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diferencias entre un 5 y 6 marchas??


jvc

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Hola a tod@s!! Soy nuevo por aquí y la verdad...no tengo mucha idea de motores, y en general de coches. Pedí hace ya 2 meses y 2 días (la señal para el coche la dí el 1 de Septiembre y probablemente tardará unas 3 semanas más :angry: ) un Peugeot 308 Sportium 1.6 110 cv FAP 5 velocidades) con techo y rojo babilonia.

Tras meterme un día sí y al siguiente también a la página oficial de Peugeot pues veía y observaba la cantidad de cambios que hay en los distintos modelos en cuanto a precios, ofertas e incluso cambio de motores. Pues bien, resulta que aún no tengo el coche y el motor que pedí pues ya no existe para incorporarlo al 308. El que más se parece es el 1.6 112 cv FAP 6 velocidades.

Fuí al concesionario y le comenté que qué pasaba...y tras varias pequeñas diss conseguí que llamara para ver cómo iba el coche y que si podía cambiar a motor de 6 marchas por el que pedí, que son de 5 velocidades. Supongo que lo de pedir ahora el 6 velocidades es "por lo nuevo" que siempre gusta (o al menos, nuevo para mí...jeje). Su contestación, que no afirmación, fue que el coche ya viene con el nuevo motor, es decir, el 1.6 112cv FAP 6 velocidades.

Mi pregunta es sencilla...pero no la última, y es que qué diferencia hay entre un motor de 5 y 6 velocidades?? ¿En general...es mejor un 5 o un 6 velocidades ?? :S :S

PD: La introducción ha sido para poneros en contexto. Gracias

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Mayores participantes

Hola jvc bienvenido. No soy un experto mecánico así es que no puedo decirte que diferencias internas existen entre un motor y otro (creo que uno tiene dos válvulas por cilindro y el otro cuatro). Ahora si lo que te digo es que yo tengo desde hace un mes un Sportium 1.6 HDI 110 FAP y -por ahora- estoy contento con el. Es cierto que cuando estuve mirando precios entre concesionarios, en uno de Madrid me intentaron colocar el 112CV como que era mejor y lo que no supieron explicarme es que lleva una caja de cambios pilotada de seis velocidades, que llaman CMP (o algo así), los que la han probado hablan maravillas, pero claro la diferencia eran más de 4000 euros así es que me quedé con el 110 Cv de 5 marchas que anda los suficiente para ir en carretara en velocidades legales y poderle pisar en caso de necesidad.

Así es que fíate de tu instinto y no te creas de entrada lo que te diga el concesionario porque no he visto publicado en ningún sitio que hayan dejado de comercializar el de 110CV y 5 velocidades, posiblemente tan sólo te lo ofrecen por sus temas de cupos, matriculaciones, etc... Si tu hiciste un pedido y diste la señal, oblígales a que cumplan con la entrega del artículo adquirido.

Suerte y disfruta de tu coche cuando te lo den.

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No esperaba una respuesta tan rápida!!! Ésto vuela!!!

Bueno Jimgolvano, decirte que no es que hayan dejado de comercializar el motor 1.6 110cv, de hecho ahora se lo está poniendo a los peugeot 407 supongo para hacerlos más asequibles al bolsillo...sino que tú te vas a la página oficial de Peugeot.es y miras los motones HDi para los peugeot 308 y no encuentras, porque ya no lo incorporan, el motor de 110cv 5 velocidades. El más parecido es el 1.6 92cv 5 velocidades ó 1.6 112 cv 6 velocidades. Como ves...el motor que pedí no está!!

Y en cuanto al tema de la caja de cambios, las hay de 6 velocidades manual (igual que la de 5 marchas, pero ésta con 6, CCM) y tambien están las de 6 velocidades manual pilotada(CCMP), ésto es, que tiene las marchas en el volante, y claro...ésta se suben demasiado a la parra :laugh: :laugh: .

CCM: Caja de cambio manual

CCMP: Caja de cambio manual pilotada.

Sigo con mis dudas!!!!! Gracias

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Hola jvc, y bienvenido.

Diferencias entre 5 y 6 marchas, así, de primeras....sin ser mecánico y entendido: menor consumo y más vida para el motor.

Te explico: si tú vas por una autovía a 120km/h en 5ª marcha, tu coche marca, por ejemplo, 3.500 revoluciones por minuto, es decir, que el motor de tu coche está girando 3.500 veces cada minuto para mantener esa velocidad. Por el contrario, con una 6ª marcha, el motor necesita menos giros para mantener esa velocidad, por ejemplo, 3.000 rev. por minuto. Esto implica que consume menos en esa marcha (a más revoluciones, mayor consumo) y a parte, aunque esto es a más largo plazo, "el eje de tu motor realizará menos giros", por lo que "girará durante más tiempo sin romperse/dejar de funcionar". Lo que quiero decir con esto es que todo movimiento o uso en el coche implica un desgaste, mayor o menor, pero desgaste, y fatigas para los elementos. Todas las piezas y componentes se diseñan para que aguanten un número de cliclos o usos (pueden ser giros, desplazamientos, golpes,...). Este número es muy alto (millones) pero acaban rompiendo (nada es irrompible, y lamentablemente, cada vez duran menos). Así que, para hacer el mismo trayecto a la misma velocidad, "desgastas" menos un motor a 3.000 revoluciones por minuto que a 3.500.

A parte de esto, los motores, cuando se modifican, suelen mejorar aspectos en los que los anteriores no eran tan buenos: piezas débiles que a la larga podrían fallar, diseños que se podrían mejorar, a parte de abaratar costes mejorando procesos de fabricación.

Pero para tu día a día, quédate con que con 6 marchas el consumo es menor y desgastas menos del motor.

Espero no haberte liado aún más!

Un saludo.

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Buenas jvc!!!

Como te dice Nani es para reducir consumos, alargar la vida util del motor y reducir el sonido del motor aumentando asi el confort dentro del habitaculo. Yo tengo 5 vel y la verdad es que va bastante bien pero reconozco que un 6 velocidades....para mi hoy en dia si tienes la oportunidad...6 vel sin duda a no ser que esa opcion cueste 4000€ como se ha dicho por ahi que en ese caso...las 5 vel ..van muy bien tambien!!jajaja

Saludos!!

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El HDi 1.6 109 (110) cv 5 velocidades, ha sido sustituido por el HDi 112 cv 6 velocidades. El 112 lleva algún pequeño retoque, alguna mejora.

Respecto al cambio de 5 ó 6, teóricamente es mejor el de 6 porque siempre podrás llevar el motor más desahogado. Eso sí, con las 5 un motor turbodiesel como el 110 cv puedes llevarlo igualmente muy desahogado, porque los cambios de marchas se pueden hacer alrededor de las 2000 vueltas tranquilamente, y te ahorras cambiar más veces de marcha de paso. Tampoco hay mucho cambio entre los dos vamos.

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rugido_wagon escribió:

En muchos coches la 6ª sirve casi exclusivamente para autopista y de la llana. B)

Completamente de acuerdo. Mi caso es un 2.0 de 136cv y la sexta la mueve muy bien con recuperaciones bastante buenas. En carreteras generales con curvas y repechones se comporta bien. Eso sí, para adelantar como que no.

Ahora bien, un 1.6 de 112cv lo veo justito para estos casos.

Y en lo referente a los consumos he de discrepar en un punto. No siempre las bajas revoluciones son sinónimo de bajo consumo. En un fuerte repechón puedo ir en 6º, con el pedal a fondo y las revoluciones ser bajas. En este caso estoy forzando el motor y si miramos la pantallita veremos que el consumo se dispara una barbaridad. En cuanto cambio a 5º, aún con más revoluciones, el consumo baja. Esto es porque ya no piso tanto el acelerador (hablo yendo siempre a la misma velocidad).

Y según el motor, pienso, se consumirá menos cambiando a 5ª para una recuperación en llano.

Es una opinión basada en pruebas que he realizado con el mío, nada más.

Por poner una pega a los 6 velocidades decir que la 1ª es muy corta, y salir apurando de un stop o un ceda es una maniobra un poco comprometida.

De todas formas no te comas la olla pensando si es mejor o peor. Cuando te lo den disfruta de él y ya irás viendo qué momentos son los óptimos para meter la 6ª.

Saludos

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Pues lo del consumo menor subiendo en 5ª que en 6ª puede ser por el turbo.

En el mío, hasta mañana, jejeje, atmosférico 6 cilindros, que lleva un económetro analógico en las subidas fuertes en 6ª marcaba 14/15 litros pisándole, como bajase a 5ª se perdía la aguja más allá de los 20 que era lo máximo que marcaba. B)

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Hola, pues yo discrepo de algunos comentarios, no soy mecanico, me obligaron a estudiarla hace muUUUUUUUUUUchos años y que ya no me acuerdo de casi na, pero una cosa me quedo clara, la caja de cambios es un DESmultiplicador, por lo que tirando de logica el meter mas velocidades es hacer mas cortas las anteriores a lo que antes se llamaba LA DIRECTA, por lo cual, la sexta sera la directa y para ir a la misma velocidad el motor ira a las mismas revoluciones que en quinta a esa misma velocidad, lo que si habremos conseguido es que para llegar a esas velocidades en directa el motor a ido mas elastico, DIGO YO, que probablemente me equivoque en algo.

El ejemplo seria en un mismo motor de mismas caracteristicas pero uno con 5 y otro con 6, si aestos ultimos lleva otras cosas para reducion de consumo, pues hay me pierdo.

En las fragonetas del curro me dicen los repar que arrancan en segunda ya que la primera es un toro desvocao.

A la debate al canto

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Tomayax, podemos salir de dudas fácilmente: la gente que tenga 6 velocidades que diga a qué velocidad va a 2000 rpm y los de 5 velocidades que hagan igual. Luego que comenten. Ojo, la comparativa se ha de realizar entre motores de mismo combustible, siendo para el caso de jvc mejor en diésel

Yo más bien pienso que la 6ª es un poco más larga (no mucho más) y el resto de velocidades se han repartido como bien dices. Pero eso, yo tampoco soy mecánico.

Saludos

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Gracias gentecica!!! La verdad es que veo vuestros comentarios bastante coherentes con el tema. Yo no puedo opinar pues fuí quien formuló la duda y por ende, no tengo ni idea!! Pero sí que veo bien la propuesta de Vtin y comparar velocidades a 2000 rpm en modelos de 5 y 6 velocidades y tal vez sacar nosotros nuestras propias conclusiones.

Si puede ser, para motores HDi, y así nos quitamos una variable como pueda ser "un gasolina", y comparamos naranjas con naranjas...jejeje. Sería deseable tambien comparar esas 2000 rpm en llano por una parte...y en pendiente por otra parte, pues no creo que vaya a la misma velocidad con esas mismas revoluciones en llano que en subida...o sí?? Yo cuando tenga mi 308 haré la prueba y os lo haré saber!! Aún quedan unas 3 semanas para la entrega...joder!!! Gracias.

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Vtin escribió:

Tomayax, podemos salir de dudas fácilmente: la gente que tenga 6 velocidades que diga a qué velocidad va a 2000 rpm y los de 5 velocidades que hagan igual. Luego que comenten. Ojo, la comparativa se ha de realizar entre motores de mismo combustible, siendo para el caso de jvc mejor en diésel

Yo más bien pienso que la 6ª es un poco más larga (no mucho más) y el resto de velocidades se han repartido como bien dices. Pero eso, yo tampoco soy mecánico.

Saludos

Si ya la gente con el mismo motor tiene consumos muy dispares, imagínate unos con 5 y otros con 6 marchas. :dry:

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rugido_wagon escribió:

Vtin escribió:
Tomayax, podemos salir de dudas fácilmente: la gente que tenga 6 velocidades que diga a qué velocidad va a 2000 rpm y los de 5 velocidades que hagan igual. Luego que comenten. Ojo, la comparativa se ha de realizar entre motores de mismo combustible, siendo para el caso de jvc mejor en diésel

Yo más bien pienso que la 6ª es un poco más larga (no mucho más) y el resto de velocidades se han repartido como bien dices. Pero eso, yo tampoco soy mecánico.

Saludos

Si ya la gente con el mismo motor tiene consumos muy dispares, imagínate unos con 5 y otros con 6 marchas. :dry:

Ya, pero no estoy hablando de consumos sino de ver la relaciones de las cajas de cambio.

Ayer lo miré:

A 2000 rpm (HDI 2.0 136cv)

4ª - 75 km/h

5ª - 90 km/h

6ª - 110 km/h

Lo que salta la duda es si con un motor más pequeño (1.6 112cv) y con caja de 6 vel. las relaciones serán las mismas.

P.D.: Rugido, ya nos contarás qué tal va esa nueva joya

Saludos

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OK!!! Ya empezamos a obtener datos. Lo bueno sería poner la relación de marchas y la velocidad a 2000 rpm y qué tipo de motor es...de igual manera que ha hecho Vtin o Tomayax aunque éste sea un gasolina. Importante tambien poner las velocidades que tiene el coche, si son 5 ó 6. No me vale el dato de Rugido que dice "2000 rpm a 110km/h", pues me faltan datos para poder comparar, como pueda ser la cilindrada del motor...¿o ese dato ya tendría que saberlo?? Perdonad, pero es que soy nuevo y aún no conozco vuestros coches...de hecho, no conozco ni el mío...jejeje.

Rugido...¿te has pillado un coche nuevo? Lo digo por lo de "tu nueva joya" y tal...

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Vamos gente a poner aquí cifras como buenos matemáticos!!!! Ya sabéis, cilindrada,cv, gasolina o diésel y si es un 5 ó 6 velocidades. Las revoluciones stándar 2000 rpm.

Otra duda...o más bien paranoia que tengo es cuando oigo cerrar un 308!! Se oye un ruido como croeggñññ(jejeje...)y no como "clock"..de querer estar bien cerrado! Supongo que será por la calidad de la chapa, pero es una movida mía o vosotr@s también lo sentís?

Graciasss

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Jajaja, tu sonido onomatopéyico no lo asocio al que oigo yo con el mío.

Hay bastante diferencia de sonido si se cierra con la ventanilla abierta o cerrada. Estando abierta suena cochambroso chichinabo (puede que el cristal quede más suelto dentro de la puerta) y con la ventanilla cerrada suena mejor (cristal completamente sujeto por el marco), aunque no es para echar cohetes. Si te sirve de referencia creo -no estoy seguro- que nadie se ha quejado del cierre de la puerta y yo con 90 mil km nunca se me ha abierto y ni me he caído en marcha :laugh:

Sí que es cierto que el sonido no es contundente como otros, pero a día de hoy no he tenido ningún tipo de problemas ni de cierre, ni de encaje ni nada.

Saludos

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Jajaja...ya sé que mis onomatopeyas no son exactamente el ruido al que me refiero, pero creo que sí oyes las tuyas y por tanto también tienes esa quejita con las puertas que parece que suena como a chapa!!! Veo que no es algo mío. Es que estoy muy paranoico... :side:

Mi tema no era problemas en el cierre ni nada de eso, me refería a lo que tú has contestado...jajajaja, al ruido a chapa!!

PD: Cuando lo tenga lo cerraré siempre con la ventanilla subida! :P Thanks

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