Saltar al contenido
VOTA tu foto del mes de enero. Leer más... ×

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.


  • REGALO GRATIS

    FOTO DEL MES

    ANUNCIOS CLASIFICADOS

  • [email protected] a [email protected] los [email protected] del Peugeot Rifter
    Nuevo Peugeot Rifter - 2018

    Gracias por elegirnos! Estamos encantados de teneros con nosotros.

Conéctate para seguir esto  
juan74es

Precio de las gasolinas (sin impuestos)

Mensajes recomendados

La gasolina en España sigue siendo una de las mas caras de la UE, aunque el "jefazo" de Repsol se empeñe en ir de vícitima y decir que solo ganan 2 céntimos por litro (tal como dice en el artículo que os pego a continuación). Sera por eso que sus ganancias son mínimas ¿no? :angry:

La Voz de Galicia 22-4-2001

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y petroleras mantienen sonadas distancias. La primera tiene indicios de que estas multinacionales pactan sus precios. Y los presidentes de estas grandes compañías acusan a la CNC de hacer demagogia. Fue el presidente de Repsol, la número uno del sector en España, quien salió hace unos días al paso de las críticas. Antonio Brufau explicó que de cada 100 euros que paga un ciudadano por su gasolina, 50 se van en impuestos, 40 en comprar la materia prima (petróleo y refinerías), 8 son comisiones de transporte y logística, y dos son el beneficio de la petrolera.

¿Dónde está entonces el truco de los precios? Sencillamente, en el 48% que queda entre los impuestos y el beneficio neto reconocido. Esos costes de materia prima, transformación y distribución se reparten entre estos. Dicho de otra forma, las multinacionales del sector producen petróleo, lo refinan, lo reparten y, en ocasiones, también lo dispensan a los usuarios. Son comisionistas de sí mismos. En España hay nueve refinerías, de las que cinco son de Repsol y producen casi el 60% de los carburantes vendidos en todo el país. esto implica que si este mes sube el petróleo, como está ocurriendo, el incremento se aplique al usuario automáticamente. Pero si por el contrario el petróleo baja, la depreciación tarda meses en llegar a las gasolineras.

Más cara antes de impuestos. Según el último informe de Industria (febrero del 2011), un litro de gasolina antes de impuestos cuesta 63,7 céntimos de euro en España. El precio medio de la UE es de 60,8, un 4,76% menor. Las tres primeras potencias del euro, Alemania, Francia y el Reino Unido, son más baratas que España. En Alemania el litro de gasolina antes de impuestos costaba en febrero en 56,7 céntimos, 61,0 en Francia, y 57,2 en el Reino Unido. Ocurre exactamente igual con el gasoil. El litro sin impuestos cuesta en España 69,9 céntimos de euros, mientras que en Alemania está a 66,3, en Francia a 64,7 y en el Reino Unido a 62. La media de este combustible en la zona euro era hace dos meses de 67,6 céntimos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Y para completar, este otro artículo de la misma fecha que habla de la disparidad de precios en las distintas comunidades.

La Voz de Galicia, 22 abril 2011

La Xunta investiga a las petroleras por pactar sus precios en Galicia,

La Consellería de Industria ha comenzado una investigación, que coordinará con la Comisión Nacional de la Competencia, para detectar posibles pactos de precios entre las petroleras sobre los carburantes que se venden en la comunidad autónoma.

Galicia figura sistemáticamente entre las cinco regiones con los precios de la gasolina y del gasoil más caros de España y la Xunta entiende que no hay razones que justifiquen estos niveles. Industria ya ha comenzado a solicitar documentación y explicaciones a las principales compañías productoras y distribuidoras. Las primeras contestaciones no satisfacen a la Administración gallega.

Las petroleras aluden a los sobrecostes de transporte, derivados en buena medida de la diseminación poblacional gallega, como uno de los principales factores del presumible exceso de coste gallego. Pero el Ejecutivo de Núñez Feijoo considera que estos motivos no justifican por sí mismos la diferencia de precio a la que están sometidos los usuarios.

En paralelo, la consellería reforzará las habituales inspecciones de metrología en las estaciones de servicio, para comprobar la calidad de los combustibles que se dispensan en las cuatro provincias gallegas.

El titular de Industria, Javier Guerra, señala que esta campaña trata de «velar» por los derechos de los consumidores. Y sostiene que los trabajos serán desarrollados en contacto con la Comisión Nacional de la Competencia, que no es la primera vez que sanciona a estas industrias por pactos de precios en España.

Los trabajos de la Xunta se suman a las sospechas difundidas por Facua-Consumidores en Acción, que a finales de año ya solicitó a la CNC y a la Comisión Nacional de la Energía la apertura de investigaciones sobre el sector de las gasolinas, por fijar precios en España que están en la actualidad hasta un 7% por encima de la media de la Unión Europea.

El caso de Galicia es especialmente sangrante. La comunidad está situada desde hace más de un año entre las cinco con los precios medios más elevados de España. En este puente de Semana Santa, según los datos oficiales del Ministerio de Industria, Galicia marca el precio del gasoil más caro de todo el país, mientras que la gasolina está entre las seis más caras de las que se dispensan en el Estado. Un estudio realizado entre más de 600 estaciones de servicio de toda España prueba que las gasolineras gallegas venden sus carburantes a un precio medio de 1,337 euros por litro. Solamente Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares y Asturias registran precios mayores, mientras que hasta once autonomías mantienen sus carburantes más baratos que los que se venden en Galicia.

Al margen de los problemas que ocasiona esta situación para las economías familiares, el encarecimiento gallego resulta especialmente sangrante, y así lo entiende la Xunta, para un sector estratégico, como el transporte. Se da la circunstancia, además, de que el carburante básico para este ramo de actividad, el gasoil, es el que experimentó un mayor incremento en el último año (cerca de un 22%).

Con el precio de referencia más caro esta última semana en España, el que marcó la Comunidad de Madrid (1,308 euros por litro), llenar un depósito de 50 litros resulta ahora 11,5 euros más caro que en abril del 2010, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

La gasolina sin plomo 95, por su parte, no se queda muy atrás y en 12 meses se ha disparado un 14,94%, hasta los 1,354 euros por litro (67,7 euros el depósito, frente a los 58,9 euros de hace un año). Con todo, en España el precio de los carburantes continúa por debajo de la media europea. El litro de gasolina cuesta en la Unión Europea, 1,536 euros, y el gasoil, 1,401.

Segunda campaña de la Xunta

Las inspecciones a las petroleras serán llevadas directamente por la Consellería de Industria, a través de su dirección general. Otro departamento de la misma área de la Administración gallega, el Instituto Galego de Consumo, inició hace unas semanas otra importante campaña de inspecciones, esta vez dirigida al sector eléctrico. El conselleiro, Javier Guerra, sostiene que se trata de cuestiones diferentes, y que en el caso del precio de los carburantes no se pretende cargar las tintas contra las estaciones de servicio, por entender que son las grandes compañías productoras y distribuidoras el origen del problema.

En el caso de las eléctricas, la campaña tiene por objeto luchar contra la facturación estimada en el recibo de la luz, y también contra los posibles abusos de las compañías en los contratos que ofrecen a los usuarios. Hay ya dos expedientes sancionadores abiertos. Para el caso de las gasolinas, la Xunta actuará coordinada con la Comisión Nacional de la Competencia.

Los trabajos se coordinarán con la Comisión Nacional de la Competencia por si hay sanciones

Esta Semana Santa, Galicia vende la gasolina de 95 octanos más cara de todo el país.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Conéctate para seguir esto  

  • Nuestra selección

    • Motores BlueHDi y Puretech
      Hola compañeros... Hace tiempo que no entraba...
      Una pregunta para los que tienen BlueHDi 160-180cv notáis que el coche empuja poco? Es decir que es muy lineal... Yo en el 3008 BlueHDi 180cv noto que empuja como un demonio... Luego veo que este declaran en Autopista 170cv reales... Qué raro... Notáis suficiente par? Gracias 
      • 11 respuestas
    • Pregunta tonta: ¿dónde va la antena?
      Buenos días, sé que es una pregunta con poca trascendencia en general... pero, ¿dónde va la antena de radio?
       
      • 17 respuestas
    • Espejo cortesia en parasol (instalación)
      Lo primero, el link donde lo he comprado.
      https://amzn.to/2RHAZwh
       
      Y ahora os cuento, tras leer a alguien decir que la Traveller lleva espejo de cortesia, quizas en un futuro lo instale, de momento, he encontrado esta solución mucho más economica.
       
      Lo pedí el día 4, y me ha llegado hoy 11, aúnque ponia que seria a partir del 25.
       
      Como veis, tan sencillo como quitar el pastico rojo, posicionar y apretar un poco. Una vez instalado, quitar el plastiquito protector, y ale, a maquillarse la señora.
       
      Y todo por seis euros.
       
      Saludos
       
      Edito: Opino que es muy cutre, por cualquier marca de coche no poner en ese parasol un espejo.  Que a mi me ha costado 5'99, puesto en casa.  Que le puede costar a la marca de coches ponerlo? ¿dos euros (siendo caros)?  Este tipo de cutreces nunca las entendere.
       
       
      • 3 respuestas
    • Primeras impresiones Nuevo peugeot 508
      Bueno, no sabía muy bien en qué hilo poner las primeras impresiones, tras los poco más de primeros 300 km con el coche, en diferentes ámbitos; primero autovía, después carretera secundaria serpenteante, y por último algo de ciudad (incluso primer atasco en autovía). 
      El motor, el 163 cv BlueHdi 2.0.
      Lo primero, la postura de conducción, reglajes del asiento, a la primera. Solo retoque los lumbares en cuanto cogí autovía, y ya está. No toque ni el volante. Lo cual creo que acerté, porque ni me tapa el iCockpit ni me toca las piernas ni nada de lo que tanto temía. 
      La pierna tampoco siento que me moleste al apoyarla en la consola central. Y me he sentido muy cómodo con el coche desde el minuto uno. No me siento un intruso, sino más bien como si me lo hubiesen hecho a medida. 
      La conducción... bueno, con ese motor creo que voy más que sobrado. No creo que notara la diferencia con el de 180 cv, que reales creo que son 177, tan solo 14 más que este. La rodadura no se oye tanto como pensaba que se escucharía, y el motor se oye menos aún que la rodadura. No soy un exquisito, la verdad, pero creo que el comfort en marcha es muy bueno. Los asientos, lo que quería, no sentirlos, es decir, ni acordarme que voy sentado. Falta ver tras un viaje de 600-700km en un día. Pero no creo que vayan a ser un problema. Me encantan. 
      Y bueno, el aplome del coche, el paso en curvas, creo que es total. Creo que ya se debe de ir muy por encima de la velocidad legal, para empezar a notar algo raro. Una pasada al maniobrar, y el ángulo de giro de las ruedas al girar. 
      El volante, al minuto, te has olvidado que "no es de los normales de toda la vida". 
      El .......
      • 10 respuestas
    • Presión neumáticos
      Buenas a todos, soy novato, y es mi primer coche, desde que lo saqué del concesionario no me ha pitado la señal de aviso de los neumaticos hasta ahora mismo, quisiera saber cuanta presión necesitan las ruedas delanteras y traseras, de antemano os agradezco muchísimo la ayuda. 
      Un saludo!! 
      • 16 respuestas
×