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Ruido de agua.


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A ver si alguien me puede echar una manito con lo siguiente... En casa, ademas del 307, tenemos un Opel Astra 1.6 GLS del '92. La verdad es que el coche va muy bien para la paliza de km que tiene (no me creo los 150.000 que marca... para mi que son unos cuantos muchos más...): consumo un poquito de aceite que no es ni siquiera necesario reponer, y un poco de agua, pero como todo lo que hace es ciudad tampoco lo veo tan raro.

Pero de una temporada para aqui, al arrancar, sobre todo en frio se escucha perfectamente un ruido como de circulación de agua, son los primeros segundos, y tiene toda la pinta de sonar en la parte del salpicadero pegado a la luna... de que puede ser? quiza la calefacción? doctor, es grave? :?: :?:

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Está relacionado con el consumo de agua, que deja una burbuja enorme en el circuito que se queda en la parte superior y en ese caso afecta claramente al radiador de calefacción. Al mover el agua la bomba la burbuja se relocaliza en otra posición (parte alta del motor) que ya no escuchas, pero es más dañina por no refrigerar adecuadamente.

¿cuánto es el consumo?

Si es muy poco, lo que hay que hacer es sacar esa burbuja. Para ello, abre el vaso de expansión pero deja su tubo que quede en el interior, presiona sobre el tubo de goma radiador-motor, como si fuera una perilla, suavemente para no romper el tubo, a ver si sale el aire por el vaso de expansión.

Si el mucha la pérdida (más de 1 litro cada 5000 Km), esto no te vale de nada porque volverá a aparecer.

Para localizar la pérdida aplicar estos procedimientos:

1. Circuito de refrigeración perfectamente cerrado. Motor en marcha (frío o caliente) y acelerar. Si salen burbujas por el vaso de expansión es la junta de culata. El agua se pierde junto los gases de escape con un humillo blanquecino.

2. Quitar el tapón de llenado de aceite, si aparece una crema de color marrón claro en el tapón, que es una emulsión agua-aceite (como la mayonesa), es claro indicio de un problema en la junta de culata pero menos grave que el caso 1.

3. Si el caso 1 y 2 dan negativo, es que se pierde por alguna junta, entonces hay que vigilar todo el circuito (incluido el bloque y la junta culata, por si perdiera de la junta hacia afuera) y el circuito de calefacción, a ver si se ven coloraciones rojizas del anticongelante.

De todos modos, sea lo que sea, si el destino del coche es hacer población y menos de 5000 Km al año... déjalo como está, puede aguantar así años, rellenando agua, aunque sea un problema de la junta de culata.

Cuéntanos que has visto de las pruebas 1 y 2.

A ver si alguien me puede echar una manito con lo siguiente... En casa, ademas del 307, tenemos un Opel Astra 1.6 GLS del '92. La verdad es que el coche va muy bien para la paliza de km que tiene (no me creo los 150.000 que marca... para mi que son unos cuantos muchos más...): consumo un poquito de aceite que no es ni siquiera necesario reponer, y un poco de agua, pero como todo lo que hace es ciudad tampoco lo veo tan raro.

Pero de una temporada para aqui, al arrancar, sobre todo en frio se escucha perfectamente un ruido como de circulación de agua, son los primeros segundos, y tiene toda la pinta de sonar en la parte del salpicadero pegado a la luna... de que puede ser? quiza la calefacción? doctor, es grave? :?: :?:

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En cuanto pueda, hago las comprobaciones y os comento.

De todas formas lo del aire me extraña... hace poco en un control rutinario que le hago yo (limpieza, presiones, liquidos...) tube un pequeño despiste... me deje el tapón del vaso de expasión sin poner. A los 3 o 4 dias mi madre se quejo que el coche se le calentaba mucho y cuando lo fui a mirar vi que el tapón estaba sin poner y el vaso tenia muy poco nivel, no llegaba a estar vacio pero si bajo. Rellene, puse el tapón (esta vez no me olvide...) y se acabo el problema.

El coche hace unos 8000 km al año asi que con los años que tiene... que dure que no vamos a gastar mucho en el.

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Hola

Si es así, al margen de lo que dice Juan, es posible que el circuito de calefacción esté mal purgado por haber entrado aire en él. Es realmente dificil (en algunos coches) purgarlo bien.

Antes de nada, y para hacer las verificaciones que te ha indicado Juan, con el mando de la calefacción en posición caliente, rellena el agua del circuito de refrigeración, y no cierres el tapón mientras siga entrando agua. Hay muchos coches que llevan un tornillo de purga para el sistema de calefacción (el Astra Diesel de aquella época la lleva, no se el gasolina). Púrgalo.

Suerte. Jose

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Buenas .

Debido a que es un Opel, te comento cual fue mi caso.

Yo tengo un Opel Corsa , aparte del 307. Este es del año 92 y es un 1.4 sport I, edicion limitada.

Una dia hace ya un añito o mas.... baje a la calle lo coji, le puse la calefaccion y cual fue mi sorpresa cuando le heche a mi mujer refrigerante en los pies, imaginate el mosqueo de esta. :D Era activar calefaccion y se producia un ruido ciclico de agua con la posterior caida o goteo de liquido por los pies del copiloto. Total que fui al taller pensando que seria alguna tonteria y el mecanico ( nose si porque era un chapuzillas) me dijo que la solucion era cambiar todo el radiador y su sitema o algo asi, tampoco lo recuerdo bien , o bien me hacia una chapuza ( puesto que yo ya estaba pensando en cambiar de coche y no me queria gastar un pavo en reparaciones) que hacia que no existiera calefaccion posible. Total que corto lo que fuere , que ahora no cae nada ni pierde nada, pero claro, en invierno el corsa se queda bien aparcadito..

En definitiva echale un ojo en la zona del copiloto, justo debajo de lo que es la guantera y demas y dale a la calefacc, a ver si hay goteo o humedad y ahi tienes el resultado.

Suerte y esperamos noticias.

Saludos.

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