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vito

REACCION ABS POSITIVA O NEGATIVA????????

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Acabo de venir de Madrid. Nieva en toda la comunidad y en la entrada de Alcobendas, via de servicio de unos 3 KM lo increible!! lo nunca visto por mis ojos!!! Caravana causada por un inmeso colapso de nieve en la calzada, mas al fono , varios coches rematados contras las cunetas, volteados, unos pegados con otros....... Yo me sereno, mantengo la calma, totalmente parado tras una hilera de vehiculos donde se sembraba el desconcierto. Fue aproximarse a la zona, soltar freno , poner primera y comenza a andar cuando llego el descontrol, mi vehiculo, no me respondia en frenada, saltaba el abs constantemente, pitido constante en el sabelotodo pero sin darme tiempo a leer la info, algo increible, mi coche no frenaba y iba a 2KM/H, efecto piscina, pienso, medito, suelto freno y lo toco levemente, sigue sin hacerme caso, el traqueteo del pedal constante hace que mi coche se acerque demasiado al vehiculo de alante, un Corsa impecable, recien sacado del concesionario.......Justo a un milimetro de este coche al no poder frenar ( de ninguna de las menras posibles) giro volante , cuando el Corsa se va hacia un lateral cuando tenia las ruedas rectas, otro empotrado mas en el quitamiedos, yo por suerte me libro, y mi aleta derecha respira hondo..... mas bloqueo,,,y mas...hasta que ya en una zona mas segura, pero con unos 10 coches siniestrados, consigo llegar hasta la polis, donde alli lentamente recapacito sobre si la respuesta de mi 307 ha sido efectiva. No entiendo mucho , pero si al ABS me ha saltado constantemente, una de dos, o es una maravilla de coche, o el ABS funciona en exceso.

Aunque solo sea una vez al año las que nieve, mañana me voy a aurgi y me compro unas cadenas. :D

SALUDOS AMIGOS.

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yo ya me lleve un susto similar iendo a 80 km/h aprox, en una carretera con visibilidad media por la cual circulo a diario, pues me encontre con la sorpresa de que a 35 metros habia un coche parado en mi carril, y un camion en el otro carril (al regresar a casa medi esta distancia por simple curiosidad)

Entonces comence a frenar trankilamente, pero ya asi de buena salto el abs, yo insisti soltando el freno y volviendo a bombear el freno, pero saltaba el abs, y el coche no frenaba suficiente, empezaba a ver el culo de un grand cherrokee blanco, y el coche frenaba muy lentamente, le hice un rafaga de largas, y cada vez estaba mas cerca

Y el puto abs que no sabias ni lo que hacia. cuando me vi a muy escasos metros, hice una maniobra no aconsejable si no conoces el comportamiento que puede tener tu coche ante un tiron de freno de mano. gire el volante, y me kede cruzado en la carretera a menos de un palmo de la pared, y a un metro del precioso cherrokee, que se echo 3 metros hacia alante, si no lo hubiera echo en estos momentos, mi leoncito habria tenido un fuerto golpe frontal. El resumen, no entiendo lo que paso ese dia, no llovia hacia buen dia. pero mi coche no freno como de costumbre.

Y reconozco que en otras ocasiones el ABS funciona de maravilla, pero esta ver puedo decir que no estoy contento, eso si, por la noche me fui a una carretera que aun no esta terminada para hacer pruebas de frenado midiendo distancias de frenado, y nada que ver con lo que me ocurrio al medio dia, haciendo saltar el ABS.

Me lo miraron en la peugeot, pero me digeron que estaba todo correcto lo digo por si alguien me propone lo de la revision

Mi deduccion deABS

A BeSeS frena A BeSeS no

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Entonces comence a frenar trankilamente, pero ya asi de buena salto el abs, yo insisti soltando el freno y volviendo a bombear el freno, pero saltaba el abs, y el coche no frenaba suficiente, empezaba a ver el culo de un grand cherrokee blanco, y el coche frenaba muy lentamente, le hice un rafaga de largas, y cada vez estaba mas cerca

Pues creo que el fallo fue tuyo no del ABS...

Me explico, en una frenada de emergencia la teoria dice que lo que se debe hacer es pisar el freno y el embrague con toda la mala leche de la que seamos capaces y no soltarlos hasta que el coche este completamente parado. Esa es la mejor forma de hacerle entender al sistema que estamos en un apuro...

De todas formas, a ver si entra Dummy en este post que de esto sabe bastante más..

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El tema del abs será para gustos, como todo en esta vida, y de situaciones que te vas encontrando en la carretera, ah!! y de la pericia de los pies de cada persona.

Está claro que en una situación adversa, es una ayuda bastante buena para detener el coche, pero en una situación que no es tan mala???

Me explico, de los coches que he probado, para mi gusto los que tiene el abs más sensible los del grupo psa (citroën muxo más que peyó), una frenada un poco brusca y salta como un loco, todo lo que detecte la centralita como un cambio brusco de velocidad lo interpreta como una frenada de emergencia, o un cambio rápido de aceleración al máximo y una frenada no muy fuerte también lo detecta y salta como una loca....

Pero entrando en conducciones normales, lo malo de la mayoria de los abs, que si detecta que una rueda va un poco en el "aire" y tiende a bloquearse entonces se activa y actua sobre el resto de las ruedas, que dependiendo de la situación, a lo mejor no se bloquearán nunca en esa misma frenada .....alargando considerablemente la frenada, o no??

En coches con esp, ya varía un poco la cosa, en los de peyó no sé, pero en mi seta, si entras bastante fuerte, levanta "la cacha trasera" del lado correspondiente un poco, y si a la vez vas frenando, está claro que bloquea, pero de verdad quedé sorprendido cuando actuó el abs (no esp) solamente sobre la rueda en cuestión, dejando que las ruedas restantes siguiesen con su intensidad de frenada.

Pero bueno, a lo que ibamos, al final el abs ayuda o no?? algunas veces sí, otras también, otras....depende.....

Para conducción normal si, pero alguien que vaya rápido y se crea "un balas que controla", pues que tenga cuidao, por llevar abs, esp, y mil historias más, no significa que frene más o que tenga una estabilidad de miedo.

Si no se usa en competición, será por algo, d todos modos es una buena medida de seguridad para andar en la carretera todos los dias.

Un saludo.

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Vamos a investigar un poco el ABS....

Todos sabemos cómo funciona así que no vamos a entrar en esos detalles, pero vamos a analizar el caso de una frenada con baja adherencia de un coche con ABS y conductor inexperto, ABS con conductor experto y ABS + ESP.

Sólo ABS y conductor inexperto.

Pisada de freno a fondo, se bloquea ligermante 1 rueda, actúa el ABS suelta el freno de todas hasta recuperar la adherencia. Como el conductor está cagado y mantiene una presión muy alta en el pedal de freno, se repite la historia: se bloquea ligermante 1 rueda, actúa el ABS suelta el freno de todas hasta recuperar la adherencia.

Estos ahora frena, ahora no... reducen las prestaciones de frenada.

Ventaja -> se mantiene el control de la dirección del vehículo.

Inconveniente -> se aumenta la distancia de frenado.

Que está haciendo mal el conductor -> Pisar demasiado el freno en baja adherencia, l oque porduce que el ABS entre contínuamente.

Sólo ABS y conductor experto.

Pisada de freno a fondo, se bloquea ligermante 1 rueda, actúa el ABS suelta el freno de todas hasta recuperar la adherencia. Como el conductor es un experto suelta ligeramente el freno hasta que nota que el ABS ya no entra y recuperar la adherencia.

Ventaja -> se mantiene el control de la dirección del vehículo, Se reduce la distancia de frenado.

Inconveniente -> Hay que tener sangre fría para soltar un poco el freno si el coche no frena (conductor experto).

Que está haciendo bienl el conductor -> Pisar lo suficiente para que el ABS esté al límite de entrar.

ABS + ESP.

Pisada de freno a fondo, se bloquea ligermante 1 rueda, actúa el ABS+ESP suelta el freno de la rueda bloqueada hasta recuperar la adherencia. Mantiene la presión en las otras ruedas no bloqueadas.

Ventaja -> se mantiene el control de la dirección del vehículo, Se reduce la distancia de frenado independientemente de la fuerza aplicada sobre el pedal del freno

Inconveniente -> El ESP es una opción.

Conclusión -> cuando uno se compra un coche hay que gastarse el dinero en el ESP.

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a ver yo daba golpes al freno porque no frenaba una mierda, en una carretera pues que agarra lo suyo, y no soltaba el freno del todo, tambien tengo que decir que me ha saltado muchas otras veces y nunca me habia pasada que necesitara tantos metros para una frenada asi, tambien decir que mi otro coche un seat ibiza del 2000 1.4 gasolina este no esta equipado con abs para mi gusta frena igual o mejor que mi 307. Pero no se, quizas fue que habia algo de humedad o una mancha de aceite o lo que fuera y por eso saltase con tanta facilidad.

En cuestion, yo creo que hay mejores ABS que no el de peugeot

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Yo de momento he de decir que me ha entado el ABS cuando era necesario, es decir, con firme deslizante.

Me acuerdo de la frenada mas brusca que he tenido que pegar (en seco), yo pensaba que me iba a patinar (osea que saltaria el ABS), pero no, yo creo que supe apretar hata el punto limite para que no patinase.La verdad, fuen un frenazo de la leche, me gustó el comportamiento. Y bueno, me salvo de "empujar" al de alante.

El otro caso, fué hace pocos dias, yendo a currar, en un puente, se habia formado hielo, el de alante frenó y se le fue un poco el culo, yo, inconscientemente acaricié el freno pero saltó el ABS, con lo cual quise girar al otro carril, pero al ver que venia otro coche rectifiqué (30Km/h) y pude salir bien del problema.

En mi caso, el ABS me ha dado buen resultado. Eso si, a mucha velocidad o andas vivo o por mucho ABS........adios

Un saludo

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La verdad es que acojona cuando das un leve toque al freno ves que salta el ABS, me ha pasado con lluvia fuerte bajando somosierra dirección Madrid, salir del tunel y ser tan fuerte la lluvia que no se veía diez metros, vas a frenar, despacito por que llueve y... toktoktoktok. Tambien me ha pasado al entrar , también lloviendoa un parking de esos con el cemento pulido, ir a frenar para girar y otra vez el traqueteo. Pero también me ha pasado esto sin ABS y es mucho peor. Por eso es muy importante probar estos sistemas (sin correr riesgos) antes de tener que comprobarlos en una situación real, para que no nos sorprendan y nos asustemos.

Yo hoy he buscado una campa despejada y con nieve para probar el ESP. no tenía claro como iba a responder con un suelo tan deslizante, pero perfecto, una vueltecita con ESP, otra sin el, y menuda diferencia. Sin ESP el coche hace lo que se espera, se va, patina a la mínima... Con el ESP es raro y la primera vez impresiona un poco, porque ves que empieza a hacer ruidos y que va un poco a su bola, pero sin embargo está girando, no como cuando tiene buen agarre, pero no tienes culea ni nada por el estilo.

Ahora que lo he probado espero no volver a sentirlo nunca mas, pero si tiene que ser, ya no me va a asustar como la primera ves que el ABS no me dejaba parar el coche.

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Sólo hay una situación en la que un coche con ABS frene peor que sin, y es la que te ha tocado vivir. Cuando frenas en una superficie que se puede amontonar, léase nieve, arena o barro. Sin ABS se bloquean las ruedas, se amontona toda esa nieve y esa "cuña" hace parar antes el coche. Por el contrario el ABS detecta tan pronto un bloqueo y "suelta" tanto freno para no bloquear que es como si no frenáramos nada. Solución, en nieve anticipar muchísimo. Incluso más de lo que nos parecería normal.

Lo que dices Juan (seat600) en realidad no tiene nada que ver con el ESP entendido como control de estabilidad y sí con el distribuidor electrónico de frenada (EVA en el 307). Los ABS más antiguos, como el teves de mi córdoba sólo tenían 3 canales y no tenían EVA (EBD en seat). Esto es, las 2 ruedas delanteras se regulaban independientemente pero para las traseras sólo había un canal y en cuanto detectaba el bloqueo de una quitaba presión a las dos. Resultado: alargaba la frenada, y mucho más si la frenada era en curva. Con el EVA y cuatro canales se evita esto y cada rueda recibe la presión exacta para conseguir la frenada más efectiva.

No estoy de acuerdo en que un conductor experto deba intentar llegar al umbral de activación del ABS en una frenada de emergencia. Teóricamente puede ser más efectivo pero en la práctica se quita tanta presión que al final es mejor pisando siempre lo más posible, tanto para un conductor experto como para uno inexperto. Por eso no se usan estos sistemas en competición, no por que no sean buenos, sino por que contribuyen a disminuir las diferencias de pilotaje. Para que os hagáis una idea, Ferrari decía que no pondría ESP en sus coches de calle hasta que en el circuito de Fiorano sus pilotos de pruebas no fueran más rápidos con el activado. Hoy ya hay ferraris con ESP y se llama CST.

Y el puto abs que no sabias ni lo que hacia. cuando me vi a muy escasos metros, hice una maniobra no aconsejable si no conoces el comportamiento que puede tener tu coche ante un tiron de freno de mano. gire el volante, y me kede cruzado en la carretera a menos de un palmo de la pared, y a un metro del precioso cherrokee, que se echo 3 metros hacia alante, si no lo hubiera echo en estos momentos, mi leoncito habria tenido un fuerto golpe frontal
Y si no se hubiera echado para delante como dices hubieras tenido un fuerte golpe lateral, que es el peor golpe que podemos tener. Por dos razones, la 1ª es que un coche está siempre peor preparado para soportar un golpe lateral simplemente porque sus espacios de deformación son mucho más pequeños que en el morro o la parte trasera y 2º y más importante, nuestro cuerpo está, fisiológicamente, peor preparado para soportar un golpe lateral. Imaginaos un boxeador recibiendo contínuos directos y aguantando en pie hasta que encaja un crochet y se va al suelo ko. Realmente esa maniobra que hiciste es totalmente desaconsejable conozcas o no conozcas el comportamiento de tu coche.

Tal y como te dice Abel, lo que hiciste -bombear el freno- fue incorrecto y alargó la frenada. Además es muy importante lo que dice: pisar el embrague. Si no se hace en una frenada de emergencia se puede alargar esta hasta en un 6%.

Estoy de acuerdo con deivis_copa, al final es un problema de sentido común, y si por llevar ABS o ESP arriesgamos más, nos la pegaremos, y más fuerte que si no lo lleváramos.

Y para terminar el ladrillo, una última cosa. En una frenada como la que comentamos, sobre una superficie muy deslizante es fundamental FRENAR CON LAS RUEDAS LO MÁS RECTAS POSIBLE. Es muy fácil girar sin querer el volante para esquivar y cuanto más giramos, MENOS frena el coche, ya que tiene que repartir la ya de por sí escasa adherencia entre el giro y el freno.

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Muy bien explicado por parte de dummy y por parte de seat 600, pero no estoy de acuerdo en dos cosas; la primera era de seat 600 aunq ya la ha explicado dummy cuando explica el EVA y el sistema de 4 canales, y otra es de dummy, cuando se refiere a la competición.

Lo de Ferrari es entendible hasta cierto punto, en un circuito se busca siempre la trazada perfecta, sin fallos, sin derrapajes raros, siempre yendo lo más perfecto posible, con el esp conectado hay que ir muy fino para que no salte yendo rápido, es cuestión de afinar o acostumbrarse al sistema a la hora de correr, o realizar un sistema de esp bastante espefícico.

En rallyes el esp, y el abs, creo que son totalmente incompatibles con esta modalidad, sobre todo cuando el freno no sólo se usa para frenar (y no hablo del freno de mano :wink: ), y el control de estabilidad ......no se yó como aplicarlo....imaginaros a ragnotti o mcrae con abs y esp..........

Otra cosa que habría que pensar es como darse cuenta, mejor dicho, saber que es lo que salta en su momento, si el abs, esp, eva, mpf, tcs........hay dos posibilidades, o esperar que te suceda ó km de riesgo y desconectar botones y fusibles ..... 8) yo no es que haya tenido malas experiencias :? (hubo de todo), pero mejor es andar con cuidado.

Un saludo.

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Pues según me dijeron los técnicos de bosch, el xsara WRC lo llevaba. :wink: Y hablaban totalmente en serio, aunque supongo que no sería como en nuestros coches, sino más bien al estilo del ayc de los evo.

Si, ayc, y el actual super ayc. Pero, desde el evo VI, cuantas mejoras se han introducido? y cuantas se tendrán que introducir? si lo analizas bien, ya no es un esp en si (ya está casi en el lado contrario), es un diferencial activo preparado para que el motor dé el maximo par posible según el momento de la trayectoria, si va muy cruzado regula para que vaya menos o regula la tracción para que se pierda la menor potencia posible ,o , a traves de regular la potencia (y diferencial) poder ayudar al coche a cambiar la forma de derrapada para aprovechar la mayor potencia posible, de ahí el nombre de Control activo superior de derrapaje.

El abs deportivo, más que el sistema antiblqueo que conocemos nosotros en nuestos coches, es un repartidor de frenada de 4 canales en condiciones, con un buen sistema de dsitribucion electronico de frenado.

No niego que desarrollen algo parecido al abs y al esp que conocemos, pero se van a parecer a los que conocemos tanto como se parece un slick a la mejor rueda comercial que conocemos que dicen que derivan de la competición (que nos la venden como si fuese un compuesto de carreras)......

Un saludo.

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una pregutna...yo tengo 2 206 una sw 1.4 y un xr 1.4, la sw es 2005 ensamblada en brasil con un 85% componentes franceses y el xr es completamente frances sin airbags... yo soy de Uruguay por eso lo de los airbags aca no son obligatorios, la sw trae 2 airbags, pero los airbags son opcionales...mi paregunta es supuestamente la sw no tiene ABS pero cuando se hace una frenada brusca las ruedas no se bloquean se frena en menos distancia y no se pierde el control de la sw...que esta pasando si no tengo ABS??? como se si tengo ABS??? en el cuadro de mandos no se me prende la luz de ABS...

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Si abres el capó la centralita y todo el sistema del abs, está a la izquierda no me acuerdo si delante o detrás de la bateria en el 206, si no la reconoces o crees que no es lo que ves, tuerces una rueda y miras los palieres, en la foto (que son las cabezas de los palieres), la flecha azul es el estriado que entra en el buje, la tuerca es lo que se ve cuando quitamos una rueda al otro lado del buje. Las flechas amarillas son unos taquitos que quedan por la parte de dentro del buje, el cual lleva un sensor quieto que informa de la frecuencia que pasan los taquitos por delante del sensor. Cuando hay una variación muy grande y brusca (como es un bloqueo o un semibloqueo) es cuando se supone que actua el abs.

Si no tiene taquitos no tiene abs, si tiene taquitos busca el sensor, estará justo esfrente de los tacos, en la parte de arriba agarrado en la mangueta, sino tiene sensor no tiene abs.

palieres2vu.jpg

p.d.: los taquitos no son los de comer, taquitos = bultos cuadrados :wink: , tu me entiendes, el resto de los que lean a lo mejor si, a lo mejor no.

Un saludo.

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pero el 206 tiene la bateria a la derecha mirandola de frente...mañana me fijo si tiene eso, ahora si no los veo hay otra forma de enterarme si tiene ABS??? llame donde la compre y me dijeron que no puede ser que tenga ABS ahora si no tiene ABS que pasa que las ruedas no se bloquean y frena espectacular y se pueden hacer maniobras sin perder el contro de la misma???

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    • Cambio de difusor / spoiler trasero 308 t9
      Despues del brico que deje el mes pasado del cambio de antinieblas, hoy nos vamos con un brico de como cambiar el difusor trasero de nuestro 308 t9.
       
      Lo único que necesitaremos será un destornillador tor y algo de maña.
       
      Como vemos el difusor esta pillado por 5 tornillos con sus correspondientes arandelas, y grapeado al resto del para golpes en todo su contorno.
       
      En primer lugar quitamos los 5 tornillos, y una vez los quitemos podremos acceder al “interior”. 

      Una vez aquí en primer lugar retiraremos los sensores de aparcamiento. estos simplemente van encajados con dos pestañas. Bastara con abrirlas un poquito desde dentro con los dedos y desde fuera empujarlos hacia dentro. Decir que hay que tener cuidado ya que los sensores llevan una “arandela” de goma para que ajuste bien en su hueco. (lo que marco es donde va encajado el sensor y lo rojo son las dos pestañas) Decir que sale con mucha facilidad.

       

      (Sensor con la gomita que ajusta)

      Una vez quitados los sensores tendremos que quitar las grapas, o bien desde fuera forzándolas con un destonillador (con el riesgo de dañar la pintura) o bien metiendo las manos por el hueco del tubo de escape y en el lado opuesto que hay otro hueco e ir soltándolas una a una con los dedos. Os recomiendo esta ultima y así no dañareis ninguna grapa ni la pintura y el hueco, al menos para mi es mas que suficiente. Eso si empezad por un lado y terminar por el otro para que salga con facilidad. os marco las grapas en azul.

       

      (las que llevan pestaña son grapas y el resto son guías).....

       

       

       

       
      • 3 respuestas
    • Indicador FAP con pantalla OLED
      Hola.
       
      Quería compartir este brico que tiene como finalidad conocer cuando el FAP de nuestro vehículo está en funcionamiento, evitar parar el motor y cortar la regeneración.
       
      A groso modo, el principio de funcionamiento es aumentar en todo lo posible el consumo del coche para subir la temperatura de los gases de escape, dado que también se activan los espejos y luneta térmica aprovecharemos esta fuente de corriente para encender nuestra pantalla OLED de 1,3".
       
      El brico requiere de algunos conocimientos previos pero es más sencillo de lo que parece a priori.
       
      Para este brico necesitaremos los siguientes materiales:
       
      1 x Pantalla OLED de 1,3" monocromática
      1 x Arduino Nano
      1 x Tornillo allen de 4x25 con su correspondiente arandela y tuerca.

       
      Vinilo 3M tipo Di-Noc o similar para el acabado final (esto es cuestión de gustos)
       
      Cables de 1mm para conexiones internas
      Cable bipolar de 1,5mm para traer la tensión desde el espejo retrovisor hasta el montaje
      Regleta de conexión o similar
      Soldador
      Pegamento térmico
       
      Impresora 3D aunque también es posible encontrar servicios online donde nos pueden imprimir la pieza.
       

       
      Los ficheros para descargar son:
      arandela_FAP(1).stltapa.stlfap_(1).stl
       
      En breve actualizo en Thingiverse.com......
      • 24 respuestas
    • Rifter Camper
      Buenas,
       
      tengo idea de camperizar mi futura Rifter Long, así que he pensado abrir este hilo para comentar ideas y camperizaciones.
      Para empezar un vídeo:
       
       
      Han llegado ya las Long a algún concesionario, así que me pasaré un día de estos a tomar medidas.
       
      Añadido Admin: 
      Peugeot Rifetr by Tinkervan:
      PEUGEOTRIFTERbytinkervan.pdf
       
      Nuevo Club Camper:
       
      • 1.072 respuestas
    • Intermitente "dinámico" en 308 T9
      Alguien ha cambiado los intermitentes por los de Led, que hacen el efecto movimiento?
      • 77 respuestas
    • Eficiencia energética duplicada en IDAE
      Hola a [email protected],
      Soy nuevo en el foro y me gustaría haceros una consulta. Al rellenar el formulario para las ayudas del PLAN RENOVE y escoger mi modelo de Rifter:
      Rifter GT Line BlueHDi 130 S&S EAT8 Standard
      Automáticamente indicaba la clasificación energética "B"
      ¿Sabéis si es correcto?
      Si lo busco en IDAE, localizo el mismo modelo con dos calificaciones diferentes como podéis ver el el adjunto. En otra guía IDAE veo que tiene la "A".
      Muchas gracias anticipadas.
      • 10 respuestas


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