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¿Hay que cambiar los calentadores? RESUELTO


mrm3001
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Hola,

Esta mañana he ido a mi mecanico de confianza diciendole que el coche, al apagar el motor hace un ruido ( segun este foro , es la electrovalvula del turbo)

Al meter la maquina,dice que le aparece que hay un fallo en los calentadores, pero nada en la electrovalvula.

Tengo entendido que en este motor,1.6 Hdi es bastante complicado cambiarlos.

¿Se recomienda hacerlo? Vivo en la costa, en Alicante y no hace mucho frio por aqui...

Gracias de antemano

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¿Cuantos kms tiene el coche?

Los calentadores cuando no están bien, se suele notar en el arranque del coche, sobretodo en frío.

Por lo demás, no se como están de accesibles en ese motor, pero comprobar si funcionan o no es muy fácil y puedes hacerlo tu mismo en casa. Busca en google.

Su cambio también es fácil (como cambiar una bujía).

Lo que si pregunto yo es ¿vosotros cambiaríais solo el calentador afectado o todos?

El procedimiento a seguir para la comprobación y sustitución de las bujías de incandescencia es el siguiente:

* Desconectar el borne negativo de la batería por seguridad para evitar cortocircuitos.

* Desconectar los cables que van a cada uno de los calentadores, para ello aflojar el tornillo pequeño que sujeta el terminal del cable al calentador.

* Podemos comprobar que los calentadores funcionan correctamente sin desenroscarlos de la culata, para ello utilizaremos un multimetro.

* Una vez quitado los cables limpiar bien alrededor de los calentadores (donde van roscados a la culata) para que no penetre suciedad dentro del motor una vez quitado el calentador. Después echar un poco de aflojatodo (aceite) para que penetre un poco en la rosca y sea mas fácil desenroscar el calentador.

* Ahora viene la parte mas delicada, para ello tienes que usar una llave fija, acodada o una llave para bujías que se ajuste a la tuerca labrada en el calentador, desenroscar el calentador como si fuera un tornillo es decir aflojando hacia la izquierda.

* Cada vez que quitas un calentador inmediatamente colocas el nuevo para que no entre suciedad dentro del motor.

* Por ultimo vuelves a colocar todos los terminales eléctricos (cableado) en los calentadores.

Las bujías de incandescencia o calentadores pueden ir conectados eléctricamente en serie o en paralelo, aunque actualmente y desde hace años se usa mas la conexión paralelo de forma que una bujía averiada no afecta al funcionamiento de las demas.

Método para comprobar que los calentadores funcionan correctamente sin desmontarlos de la culata.

Nos puede ocurrir que el vehículo presente dificultades a la hora de arrancarlo (ponerlo en marcha) esto puede ser debido a que uno de los calentadores este mal, en este caso el vehículo arrancara con dificultades. Si son dos los calentadores que están mal, entonces será casi imposible arrancar el vehículo, dependerá principalmente de la temperatura ambiente. Para comprobar si tenemos un calentador mal, sin desmontarlo de la culata procederemos de la siguiente manera:

* Desconectamos el contacto con la llave de arranque del vehículo.

* Desconectamos los terminales eléctricos de cada una de las bujías de incandescencia que queremos comprobar.

* Con el multimetro seleccionado en la escala de ohmios, colocamos el terminal positivo (cable rojo) en la bujía de incandescencia en su conexión eléctrica. El terminal negativo (cable negro) lo colocamos tocando la culata (sobre metal para hacer masa). El multimetro nos tiene que dar como resultado un valor muy bajo de 1 a 3 ohmios, depende del fabricante (por ejemplo: las bujías de incandescencia que lleva el Renault Megane 1.9D de la marca Bosch, tienen una resistencia interna de 1,3 ohmios). Con este valor de resistencia sabemos que esta se encuentra en buenas condiciones. Una bujía de incandescencia en mal estado nos dará un valor de resistencia muy alto, esto quiere decir que la bobina interna de la bujía de incandescencia esta cortada.

FUENTE:mecanicavirtual.org

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El coche tiene 93.000 Kms, motor 1,6 hdi 110.

El mecanico me dijo, que tendria que ver, cual de ellos está fallando, porque la máquina no dice exactamente el que falla.

Asi que no se que hacer, si cambiarlo o no...

--------------------------------------------------

¿Por otro lado, si el ruido que hace el motor a veces( habiendole dado caña al turbo) ,despues de apagarlo no proviene de la electrovalvula, de que será?

El ruido no lo hace siempre, solo a veces, y es un RMMMMMMMMMMM.. que dura unos segundos..

Gracias :)

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Sinceramente, no creo que tenga que ver una cosa con la otra. Ten en cuenta que a lo mejor te falla un calentador, pero tienes otros 3 que le suplen, y ahora no esta haciendo tanto frio como para que falle al arrancar y lo notes.

La electrovalvula no te falla, solo te hacer ruido. por eso no aparecera en la diagnosis.

Totalmente de acuerdo, puede ser que la electroválvula o lo que sea te haga ese ruído pero no salga en la diagnosis, y aparte hayas detectado un calentador afectado.

En lo referente al sonido, si es exactamente como el del video, a mi me parece más fruto de una vibración de algún elemento que otra cosa.

Dices además que te lo hace a veces, y ¿es en la zona que se indica el video?

¿Supongo que habrás abierto el capó, y con alguien apagando el coche estarías escuchando y mirando de donde procede? Como digo, si es a veces y como parece una vibración, a lo mejor es el ventilador que al pararse roza con algo...

Como podrás comprobar, ni idea... :whistle: pero bueno, por darte opciones que no sea.

Añado: mirando los comentarios del video, los afetados ponen que el problema es de la "válvula de solenoide" (una de las partes de una electroválvula).

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Como ya te han dicho,son dos problemas totalmente distintos.

El ruido parece concordar con la electroválvula.

Los calentadores,tienes este

Como podrás ver,hay entre 4 y 6 horas de mano de obra,yo creo que si compensa cambiarlos todos si no hay una diferencia de precio muy alta,ya que lo que sube más es eso,la mano de obra.

Imaginate que se te vuelve a averiar otro al poco tiempo y te da problemas.

También depende de si piensas tener mucho tiempo el coche o no,quizá con sustituir el que te falla tienes bastante.

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Gracias por las respuestas.

En principio, si, cambiaré los calentadores.

Pero lo que me mosquea bastante es el ruidito.

Os explico mejor. Este ruido se produce cuando pongo el aire acondicianado y le doy un poco de caña al coche. Tambien lo hace dandole bastante caña y sin poner el Aire.

Se produce, al segundo de apagar el motor, y dura unos 2 o 3 segundos, UN rmmmmmmmmmm..y es el mismo ruido que el del video.

Y proviene del motor claramente.

Estube hablando con un usuario de este foro y le dije si podia ser el electroventilador,pero me dijo que no, que seguro que es la electrovalvula.

Por ultimo ,¿podria venir este ruido de la EGR? ( raramente me da tirones a 2000 rpm)

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La verdad es que todo parece apuntar a lo que se comenta.

Por lo que yo se, la ERG no puede producir ese ruído, ¿Sabes donde está?. Arrima la oreja a ver ;-)

Por lo que veo en otros oros, el ruído es molesto, pero hay gente que lleva Kms con él y no parece algo tan grave como para cambiarlo rápidamente.

Lo que si, vete a lo seguro y cambia los calentadores, que eso ya sabes que los tienes tocados. Hay gente que solo cambia uno, por eso preguntaba en mi primer mensaje. Así que si quieres ahorrarte algo dile que te cambie solo el o los afectados.

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La Egr si podria producir un ruido,pero sería un "clak clak".

Además es imposible que lo haga con el motor parado.

Muchos otros usuarios han descrito ese ruido tal y como lo calificas tú,además con el motor parado,parece tratarse de la electroválvula y nada más.

Como dicen los japoneses,"es una característica del motor" :laugh:

No deberías preocuparte,es solo ruido,nada más.

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La Egr si podria producir un ruido,pero sería un "clak clak".

Además es imposible que lo haga con el motor parado.

Muchos otros usuarios han descrito ese ruido tal y como lo calificas tú,además con el motor parado,parece tratarse de la electroválvula y nada más.

Como dicen los japoneses,"es una característica del motor" :laugh:

No deberías preocuparte,es solo ruido,nada más.

Jejeje..

Caracteristica del motor si... No se, el 406 de mi padre del 2002 con el motor 2.0 hdi 90 cv no ha dado ningun problema con más de 180.000 kms...

Lo que me preocupa, es de que ese ruido no lo hacia antes, lo hace desde hace 2 meses aproximadamente, por eso se que no es normal..

¿ Entonces recomendais cambiar la electroválvula??

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  • Resuelto

Bueno al final he ido hoy a otro concesionario oficial cerca de Alicante donde me atendieron de maravilla.

En primer lugar, me han dicho que cambiar los calentadores es una tonteria,si se vive por esta zona, mas que nada porque aqui no hace frio, y si hiciera frio, los calentadores no sirven para mucho en estos motores.. Me dijo el mecanico que si las anula yo ni me enteraria, ya que el coche funcionaria igual.

Y en segundo lugar, el ruido es la electrovalvula 100 por cien. El lunes lo dejare una hora, me costará 90 euros, y no creo que es mucho, valiendo la pieza 72 euros...

Y por ultimo, me han recomendado, cuando vuelva a hacer el cambio de aceite ( a los 100.000) que le eche una sustanica especial por donde le echas el aceite para que limpie todo eso, y luego echarle el aceite( Total 9000) . Ya preguntare más sobre que es eso...

Gracias por vuestras respuestas.

PD. En el concesionario Puegeot de Benidorm, me querian cobrar 40 euros más por el cambio de la electrovalvula.

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Supongo que la sustancia a echar por el orficio del aceite será algún flush. Lo echas con el motor bien caliente, lo dejas unos minutos al ralentí y lugo haces el cambio normal de aceite + filtro

El flush lo que se supone que hace es limpiar todo el sistema de lubricación internamente, desprendiendo los posibles depósitos y liberando constricciones. Teniendo en cuenta la tendencia del motor 1.6 HDI a degradar aceites y sobre todo si ese motor ha llevado siempre aceite semisintético, lo del flush no me parece mala idea.

Saludos

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Supongo que la sustancia a echar por el orficio del aceite será algún flush. Lo echas con el motor bien caliente, lo dejas unos minutos al ralentí y lugo haces el cambio normal de aceite + filtro

El flush lo que se supone que hace es limpiar todo el sistema de lubricación internamente, desprendiendo los posibles depósitos y liberando constricciones. Teniendo en cuenta la tendencia del motor 1.6 HDI a degradar aceites y sobre todo si ese motor ha llevado siempre aceite semisintético, lo del flush no me parece mala idea.

Saludos

Es esto, no???

http://mecarun.redtienda.net/pro.php?id=166520

Pues seguramente lo compre cuando haga el proximo cambio de aceite..

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