Saltar al contenido

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conéctate para seguir esto  
Mode

El calor hace perder potencia a todos los coches.

Mensajes recomendados

Dejo esto que está curioso, y que cada uno saque sus conclusiones...

¿Por qué el calor te hace perder potencia?

¿Sabías que, en verano, tu coche puede llegar a perder hasta un 15% de potencia… sin que se deba a ninguna avería? Estos son todos los elementos mecánicos que te harán perder caballos con las altas temperaturas.

Quizá no te llame la atención que te digamos que el calor del verano no le sienta muy bien a tu coche; sin embargo, es muy probable que sí te sorprendas cuando te digamos que, cuando fuera hay más de 35ºC, tu motor llega a perder unos cinco caballos de media -que llegan hasta 15 CV en el caso de algunos motores con turbo- y, además, aumenta el consumo de combustible en una media de un litro cada 100 km, es decir, algo más de un euro… y eso por no hablar de los inconvenientes que pueden aparecer en otros sistemas como los frenos -que se fatigan antes- o en los neumáticos -es posible que su duración se acorte en un 15%-, la pintura de la carrocería -que puede perder brillo-, el interior -que tiende a decolorarse, deformarse o, incluso, intoxicarte-… Todo esto es inevitable, pero sí tienes la opción seguir estos consejos para que, al menos, el calor afecte lo menos posible a tu vehículo.

1. Por la elevada temperatura del aire de admisión del motor

Todos los motores, tanto diesel como gasolina, necesitan introducir aire en los cilindros para que se pueda quemar el combustible. Sin embargo, cuando la temperatura es elevada, el aire contiene una menor proporción de oxígeno, y esa circunstancia provoca que la mezcla no se queme con tanta facilidad, de manera que el rendimiento del motor decae. Esto se aprecia sobre todo en los motores turbo o con compresor de aire -sobre todo si no llevan intercooler-, pues pierden hasta 15 CV. ¿El motivo? Que estos motores necesitan más aire para funcionar, de forma que la falta de oxígeno también les afecta más.

¿Puedo evitarlo? No, pero aún notarás una mayor pérdida de rendimiento si llevas el filtro del aire del motor sucio -se sustituye cada 20.000 km de media y cuesta unos 60 €- o las bujías con demasiados kilómetros -en los gasolina; duran 60.000 km de media y cuestan unos 90 €-.

2. Por el sobreesfuerzo mecánico del sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración se encarga de que el motor no supere su temperatura habitual de funcionamiento -entre 85 y 95 grados-. En verano se le exige más… sobre todo si circulamos a menos de 40 km/h; entonces, el electroventilador tiene que actuar con mayor frecuencia, restándole cierto rendimiento al motor -nunca más de dos CV-; el aumento de consumo es inapreciable.

¿Puedo evitarlo? No, pero sí es recomendable que sustituyas el líquido refrigerante cada cuatro años y que vigiles su nivel una vez al mes -debe estar entre el mínimo y el máximo-

3. Por el funcionamiento del aire acondicionado

El aire acondicionado de los vehículos emplea un compresor que está directamente accionado por el motor. Por tanto, cada vez que se pone en marcha, le resta cierto rendimiento -cuatro CV de media-.

¿Puedo evitarlo? Sí… pero para ello tendrás que dejar de utilizar el aire acondicionado, algo en absoluto recomendable. La pérdida de potencia generada por el aire acondicionado es tan pequeña que apenas lo notarás, y el aumento de consumo -no más de 0,5 l/100 km- es incluso inferior al que obtendrías si circulas con las ventanillas bajadas -que, además, resulta inseguro y especialmente incómodo-.

Y no te olvides de…

● Neumáticos. En verano, alcanzan una mayor temperatura, sobre todo circulando rápido por autopista. Si llevamos la presión demasiado baja, la banda de rodadura se calentará más todavía, algo que acortará su vida hasta en un 15%; por eso, revisa la presión todas las semanas y, sobre todo, antes de emprender un viaje largo.

● Tapicería. Aparcar el coche al sol durante varias horas hace que el interior soporte temperaturas de más de 60 grados. Esto puede provocar desajustes en el salpicadero por la deformación de sus partes, además de la decoloración de las zonas donde el sol ‘pegue’ de lleno. Para evitarlo, intenta aparcar a la sombra o emplea parasoles.

● Carrocería. Con el paso del tiempo, la pintura -ya sea normal o metalizada- pierde brillo… y este proceso se ve acelerado si aparcamos durante periodos prolongados al sol. Al mismo tiempo, también tienden a decolorarse los plásticos de los paragolpes, de los retrovisores, las juntas de las puertas se agrietan -igual que las escobillas-…

● Frenos. Para frenar, las pastillas de freno rozan contra el disco, generando calor; en verano, alcanzan temperaturas aún mayores y, además, se refrigeran menos. Así, es más fácil que se sobrecalienten, empeorando la frenada… y acortando la vida del líquido de frenos -sustitúyelo cada dos años- y de los discos -se deforman-. Por eso, emplea marchas cortas al bajar puertos y evita practicar una conducción agresiva.

Cómo puedes vigilar la temperatura de tu motor

● Indicador de temperatura. Es el reloj que aparece junto al indicador de combustible, el velocímetro… En frío, estará en la posición más baja, pero en pocos minutos -entre cinco y diez- debe alcanzar los valores habituales -unos 90 grados-. Nunca debe llegar a la zona roja… o quemarás el motor.

● Testigo de temperatura. Algunos modelos -Opel Astra, Kia Picanto…- no llevan un indicador y, en su lugar, emplean un testigo luminoso que sólo se enciende cuando el motor está muy frío -no pasa nada, pero no superes las 2.500 rpm en un diesel o las 4.000 en un gasolina-… o demasiado caliente -detente inmediatamente y para el motor-.

http://www.autofacil.es/noticias/por-que-el-calor-te-hace-perder-potencia

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Conéctate para seguir esto  

  • Nuestra selección

    • Dibujo del neumático: Michelin Crossclimate.
      Este es el estado de los Michelin crossclimate con 30.000km después de haber bajado un puerto de montaña, el puerto de Pajares de Asturias. Lo cierto es que no considero ni de lejos, que este comportamiento sea natural o normal puesto que el dibujo intermedio de la banda de rodadura aún sigue siendo elevado, de fácilmente 3 mm por encima del límite o del testigo de desgaste máximo. 
      A alguien le ha sucedido algo similar? Lo cierto es que he visto mucha publicidad en la que decía que esté neumático de la capa de radar 50 o 60000 km si ningún problema.
      Se podría pensar en el tipo de conducción para a ver conseguido este desgaste se podría deber a una conducción algo deportiva y no es el caso, puesto que normalmente la conducción que realizó es lo más eficiente y económica posible.
      • 4 respuestas
    • Red separadora de carga para techo Zenith
      Buenas noches,
       
      Hace unos días por fin me dieron mi rifter y me regalaron la red separadora de carga para techo zenith (la que hace como una U en la parte de arriba).
      El caso es que no la necesito, si a alguien le interesa puede escribirme por privado.
      No se si este es el foro adecuado. Si no lo es decidmelo y lo vuelvo a poner en el correcto.
       
      Saludos
      • 24 respuestas
    • Foto del Mes Diciembre 2019
      Y llegamos a la última edición del año y seguro que volveremos a disfrutar de una edición impresionante 😎. Recordamos las normas....
       
      • 15 respuestas
    • Tiempo de entrega peugeot 308 T9
      Buenos días, en agosto el día 28 hicimos el pedido de nuestro 308 allure 1.5 bluhdi eat8, todas las semanas me llama la mujer del concesionario, para decirme que tal va la fecha de entrega al principio era para esta semana justa en la que estamos, y después de varias semanas, ahora mismo nos da la semana 49 me dijo ayer, cuanto tiempo mas o menos os tardo a vosotros el coche, muchas gracias.
       
      Saludossssss
      • 24 respuestas
    • Indicador FAP con pantalla OLED
      Hola.
       
      Quería compartir este brico que tiene como finalidad conocer cuando el FAP de nuestro vehículo está en funcionamiento, evitar parar el motor y cortar la regeneración.
       
      A groso modo, el principio de funcionamiento es aumentar en todo lo posible el consumo del coche para subir la temperatura de los gases de escape, dado que también se activan los espejos y luneta térmica aprovecharemos esta fuente de corriente para encender nuestra pantalla OLED de 1,3".
       
      El brico requiere de algunos conocimientos previos pero es más sencillo de lo que parece a priori.
       
      Para este brico necesitaremos los siguientes materiales:
       
      1 x Pantalla OLED de 1,3" monocromática
      1 x Arduino Nano
      1 x Tornillo allen de 4x25 con su correspondiente arandela y tuerca.

       
      Vinilo 3M tipo Di-Noc o similar para el acabado final (esto es cuestión de gustos)
       
      Cables de 1mm para conexiones internas
      Cable bipolar de 1,5mm para traer la tensión desde el espejo retrovisor hasta el montaje
      Regleta de conexión o similar
      Soldador
      Pegamento térmico
       
      Impresora 3D aunque también es posible encontrar servicios online donde nos pueden imprimir la pieza.
       

       
      Los ficheros para descargar son:
      arandela_FAP(1).stltapa.stlfap_(1).stl
       
      En breve actualizo en Thingiverse.com......
      • 20 respuestas


REGALO GRATIS

Consigue tu regalo colaborando con el Club.


FOTO DEL MES

Envía tus mejores imágenes a la Foto del Mes. Cada mes elegimos un ganador.


COMPRA-VENTA

Un lugar para compra-venta entre miembros del Club.


ENVÍA TUS FICHEROS

Para ficheros mayores de 100MB te ofrecemos nuestro espacio en la nube.


PREGUNTA DE LA SEMANA

Participa en nuestra nueva sección.

×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de tus cookies , de lo contrario daremos por hecho que las acepta. Lea nuestro documento de Privacidad: Política de Privacidad