Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

El Sistema de Iluminación Automotriz


xzibit.zero

Mensajes recomendados

PSA Peugeot Citroen con luz Amarillo Selectivo

NK-QFVIZyD9klR19YdduNZtRR2Bo29VD.jpg

El sistema de iluminación de un vehículo consiste en el grupo de dispositivos lumínicos montados o instalados al frontal, laterales o trasera de un vehículo.

Su propósito es proveer de iluminación a su conductor para poder hacer funcionar el automóvil con seguridad en condiciones de baja visibilidad, aumentando la claridad del vehículo y ofreciendo a los demás usuarios de la vía información sobre la presencia, posición, tamaño o dirección del vehículo y sobre las intenciones del conductor en cuanto a dirección y velocidad.

El color de la luz emitida por los vehículos está altamente estandarizada por una antiquísima convención, codificada por primera vez en la Convención de Viena sobre el Tráfico de 1949 y posteriormente especificada por la Convención del Tráfico de las Naciones Unidas de 1968. Excepto por algunas excepciones regionales y globales, la mayoría de los faros traseros han de emitir luz de color rojo, los laterales y direccionales deben emitir luz de color ámbar (Aunque en Norteamérica también puede ser de color rojo.), los faros delanteros deben emitir luz blanca o amarillo selectivo; no permitiéndose ningún otro color excepto para vehículos de emergencia.

Miembros de la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa)

q4FSwtQ84j80PlaERepHzHdjyxkBUeJY.jpg

Iluminación Delantera

La iluminación en la parte delantera se ofrece mediante faros de corto y largo alcance, que pueden ser apoyados con el uso de faros antiniebla, faros supletorios y faros cuneteros.

- Corto alcance o luz de cruce

- Largo alcance o luz de carretera

Luces auxiliares

- Faros supletorios

- Faros antiniebla delanteros

- Faros cuneteros

- Faros de espejo

Faros de visibilidad, señalización e identificación

- Luz de posición delantera

- Luz de circulación diurna

Algunos países permiten, o incluso obligan, que los vehículos estén equipados con luces de circulación diurna. Estas pueden ser lámparas diseñadas a tal efecto; o, según cada normativa, puede hacer la función los faros de corto o largo alcance, intermitentes o antinieblas delanteros.

O_CEsElX6T8mKL2VKWeDY014M_bMTDdj.jpg

- Luz difuminada

- Luces de posición laterales

- Faros antiniebla traseros

- Luz de freno

- Tercera luz de freno

- Luz de marcha atrás

Retrorreflectores

Los Retrorreflectores (También llamdos catadióptricos.) no producen luz por sí mismos, pero en su lugar, son capaces de reflejar la luz que incide sobre ellos devolviéndola a su origen, como el faro de otro vehículo. Aún así, también está regulado como un dispositivo luminoso, y se especifica la separación que han de tener con respecto a los faros delanteros de un vehículo y los ojos de su conductor.

Fuentes de luz

- Bombillas incandescentes

Tradicionalmente, una lámpara incandescente de wolframio ha sido la fuente de luz usada en todos los elementos luminosos de señalización de un vehículo. Típicamente, las bombillas de frenado, intermitentes, marcha atrás y antiniebla trasero tienen una potencia de 21 a 27 watios

- Halógena

La lámpara halógena de tungsteno es una fuente de luz muy común para los faros delanteros y otras funciones de iluminación hacia adelante. Algunos vehículos de diseño reciente usan pequeñas bombillas halógenas para señalización y marcado exterior, también. La primera bombilla halógena cuyo uso fue aprobado para el automóvil es la lámpara H1, que se presentó en Europa hacia 1962.

- Xenón

Los sistemas popularmente denominados como luces de xenón son realmente lámparas rellenas de halorus metálicos, y son conocidas como lámparas HID o de descarga de alta intensidad.

- Tubos de neón

La lámpara de neón, en su formato de tubo, fue introducida en la fabricación de automóviles como tercera luz de freno hacia 1995, en el Ford Explorer; posteriormente es destacable su uso en los modelos Lincoln Mark VIII de 1998, con un tubo de neón que se extiende por toda la anchura del portón trasero; y el BMW Z8, que hizo un uso muy grande de esta clase de iluminación. Numerosos concept cars han incluído sistemas de iluminación por neón, siendo Volvo el que quizás haya hecho un uso más extendido de estas luces. Hella ofreció a finales de los años 1990 una tercera luz de freno como accesorio de postventa.

- Diodos emisores de luz (LED)

Los LEDs están siendo usados cada vez con más frecuencia en los faros de los automóviles. Esto es debido principalmente a que ofrecen una vida media muy larga, estimada similar a la vida útil del vehículo que los equipa; presentan una resisitencia extrema a las vibraciones y permiten montarse en alojamientos mucho más pequeños que las bombillas convencionales. Los LEDs también ofrecen una mejora significante de la seguridad cuando se usan en las luces de freno, ya que pueden alumbrar al máximo de su capacidad 0,2 segundos más rápido que las lámparas incandescentes. Debido a esta rapidez no sólo se mejora la visibilidad del vehículo por sus luces de freno, sino que también provocan que los conductores siguientes tengan más tiempo para reaccionar a la apariencia de los faros traseros.

La industria de los vehículos comerciales ha adoptado rápidamente a los LEDs para virtualmente todas las funciones de iluminación en camiones y autobuses, ya que además de la rapidez de encendido y el consecuente aumento de la seguridad, la larga vida útil de los LEDs hacen que se reduzca el tiempo de mantenimiento de estos vehículos. Casi todos los vehículos comerciales usan sistemas de iluminación exterior de formato y alojamiento estandarizados, lo que ha hecho que se reduzcan los costes y que se haga más rápido el cambio.

LA TENDENCIA ES DESARROLLAR PRODUCTOS CON TECNOLOGÍA QUE PERMITA REDUCIR LA EMISIÓN DE BIÓXIDO DE CARBONO (CO2)

DIAGRAMA QUE MUESTRA EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN DE UN PEUGEOT 307

qFV2ZAlR3T-ZKcRG-ASwziBItVV8yuNF.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

dexter666 escribió:

De donde sacas estas cosas amigo?? :ohmy:

Vaya currada si señor! muy buena aportacion! :laugh:

Un saludo!

Ahora que queria cambiar todas las bombillas por leds, me puse a investigar un poco para saber del tema y este fué el resultado, inmediatamente lo comparto con el club. :woohoo:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...