Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Con cuanto dinero creeis que se puede vivir hoy en dia?


Mensajes recomendados

Macho, yo es que creo que lo de alquilar es como tirar el dinero por la ventana, porque al final pagas un alquiler que es casi como la letra de una hipoteca y la casa no es tuya. Hombre si el alquiler no es muy alto quizas si podrias ir ahorrando algo para comprarte una casa, pero complicao lo veo. La ventaja es que no tienes que pagar entrada ni luego un paston a la entrega de llaves como al comprar, que antes de que te den la casa ya has soltao 8 o 9 kilos, pero no me convence...y luego no se como estara la ley de alquiler, pero pasado un tiempo el dueño puede rescindir el contrato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 70
  • Creado
  • Última respuesta

Mayores participantes

Pues yo recuerdo mi primer trabajo hace ya casi 9 años. Tardaba 5 minutos andando desde mi casa y era de 14:30 a 20:00, con media hora para merendar. Imaginaos 150.000 pelas en Ourense y viviendo en casa de mis padres. Utilizaba el coche de mis padres y le echaba el siempre gasolina.

Pues nada que me dio para ahorrar una buena pasta, porque además coincidió que fue la época que estaba opositando y salía muy poco.

Ahora sin embargo son muchos los gastos.

:twisted:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Macho, yo es que creo que lo de alquilar es como tirar el dinero por la ventana, porque al final pagas un alquiler que es casi como la letra de una hipoteca y la casa no es tuya. Hombre si el alquiler no es muy alto quizas si podrias ir ahorrando algo para comprarte una casa, pero complicao lo veo. La ventaja es que no tienes que pagar entrada ni luego un paston a la entrega de llaves como al comprar, que antes de que te den la casa ya has soltao 8 o 9 kilos, pero no me convence...y luego no se como estara la ley de alquiler, pero pasado un tiempo el dueño puede rescindir el contrato.

Hola frencho , quizás el alquiler sea lo mismo que el pago de una letra de hipoteca pero es que al principio y para poder "volar solo" , lo que buscábamos era compartir ese gasto entre el mayor número de cooperantes , o sea lo que alquilábamos era una habitación con derecho a cocina y baño , cuando la situación económica mejoraba , reevaluabamos los costes y veíamos si podíamos permitirnos algo solateras , si no era así continuabamos "en comuna" ( ¡¡ sin derecho a roce... !! :lol: ) .

Saludines

Jose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las casas nunca han estado baratas, eso es cierto, pero ahora el esfuerzo necesario es mayor, veamos:

En 1969 mis padres compraron una casa en Madrid, que les costó 600.000 pts. Mi padre ganaba un sueldo de 18.000 pts al mes.

Echas cuentas.... hacen falta 33 meses para pagarla.

Mi hermana se compró un piso en Alcobendas en 1980 por 3 Millones. Mi cuñado ganaba 80.000 pts, hacen falta 37 meses para pagarla.

Yo me compré una casa en Madrid en 1994 y me costó 8,5 millones y ganaba 170.000 pts... hacen falta 50 meses para pagarla.

La misma casa en Madrid que compré en 1994 vale ahora 230.000e y supongamos un sueldo de 2000e al mes... hacen falta 115 meses para pagarla.

Estamos hablando de casas similares, sin piscina ni jardines, ni portero y con calidades de construcción similares, evidentemente el esfuerzo ue hay que hacer ahora es muy superior que en el pasado.

Lo que más me preocupa es que hay muchos jóvenes, que empiezan, metiéndose en hipotecas de cientos de miles de euros a 30 años, dependiendo del sueldo de los 2 ¿y si algo pasa? ¿y si alguno pierde el trabajo? ¿o cae enfermo?. A buscar una casa más baratita.

Y esto es algo mucho más probable de lo que parece.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Así es Juan. El esfuerzo que hay que hacer ahora es mucho mayor que el que se tenia que hacer entonces.

Tu pones como ejemplo la casa tipo de 40000000 de pts o 240000€ y hablas de 115 meses de sueldo de una persona o familia que cobra(n) 2000€.

Una cosa está clara no podemos vivir por encima de las posibilidades. Creo que siempre hay que tener guardado algo para eventualidades que están más al día de lo que parecen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Soy de una subcontracta de una empresa muy importante electica, hago el mismo trabajo , bueno se lo hacemos.... que el tecnico de dicha empresa y combramos tres veces menos.

Todo esta muy mal hecho, es injusto, yo cobro 1000 y el otro cobra 3000, el otro solo tiene que firmar y nosotros diseñar.

Con el tema de los pisos.... yo no se porque la gente se lo compra, lo que hay que hacer es no comprar y asi bajaran los precios por cojones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Yo, el problema que veo en estos momentos no es, vivir con 1000, 2000 o 3000 euros.... El problema que yo veo es ¿cómo quieres vivir?, ¿que quieres vivir? ¿donde quiero vivir? y ¿como quiero que los demás me miren?

Empiezo por la última pregunta, "¿como quiero que los demas me miren?"; si, la mayoria de la gente si le preguntas te contestarán que no le importa, pero a muy poca gente realmente no le importa. Hay muchisima gente que está más dependiente de lo que compran o utilizan el resto de las personas que de lo que ellan mismas necesitan. ¿no?. Pues eso se llama "moda", o es la definición que yo entiendo (je,je). ¿que desencadena esto? :arrow: consumismo. No me refiero a la ropa solamente, coche, estilo de vida, vivienda, etc,etc,etc....

¿Cómo quieres vivir?: ¿como relamente te hace falta para estar cómodo? o ¿con todo lujo de detalles dentro de tus posibilidades o incluso superándolas?

¿Que quieres vivir?: ¿la vida como quieres tú?, ¿la vida como crees que la viven los demás?, o ¿la vida que aparentan los demás que viven?

¿donde quieres vivir?: ¿en una ciudad de tres pares de narices con un nivel de vida un poco alto? o ¿en el sitio donde me guste con un nivel de vida alto pero aceptable?

La vida está cara?, sí, pero eso ya lo sabemos; que subió una autentica burrada de un día para otro?, si, ya lo sabemos; que seguirá subiendo?, sí, ya lo sabemos; que depende de donde vivas sale más caro lo que compres?, sí, ya lo sabemos; que hay que cobrar respecto a la zona donde vivamos, lo que trabajemos, y el nivel de vida que hay actualmente?, sí, ya lo sabemos.........

Al final, quien pone la vida cara?, los comerciantes, los constructores, ¿los políticos?, los empresarios (nuestros jefes)?...... o nosotros mismos porq aceptamos todo los que nos venden aunq nos empeñemos???, si se piensa bien, es la pescadilla que se muerde la cola.....

Un ej sencillo, que rueda montamos, una kumho, una Hanhook, una goodyear, una michelin o una pirelli?

Bueno, la kumho cuesta 80, pero es fea, y casi nadie la monta. La hanhook cuesta 105, y se está poniendo de moda, pero no se si "amarra bien". La f1, "joder", a 122, uhmmmm. Michelin a 160, ufff. Pirelli pzero rosso asimetrica con flancos reforzados ultimo modelo, a 190, uff se va de precio. ¿Cual se monta, considerando que andas 5000 km al año, donde vives no llueve mucho, y con las 17, quedan molonas?, pues las ****** que quedan más chulas, jeje

Ya se que no os pasa a todos, pero hay mucha gente que si.

Alguno de vosotros es empresario?, es intermediario?, o es productor de materias primas?, o trabaja para alguno de estos?, ¿cuanto cuesta la meteria prima y en cuanto se vende finalmente una vez elaborada? Una cajera de un supermercado, sabe al precio que vienen los productos, al precio que se venden, y aún así se calla y lo acepta....(recordemos que en un tema se comentó cuanto costaba un litro de aceite y cuanto se vendía en el concesionario)....

¿quien marca los precios?.....¿nosotros?

¿quien nos pone el nivel de vida?....¿nosotros?

para el p307:

dos tipiños, uno se llama A, y otro se llama B

A y B, trabajan en la misma empresa C

A trabaja en la office, hace 12 horas al dia para sacar papeles de encima de la mesa, gasta un bateria del movil al día, y está otras tres horas en el fijo hablando con unas 40 personas diariamente, pero agarra el telef con el hombro y la cabeza, (posición bastante incomoda al pasar de 20 minutos) porque tiene las dos manos ocupadas entre papeles, teclado y ratón; o incluso a veces tiene el fijo en una oreja y el movil en la otra. Toma dos aspirinas diarias, 2 cafes y dos cocacolas para que no le duela la cabeza y mantenerse despierto. Tiene que estar disponible casi las 24 horas, cuando no lleva trabajo pa casa ó cuando no le dicen que se vaya el dia siguiente a la conchinchina porque hay un problema allí. Tiene que tener un vestuario completito, porque no puede ir de cualquier manera vestido a trabajar.Empieza a las 8 de la mañana y termina a las..., eh, a las, eh, bueno, a la que termine.

B trabaja a turno completos, de 6 a 2, más una o dos horas extras que se marca, porq total tiene la tarde libre para hacer lo que quiera (escribir en el foro del 307, o ir a la peyó a reclamar por las vibraciones de la ruedas), le dan vestuario para ir a trabajar, donde solo se encarga de que un robot haga su trabajo correctamente y no haga ninguna cosa rara ni falle. Cuando se marcha pa casa, no se preocupa de lo que le va a venir mañana, no depende de él.

Pongamos por decir, que

C le paga a A :arrow: Y

C le paga a B :arrow: Y - algo

B no sabe lo que cobra A, A no sabe lo que cobra B.

¿Tú que eligirías, ser A, o ser B?

En el pensamiento "españó" hay una verdades como templos:

-"si culo veo, culo quiero"

-"si el puede, yo tambien"

En el tema laboral:

-"la persona que tiene más cargo que tú, siempre es un cabrón, no la "rasca" en todo el día y cobra el triple que tú"

-"el trabajo de cualquier persona; vecino, amigo, familiar o un mismo compañero de trabajo, siempre se piensa que es mejor que el de uno mismo"

En definitiva, hay unos gastos que son fijos para todos, pero hay muchos en los que se podrían recortar o suprimir. Pero eso depende de las ganas de cada uno y de donde quiera meter el dinero.

Ala, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ufff, perdón por el ladrillazo :shock::shock::shock: , tanto escribir para no sacar nada en claro :wink:

Como podéis ver, somo muchos "rallaos" por lo mismo....

Bueno, ya sabeis, a hacer cuentitas para sacar pasta de nuestro trabajo (que al final es de donde sale), para todas las cosas que queremos hacer.

Como dice un amigo mío, "menos mal que tenemos salú", y yo le digo "los que la tienen, los que la tienen..."

Venga, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahí entramos de lleno en otra cuestión y es que en lugar de concentrar toda la actividad en 4-5 ciudades de España se debería fomentar el traslado de las empresas o algunas de sus sedes a otras zonas menos pobladas, se descongestionarían en parte las grandes ciudades, se equilibraría y repartiría la demanda de vivienda y de paso se potenciaría económicamente a zonas más desfavorecidas.

Pero claro, esto son palabras mayores...

Eso ya se ha hecho y se sigue haciendo.

La junta de andalucia ha 'regalado' los terrenos a alguna que otra empresa para favorecer zonas deprimidas o despobladas. Y se ha criticado muchiisimo por esto.

Y luego les sirve para anunciar en TV 'El unico hecho en andalucia'; y hasta ahi puedo leer...

Tambien lo ha hecho Castilla-La Mancha, el gobierno vasco,...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y sobre el alquiler; en mi caso tras 2 años de pagar 300€ al mes de alquiler (a un tipo entrañable, al que llevabamos un bizcocho casero por navidades) (pero ya tocaba revision...) pase a pagar 350€ de hipoteca.

+ o - lo mismo, pero cuando acabe la casa sera mia.

Salvo que los alquileres bajen, nadie se planteara seriamente el alquiler como opcion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sobre el tema de los salarios y nuestro valor laboral hay 2 axiomas, independientemente de la actividad:

1. Trabajadores por cuenta propia

Tus beneficios son inversamente proporcionales a la competencia.

Ejemplo: Mucha competencia en tu sectori, pocos beneficios.

2. Trabajadores por cuenta ajena.

Tu salario es directamente proporcional al tiempo necesario para que otra persona te sustituya.

Ejemplo: Si alguien puede hacer tu trabajo tras 2 días de aprendizaje, tu salario es irrisorio. pero sin necesita 3 años de aprendizaje, tu salario es alto.

Yo trabajo en una empresa muy grande y nos están machacando contínuamente para que todo esté recogido en procedimientos y documentado... ¿para qué? para que te pueden sustituir más fácilmente y reducir el precio de tu puesto de trabajo. ¿qué hago yo?. Reducir al mínimo esa documentación para que yo sea insustituible y mantener el valor añadido en mi trabajo en mí mismo, no en los procedimientos.

De este modo, cuando vas al presidente y le dices: "quiero una subida de X, si no, me marcho a otra empresa" no pueden sustituirte a corto plazo y te adjudican la subida.

Haceros imprescindibles, insustituibles, geniales y tener amigos hasta en el infierno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De acuerdo que nadie es imprescindible, pero ¿cuánto tardan en sustituirte? (dicho por Seat 600 y yo lo comparto en su totalidad).

Yo estuve trabajando durante 5 años en una empresa llevando todos los temas de calidad, y control de producción. Pedí un aumento de sueldo y el jefe consideraba que no me correspondía. Bien pues dije que si en 15 días no me daba una respuesta afirmativa me iba. Pasaron los 15 días, la respuesta fue negativa y me fui.

Me consta que mi antigua empresa han pasado ya 3 personas para sustituirme pero se han encontrado con dos problemas:

**Durante cinco años estuve haciendo lo mismo (partía de cero) escribí procedimientos de trabajo sencillos (ISO9000) pero había procedimientos que se hacían a mayores y estaban dando buenos resultados. Dichos controles erán míos y no estaban escritos.

**No encuentran a nadie con la suficiente experiencia dentro de la empresa como para formar a otra persona, es decir, aquel que me sustituya tiene como base los procedimientos ISO9000 pero el resto tiene que hacerlo él y os aseguro que a mi me llevo mucho tiempo.

En todas las facetas de la vida cada uno de nosotros ante un problema aporta diferentes formas de solucionarlo pero sólo algunas son factibles o se ajustan a los medios que tenemos. Esas soluciones (ideas) factibles son las que hay que valorar.

Cada uno de nosotros tenemos nuestro sueldo (mayor o menor) y tenemos que ajustarnos a esos ingresos fijos. Yo antes de meterme en un gasto hago una valoración de mis necesidades diarias y añado un plus de eventualidades (problema de salud, avería que no cubra el seguro, etc.) y con el sobrante veo si puedo cubrir ese gasto.

TENEMOS QUE VIVIR DENTRO DE NUESTRO NIVEL ADQUISIVO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo a lo que me refiere es al poder de la información.

Mucha gente no quiere compartir esa información porque cree que él es el único que la sabe.

Te puedo dar muchos ejemplos, donde aparentemente una persona era imprescindible, y la "empresa" sin él sigue hacia adelante. Podrá pasar un momento de bache o crisis pero un clavo sustituye a otro clavo.

Lo que a mí no me gusta es esa competición donde, por ejemplo, a uno se le ocurre una idea, y el que está al lado se apropia de ella, y cuando hay una reunión con los jefes la suelta.

Yo tuve que competir en su día para obtener mi puesto, pero en igualdad de condiciones que el resto.

Afortunadamente soy fijo. Estuve un tiempo temporal y mi forma de pensar era la misma. Si tenía que decirle algo al jefe se lo decía sin temor a despido o represalias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes toda la razón elmanis.

En tu caso, tendrían que haber despedido a tu antiguo jefe por dejarte marchar a otra empresa. Hiciste bien en echar el órdago y pedir el aumento o si no te marchabas. Eso lo hemos hecho todos y es la única manera de ocnseguir subidas de sueldos importantes. Si tu inmediato superior esu na persona cohernete y tu vales, hará lo posible para que te suban el sueldo en consonancia.

No te conozco en persona (la próxima quedada???) pero por lo que nos hemos escrito, me atrevo a afirmar que tu ex-jefe es un patán inepto por dejarte marchar teniendo en cuenta tu valía personal y profesional.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En cuanto al tema de los contratos...

Tras 3 años en una empresa -de los cuales solo cotice 6 meses- y dos semanas despues de firmar el indefinido me marche pero tan 'a buenas' que cobre despido aunque me pidio por activa y por pasiva que me lo pensara y que no me fuera -eso si, nada de aumentar una nomina vergonzosa...

Hace ahora 1 año que estoy en otra empresa; estoy cotizando desde el primer dia y ayer me confirmaron que paso a indefinido.

Esto en mi ciudad entra en el rango de ciencia ficcion.

Tengo casa propia, pago solo 300€ de hipoteca, trabajo en una buena empresa con perspectivas de promocion; mi mujer ha encontrado un buen trabajo muy cerquita de casa...

Aunque todavia voy 'de culo', me siento afortunado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Seat 600 mi ex-jefe (dueño de la fábrica) no debe jugar al mus porque le pedi aumento de sueldo(echar cinco a la grande y él pasó) , le volví a pedir un aumento (pasé de la pequeña y el tambíen), le di 15 días para que me diera una respuesta(le metí 5 a pares y el no quiso) pasarón los 15 días y le dije que me iba (ordago al juego los dos llevabamos 31 y él quiso pero yo era mano y gané además con las medias que yo tenía ganaba la vaca).

En definitiva que en mi antigua empresa se daba más importancia y se valoraba más la actividad física que la mental.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Joeeeeer. Pues eso: si se puede hablar de trabajo fijo, pues, por lo que veo, seré yo, por ahora, un exponente (exceptuando las sangrantes deslocalizaciones, toquemos madera); la semana que viene cumpliré... 32 años en la empresa. Al que me llame algo más que maduro, le envío mis padrinos y en la trasera de la iglesia al despuntar el alba.

Pienso que los de mi generación hemos tenido suerte en bastantes cosas: no vivimos la guerra, sí los últimos estertores del franquismo, y ya una situación, sobre todo económica, más estable. Sin pretender ser cruel, pero no envidio nada a los jóvenes cuando veo (y siento) que las empresas, aparte de ganar dinero, como siempre (que para eso están, si no, serían ONGs), ahora quieren forrarse, y han olvidado que una de sus funciones es, a cambio de un trabajo serio, pagar sueldos decentes para que las personas puedan hacerse una vida, abrirse camino, que sólo se vive una vez, cojona. No les importa nada en absoluto. Eso sí ellos se forran. Y a la mínima, a apretar tuercas, que eso sí que saben.

Cuando leí hace poco en un diario lo de los "mileureros", era y es como para echarse a llorar, o al monte, no sé qué será mejor. Las generaciones más preparadas de la historia, y, por mucho, las peor pagadas. La vida les (nos, aunque ya menos) viene muy j..., y sin pinta de cambiar. ¿Para qué van a pagar más, si pueden pagar menos e "insinuar..."?

Como las chorradas de "conciliación de la vida familiar": como siempre, será para los funcionarios. Las empresa privadas, "ni me las toque". Y cuidado que lo tienen sencillo: TODAS LAS HORAS, FUERA DEL HORARIO ESTABLECIDO, SE PAGAN. En un mes ¿has trabajado tus 177 horas? Pues a casa, Morgan. Y como no se puede trabajar sin fichar, porque si te pasa algo, es accidente de trabajo, y "¿qué hacía aquí?" pues controlado. E inspecciones eficaces, claro. Si quieren lo tienen sencillo: las horas o se pagan, o se disfrutan, con cierta flexibilidad por fechas o por "golpes" de trabajo, por proyectos. No leí la columna de Rosa Montero de ayer, pero decía algo así sobre unas famosas tiendas de ropa con 12-14 horas de trabajo, pero por el morro, claro.

Bueno, en este aspecto, también tendría algo que decir. Nunca he cobrado una hora extra; si las hubiese cobrado, tendría un piso frente a la playa de La Concha. También para eso se lo montan bien: trabajadores "bajo convenio", como currelas, mano de obra directa, etc, cuyas horas extras se pagan, y trabajadores "fuera de convenio": generalmente "mano de obra indirecta", incluso oficinistas normales, que no sé que ventajas debe tener, pero da campo para las mayores explotaciones. Pero mientras les salga gratis, ¿por qué se van a preocupar?. Con los que somos más talluditos, nos dejamos domeñar menos, tenemos el culo pelado. Pero con novatos necesitados de abrirse camino....

Lo peor: no les veo con pintas de cambiar. A los timones de las empresas ha llegado una generación joven, sin escrúpulos, hasta sin sentido del humor, que sólo mira por su culo, para sentarlo cada vez más alto, y que está dispuesto a pasar por encima del cadáver de quien sea.

En fin, que les/os/nos sea leve. De precios de pisos no hablemos: el norte, la costa, a un paso de Francia... Se pagan, pagamos, auténticas millonadas. En estas cercanías bastante gente se va a vivir a Hendaya, donde, todavía, los pisos son bastante más baratos; tienen ya 1/3 de la población originariamente de este lado. Eso les hace, como rebote, que les suban los precios a ellos, por lo que están jurando en arameo.

Jopés, qué rollo os he metido.

Un saludo,

JJB.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante tu disertación jjb. Yo también he tenido suerte porque pertenezco a la generación de los 60, pero realmente los jóvenes de ahora lo tienen muy difícil.

Sinceramente, tampoco veo una solución a corto plazo. Estmaos absorbidos completamente por el sistema.

Por lo menos podemos compartir nuestras alegrías y penas en un foro donde se puede hablar de todo, desde las transformaciones de Lorentz hasta el ruidito del salpicadero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...