuto ya se calienta de narices.

En cuanto a la llave, efectivamente es de 21.

La verdad que despues de terminar y darme cuenta que había estado poco más de hora y media pensé que era bastante torpe, pero me alegro que esté entre los márgenes de tiempo correctos :lol:

A mi esto de la mecánica me mola, soy un simple aprendiz y hacer cosillas hace a uno sentirse bien. De todas maneras, no cero que pase de pastillas de freno, filtros y alguna cosilla más... meterse ya en correas, poleas, alternador... UF! so es demasiado para mi.

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Yo arranque el coche un minutito antes de vaciar el aceite. os aseguro que en un solo minuto ya se calienta de narices.

En cuanto a la llave, efectivamente es de 21.

La verdad que despues de terminar y darme cuenta que había estado poco más de hora y media pensé que era bastante torpe, pero me alegro que esté entre los márgenes de tiempo correctos :lol:

A mi esto de la mecánica me mola, soy un simple aprendiz y hacer cosillas hace a uno sentirse bien. De todas maneras, no cero que pase de pastillas de freno, filtros y alguna cosilla más... meterse ya en correas, poleas, alternador... UF! so es demasiado para mi.

No creas, en el momento que empiezas ves que no es tan complicado, o es mas que algo simple es mas complicado que otra cosa.

Hace 1 semana y media cambie los discos y pastillas de freno delanteros del 307. en principio es una operación sencilla.

- sacas 4 tornillos de las ruedas, 2 tornillos mas para quitar el embolo y pastillas viejas, hasta ahí es fácil, ahora quitar los 2 tornillos que sujetan la inza de freno, ostras , tienes que tener un par de narices, yo me considero bastante bruto, y me costo quitarlos, encima no puedes hacer palanca con algun hierro para hacer mas larga la llave porque esta el paso de ruedas. y luego quitar el disco a mazazos, porque esta medio soldado al coche.

Y eso en el lado del conductor que en el del copiloto si piensas que para quitar la pinza de freno la fuerza debes hacerla hacia arriba que es mas complicado y lo juntas con un tornillo pasado de rosca del disco de freno, la cosa se complica.

Vamos que se tarda menos en cambiar la correa de accesorios y no es tan compicado.

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Quemarse? :huh:

Qué lo piensas hacer con el motor/aceite caliente? :woohoo: :woohoo: :woohoo:

Creía que era, digamos, una "norma" consabida...pero al ponerlo en entredicho me has hecho dudar.

Sin embargo, entre lo comentado por los compañeros y los ejemplos de a continuación, parece ser que no es una "locura" el vaciado del aceite en caliente.

http://www.comohacer.org/automocion/mantenimiento/como-cambiar-aceite-coche-a4.asp

http://www.tallervirtual.com/2007/09/21/%C2%BFcomo-cambiar-el-aceite-de-tu-coche/

quitarle haciendo fuerza hacia atras del coche. El aceite cuando cae al principio cae con un poco de cascada hacia la parte delantera del coche. Si tu vas desenroscando haciendo fuerza hacia atras, cuando lo quitas no lo manchas ni una gotita....

Esto último no lo había leido. Creo recordar que sí, que el caño "tira" hacia delante y, claro, yo quito el tornillo/tapón desde delante y me chorrea. Los guantes ya los utilizaba pero ¡no aislan del calor! Ya lo tengo memorizado para la próxima. A ese tipo de truquillos me refería. Gracias ;)

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Creía que era, digamos, una "norma" consabida...pero al ponerlo en entredicho me has hecho dudar.

Sin embargo, entre lo comentado por los compañeros y los ejemplos de a continuación, parece ser que no es una "locura" el vaciado del aceite en caliente.

www.comohacer.org/automocion/mantenimiento/como-cambiar-aceite-coche-a4.asp

www.tallervirtual.com/2007/09/21/%C2%BFcomo-cambiar-el-aceite-de-tu-coche/

En uno de esos también se recomienda cambiar el aceite cada 3 meses :whistle:

No sé que base científica tiene esa recomendación,no voy a llevarle la contraria pero,en tu caso llevas un aceite 0W30,por tanto en frío podemos decir que es "como agua",por tanto no vas a tener ningún problema en vaciar correctamente el cárter sin necesidad de calentar.

Yo desde luego no veo nada útil esa recomendación,cada uno es libre de hacerlo como quiera.

Tampoco va a pasar nada porque el motor gire unos segundos a ralentí pero bueno... :dry:

Hoy he llevado el aceite viejo a la "deixallería" como se dice aquí en Cataluña a los centros de tratamientos de residuos.

No lo tireís al container de la basura pillines :whistle: :laugh:

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En uno de esos también se recomienda cambiar el aceite cada 3 meses :whistle:

Eso es una "puñaladita" que encajo con "agrado" :P . Pero que los enlaces que he puesto son los dos primeros que encontré, amén de muchos otros, para hacer plausible esa "norma" de vaciar el aceite caliente. Y no la conozco de hace poco, sino que digamos que vengo escuchándolo de "toda la vida" en boca de mecánicos y "entendidos" (antes de la existencia de internet).

No sé que base científica tiene esa recomendación,no voy a llevarle la contraria pero,en tu caso llevas un aceite 0W30,por tanto en frío podemos decir que es "como agua",por tanto no vas a tener ningún problema en vaciar correctamente el cárter sin necesidad de calentar

Qué pongas en duda el asunto con estos argumentos...vale, me hace también dudar a mí también...pero habrá que indagar el "por qué" del aceite caliente y fundamentado en qué.

Por cierto, ahora tengo el 0W-30, pero el que vacié fue el semisintético 10W-40.

Hoy he llevado el aceite viejo a la "deixallería" como se dice aquí en Cataluña a los centros de tratamientos de residuos.

No lo tireís al container de la basura pillines :whistle: :laugh:

;) Yo lo entrego en un Punto Limpio ambulante que instalan varios días de la semana en diferentes sitios de la ciudad.

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La curva de la viscosidad de cualquier aceite motor con la Temperatura tiene forma de exponencial negativa (o una función muy parecida). Este efecto se puede apreciar para distintos SAE de aceites en la siguiente gráfica:

graficos-motor.jpg

Es decir, que aunque se trate de un aceite tan ligero como un 0W30, al aceite será al menos decenas de veces más viscoso a una Tª de 20ºC que a una de 90ºC. De hecho será mucho más fluido un 20W50 a 90ºC que un 0W30 a 20ºC. Si es más fluido sale antes y sale mejor del carter... de ahí la importancia de que esté caliente al sacarlo.

Por cierto, si alguien quiere aprender sobre aceite: http://www.widman.biz

Saludos

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Queda claro.

;) No estaba seguro, le estaba dando vueltas a como exponer la idea...pero nada mejor explicado y resumido de cómo los ha puesto, Bombastus. Interpretando la gráfica se resuelven todas las dudas.

Snake, el aceite calentito para que se vacie mejor, que si no está muy denso y le cuesta salir.

Yo siempre lo hago en frío y no hay el menor problema.

No debería ser al revés? :dry:

Pongamos de ejemplo un aceite común,el 5W40.

En frío al tener una densidad de 5 el aceite no debe salir mejor(pues es más líquido) que en caliente con una densidad de 40(mas espeso) ? :huh:

Vamos,cada uno que haga lo que quiera,pero arriesgarse a quemarse,tanto con el aceite como con el motor,cuando en frío sale perfecto... :dry:

No sé que base científica tiene esa recomendación,no voy a llevarle la contraria pero,en tu caso llevas un aceite 0W30,por tanto en frío podemos decir que es "como agua",por tanto no vas a tener ningún problema en vaciar correctamente el cárter sin necesidad de calentar.

Snake, a partir de ahora a vaciar "la freidora" :laugh:

Creo que existe la tendencia equivocada a creer (me incluyo) que el aceite se "licua" o se "espesa" según su grado de vicosidad SAE en frío o en caliente. Y no es así, el aceite será siempre más fluido en caliente. Lo que imagino que ciertamente ocurre es que un 0w en frío (sabiendo que está más denso que en caliente) se mantendrá más "fluido" que un 5w, 10w...y al contrario, un 50w en caliente se mantendrá más "denso" que un 40w, 30w...

Por último, un matiz que hacer: cuando se recomienda un 30w para bajar un poco el consumo, como se aprecia en la gráfica, entiendo que dada una misma temperatura de funcionamiento un aceite con "más w" (40w,50w,...) es más viscoso en esa temperatura y opondrá más resistencia y de ahí la pequeña diferencia en el consumo ¿no?

Un saludo a todos, da gusto conversar con vosotros y contraponer ideas.

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