Saltar al contenido

• Bienvenido a nuestra Comunidad

Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conéctate para seguir esto  
300Rober7

funcionamiento del esp

Mensajes recomendados

PUes me gustaria saber como funciona el esp, se que rectifica las direccion de las ruedas en caso de salirte de la carretera, pero como lo hace? que calcula?? tambien estaria bien explicar bien bien para que sirve que tengo una ligera idea, no deja patinar las ruedas y tal...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

No rectifica la direccion de nada, no seas como una conocida que me dijo que giro el volante en un sentido y el coche giro en el opuesto, y le echo la culpa al ESP.

Lo que hace es frenar la rueda o ruedas adecuadas con el fin de producir un par que contrarreste el que da lugar a un derrapaje, delantero o trasero. (grosso modo, claro)

Tambien puede cortar gas para contrarrestar un subviraje.

Echael un vistazo a la seccion de descargas o busca en el contenido, hay unos videos de BOSCH explicativos del funcionamiento del sistema.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
No rectifica la direccion de nada, no seas como una conocida que me dijo que giro el volante en un sentido y el coche giro en el opuesto, y le echo la culpa al ESP.

Lo que hace es frenar la rueda o ruedas adecuadas con el fin de producir un par que contrarreste el que da lugar a un derrapaje, delantero o trasero. (grosso modo, claro)

Tambien puede cortar gas para contrarrestar un subviraje.

Echael un vistazo a la seccion de descargas o busca en el contenido, hay unos videos de BOSCH explicativos del funcionamiento del sistema.

Gracias, pero ¿qué es el subviraje? Yo juraria ir con mi tio en el coche y en una curva no giro el coche, y al rozar con la linea sonora el coche giro para la izquierda para no salirse, levemente pero lo hizo...
¿Y que ventaja tiene esto?? si te vas en una curva no derrapas, te puedes ir haciendo un recto

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El subviraje se produce porque el coche gira menos de lo que tu quieres. Resumiendo, te vas recto en la curva.

El sobreviraje es cuando el coche gira mas de lo quieres. O sea, derrapas

Seguramnte (corrigeme dummy, que con esto siempre me lio) freno la rueda trasera derecha, y con eso el coche mantuvo la trayectoria, a la vez vez que corto gas.

Pero esto no es la panacea. Si entras pasado en una curva y derrapas, te puede ayudar a salir del apuro, pero si vas muy pasado, no se salva ni esto. Y si te vas recto, lo mismo

Puede ayudar en otras situaciones imprevistas, como pisar un charco grande con dos ruedas y evitar el derrapaje, o pisar una plaquita de hielo y evitar que te salgas (plaquita, si no hay rozamiento no vale no frena), un volantazo para esquivar un obstaculo...

Echale un vistazo a los videos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno... este tema me interesa asi que me vais a permitir explayarme un poco (aunque ya te explico Paco como funciona).

Ahora vamos a por el ESP. Bajo estas siglas se "esconden" en realidad 4 sistemas:

• ABS
  • ASR
  • ESP
  • REF

Para su funcionamiento tienen una serie de sensores repartidos por el coche: uno en cada rueda, uno en la columna de dirección y un giroscopio debajo de la tapa del portalatas que está debajo del freno de mano, junto a la centralita que controla todo esto.

ABS
Creo que sobre el funcionamiento de esto no hace falta explicar nada.

ASR
Es el sistema que evita que el coche pierda tracción en aceleración. Lo que hace es comparar la velocidad de giro de las ruedas y en caso necesario actua para evitar que las ruedas giren en "vacio". La primera medida que hace es frenar la rueda que patina y si esto no es suficiente llega a cortar la inyección para limitar la potencia que llega a las ruedas.

REF
Repartidor electrónico de frena. Lo que hace es repartir la fuerza de frenada entre las distintas ruedas de forma que se descomponga lo menos posible la trayectoria en caso de una frenada en curva. Su acción se ve complementada por la asistencia a la frenada de emergencia que lo que hace es aumentar la fuerza de frenado en caso de una frenada brusca.

ESP
O control de estabilidad. Lo que se intenta es que el coche no pierda nunca la trayectoria que se marca desde la dirección. Lo que hace es con todos la información que mandan todos los sensores comparar la trayectoria teorica que marca el volante con la real que lleva el coche y en caso de que haya diferencia actua para corregir esa diferencia.

Se pueden dar dos casos:
Sobreviraje:
Cuando el sistema detecta que hay un sobreviraje, el sistema actua frenando la rueda delantera necesaria para generar el par para compensar este perdida de trayectoria.
Subviraje:
Cuando el sistema detecta que hay un subviraje, el sistema actua frenando la rueda trasera necesaria para generar el par para compensar este perdida de trayectoria.

Todo esto tiene sus limites físicos y aunque nos puede salvar de un susto, pero no hace milagros.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
:shock: Muy buena la explicación... una cosa la centralita o eso parece de color gris, la que pone siemens es la del esp también? :?

Pues no sabria decirte que función tiene cada uno pero creo que uno es la centralita ( la Bosch) y el otro el giroscopio.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ok muchas gracias Abel, es que me interesa saberlo porque mi coche según el mecánico ( ya lo he comentado alguna vez) tiene esp ( ya... :? )pero no se me enciende ningún testigo, y mire haber si tenia la centralita, y la de bosch no la he visto ( no lo he desmontado) pero la plateada si que la tiene ( lo he visto quitando la “goma” del hueco de debajo del freno)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Da gusto leer lo que escribes Abel, o tienes mucho tiempo o te organizas de miedo. Un diez.

En cuanto al tema en sí, me gustaría comentar varias cosas, algunas unas chorradas y otras no tanto. entre las primeras, algo que acabo de ver de un curso que hice en Bosch. Ellos llaman FDR que son las siglas en alemán de control dinámico de marcha a lo que todos entendemos por ESP y para ellos el ESP lo engloba todo, es decir, ABS, ASR,REF, EVA y FDR.

Y entre lo que creo más importante, nos dijeron que el ESP tiene lo que llamaban memoria de adaptación (¿alguna idea informáticos?) y si el ESP falla hay que recorrer varios Km en línea recta para que vuelva a ir bien. Si es algún fallo informático, claro, si es algo de hardware no sirve.

Y lo más importante, el giroscopio o sensor de giñada es el que pone Bosch y la centralita del ESP está ,como la del ABS cuando el coche sólo lleva este, formando un todo con el grupo electrohidráulico en el vano motor. Eso que pone siemens probablemente sea la de los airbags. Así que, Doveria, si no se te enciende ningún testigo y no tienes sensor de guiñada, NO tienes ESP. Vete dando una buena manita de collejas a tu mecánico de mi parte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El ESP funciona tal y como ha comentado Paco, en un subviraje frena la rueda trasera interior pero además en el 307 frena las ruedas anteriores si el subviraje es demasiado acusado. Nuestro ESP es el 8.0 de Bosch con control de subviraje.

Cuando detecta que el coche se va recto induce un sobreviraje "controlado" para corregirlo, y lo contrario si detecta un sobreviraje.

El ESP es muchísimo más eficaz corrigiendo sobrevirajes que subvirajes.

!!!Hay que ayudarle!!! de momento los coches no saben a donde queremos ir y nosotros tenemos que darles esa información. ¿cómo? con el volante, y para ello es fundamental mirar hacia donde queremos llevar el coche. Esto, que parece de perogrullo, es dificilísimo en una situación de emergencia, donde tenemos todos la reacción instintiva de mirar allí a donde se está yendo el coche.

Lo más importante es tener claro que tiene sus limitaciones y no entrar demasiado pasado, aquí sólo sirve el angel de la guarda.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Nuestro ESP es el 8.0 de Bosch con control de subviraje.

Algunos tenemos el 5.7 :roll:

Salu2.

??????????con ese DAM tiene que ser ya 8.0 ,si tienes ESP. Mi DAM es 98** y de bastante antes ya lo llevaban.

Por cierto, no viene al caso del ESP pero si del DAM. el otro día vi en un conce que el DAM a partir del que se pasó del mantenimiento del FAP de 80000 a 120000Km era el 94??. Vamos , a finales de 2002. era un papel interno de peugeot.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad es que fisicamente no lo he visto si es o no ademas de lo mal que esta para ver las etiquetas , pero la maquinilla lo identifica

Seria de las rebajas

Lo del fap ya me lo comentaron que se hacia a los 120.000

Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Da gusto leer lo que escribes Abel, o tienes mucho tiempo o te organizas de miedo. Un diez.

:oops: :oops:

Esa información la recopile poco a poco; es un tema que me interesa.

Y entre lo que creo más importante' date=' nos dijeron que el ESP tiene lo que llamaban memoria de adaptación (¿alguna idea informáticos?) y si el ESP falla hay que recorrer varios Km en línea recta para que vuelva a ir bien. Si es algún fallo informático, claro, si es algo de hardware no sirve.

[/quote']

No se si tiene algo que ver con esto o no... pero desde que "reprogramaron" el mio por el cambio de medida de ruedas, el sistema es mucho mucho más permisivo. Antes al menor movimiento saltaba, y ahora hay que hacer autenticas perrerias para que se active....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues si lo dice la maquina probablemente sea verdad, o quizás no la hayan programado para que de las distintas versiones.

a mi me lo dijo la gente de Bosch, pero fíate tú. Yo prefiero no poner la mano en el fuego por nadie.

Probablemente en la etiqueta que viene en el ESP no ponga nada, si es que se puede llegar a ver. Quizás sea más fácil distinguirlos por el tamaño.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola tengo el peugeot 307 Hdi 2.0 110 cv y en lo que se refiere al esp, tengo un botoncillo que activa una luz de esp. Mi pregunta es. ¿con la luz activada esta desactivado y por consiguiente esta activado por defecto o no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola tengo el peugeot 307 Hdi 2.0 110 cv y en lo que se refiere al esp, tengo un botoncillo que activa una luz de esp. Mi pregunta es. ¿con la luz activada esta desactivado y por consiguiente esta activado por defecto o no?

Hola Gameruzo , otra vez te contesto ..... Cuando aprietas el botón y se enciende la luz estás desconectando el ESP , pero cuando pasas de 50 Km/h. se activa automáticamente .... Yo suelo desconectarlo cuando salgo de algún cruce , cuando está frío el coche o cuando voy por ciudad a baja velocidad ...

Saludines

Jose

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pero eso es cierto si tu 307 es posterior al verano de 2003. Si es anterior, no se vuelve a conectar.

No necesariamente... el mio es anterior al verano del 2003 (concretamente está matriculado en marzo) y si vuelve a conectar al pasar del 50. A parte de la fecha del coche depende de las actualizaciones que tengas del soft del ESP... vamos que es como el "güindous"... que si servipack 1... que si servipack 2... :D:D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Conéctate para seguir esto  

• Nuestra selección

• Zonas con pintura escasa. ¿Defecto de pintado?
      NOTA ADMIN: traemos este tema de aquí:
      para hablar del tema de la pintura.

Pecioso rojo 308Cambades  el de tu nuevo 308, que lo disfrutes con salud!!
      Una pregunta que me gustaría hacerte, ayer limpiando por primera vez mi 308 azul magnetico (septiembre 2017) pude ver que en la zona de puertas delanteras izq y drch. hueco de zona de las bisagras  se puede observar la fijación de las aletas delanteras, la pintura es escasa, casi es más apreciable la imprimación original! no es extraño que escatimen en pintura los fabricantes tanto? o quiza me la han pegado?? Podrías 308Cambades decirme si te ocurre lo mismo??
      Gracias

• 30 respuestas
    • Fallo luz trasera Led
      Os cuento, lo que me pasó hace unas semanas, por si a [email protected], le ha sucedido. 

Se me encendió en el cuadro,  el testigo de llave y una alarma de "Controle la luz de freno TRD". 

Al ver la trasera,  una de las ópticas, la más exterior, solo se iluminaba una de las garras. 

Parando y encendiendo no se iba. 
      Al final, al día siguiente, el fallo desapareció y no ha vuelto a pasar, por ahora. 
      • 26 respuestas
    • No me funciona la toma de 12v. Ayuda
      Hola amigos,
      Es mi primer mensaje, he estado buscando y leyendo posts anteriormente, y no he hallado nada relativo al problema que tengo.
      He adquirido un GPS. Funciona bien, pero la batería no le dura nada. Tiene que ir conectado con el cargador para el coche.
      PROBLEMA. No me funciona el cargador en mi coche, lo he probado en el mechero de otro coche y funciona bien. Por tanto, debe ser de la toma de 12v de mi 307.
      Soy totalmente neófito en el tema del coche y negao! sí, muy torpe. He obsevado que la toma tiene por dentro como un plástico blanco que igual hace de obstáculo para que haga bien la conexión. No sé, igual es ese el problema, pero el caso es que el cargador lo conecto bien y no va. Igual no tiene nada que ver y es de otra cosa. Aún así, eso tiene pinta de que no se pueda quitar...
      Puede ser de los fusibles? y en ese caso, cual sería?
      Cualquier ayuda e información, sería de mucha utilidad (ya que no puedo usar el gps si no es conectado a la toma de 12v).
      Gracias por adelantado por vuestra ayuda.
      Y perdonad si pregunto algo obvio, pero no tengo ni idea de porque no funciona bien.
      Saludos.
      • 13 respuestas
    • Barras de techo transversales
      He probado a instalar las barras que me relagaron en el conce. La goma que lleva la superficie de la propia barra, viene desmontada y hay que meterla por el carril. Con un poco de jabón tampoco es muy complicado. El sistema de fijación es muy sencillo. Ajustas el ancho de manera que queden centradas (lleva una regla a cada lado para facilitar el calibrado), fijas mediante la abrazadera de goma, tensas con el tornillo allen hasta que quede bien apretado y pones el embellecedor, que lleva un sistema de seguridad mediante llave de plástico para que no te las manguen.
      En la barras longitudinales vienen unos agujeritos a modo de marca, la barra tiene que ir entre los dos puntitos, tanto adelante como detrás. Para mi parecer quedan demasiado juntas. Mi cofre es muy largo y por tanto necesitaría que estuvieran más separadas. Ya veremos cuando monte todo el conjunto.
      Acostumbrado a las barras del 807 estas son muy poco estéticas y por tanto las tendré desmontadas y solo usaré cuando sea necesario.
      Unos fotitos. No caí en hacer alguna foto de lejos para que se vea como queda con ellas puestas. Pero en en catálogo de accesorios lo podéis ver:

Edito: Me acabo de dar cuenta de que la barra de la izquierda la puse al revés. La parte ancha va hacía delante.
      • 18 respuestas
    • Humedad en pantalla
      Muy buenas,

Hoy me ha pasado una cosa bastante extraña y a su vez mosqueante porque justo hace 2 semanas que me ha acabado la garantía de 2 años del coche.
      Resulta que hoy por medio de la autovía empiezo a ver que la pantalla se ve extraña. Llego a mi destino y me encuentro con que ha pillado humedad por dentro.

¿Alguien le ha pasado esto o sabe cómo solucionarlo? Sería una putada tener que cambiarla!!!!!
      En verano tuve que cambiar el parabrisas por un chinazo, pero desde aquella ya llovió bastantes días y nunca me pasó esto, y dudo que sea por una mala instalación del parabrisas que haga que se cuele la humedad por algún sitio.

Saludos
      • 13 respuestas

REGALO GRATIS

Consigue tu regalo colaborando con el Club.

FOTO DEL MES

Envía tus mejores imágenes a la Foto del Mes. Cada mes elegimos un ganador.

COMPRA-VENTA

Un lugar para compra-venta entre miembros del Club.

ENVÍA TUS FICHEROS

Para ficheros mayores de 100MB te ofrecemos nuestro espacio en la nube.

GRUPO DE TRABAJO

Únete a nuestros grupos de trabajo.

• Crear Nuevo...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de tus cookies , de lo contrario daremos por hecho que las acepta. Lea nuestro documento de Privacidad: Política de Privacidad