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JaweB

Codigo de fallo, P0410 ¿Qué es exactamente?

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Pues eso, hoy me he conectado a la ECU por ver si tenia algún fallo de mas, tengo uno fijo, que es el fallo de catalizador por llevar un supresor (P0420 Catalyst system efficency below threshold (Bank 1)), y efectivamente me he encontrado uno de más:

P0410 - Secondary Air inyection system malfunction

Me suena de cuando estuve trasteando con la EGR (cuando la tape, y luego intente caparla), pero no estoy seguro, si alguien puede decirme que es exactamente, se lo agradecería.

La cosa que llevaba un tiempo notando mas perezoso y con mas latigazos del motor, así que decidí limpiarle la EGR pero sin desmontarla, ya sabéis cortes de inyección por debajo de los 3000rpm. Y al parecer mejoro.

Pero bueno, si me deciis que es de la EGR la limpiare bien. De todas formas por ahora los he borrado, y ya el próximo finde veré si vuelve a aparecer.

Gracias de antemano.

PD: No tengo el PP2000 ni el lexia.

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En principo no tiene que ver con la EGR. El fallo que te da es de un sistema que "mete" aire fresco en el escape para reducir las emisiones. Normalmente se compone de una bomba que impulsa el aire y de unas valvulas antirretorno, lo que suele pasar es que una valvula se rompe y deja pasar los gases de escape hacia la bomba, estos gases llevan agua de condensacion que acaba acumulandose en la bomba y haciendo que deje de funcionar al oxidar el eje.

Por cierto, ¿como es eso de limpiar la EGR con cortes de inyeccion?

Un saludo.

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Pues esa bomba solo se me enciende al arrancar en frio, en mi hipotesis, para calentar antes el catalizador, ya que al minuto se para. La cosa es que le puse una espuma a modo de filtro, puede que tenga algún tipo de caudalimetro, y claro, ahora al tener la espuma no supera todo el flujo de aire que espera, y de hay el fallo. No lo se.

Pero bueno, esa bomba sigue funcionando.

A no ser que me hables de otra. Pero bueno, yo otra, no he visto.

Pues lo de limpiar la EGR, el método es eso, toques de gas sin pasarlo de 2800-3000rpm, es decir, gas-suelta-gas-suelta, sin hacer fondos de pedal, si no 1/4 o cosa asi, lo suficiente para que cuando cortes gas, y produzcas algún petardazo, que aunque no lo escuches, sale. Y bueno, no continuos, para que se abra la EGR y la pilles abierta.

Pero bueno, es un poco "mito" y claro esta en gasolina solo. Nada como desmontarla y "pegarle un buen fregao"

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buenas, retomo el tema. Le quite la espuma a modo de filtro que le puse. Persiste el problema, la bomba chupa aire correctamente. Desmonte (por no decir, destrozar XD) la válvula neumática que tiene de un único sentido, y esta bien.

Alguien sabe si tiene alguna toma de presión para verificar el funcionamiento de este?

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Retomo el tema (perdón por el doble post, pero es para que salga como mensaje reciente). Sigo con el error, el coche ha estado 6 veces seguidas en la peugeot, semana si, semana también... La cosa, que la ultima vez me lo devolvieron con:

"No sabemos que le pasa"

Total, que solo han realizado telecargas, y me parece que por eso, ahora va peor.

La cosa, trasteando por el servicebox, he visto que puedo ver la lista de diagnostico (con el filtrado del vin de mi turismo). Pero claro, solo veo el nombre, cuando les doy para ver el diagnostico en si, me dice que ha pagar (mas?...).

Por eso, os pido por aquí, si alguien tiene acceso, me haría el gran favor de hacer un "copy - Paste" del diagnostico.

Serian las siguientes:

-"Defecto de inyección de aire por la bomba IAE (defecto descontaminación - motores EW7 - EW10 - EW12)"

-"Tirones motor ; calado ; ralentí defectuoso ; iluminación del testigo que (mensaje en la pantalla multifunciones : anomalía descontaminación)"

-Tirones - bache en aceleración - inestabilidad régimen motor en la aceleración, en estabilidad, y eventualmente en calado - con o sin iluminación del testigo de diagnosis motor - en caliente, el defecto es menos evidente pero está todavía presente

-"Golpeteo o picado en aceleración"

La bomba de aire esa que se enciende cuando esta frio (ha la que hace referencia el error), está mas que comprobado, la válvula antirretorno de ella, igual, funciona perfectamente. Ya no tengo las fugas en el escape. Tengo todo de serie. Aun así persiste.

He revisado si fugaba alguna válvula de admisión, inyector, tomas de aire en la admisión. Si no se me ha escapado nada, todo correcto.

Las bujias son nuevas, el filtro de aire mas de lo mismo.

Las lambdas al parecer funcionan bien (digo al parecer por que no se si las medidas que mandaba son buenas, solo vi, que el valor variaba, y que los valores en ralenti, coincidían en el rango de una tabla de datos genérica)

Últimamente, y no se si es porque tiene el programa de otra versión del 307, cuando se me ahoga/sin potencia, petardea, pero por la admisión. Esto siempre a bajas rpms, y sobre todo en frio, en caliente ya hay que "forzarlo".

Am!, es un 307cc del 2004, 2.0 gasolina de 136cv (serie del motor 10 LH99..., un EW10J4)

Gracias adelantadas, por las molestias. ;)

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Ahora mismo te lo miro,recuerdo así de memoria que una zona dudosa es la válvula Egr,tu motor la lleva verdad?

Edito : Si,veo que llevas Egr.

Edito 2 :

quería saber que dice el resultado del diagnostico que he visto en el servicebox

Creo que eso no me sale,además solo me aparece el P0409 :ohmy:

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[...]

Edito 2 :

quería saber que dice el resultado del diagnostico que he visto en el servicebox

Creo que eso no me sale,además solo me aparece el P0409 :ohmy:

No lo busque con el fallo p0410, simplemente le di, con el filtro del cc 136cv fase 1, a diagnostico, y de la lista vi esos.

Mañana con mas tiempo te hago un screen si es necesario. Gracias por las molestias Snake! ;)

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Ya no sale :( , o no se como lo hice :huh: .... De todas formas, antes cuando mirabas piezas, te salia el botón de diagnostico, cosa que ahora no esta, no se si fue hay donde lo vi.

-------------------EDITO---------

Vale, en aceso de abonados, en la barra de la izquierda, "sintoma" y luego a "conjunto motor", y ya a "tirones y calado". Pero parece que hace falta el vin, quien me pueda echar una mano se lo mando por mp

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Tengo exactamente el mismo problema en mi 307, por lo que pude investigar en el service box, el fallo estaría en un RELAY de color verde, el mismo no lo pude encontrar en ninguna de las dos fusileras que posee el auto!

:(

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Ese relé es el que activa la turbina de aire no?

En mi caso si que se conecta esa turbina, de todas formas, no cuesta nada revisarlo.

Por lo que he visto en el servicebox, hay dos relés como ese (verde de 35A), uno junto a la unidad de control del electroventilador. Y otro, con la centralita del coche, es decir, junto los fusibles del compartimento del motor.

Por cierto, gracias larry por avisarme de que has posteado ;)

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Si no me equivoco ese relay activa la válvula anti retorno de gases (número 1 en el gráfico superior), tambien tengo entendido que la acumulación de suciedad en los conductos que van de la turbina a dicha válvula ocasionan fallas, por eso es importante el filtro de la turbina (14).

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La valvula antiretorno para el sistema pulsair ese (número 7), es de activación neumática. Cuando se sopla aire, parte de ese aire va a su parte superior (quitad la tapa negra de encima y veréis la membrana), accionando su eje.

Acabo de revisar el coche en busca de reles. La verdad que en este coche, los únicos que vi en su dia, fue dos alado del ventilador del radiador. No he encontrado ningún rele más.

Eso si, he revisado un conector, que es el positivo para la turbina de aire, y el contacto que hacia era muy escaso, lo he apretado un poco. A ver si es que le faltaba chicha y lo detecta de alguna forma.

Ah! el numero 1 es la EGR.

El sistema pulsair (sistema de inyección secundaria de aire) lo que hace es bombear aire a la culata, donde se encuentran las válvulas de escape, para que se termine de quemar toda la gasolina.

Tenemos la bomba de aire, la tubería, y la válvula neumática antirretorno.

En un principio no hay sensor para saber que se esta bombeando aire. Como no lo haga con las sondas lambdas, pero me dijeron que leían bien.

Desmonte la bomba de aire para ver si era las escobillas del motor de la bomba, pero todo estaba bien, sucio de carbonilla de las escobillas, pero perfecto.

Bueno, despues de apretar ese conector he borrado el error, ya os diré si se ha producido un milagro

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gracias x tu pronta respuesta! te comento que la válvula EGR yo mismo la desmonté e hice la comprobación de su funcionamiento con una batería de 9 volts común, no es de activación neumatica! ya que es un simple solenide eléctrico.

También desconozco como se produce la falla si no tiene sensores, yo juraría que es por el no funcionamiento del famoso y jamas encontrado RELAY !

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La EGR si que es electrica, me refiero que a la valvula antirretorno del sistema pulsair, es neumática. La EGR y la válvula antirretorno no tienen nada que ver. Son dos circuitos diferentes, mientras la EGR coge los gases de escape para enviarlos al colector de admision. La valvula antirretorno impide que los gases de escape, se escapen por el sistema pulsair.

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Hola JaweB! al día de hoy sigo con el mismo inconveniente, aunque no afecta al funcionamiento del 307, molesta ver el testigo amarillo encendido en el cuadro de instrumentos, de vez en cuando se apaga, pero me gustaría resolver el tema si es posible en forma definitiva... desarmé la centralita y miré debajo donde están los fusibles, pero no está el dichoso relay verde... en el service box de peugeot no figura donde está ubicado, alguna idea???

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A mi me persiste, lleva ya acumulado por ese tema 10 semanas en 4 talleres oficiales distintos, con el mismo resultado "No sabemos lo que le pasa".

Yo tampoco vi el relé, tampoco me puesto a seguir el cableado, ya que mi bomba pulsair si que funciona, como dato diré que, a mi, me consume 9 Amperios, no he encontrado datos de cuando debería consumir, ni que sensores se encargan de dar dicho aviso (me imagino que las lambdas, pero tampoco he encontrado que deben de estar midiendo con el sistema activado)

El sistema pulsair (Bomba de inyección de aire secundario) solo se pone en marcha, y como máximo, un minuto, cuando el motor esta frio. Este sistema bombea aire al colector de escape, para calentar antes el catalizador.

Se compone de:

[ul]

[li]Bomba de aire Pulsair[/li]

[li]Válvula neumática[/li]

[/ul]

Tienes que comprobar que la bomba funciona, se escucha perfectamente.

La válvula (sigue el tubo de la bomba), al ser neumática, puede que la membrana este deteriorada. Desmontala, lleva dos tornillos, quitas la tapa esa negra, y veras la membrana.

Si te preguntas como actúa, es muy fácil, el aire que bombea la bomba pulsair, llega a la válvula, parte de este aire sube por el vástago, y se "estanca" en la tapa negra, presionando la membrana, la cual actúa a modo de grifo, y abre el paso hacia el colector de escape. Fin!

Si ha ti te desaparece, no se por que, me da que sera la válvula, que no abrirá bien, por lo que sea, por que este sucia, la membrana, o la tapa negra no este bien colocada.

Ya nos contaras larry

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un detalle que no tuve en cuenta todo este tiempo: la tapita redonda del forzador de aire, no posee el elemento filtrante, yo supongo que se desprendió y se fué para adentro, y al no estar puesto en su lugar, el aire que chupa se introduce al circuito con suciedad, no creo que se consiga solo la tapa como repuesto, probaré de colocar un trozo de esponja como filtro

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    • Reparación resistencia ventilador habitáculo 307
      Tengo un 307 gasolina 1.6 de 2004 con 80.000 Km.
      Hace como 3 meses dejó de funcionar el ventilador del habitáculo en la velocidad 2, pero desde hace más o menos 3 semanas dejó de funcionar completamente (en cualquier velocidad).
      El miércoles pasado (1/5/19) en un viaje empezó a funcionar otra vez. Eso sí, en la velocidad 2 seguía sin funcionar.
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      Primero de todo me hice con el led,que lo saqué de una torre de pc y le puse la resistencia que la saqué de una fuente de alimentación de 12V que tenia rota en casa.Siempre ahorrando😉
      Luego desmonté el plafón delantero de la iluminación interior y le hice un taladro en uno de los circulos que tiene que parece que fueran para algo y no hay nada con una broca del 5 y coloque ahí el led pegado con termocola o silicona caliente,como lo queráis llamar.
       

       
       
      Luego lo primero que hice fué ver como podía acceder a las conexiones de la luna térmica trasera.La tapa de esta,costó un poco quitarla ya que va a presión con las dichosas grapas que si no tienes cuidado se rompen,o la tapa.Primero tiré de los lados derecho e izquierdo y salen enseguida pero las del centro hay que hacer un poco de palanca metiendo un destornillador por los huecos de los lados para no romper.....
      • 11 respuestas


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