Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

¿A qué temperatura salta el electroventilador?


tibu
Ir a la solución Resuelto por ALF_307SW,

Mensajes recomendados

Buenas gente, he estado mirando en el buscador y no he encontrado mi duda.

Acabo de llegar de hacer un viaje largo y todo perfecto con el coche, en autovia la temperatura como siempre (80ºC) y el coche perfecto.

Pero ha sido entrar en mi pueblo, y se me ha ido a más de 90ºC, lo he dejado al ralentí un buen rato y casi se ha ido a 95ºC pero no ha entrado en funcionamiento el electroventilador ni nada. Entonces queria preguntaros a los que tengais un 2.0 HDI 90cv que si os pasa igual, o si esto es normal o tengo algun fallo en el electroventilador, porque la verdad me he asustado un poco.

El electroventilador entra en funcionamiento a una temperatura superior a los 95ºC?

Por otro lado, mi coche siempre lleva una temperatura normal de unos 80ºC, es normal o tengo mal el termostato?

Gracias de antemano

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas,

Creo que lo que te pasa es normal. Por carretera con el mismo aire se refrigera pero cuando vas a menor velocidad la aguja sube. A mi normalmente si tengo encendido el climatizador no me suele pasar de los 90 grados, pero si lo tengo apagado lo normal es que suba un poquito más. Creo haber leído en algún sitio (aunque fíate más de la gente con más experiencia que hay por aquí) que el electroventilador se activa a partir de los 95-100 grados.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es como te comenta en Peugeot la temperatura es sobre 95 100. Puedes probar dejar a ralenti, si el climatizador se poner y ver si sobre 95, se pone el ventilador en marcha en posicion suave, ya que tienen dos velocidades una lenta y otra fuerte.
Esto con el ordenador de la casa se hace en un momento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si quieres ver su funciona el ventilador, enciende el coche y pon el aire acondicionado. Aun no he visto coche que no encienda el electro junto al aire, aunque con toda la electronica (a veces excesiba) que lleva este coche quien sabe.

Y sino eso, ralenti, capo cerrado y a esperar.

Depende de los coches, suelen tener una o dos velocidades (hasta 3) de electro, una a una temperatura diferente.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola! Gracias a todos por vuestras respuestas.

Rode, lo que dices de que yendo por ciudad a menor velocidad sube algo mas la temperatura eso es normal, en autopista o carretera le da el aire y se mantiene estable una temperatura más baja por el aire que le entra que lo va refrigerando.

Lo que me asustó es que ayer me subió a 95 ºC en ciudad, es la primera vez que subió a 95ºC, en ciudad nunca me ha pasado de 90ºC, eso me asustó un poquito la verdad. Miré si perdía anticongelante, y nada.

Lo dejé un buen rato con el capó bajado, al ralentí el coche parado y arrancado,y se mantenía en esos 95 ºC, y lo que realmente me asustó es que a 95ºC no entró el electroventilador en funcionamiento ni nada. Eso si me asustó bastante, pensé que igual tenia el electroventilador estropeado, roto o atascado. Gracias por tu respuesta tio me quedaste mucho más tranquilo.

jjcf, tu también me quedaste bastante más tranquilo, si dices que entre 95ºC y 100ºC entra el electroventilador, igual si hubiese esperado un ratito más con el coche al ralentí le hubiese entrado porque ya estaría en el límite jaja. Por cierto, no sabía que el electroventilador tenía dos posiciones una suave y otra más rápida. Curioso :P

Jazenkiller, el climatizador funciona genial, y cuando lo enciendo si entra en funcionamiento el electroventilador. Lo veré con más cuidado a ver si en pleno verano en la hora de la siesta me voy al sitio donde apriete más el calor y dejo allí el coche al ralentí un buen rato a ver si se digna a funcionar jaja.

Por cierto, una última pregunta. El 2.0 HDI la temperatura normal de funcionamiento son unos 80ºC por carretera? es que el mio por autovia y carretera nunca pasa de los 80ºC, de hecho creo que ni llega a 80. No sé, pensé que la temperatura normal del motor era más alta. O eso, o tengo el termostato en las últimas.

Saludos gente y de nuevo gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jazenkiller escribió:

Lo normal son sobre 88-92, y suele ser asi en la mayoria de motores.

QUe oscile tanto la temperatura entre ciudad y carretera y que en autovia y carretera vaya a 80 y menos es señal de que el termostato esta endurecido y no cierra como deberia(ni abre como deberia).

Si es facil de cambiar, igual te interesa. Saludos.

Respeto tu opinión,pero no la comparto.

En este caso el motor 2.0 hdi trabaja a una temperatura normal de entre 78 y 80 grados.

Sí que hay casos donde ya trabaja a 90 grados normalmente porque el sistema de refrigeración puede estar ya un poco cascado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y también en la experiencia con Peugeot. Tengo una pregunta referente a la temperatura y aprovecho para no abrir otro tema. Tengo un 307 1.6 110cv gasolina, de noviembre de 2004, lo conduzco desde hace apenas 8 dias, y le he hecho unos 230 km desde entonces. El coche tiene 118.000 km aproximadamente, viene de mi tia, la cual le daba buen uso, esta todo muy cuidado. Y dato importante es que tiene recien cambiados la correa de distribucion y la bomba del agua de erfrigeracion, ya que perdía un poco.

Me gustaria primero saber si alguien conoce la temperatura normal a la que trabaja este motor, ya que el coche pienso que se me calienta demasiado (pasa muy facilmente los 90ºC y esta mañana despues de un trayecto corto de unos 10 km, en el ralenti antes de parar el motor me ha subido practicamente a 100ºC). Y ya que en esto influye, aparte de cualquier problema que pueda tener, las revoluciones a las que lo conduzco, decir que lo llevaba al principio siempre entorno al par maximo, que tenia entendido que era lo mejor, el cual lo tiene a 4000rpm, es decir, hacía los cambios entre 3500-4500, a lo mucho a veces subia a 5000rpm pero nunca lo he puesto a mas de momento. Despues de ver que se calentaba y pensando que podia ser por eso, empecé a conducirlo como mi antiguo Vectra diesel de 1997, haciendo los cambios entre 2500-3000rpm, pero el coche parece que se calienta igual.

Perdon por el tocho pero si alguien supiera algo agradeceria que comentara para empezar a hacerme con él jejeje Saludos y gracias por adelantado!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

santiqf escribió:

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y también en la experiencia con Peugeot. Tengo una pregunta referente a la temperatura y aprovecho para no abrir otro tema. Tengo un 307 1.6 110cv gasolina, de noviembre de 2004, lo conduzco desde hace apenas 8 dias, y le he hecho unos 230 km desde entonces. El coche tiene 118.000 km aproximadamente, viene de mi tia, la cual le daba buen uso, esta todo muy cuidado. Y dato importante es que tiene recien cambiados la correa de distribucion y la bomba del agua de erfrigeracion, ya que perdía un poco.

Me gustaria primero saber si alguien conoce la temperatura normal a la que trabaja este motor, ya que el coche pienso que se me calienta demasiado (pasa muy facilmente los 90ºC y esta mañana despues de un trayecto corto de unos 10 km, en el ralenti antes de parar el motor me ha subido practicamente a 100ºC). Y ya que en esto influye, aparte de cualquier problema que pueda tener, las revoluciones a las que lo conduzco, decir que lo llevaba al principio siempre entorno al par maximo, que tenia entendido que era lo mejor, el cual lo tiene a 4000rpm, es decir, hacía los cambios entre 3500-4500, a lo mucho a veces subia a 5000rpm pero nunca lo he puesto a mas de momento. Despues de ver que se calentaba y pensando que podia ser por eso, empecé a conducirlo como mi antiguo Vectra diesel de 1997, haciendo los cambios entre 2500-3000rpm, pero el coche parece que se calienta igual.

Perdon por el tocho pero si alguien supiera algo agradeceria que comentara para empezar a hacerme con él jejeje Saludos y gracias por adelantado!

Hola y bienvenido al foro antes de nada.

Decirte que esos cambios de marcha son totalmente incorrectos,lo que estas haciendo es forzar el motor,contaminar,consumir más,y calentarlo también.

Si no necesitas estirar el motor no es recomendable que siempre cambies a 4.000 ni 5.000.

Cuando sube la temperatura donde es,en ciudad o en autopista?

Si por ejemplo vas por ciudad,con que cambies a 2.000-2.500 tienes suficiente,depende de la situación claro.

En autopista lo mismo,si no necesitas adelantar o subir la velocidad no es plan de "hasta que no llego a 4.000-5.000 no cambio" :laugh:

En principio con la bomba de agua cambiada no me preocuparía,ahora con el calor,los aires acondicionados,si hay atasco en ciudad etc etc y si sumamos tu conducción agresiva :laugh: es normal que suba algo.

La temperatura para el 1.6 gasolina pues no te la sé decir porque yo tengo el hdi,en el mío es 78-80 grados la normal.

En el tuyo podría ser o esa misma o 90 grados.

Puedes mirarlo en el manual de instrucciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por responder tan pronto chicos.

Kratos_22 y Snake, no os podéis ni imaginar lo tranquilo que me habéis dejado de verdad, uff se me ha quitado un gran peso de encima!

Gracias!!

Santiqf, no estoy seguro (ni tampoco soy un entendido de este tema), pero creo que los motores gasolina atmosféricos son más propensos a variaciones de temperatura que los diesel, y más aun con los turbodiesel, por eso de que la mayoría de los turbodiesel tienen intercooler (aunque mi 2.0 HDI 90cv no tiene intercooler).

En principio, no me asustaría, pero al menos si dices que te llegó a los 100ºC te saltaría el electroventilador no?

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la respuesta. Quizás ha quedado un poco exagerada la forma en que conduzco, no soy uno de esos locos al volante ni voy haciendo rallie jejejeje Lo que pasa que venia de un diesel y ahora que podia me apetecia estirar mas las marchas en un gasolina, pero en momentos puntuales solo, no voy siempre a esas rpms. De todas maneras visto lo de la temperatura y hasta que sepa algo mas, no estoy pasando de las 3000-3500 en ningun momento salvo en carretera cuando sea necesario (adelantar, carril de aceleracion corto, etc).

Donde mas he notado que sube la temperatura es en ciudad (cosa normal), y en carretera menos, aunque se calienta un poco más que mi anterior coche, el vectra diesel que comenté.

He mirado el manual como me comentabas, y no me aparece una medida exacta de la temperatura normal, pero pone lo siguiente. Hay un grafico del indicador de temperatura del coche, y dice que desde los 70ºC que es el minimo que marca hasta los 115ºC (justo donde empieza la zona roja) el motor trabaja a temperatua "correcta", y a mas de 115ºC obviamente dice que la temperatura es "demasiado elevada" (literalmente lo que pone). Sabiendo esto, lo que me has dicho, y lo que dice el manual, me quedo un poco más tranquilo, ya que como mucho se me ha ido a 100ºC (y no mantenidos si no puntualmente), aunque de hecho pasar de los 100ºC, diga lo que diga el manual, no creo que sea muy bueno ni "correcto" del todo.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tibu escribió:

Santiqf, no estoy seguro (ni tampoco soy un entendido de este tema), pero creo que los motores gasolina atmosféricos son más propensos a variaciones de temperatura que los diesel, y más aun con los turbodiesel, por eso de que la mayoría de los turbodiesel tienen intercooler (aunque mi 2.0 HDI 90cv no tiene intercooler).

En principio, no me asustaría, pero al menos si dices que te llegó a los 100ºC te saltaría el electroventilador no?

Saludos!

Hola! Si, salta el electroventilador, pero ya me estoy perdiendo un poco en el tema. Dice mi padre, que entiende un poco mas de coches que yo (aunque tampoco es un experto) que alomejor el electroventilador no salta en el momento adecuado. Yo en marcha no se cuando salta, si es que salta. Pero hay una cosa extraña. Cuando aparco y apago el motor, entonces se pone en marcha si la temperatura es muy elevada. Hice una prueba que fue la siguiente:

- Despues del trayecto por carretera secundaria (y alguna cuesta) de 10km, la temperatura estaba sobre 95ºC, dejé el motor al ralenti mientras abria la puerta del garaje, y cuando volvi, se habia calentado mas, estaba en los 100ºC o un pelin por encima incluso (sabemos que el ralenti calienta más).

- Lo meti dentro, apagué el motor, y entonces se encendio el ventilador.

- Me fui, volví a los 5-10 minutos, puse el contacto sin arrancar el motor, la temperatura estaba sobre 95ºC, y el electro estaba apagado, quite la llave y se puso en marcha (???)

- Repeti el proceso, volvi a los 5-10 minutos, puse el contacto, la temperatura estaba sobre 88ºC, quité el contacto y ya no hubo electroventilador.

Conclusiones: no se mucho sobre el tema, pero me da que en marcha el electroventilador no se conecta o se conecta a una temperatura demasiado elevada respecto a la que deberia. Y en cambio si que se conecta cuando apago el motor. ¿Alguien sabe si es esto normal? Yo creo que no pero es que tampoco entiendo mucho sobre el tema. De todas maneras si no sera cuestion de llevarlo al mecanico y que le eche un vistazo.

Saludos y gracias por la respuesta!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola yo tengo un 2.0 hdi de 90cv wl electro salta con el aire acondicionado y a la temperatura de cerca de 100º en esta marca y en este coche si que es verdad que salta a esa tempertaura el problema vendría si no saltará pero a mi el mecánico de confianza me dijo que esta bien y incluso que es bueno pues el mismo recupera solo la temperatura normal cuando pasa de 90º sin que salte el electro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

santiqf escribió:

tibu escribió:

Santiqf, no estoy seguro (ni tampoco soy un entendido de este tema), pero creo que los motores gasolina atmosféricos son más propensos a variaciones de temperatura que los diesel, y más aun con los turbodiesel, por eso de que la mayoría de los turbodiesel tienen intercooler (aunque mi 2.0 HDI 90cv no tiene intercooler).

En principio, no me asustaría, pero al menos si dices que te llegó a los 100ºC te saltaría el electroventilador no?

Saludos!

Hola! Si, salta el electroventilador, pero ya me estoy perdiendo un poco en el tema. Dice mi padre, que entiende un poco mas de coches que yo (aunque tampoco es un experto) que alomejor el electroventilador no salta en el momento adecuado. Yo en marcha no se cuando salta, si es que salta. Pero hay una cosa extraña. Cuando aparco y apago el motor, entonces se pone en marcha si la temperatura es muy elevada. Hice una prueba que fue la siguiente:

- Despues del trayecto por carretera secundaria (y alguna cuesta) de 10km, la temperatura estaba sobre 95ºC, dejé el motor al ralenti mientras abria la puerta del garaje, y cuando volvi, se habia calentado mas, estaba en los 100ºC o un pelin por encima incluso (sabemos que el ralenti calienta más).

- Lo meti dentro, apagué el motor, y entonces se encendio el ventilador.

- Me fui, volví a los 5-10 minutos, puse el contacto sin arrancar el motor, la temperatura estaba sobre 95ºC, y el electro estaba apagado, quite la llave y se puso en marcha (???)

- Repeti el proceso, volvi a los 5-10 minutos, puse el contacto, la temperatura estaba sobre 88ºC, quité el contacto y ya no hubo electroventilador.

Conclusiones: no se mucho sobre el tema, pero me da que en marcha el electroventilador no se conecta o se conecta a una temperatura demasiado elevada respecto a la que deberia. Y en cambio si que se conecta cuando apago el motor. ¿Alguien sabe si es esto normal? Yo creo que no pero es que tampoco entiendo mucho sobre el tema. De todas maneras si no sera cuestion de llevarlo al mecanico y que le eche un vistazo.

Saludos y gracias por la respuesta!

Es normal que estando apagado el motor se conecte automáticamente el ventilador.Cuando desconectamos el motor puede elevarse la temperatura ya que el sistema de refigeración deja de actuar.

En ocasiones así aún estando el motor parado se puede conectar igualmente,imaginate que lo paras y lo dejas aparcado al sol a 40 grados,se conectaría.

No tienes porque preocuparte,en el 307 salta muy tarde.

Y lo de las marchas bueno,no hace falta que estires tanto el cambio,con 2.500-2.700 tienes más que suficiente en ciudad.

Yo también conduzco gasolina de vez en cuando,y cuando voy por ciudad si puedo llevarlo a 1.500 rpm lo llevo y no pasa nada.

Si no necesito potencia en ese momento para que más?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

santiqf escribió:

Es normal que estando apagado el motor se conecte automáticamente el ventilador.Cuando desconectamos el motor puede elevarse la temperatura ya que el sistema de refigeración deja de actuar.

En ocasiones así aún estando el motor parado se puede conectar igualmente,imaginate que lo paras y lo dejas aparcado al sol a 40 grados,se conectaría.

No tienes porque preocuparte,en el 307 salta muy tarde.

Y lo de las marchas bueno,no hace falta que estires tanto el cambio,con 2.500-2.700 tienes más que suficiente en ciudad.

Yo también conduzco gasolina de vez en cuando,y cuando voy por ciudad si puedo llevarlo a 1.500 rpm lo llevo y no pasa nada.

Si no necesito potencia en ese momento para que más?

La temperatura, una vez apagado el motor no puede subir, obviamente.

El hecho de encender el electro una vez apagado o no, es cosa del fabricante, unos prefieren cortar el electro con el contacto y otros sin embargo siguen funcionando atendiendo solo al termocontacto del radiador y cojen el positivo independiente del contacto.

Realmente, no influye en nada, una vez apagado el motor el sistema solo puede evolucionar hacia menor temperatura...jejeje

Yo creo que lo mejor para el que tenga dudas sobre el enfriamiento de su coche sea el de dejarlo a ralenti y esperar a que salte, y ver a que temperatura lo hace (se apaga a una inferior). Asi salis de dudas, el resto de suposiciones sobre si funciona o no realmente no nos dicen nada. Tambien hay que tener en cuenta que las sondas de temperatura, tambien fallan como los termopares y no siempre miden como deberian.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jazenkiller escribió:

santiqf escribió:

Es normal que estando apagado el motor se conecte automáticamente el ventilador.Cuando desconectamos el motor puede elevarse la temperatura ya que el sistema de refigeración deja de actuar.

En ocasiones así aún estando el motor parado se puede conectar igualmente,imaginate que lo paras y lo dejas aparcado al sol a 40 grados,se conectaría.

No tienes porque preocuparte,en el 307 salta muy tarde.

Y lo de las marchas bueno,no hace falta que estires tanto el cambio,con 2.500-2.700 tienes más que suficiente en ciudad.

Yo también conduzco gasolina de vez en cuando,y cuando voy por ciudad si puedo llevarlo a 1.500 rpm lo llevo y no pasa nada.

Si no necesito potencia en ese momento para que más?

La temperatura, una vez apagado el motor no puede subir, obviamente.

El hecho de encender el electro una vez apagado o no, es cosa del fabricante, unos prefieren cortar el electro con el contacto y otros sin embargo siguen funcionando atendiendo solo al termocontacto del radiador y cojen el positivo independiente del contacto.

Realmente, no influye en nada, una vez apagado el motor el sistema solo puede evolucionar hacia menor temperatura...jejeje

Yo creo que lo mejor para el que tenga dudas sobre el enfriamiento de su coche sea el de dejarlo a ralenti y esperar a que salte, y ver a que temperatura lo hace (se apaga a una inferior). Asi salis de dudas, el resto de suposiciones sobre si funciona o no realmente no nos dicen nada. Tambien hay que tener en cuenta que las sondas de temperatura, tambien fallan como los termopares y no siempre miden como deberian.

Que no puede subir la temperatura una vez apagado el motor ? porque no? :laugh:

Entonces porque se encienden los ventiladores de los coches cuando están con el motor parado?

Por la acumulación de calor,y si hay una acumulación de calor será porque ha subido la temperatura.....

Evidentemente no hablamos de una subida grande,pero algo si que pueden subir.

Un ejemplo : Le damos cera al coche durante un rato,o estamos mucho rato en un atasco,e inmediatamente despues con temperatura elevada lo desconectamos sin dejar que actúe el sistema de refrigeración,porque no va a poder subir estando parado?

Y no hablemos si lo dejamos en pleno verano al sol.

Resumiendo : Se pone en marcha por la acumulación de calor en el vano motor a causa de una irradiación solar estando éste previamente caliente.

Se pone en marcha por la subida de temperatura del líquido refrigerante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Porque el calor se genera con el coche encendido, si lo apagas es un bloque inerte de hierro y aluminio. Difunde calor, pero no aumenta.

Ademas, como que darle cera o meterse en un atasco sin que funcione la refrigeracion? el coche esta refrigerado desde que arranca, en avila a -10 grados hasta que lo hace en el sahara a 50, el termostato siempre abre, irremediablemente(salvo que este roto), a su temperatura adecuada y el circuito se amplia hasta el radiador, el termopar activa el electro cuando llega a x grados el agua del radiador(o del testmostato, si el termopar esta en el termostato). Como no vasa dejar que actue la refrigeracion? si esta actuando todo el rato?

Y ya he dicho que no todas las marcas hacen funcionar el electro con el contacto quitado, las hay que si, y las hay que no...porque una vez apagado el motor, la refrigeracio es natural.

Y por mucho que lo pongas al sol, con estar al conctacto del aire y sin fuente interna de calor, el motor(ni el interior del coche) no va a pasar de 60-65 grados (hablo de calor de bueno, y sin viento. Es a esas temperaturas a las que se prueban, de hecho, los coches con los focos termicos durante su desarrollo, en salas cerradas, para ver si los ajustes y la degradacion de los plasticos existe).

El tema es el siguiente, si el motor esta a 90 grados, y fuera la chapa esta a 60º (poniendo que el coche sea negro y no hace viento y hace mas de 45 grados de temperatura ), el flujo de calor es hacia fuera, siempre tendiendo a reducirse. De hecho, la irreversibilidad de este hecho es el 2º principio de la termodinamica...que no lo digo yo vaya.

Ademas, aunque no haga viento, tambien existe la conveccion natural del aire que refrigera el coche, porque el motor esta abierto vamos, por los lados, por delante, entre capo y parabrisas...si estubieramos en el vacio, tendrias razon, y con el tiempo a base de radiacion solar, acabaria calentandose, como le pasa a los satelites que solo se pueden refrigerar por radiacion y no por conveccion.

y por si esto fuera poco para desmentirlo, el termopar se encuentra en la parte alta del radiador (o en el termostato, que esta fuera del bloque)), en un radiador....de aluminio, precisamente en una zona ventilada y siendo de un material con un alto coeficiente de transmision del calor y siendo un radiador precisamente eso, un radiador de calor (mucha superficie expuesta para maximizar la perdida de calor)....como no pongas un colector solar encima del termopar, nunca va asaltar.

Por ultimo, la unica posibilidad que cabria imaginar para que el liquido refrigerante se caliente mas tras apagar el coche, habria que utilizar la inercia termica (que tienen todos los materiales), dando un aceleron mantenido por ej y apagando rapidamente, seguro que el agua se calienta...si, pero al apagar la bomba se para y aunque el agua del bloque se caliente por el calor que pasa desde la camara a los cilindros, tiene que transmitirse de esta por conduccion por todo el circuito hasta el termopar situado encima del radiador para que se dispare este, y antes de que eso ocurra, todo el sistema ha perdido rapidamente calor, porque se encuentra bastante caliente, y ocurre que cuanto mayor es el gradiente de temperatura(la diferencia), mayor es el flujo de calor, y por lo tanto, mas se disipa el calor...de forma que seria totalmente inapreciable.

Si despues de todo esto, sigues sin creerme aun puedes hacer la prueba, poner un coche caliente al sol de castilla en agosto y ver si tras apagarse el electro este vuelve a saltar...veras que no.

Saludos, esta bien hablar de estas cosas, perdon por el ladrillo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jazenkiller escribió:

Porque el calor se genera con el coche encendido, si lo apagas es un bloque inerte de hierro y aluminio. Difunde calor, pero no aumenta.

Ademas, como que darle cera o meterse en un atasco sin que funcione la refrigeracion? el coche esta refrigerado desde que arranca, en avila a -10 grados hasta que lo hace en el sahara a 50, el termostato siempre abre, inmediatamente, a su temperatura adecuada y el circuito se amplia hasta el radiador, el termopar activa el radiador cuando llega a x grados el agua. Como no vasa dejar que actue la refrigeracion? si esta actuando todo el rato?

Y ya he dicho que no todas las marcas hacen funcionar el electro con el contacto quitado, las hay que si, y las hay que no...porque una vez apagado el motor, la refrigeracio es natural.

Y por mucho que lo pongas al sol, con estar al conctacto del aire y sin fuente interna de calor, el motor(ni el interior del coche) no va a pasar de 60-65 grados (hablo de calor de bueno, y sin viento. Es a esas temperaturas a las que se prueban, de hecho, los coches con los focos termicos durante su desarrollo, en salas cerradas, para ver si los ajustes y la degradacion de los plasticos existe).

El tema es el siguiente, si el motor esta a 90 grados, y fuera la chapa esta a 60º (poniendo que el coche sea negro y no hace viento y hace mas de 45 grados de temperatura ), el flujo de calor es hacia fuera, siempre tendiendo a reducirse. De hecho, la irreversibilidad de este hecho es el 2º principio de la termodinamica...que no lo digo yo vaya.

Ademas, aunqeu no haga viento, tambien existe la conveccion natural del aire que refrigera el coche, porque el motor esta abierto vamos, por los lados, por delante, entre capo y parabrisas...

y por si esto fuera poco para desmentirlo, el termopar se enceuntra en la parte alta de refrigerante, en un radiador....de aluminio, precisamente en una zona ventilada y siendo de un material con un alto coeficiente de transmision del calor y siendo un radiador precisamente eso, un radiador de calor (mucha superficie expuesta)....como no pongas un colector solar encima del termopar, ya te digo yo que nunca va asaltar.

Puedes hacer la prueba vamos, poner un coche caliente al sol de castilla en agosto y ver si tras apagarse el electro este vuelve a saltar...veras que no.

Es una buena explicación muy detallada,muy bien.

La verdad que no me he acabado de explicar del todo bien,porque el sistema de refrigeración como bien dices siempre esta en funcionamiento.

Lo que básicamente quiero decir es que con la temperatura más alta de la normal en cualquier circunstancia,al parar el motor y ante una fuerte irradiación solar o por la misma acumulación de calor,se puede elevar la temperatura bien en el vano motor o en el líquido refrigerante por lo que se pone en marcha el ventilador.

Aquí esta la prueba de que sí puede elevarse la temperatura aún estando parado el motor.

No sé no le veo el secreto,si no aumentara tampoco se pondría en marcha el ventilador.

Además no todos los coches van abiertos por debajo,por lo que no les puede entrar la misma cantidad de aire para refrigerarse como dices.

Yo creo que no tiene vuelta de hoja,si se cumplen una serie de condiciones sí puede elevarse la temperatura,que tú compañero Jazenkiller dices que no? vale lo respeto pero que no le veo más complicación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es que no puede, porque ya digo que al parar, auqneu se caliente el de la zona del bloque motor(el que esta en contacto con lo mas caliente que puede haber en un coche, los cilindros), este liquido al pararse el coche tambien se para, porque la bomba la mueve el motor, y el ventilador, que es actuado por el termopar que esta fuera del bloque en el radiador, no se entera de esa subida.

Y por radiacion ya te digo, solo en el vacio se podria calentar mas de que se calienta cuando esta encendido el motor, la conveccion natural del aire, aunque sea a 50 grados, basta para enfriarlo por debajo de los 65-67 siempre.

Y por 3ª vez, ya digo qeu hay marcas que al apagarel contacto, se apaga el electro....jejje...y sus ingenieros no son peores, solo es por diferencias al hacer la circuiteria electrica.

Saludos, un gusto conversar a este nivel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Resuelto

Hola muchachos,

He encontrado esto en un manual de taller de Citroen y """supongo que será practicamente lo mismo""".

Salud para todos.

REGULACIÓN EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA AGUA MOTOR

La sonda de temperatura agua motor, implantada en la caja de salida de agua, informa al calculador motor sobre la temperatura del líquido de refrigeración motor.

1 - Valor de temperatura para motor DV

VELOCIDAD VARIABLE (REGULADOR) *

MOTOR

DV

Alerta temperatura agua motor 118° C

Duración de la post-ventilación 360s

Umbral de temperatura al activarse la post-ventilación 105° C

Temperatura activación de baja velocidad del motoventilador 96° C

Temperatura activación de alta velocidad del motoventilador 105° C

Temperatura activación ventilador

* Todos los motores DV4TD están equipados con un grupo motoventilador gestionado mediante un regulador. Estos valores son a titulo indicativo, la velocidad del motoventilador es variable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ALF_307SW escribió:

Hola muchachos,

He encontrado esto en un manual de taller de Citroen y """supongo que será practicamente lo mismo""".

Salud para todos.

REGULACIÓN EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA AGUA MOTOR

La sonda de temperatura agua motor, implantada en la caja de salida de agua, informa al calculador motor sobre la temperatura del líquido de refrigeración motor.

1 - Valor de temperatura para motor DV

VELOCIDAD VARIABLE (REGULADOR) *

MOTOR

DV

Alerta temperatura agua motor 118° C

Duración de la post-ventilación 360s

Umbral de temperatura al activarse la post-ventilación 105° C

Temperatura activación de baja velocidad del motoventilador 96° C

Temperatura activación de alta velocidad del motoventilador 105° C

Temperatura activación ventilador

* Todos los motores DV4TD están equipados con un grupo motoventilador gestionado mediante un regulador. Estos valores son a titulo indicativo, la velocidad del motoventilador es variable.

Excelente información!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jazenkiller escribió:

Pues mira que bien, justo lo que se buscaba.

Por cierto, es cierto que la temperatura normal del 2.0 HDI (90cv) es sobre 82 (un poco mas en ciudad como es logico). Tenias razon.

Saludos.

Bueno yo ahora con estos climas algo más calurosos,con el AA puesto y en ciudad lo clavo en esos 82 grados,en autopista no he notado que suba más de esa temperatura.

En invierno o con temperaturas suaves la temperatura es de 78 grados.

Eso en condiciones normales,si hablamos de atascos,circulación lenta,coche cargado etc etc si que sube a 90.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...