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Victor307

Biodiesel en los 307

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Hola soy completamente nuevo en el foro y no encuentro las cosas fácilmente. Quisiera saber una cosilla acerca del biodiésel. Resulta que el biodiésel actual, si solo utiliza un porcentaje determinado mezclado con diésel normal, los motores actuales si lo aceptan (los más antiguos incluso aceptan completamente biodiésel). Lo que quisiera saber es si alguno puede decirme si el motor del 307 está preparado para aceptarlo tal cual. El motor es un 2.0 HDI de 90 CV. Muchas gracias a todos por la ayuda de antemano!

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A ver si esto te ayuda. te pongo varias cosas.

Primero, mira este artículo en nuestros contenidos, en donde Peugeot dice:

Todos los vehículos PEUGEOT equipados con motores diesel pueden utilizar mezclas de hasta un 30% de biodiésel mezclado con gasóleo (normas EN14214 y EN590), sin modificar la tecnología de sus motores

http://www.psa-peugeot-citroen.com/es/psa_grupo/energias_b3.php

También tienes esta información de la siguiente fuente: http://es.journeytoforever.org/index.cgi[/i]

Compatibilidad

Esta es una pregunta muy repetida: "¿Puedo usar biodiesel en mi coche?"

Respuesta: Si tiene motor diesel sí, pero antes debes saber algunas cosas.

Filtros

El diesel mineral es un producto sucio. Además del humo, el mismo combustible deja manchas pegajosas por donde pasa. El biodiesel no ensucia, y mejor aún, sirve como limpiador; limpia muy bien los restos de diesel mineral del depósito y el sistema de distribución. Cuando sustituyas el diesel mineral por biodiesel, al principio inspecciona con frecuencia los filtros del combustible, y cámbialos cuando sea necesario. En las primeras semanas la vigilancia de los filtros debe ser constante para evitar que se obturen.

Cuando un coche ha estado parado mucho tiempo (con diesel mineral dentro), puede que aparezca agua en el depósito y lo oxide (el agua es un problema frecuente del diesel mineral). Si luego se llena el depósito de biodiesel, desprenderá las partículas de óxido, que podrían atascar los filtros. Lo peor que puede ocurrir es que el motor se pare por falta de combustible. No es lo normal, pero aveces ocurre.

Encendido

Opcional: retarda el tiempo de inyección 2 ó 3 grados para compensar que el biodiesel tiene mayor número de cetanos. El motor pierde un poco de la potencia extra del biodiesel, pero es más silencioso y se calienta menos, reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Caucho

Con el tiempo el biodiesel puede corroer las piezas de caucho del sistema de combustible, especialmente el biodiesel puro (100%, B100). Los coches más modernos (desde mediados de los noventa) son de materiales resistentes, y algunos motores antiguos también funcionan con biodiesel sin problemas. Si es necesario pregunta al fabricante de tu coche. El mejor material es el vitón. En realidad estos problemas son raros. Empieza a usar biodiesel y espera a ver qué ocurre. Si surge algún problema estarás prevenido y podrás solucionarlo fácilmente.

El productor comercial Camillo Holecek, de Biodiesel Raffinerie GmbH, Austria (http://www.energea.at/en_info.html) opina lo siguiente:

"Como productor comercial suelo decir a mis clientes: cualquier coche producido en Europa después de 1996 puede consumir biodiesel sin problemas, ya que en Francia y en otros países todo el diesel que se vende contiene un 5% de biodiesel, y en la República Checa se vende un combustible con 30% de biodiesel, y ningún fabricante de coches quiere tener la mala fama de que su coche es malo y no funciona.

"Por cierto, Nissan Austria acaba de aprobar el uso de biodiesel puro (100%) en su modelo Primera.

"A algunos camiones un poco antiguos se les han resquebrajado las juntas originales de la bomba de inyección, meses después de que se hincharan por el ataque del biodiesel."

Terry de Winne (Biocombustibles para un tansporte sostenible -- http://www.biofuels.fsnet.co.uk) añade:

"El 'ultra low sulphur diesel' (ULSD), diesel con muy poco azufre, tiene dos defectos: la falta de lubricidad (por falta de azufre) y su capacidad de vulcanizar el caucho. Cuando se implantó en Europa entre 1993 y 1995, los fabricantes cambiaron todas las piezas de caucho por Vitón o plásticos similares.

"Al principio el ULSD provocaba problemas en los inyectores, pero luego las petroleras añadieron aditivos lubricantes para compensar la falta de lubricidad.

"En Francia las tres petroleras más importantes añaden un 5% de biodiesel a todo el ULSD que venden. Shell Internacional sólo añade un 2%, pero incluso esa pequeña cantidad es suficiente para compensar la falta de azufre. El biodiesel también oxigena el combustible y reduce mucho las emisiones, especialmente las de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

"Por lo tanto todos los vehículos europeos son compatibles con el biodiesel, aunque no todos los fabricantes lo reconocen.

"El biodiesel, que es una substancia orgánica, es absorbido por el caucho natural. Tras un mes de exposición al biodiesel, el caucho se hincha y se pudre. Una pequeña cantidad de biodiesel como aditivo en el diesel mineral también pudre el caucho. Llenar el depósito con biodiesel un par de veces para probarlo no es peligroso para el coche si luego se vuelve al diesel mineral.

"Esto es importante en generadores eléctricos, que suelen estar diseñados para diesel con mucho azufre y probablemente tengan tubos de caucho."

En realidad ocurre pocas veces. Los vehículos fabricados apartir de los años 80 no suelen tener problemas, ni si quiera con el biodiesel puro. Algunos Volkswagen de esos años sufren fugas en los tubos del combustible, pero es fácil sustituirlos. Respecto a las juntas de las bombas de inyección, solo conocemos un caso de deterioro grave.

A la Lista de Correo de los Biocombustibles han llegado muchas preguntas como estas dos:

"Tengo un Toyota Corolla 2.0D (1993), me han dicho que las bombas de combustible de los vehículos antiguos no son compatibles con el biodiesel. Las juntas de caucho de la bomba de combustible se estropean y no se pueden reemplazar. Una bomba de combustible es muy cara (cientos de euros). ¿Puede decirme alguien si eso es cierto?"

Segunda pregunta:

"Llevo semanas intentando averiguar qué debo modificar en mi furgoneta Datsun antes de usar biodiesel puro. Es de 1981, y aunque funciona bien con un 20% de biodiesel, creo que tendré que cambiar los conductos del combustible para usar biodiesel 100%.

"Es el único vehículo que tengo y me cuesta desmontar las piezas de caucho en el aparcamiento de la tienda de repuestos.

"¿Sabe alguien cómo modificar este modelo? ¿Qué piezas hacen falta? ¿Necesito una bomba nueva? ¿Tiene dentro juntas de caucho?"

La respuesta:

"Si tu biodiesel está bien hecho y bien lavado no hay motivo para que dañe la bomba, aunque sea antigua. Los fabricantes de coches dicen lo contrario para no hacerse responsables si algo falla, y las petroleras quieren que sigas comprando sus productos. No hace falta modificarla." -- Malcolm Maclure, junio de 2005.

De todas formas el diesel mineral es agresivo y corroe a algunos tipos de caucho y de plástico. Tenemos varios bidones de plástido de doce litros que hemos usado durante años para guardar biodiesel, metanol, metóxido, y los subproductos de la reacción, y nunca dieron problemas hasta que metimos diesel mineral dentro de uno. Al cabo de un rato tenía un agujero enorme. El sistema de combustible está hecho para resistir.

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Gracias juan74es es una increíble respuesta. Eso más o menos lo sabía yo, pero has profundizado bien y me has aclarado las dudas. Sabía que podían soportar biodiesel ciertos coches, pero hasta un porcentaje (aunque los más viejos eran los que aguantaban el 100%) Lo que no sabía es eso de los filtros, ahora lo echaré sin miedo, y si se rompe algo ya sé porqué es y donde tengo que meter la mano jejej. Gracias!

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Pues ahora como curiosidad comentar que he conocido a una persona con un 307 hdi 110cv que le echa 70%diesel y 30% aceite de girasol. y el coche dice que va bien y echa menos humo. Yo me he quedado sorprendido y no se hasta que punto puede afectar al motor-manguitos-etc.

Dice que asi no huele a fritanga pero que si le echas mas 50%-50% ya empieza a oler. :woohoo:

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No es por meter miedo, pero... hace casi año y medio le puse BioDiesel a mi 308 HDi, y tan mal resultado me dio que tuve que llevarlo al taller para que me lo vaciaran del todo el depósito... Es más, alguna porquería tenía que se me obstruyeron los inyectores... Igual por entonces el BioDiesel no estaba tan mejorado como ahora, pero aún me da miedo ponerle...

Saludos

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Yo tampoco pondría biodiesel, mi cuñado le echaba biodiesel hasta que tuvo problemas, y desde entonces nunca más.

Saludos.

Para tí, y para todos los que han dicho que da problemas. En el tochaco que nos ha puesto juan74es, decía que había que revisar filtros y tal. Ni le creo a él ciegamente, ni os creo a vosotros. Tenía entendido que un porcentaje de un 15 % de biodiésel mezclado con el normal pueden aceptar todos los motores diésel del mercado. Ahora bien, antes de jugármela hago caso a juan74es, pruebo un poco y reviso los filtros que seguramente es lo que se os haya estropeado a los que decís que os ha salido mal.

Echarle biodiésel al coche no es un capricho, es para intentar ahorrar algo. De todas formas os doy las gracias por contarme vuestras malas experiencias, que también ayudan a saber que sitios son más susceptibles de sufrir daños.

Saludos!

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yo te lo comento sin mas por esperiencia en el trabajo ,de ti depende es como digo siempre estamos para ayudar y dar consejos luego cada uno puede hacer con su coche lo que quiera

si lo hechas y ves el resultado ya nos diras.

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Yo lo veo muy bien el uso del biodiesel desde el punto de vista ecológico y la salud de las personas,pero eso de "ahorrar" ?

Yo al menos en todas las estaciones de servicio que he visto biodiesel era más caro que el gasoil normal,valía bastantes céntimos más.

Digamos más o menos al mismo precio que el gasoil mejorado.

Aunque fuese más barato,si después te dejas el supuesto ahorro en el taller...

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Ya hombre jjcf, si por algo os pregunto primero antes de jugármela. Yo tengo en cuenta todas las opiniones, seguro que también sabrás las opiniones que hay sobre el 307 en general de que es una birria de coche. Pero si me dan una opinión, que sea con una explicación, no que me digan el 307 es mu malo y punto. No estoy muy contento con el coche, porque ya me ha dado problemas, si me da otro más con lo del biodiésel estoy curado de espanto, pero en general el coche no es malo tampoco. El que hace bueno o malo al coche es el conductor. Habéis saltado varios con que es muy malo hacerlo, sí puede que llevéis razón, pero puede que también tenga razón en que vigilando los filtros no haya ningún problema. Dices que por experiencia en el trabajo, presupongo que eres mecánico, si es así puedes confirmarme que los problemas son de los filtros o inyectores? (esto es más chungo, pero con echarle un poquito de limpiador de inyectores pienso que se salvaría el problema). Porque si sólo son problemas del recorrido que tiene hasta llegar al motor, y no afecta a desgaste excesivo de pistones, camisa, etc, cosas más graves en general, no creo que sea tan malo echarle biodiésel no?

Nota: Puede que parezca algo brusco en mis comentarios, pero para nada es mi intención molestar a nadie ni ponerle en entredicho. Entended que el coche no es barato, y si intento hacerle algo quiero ir sobre lo más seguro posible, a parte de preguntar en el concesionario por supuesto.

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Yo lo veo muy bien el uso del biodiesel desde el punto de vista ecológico y la salud de las personas,pero eso de "ahorrar" ?

Yo al menos en todas las estaciones de servicio que he visto biodiesel era más caro que el gasoil normal,valía bastantes céntimos más.

Digamos más o menos al mismo precio que el gasoil mejorado.

Aunque fuese más barato,si después te dejas el supuesto ahorro en el taller...

Es que donde yo voy sí es más barato, está unos céntimos más barato. Y hay otro sitio por mi zona que está incluso a 80 céntimos el litro. Lo curioso de este último es que es biodiésel 100%. Del primero es del que creo que se puede echar sin problemas, unos céntimos al litro los notas cuando llenas el depósito varias veces al mes créeme. Del segundo es más complicado, utilizar biodiésel 100% conllevaría a cambiar manguitos y filtros y más historias, que lo mismo no te merecería la pena hacerlo, o eso creo jejej

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Yo solo he dicho mi opinión, y una experiencia de mi cuñado y ya está.

Está claro que es tu coche y tu decides lo que vas a hacer con él:) , tan solo le eché un par de veces de biodiesel al mio, mecánicos de la Peugeot me aconsejaban que no le echara del biodiesel.

Ya contarás como te va si le echas de este;)

Saludos.

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Por supuesto badoc, faltaría menos que fuese yo el que decidiese sobre la opinión de los demás. Me ha trastocado eso de que los mecánicos de Peugeot no te aconsejasen el biodiésel. Me lo voy a pensar muy mucho. Haré acopio de filtros y manguitos antes de nada jajajaj

Saludos!

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Problemas con el biodiesel en lo que conozco yo ,y de un amigo que trabaja en BMW

conozco un caso que hecho ,y daba bastantes fallos se le tuvo que cambiar varias veces la bomba de inyección (son muy delicadas y fijas ) de los hdi.

los inyectores , el deposito y demás cosas del sistema porque el al principio No dijo que había usado este combustible, en la BMW mi amigo les a comentado a sus clientes que no usen este combustible ya que han tenido bastantes fallos en el sistema de inyección , esto es mi experiencia

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Y como puede ser posible que al chaval que conoci yo el finde, le eche al 307 110cv hdi aceite de girasol al 30% y no le de problemas, el coche tenia 190mil y llevaba mas de 50mil echandole. :dry:

Curiosidades la verdad.

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que quieres que te diga yo es lo que he visto y por eso lo comento

Si, si, lo que me parecia era muy curioso, vamos a mi no se me ocurre echarle aceite de girasol al coche, y biodiesel ya se hablo hace mucho y tampoco le he echado ni pienso hacr que va muy bien, fiate tu ;)

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Buenas,

Yo tenia un Bravo TD 75 cv que lo andaba con 100% aceite de girasol, sin quitar parafinas, directo de la botella...aceite de motor filtrado, de freidora filtrado(oliva)...etc

No daba problemas, pero es que ya sabia porque no iba a dar...tenia una bomba Bosch rotativa que cualquiera que ha investigado sobre estas frikadas sabrá que aguanta lo que le echen.

Es cierto que el coche va mas suave y pierde un poco de potencia y consume un poco mas(digamos ambas cosas en un 5%-8%).

En el 307, como en los diesel modernos con las precisas bombas, inyectores e presiones tan altas que manejan es una locura, siempre dan problemas.

Saludos.

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La verdad que yo tambien he oido a varios mecanicos de Peugeot desaconsejar el uso de Biodiesel... Y si a esto le sumamos que en la unica gasolinera de mi entorno el litro está igual de caro que el de gasoil normal...... Pues yo me quedo con el de toda la vida, que ya bastante % de biodiesel tiene de por si.

Jazenkiller, le echabas aceite de girasol al coche???????????? eres mi idolo tio, en serio, jajajaja

1 saludo!!

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