Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

El calor hace perder potencia a todos los coches.


Mensajes recomendados

Dejo esto que está curioso, y que cada uno saque sus conclusiones...

¿Por qué el calor te hace perder potencia?

¿Sabías que, en verano, tu coche puede llegar a perder hasta un 15% de potencia… sin que se deba a ninguna avería? Estos son todos los elementos mecánicos que te harán perder caballos con las altas temperaturas.

Quizá no te llame la atención que te digamos que el calor del verano no le sienta muy bien a tu coche; sin embargo, es muy probable que sí te sorprendas cuando te digamos que, cuando fuera hay más de 35ºC, tu motor llega a perder unos cinco caballos de media -que llegan hasta 15 CV en el caso de algunos motores con turbo- y, además, aumenta el consumo de combustible en una media de un litro cada 100 km, es decir, algo más de un euro… y eso por no hablar de los inconvenientes que pueden aparecer en otros sistemas como los frenos -que se fatigan antes- o en los neumáticos -es posible que su duración se acorte en un 15%-, la pintura de la carrocería -que puede perder brillo-, el interior -que tiende a decolorarse, deformarse o, incluso, intoxicarte-… Todo esto es inevitable, pero sí tienes la opción seguir estos consejos para que, al menos, el calor afecte lo menos posible a tu vehículo.

1. Por la elevada temperatura del aire de admisión del motor

Todos los motores, tanto diesel como gasolina, necesitan introducir aire en los cilindros para que se pueda quemar el combustible. Sin embargo, cuando la temperatura es elevada, el aire contiene una menor proporción de oxígeno, y esa circunstancia provoca que la mezcla no se queme con tanta facilidad, de manera que el rendimiento del motor decae. Esto se aprecia sobre todo en los motores turbo o con compresor de aire -sobre todo si no llevan intercooler-, pues pierden hasta 15 CV. ¿El motivo? Que estos motores necesitan más aire para funcionar, de forma que la falta de oxígeno también les afecta más.

¿Puedo evitarlo? No, pero aún notarás una mayor pérdida de rendimiento si llevas el filtro del aire del motor sucio -se sustituye cada 20.000 km de media y cuesta unos 60 €- o las bujías con demasiados kilómetros -en los gasolina; duran 60.000 km de media y cuestan unos 90 €-.

2. Por el sobreesfuerzo mecánico del sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración se encarga de que el motor no supere su temperatura habitual de funcionamiento -entre 85 y 95 grados-. En verano se le exige más… sobre todo si circulamos a menos de 40 km/h; entonces, el electroventilador tiene que actuar con mayor frecuencia, restándole cierto rendimiento al motor -nunca más de dos CV-; el aumento de consumo es inapreciable.

¿Puedo evitarlo? No, pero sí es recomendable que sustituyas el líquido refrigerante cada cuatro años y que vigiles su nivel una vez al mes -debe estar entre el mínimo y el máximo-

3. Por el funcionamiento del aire acondicionado

El aire acondicionado de los vehículos emplea un compresor que está directamente accionado por el motor. Por tanto, cada vez que se pone en marcha, le resta cierto rendimiento -cuatro CV de media-.

¿Puedo evitarlo? Sí… pero para ello tendrás que dejar de utilizar el aire acondicionado, algo en absoluto recomendable. La pérdida de potencia generada por el aire acondicionado es tan pequeña que apenas lo notarás, y el aumento de consumo -no más de 0,5 l/100 km- es incluso inferior al que obtendrías si circulas con las ventanillas bajadas -que, además, resulta inseguro y especialmente incómodo-.

Y no te olvides de…

● Neumáticos. En verano, alcanzan una mayor temperatura, sobre todo circulando rápido por autopista. Si llevamos la presión demasiado baja, la banda de rodadura se calentará más todavía, algo que acortará su vida hasta en un 15%; por eso, revisa la presión todas las semanas y, sobre todo, antes de emprender un viaje largo.

● Tapicería. Aparcar el coche al sol durante varias horas hace que el interior soporte temperaturas de más de 60 grados. Esto puede provocar desajustes en el salpicadero por la deformación de sus partes, además de la decoloración de las zonas donde el sol ‘pegue’ de lleno. Para evitarlo, intenta aparcar a la sombra o emplea parasoles.

● Carrocería. Con el paso del tiempo, la pintura -ya sea normal o metalizada- pierde brillo… y este proceso se ve acelerado si aparcamos durante periodos prolongados al sol. Al mismo tiempo, también tienden a decolorarse los plásticos de los paragolpes, de los retrovisores, las juntas de las puertas se agrietan -igual que las escobillas-…

● Frenos. Para frenar, las pastillas de freno rozan contra el disco, generando calor; en verano, alcanzan temperaturas aún mayores y, además, se refrigeran menos. Así, es más fácil que se sobrecalienten, empeorando la frenada… y acortando la vida del líquido de frenos -sustitúyelo cada dos años- y de los discos -se deforman-. Por eso, emplea marchas cortas al bajar puertos y evita practicar una conducción agresiva.

Cómo puedes vigilar la temperatura de tu motor

● Indicador de temperatura. Es el reloj que aparece junto al indicador de combustible, el velocímetro… En frío, estará en la posición más baja, pero en pocos minutos -entre cinco y diez- debe alcanzar los valores habituales -unos 90 grados-. Nunca debe llegar a la zona roja… o quemarás el motor.

● Testigo de temperatura. Algunos modelos -Opel Astra, Kia Picanto…- no llevan un indicador y, en su lugar, emplean un testigo luminoso que sólo se enciende cuando el motor está muy frío -no pasa nada, pero no superes las 2.500 rpm en un diesel o las 4.000 en un gasolina-… o demasiado caliente -detente inmediatamente y para el motor-.

http://www.autofacil.es/noticias/por-que-el-calor-te-hace-perder-potencia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...