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Carlyle

brico: resistencia de motoventilador

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solucion definitiva de resistencias para motoventiladores y sin gastar dinero

esto es referente a un caso de un 206 que trajeron ayer al taller y por ser un problema de cosecuencias graves y que se presenta con relativa frecuencia y no habiendo visto nada tratado en ningun lugar del foro me parece bueno que, al menos los que no lo saben lo tengan en cuenta, es para todo vehiculo psa.

me estoy refiriendo a la/las resistencias montadas en la mascara que soporta el/los motoventiladores para la funcion de baja velocidad, contienen un diodo que es lo que se quema y no llega alimentacion al electroventilador, haciendo que levante temperatura hasta los 101º en el caso de los gasolina y 105º en diesel y entonces arranque la alta velocidad cuando pasan los 12v directos.

la baja deberia comenzar a los 96/97º, estariamos circulando pasados de temperatura innecesariamente y afectando al vida util del motor, quemando el aceite etc,etc la solucion definitiva es reemplazar el diodo por un simple alambre preferentemente de cobre de 0.5mm, hay que extraer el diodo completo del siguiente modo :

la resistencia tiene como proteccion una carcaza de acero inoxidable perforada que esta clavada en el cuerpo de plastico, se apoya en los bordes y con un destornillador plano se golpean punteando las cuatro trabas que lo sujetan, sacamos la carcaza y ahi queda comodo sacar el diodo, veran que va insertado en la membrana que sostiene la resistencia propiamente dicha y remachado por lo que no se puede ni se debe soldar, con algo resistente y punteagudo se abre, se quita y en la misma cavidad introducimos el puente de alambre y sin golpear el rulo aplastamos la chapa para que quede bien fijado.

no se puede conseguir en casas de electronica el diodo nuevo y dejarlo original (lo deben haber mandado a fabricar en exclusiva para psa) por que digo esto? en los coches que no son multiplexado (bsi) puede haber problemas de retorno de tension de los motoventiladores ( me han tocado casos que probe y no paso nada y otros que si y hubo que ponerla nueva) ya que es un trabajo sencillo seria cuestion de probar hacer directamente el puente y ver que pasa.

el caso es que podria pasar que si el ventilador esta funcionando al momento de cortar el contacto el motor no para hasta que se detenga el ventilador, esta reforma es para asegurarnos de que nunca nos sorprendera en el peor momento una recalentada por quemarse repentinamente el diodo( en mi coche se lo anule funcionando bien y por ese lado no tendre sorpresas) en el caso de los que tienen bsi no pasa nada si el diodo lo sacamos y puenteamos, la bsi tiene diodos que evitan cualquier retorno, con esto que nunca se cortara la alimentacion de baja velocidad, un posible problema menos no es poca cosa y mas si es de temperatura.

Nota moderador : Separo el texto para que sea más grato de leer,gracis por el brico.

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solucion definitiva de resistencias para motoventiladores y sin gastar dinero

esto es referente a un caso de un 206 que trajeron ayer al taller y por ser un problema de cosecuencias graves y que se presenta con relativa frecuencia y no habiendo visto nada tratado en ningun lugar del foro me parece bueno que, al menos los que no lo saben lo tengan en cuenta, es para todo vehiculo psa. me estoy refiriendo a la/las resistencias montadas en la mascara que soporta el/los motoventiladores para la funcion de baja velocidad, contienen un diodo que es lo que se quema y no llega alimentacion al electroventilador, haciendo que levante temperatura hasta los 101º en el caso de los gasolina y 105º en diesel y entonces arranque la alta velocidad cuando pasan los 12v directos, la baja deberia comenzar a los 96/97º, estariamos circulando pasados de temperatura innecesariamente y afectando al vida util del motor, quemando el aceite etc,etc la solucion definitiva es reemplazar el diodo por un simple alambre preferentemente de cobre de 0.5mm, hay que extraer el diodo completo del siguiente modo, la resistencia tiene como proteccion una carcaza de acero inoxidable perforada que esta clavada en el cuerpo de plastico, se apoya en los bordes y con un destornillador plano se golpean punteando las cuatro trabas que lo sujetan, sacamos la carcaza y ahi queda comodo sacar el diodo, veran que va insertado en la membrana que sostiene la resistencia propiamente dicha y remachado por lo que no se puede ni se debe soldar, con algo resistente y punteagudo se abre, se quita y en la misma cavidad introducimos el puente de alambre y sin golpear el rulo aplastamos la chapa para que quede bien fijado, no se puede conseguir en casas de electronica el diodo nuevo y dejarlo original (lo deben haber mandado a fabricar en exclusiva para psa) por que digo esto? en los coches que no son multiplexado (bsi) puede haber problemas de retorno de tension de los motoventiladores ( me han tocado casos que probe y no paso nada y otros que si y hubo que ponerla nueva) ya que es un trabajo sencillo seria cuestion de probar hacer directamente el puente y ver que pasa, el caso es que podria pasar que si el ventilador esta funcionando al momento de cortar el contacto el motor no para hasta que se detenga el ventilador, esta reforma es para asegurarnos de que nunca nos sorprendera en el peor momento una recalentada por quemarse repentinamente el diodo( en mi coche se lo anule funcionando bien y por ese lado no tendre sorpresas) en el caso de los que tienen bsi no pasa nada si el diodo lo sacamos y puenteamos, la bsi tiene diodos que evitan cualquier retorno, con esto que nunca se cortara la alimentacion de baja velocidad, un posible problema menos no es poca cosa y mas si es de temperatura.

Si te refieres a la pieza que controla la velocidad del electroventilador, entonces es un tema muy relevante porque se estropea y no poco. Estamos hablando de la de la foto, ¿verdad?

post-2-0-73193800-1453455483_thumb.jpg

Aunque lo más habitual parece ser que no esta pieza cuando se fastidia no funcione la velocidad lenta del ventilador, a veces también causa que el ventilador se ponga en marcha cuando le da la gana, incluso hasta agotar la batería... o tambén (más raramente) que lo que no funcione bien sea la velocidad rápida.

¿La solución que has encontrado funcionaría también en estos casos?

Muchísimas gracias compañero y saludos.

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hola bombastus, gracias por ocuparte del tema y ordenarlo para mayor claridad y entendimiento del foro,mira lo que señalas con la flecha es el rele, la resistencia es lo que se ve debajo, el conector con el vivo amarillo, no se por que no puedo colocar una imagen de la resistencia,no me la toma, copio y pego en otra parte y sale perfecto, aqui no puedo poegarlo, cuando puedas me dicen como para hacerlo mas ilustrativo.

esta resistencia solo reduce el paso de tension a 7/8 volts y no tiene ninguna otra implicancia mas que la de reducir la velocidad y lamentablemente se quema el diodo con una frecuencia preocupante, psa deberia eliminarlo para los sitemas multiplex con bsi que no lo necesita, pero posiblemente sera una cuestion del grupo de ingenieros electronicos afectados en fabrica al diseño de componentes que no pensaron que ya que no hace falta y eliminarian un problema con riesgo de gravedad, (varias culatas quemadas por esto en mi haber)

lo que dices respecto del ventilador que se pone loco, no es a causa de resistencia y no afecta a todas las motorizaciones, justamente es otro tema frecuente que tenia pensado ponerlo a la brevedad, luego lo pongo para no mezclarlo con esto por ser dos cosas distintas, saludos y no hay nada que agradecer, Carlos.

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para los que no seben que es un diodo y que funcion cumple y como comprobar facilmente si esta bueno o no les doy una breve y simple explicacion, hay en los coches mucha electronica con diodos incorporados y suelen estropearlo todo al cortarce interiormente, la comprobaccion es muy facil, com un polimetro en prueba de continuidad se miden las puntas al derecho y al revez,

Como probar un diodo

Determinar si un diodo está en buen estado o no es muy importante en el trabajo de un técnico en electrónica, pues esto le permitirá poner a funcionar correctamente un circuito electrónico.

Pero no sólo son los técnicos los que necesitan saberlo.

En el caso del aficionado que está implementando un circuito o revisando un proyecto, es indispensable saber en que estado se encuentran los componentes que utiliza.

Hoy en día existen multímetros (VOM) digitales que permiten probar con mucha facilidad undiodo, pues ya vienen con esta opción listos de fábrica.

El método de prueba que les presento aquí es el método típico de medición de un diodo con un multímetro analógico (el que tiene una aguja).

1 - Se coloca el cable de color rojo en el ánodo de diodo (el lado de diodo que no tiene la franja) y el cable de color negro en el cátodo (este lado tiene la franja).Para empezar, se coloca el selector para medir resistencias (ohmios / ohms), sin importar de momento la escala. Se realizan las dos pruebas siguientes:

El propósito es que el multímetroinyecte una corriente continua en eldiodo (este es el proceso que se hace cuando se miden resistores).

- Si la resistencia que se lee es baja indica que el diodo, cuando está polarizado en directo, funciona bien y circula corriente a través de él (como debe de ser).

- Si esta resistencia es muy alta, puede ser una indicación de que el diodo esté "abierto" y deba que ser reemplazado.

2 - Se coloca el cable de color rojo en el cátodo y el cable negro en el ánodo del diodo.

En este caso como en anterior el propósito es hacer circular corriente a través del diodo, pero ahora en sentido opuesto a la flecha de éste.

- Si la resistencia leída es muy alta, esto nos indica que el diodo se comporta como se esperaba, pues un diodo polarizado en inverso casi no conduce corriente.

- Si esta resistencia es muy baja puede se una indicación de que el diodo está en "corto" y deba ser reemplazado.

Nota:

- El cable rojo debe ir conectado al terminal del mismo color en el multímetro

- El cable negro debe ir conectado al terminal del mismo color en el multímetro (el común /common)

aqui va la definicion de la funcion que cumple un diodo en un sistema electronico:

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos.

que pena quiero pegar una foto y no puedo, tal vez algun moderador lo pueda hacer por mi, seria bueno para que lo identifiquen facilmente.

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hola bombastus, gracias por ocuparte del tema y ordenarlo para mayor claridad y entendimiento del foro

Eso lo he hecho yo :pinch:

jajaja! vale, que no vi tu firma, asi que no te pongas celoso y el agradecimiento lo extiendo para ti que estas en todas y en algunas mas.

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hola bombastus, gracias por ocuparte del tema y ordenarlo para mayor claridad y entendimiento del foro

Eso lo he hecho yo :pinch:

jajaja! vale, que no vi tu firma, asi que no te pongas celoso y el agradecimiento lo extiendo para ti que estas en todas y en algunas mas.

:laugh: :laugh: :laugh:

Vale :blush:

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Disculpa el inconveniente Carlyle pero solo los Moderadores pueden subir imágenes.

Me las puedes pasar por mail y yo las subo sin problema.

Y tal como te han dicho los Moderadores (y aunque ya te lo comenté por privado) te agradezco las aportaciones que estás haciendo. Muchas gracias.

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¿Y como saber que la resistencia falla?

hola juan: es simple, si la marcacion de temperatura del tablero supera la mitad y se acerca a la marca siguiente superior se encendera en tablero la luz stop mas el pitido de advertencia, miras si funciona el electro, si no arranco desconectas el sensor de temperatura, esto hara que funcione el ventilador a la maxima velocidad, entonces si es la resistencia cortada, si no arranca tocara probar en este orden: el fusible, el rele, el motoventilador o finalmente la alimentacion desde la bsi esto ultimo es casi improbable peeeeero.

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Muchas gracias por el brico, me ha sido de gran ayuda, yo tengo un 307 1.6 hdi, pero se me acaba de dar este caso en un 206 1.4 gasolina de 75cv, efectivamente la temperatura llegaba a los 101º y saltaba el aviso sonoro y el stop, no funcionaba la velocidad lenta del electro. He desmontado paragolpes, faros y calandra para acceder a la resistencia y, he quitado cuidadosamente el diodo y lo he sustituido por un alambrito de cobre, finalizada la operación se acabaron los problemas de temperatura, saludos.-

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AYUDA URGENTE:

Resulta que tras haber reparado la resistencia del electro-ventilador, el electro salta correctamente, a los 96º aproximadamente salta la velocidad lenta, lo he experimentado a ralentí, tras saltar la velocidad lenta, la temperatura se mantiene correcta, volviendo a los 90º aproximadamente, pero en carretera al subir puertos la temperatura se va arriba del todo y se enciende la luz de STOP con el aviso sonoro, esta tarde le voy a enchufar la máquina a ver que me dice, me preocupa que la máquina no de ningún fallo. ¿Es posible que falle el sensor de temperatura? ¿Podría estar malo el termostato?

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AYUDA URGENTE:

Resulta que tras haber reparado la resistencia del electro-ventilador, el electro salta correctamente, a los 96º aproximadamente salta la velocidad lenta, lo he experimentado a ralentí, tras saltar la velocidad lenta, la temperatura se mantiene correcta, volviendo a los 90º aproximadamente, pero en carretera al subir puertos la temperatura se va arriba del todo y se enciende la luz de STOP con el aviso sonoro, esta tarde le voy a enchufar la máquina a ver que me dice, me preocupa que la máquina no de ningún fallo. ¿Es posible que falle el sensor de temperatura? ¿Podría estar malo el termostato?

Una aclaración, en lugar de anticongelante lleva agua del grifo, ¿puede influir en la subida de la temperatura? Gracias de antemano y perdón por el tocho.-

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Una aclaración, en lugar de anticongelante lleva agua del grifo, ¿puede influir en la subida de la temperatura? Gracias de antemano y perdón por el tocho.-

Claro que puede influir cuanto tiempo llevas con el agua?? si llevas algún que otro año te ha podido dejar restos de ir oxidando el circuito y al haber restos pierde propiedades el radiador

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Me ha vuelto a dar el fallo de temperatura, pero es falso, el coche no se calienta, le suele pasar el carretera cuando ya lleva en torno a los 20' minutos circulando, pero es sin aviso sonoro, únicamente la aguja de la temperatura se va arriba del todo, a lo rojo, y se enciende la señal se STOP, por lo que he leído por el foro sobre el sensor de temperatura de color verde que se aloja en la caja de termostato, suele dar este fallo de falsa temperatura elevada del motor. He pedido el sensor en la Peugeot, espero que tras cambiar el sensor verde no tenga más problemas con este coche.- Saludos.-

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hola me presento.  el alambre de cobre 0.5mm¿que es medio milimetro de gordo?

 

:(  :(

aqui  donde uno se presenta  en el  foro  http://www.clubpeuge...presentaciones/

 

0'5mm2 es medio milimetro de diámetro.

 

Por otro lado,no entiendo el por qué han puesto un diodo en serie con las resistencias. ¿Para evitar un funcionamiento inverso? Si fuera para proteger la carta de E/S del ordenador de abordo (diodo de marcha libre), lo hubieran puesto en paralelo, así se evita que cuando el campo magnético del bobinado del motor se descarga regrese hacia la electrónica.

Y aun así, me resulta raro, que en automoción, usen transistores/tiristores para controlar un motor. Es mas, si han usado esto, podrían haberlo conectado a una salida de PWM y controlar la velocidad digitalmente.

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Buenas, cuantas velocidades tiene el eletroventilador de  el 206?? 1.9 del año 99, a mi se me calienta, me salta la primera velocidad a 110 grados segun relog de cuadro, estoy pendiente de comprobar este finde si es real,pues he desmontado el cuadro hace poco para arreglar el cuentarevoluciones y no vaya a ser que haya influido en el reloj de temperatura. El caso es que he soltado el sensor de 4 cables de la tapa del termostato que tiene otro de dos que imagino sera para calentadores o algo asi, al soltar el bulbo de 4 cables el electro se pone en marcha a todo trapo, luego si quitas el contacto se queda en velocidad lenta, he cambiado el sensor y sigue igual, he mirado la resistencia y pasa corriente co mprobada con una bombilla los reles también perfectos, si el diodo esta fundido sigue pasando corriente por la resistencia??, no se de donde puede ser esto pero he comprobado que ya han estado buscando la averia en mas ocasiones pues estan marcados los reles de la primera y segunda velocidad y radiador de desguace, yo no me habia dado cuenta porque como lo acabo de comprar pues al poner el aire AC salta el electro a tope y no se calienta.

Espero que podais ayudarme, muchas gracias de antemano. Saludos

Editado por Rafa206

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Creo que el dato que usa un diodo y que la rotura de dicho diodo es el causante del fallo es incorrecto.

 

Tras testear el diodo de la resistencia del antiguo y nuevo modulo, llego a la conclusión de que usa un fusible termico.

 

 

Es decir, un fusible que corta el paso de la corriente cuando se excede el consumo, o la temperatura excede para la que esta fabricado..

 

 

 

 

Luego subiere la foto del componente y podréis ver que es el mismo. En este caso si falla el componente es por un exceso de temperatura de la resistencia, o algún fallo del bobinado del ventilador

 

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buenas tardes, en efecto  el componente que parece un diodo, en realidad es un FUSIBLE TERMICO DE 15AMP Y FUSION A 184ºC. (E4A01 184C THERMAL FUSE).

 

hay paginas en internet donde se pueden comprar.

 

 

 

la funcion de este fusible es que si se pasa de temperatura el ventilador o la resistencia para regular la velocidad baja, se quema para proteger el motor. por lo tanto deja de funcionar el electroventilador.

 

 

 

en mi caso debido a una bola de remolque, me partieron tres sjueciones del electro y rozaba, no pasa nada hasta que de tanto rozar se funde el plastico rotor con el del estator y se queda bloqueado el elctro cuando se enfria. por ahora lo puenteo y reparo las sujeciones con epoxi. cuando tenga tiempo pedire unos 10 por las dudas. valen en torno a 1€.

 

y la pieza completa de reostato te la clavan como 100€

 

saludos y muy bueno el foro, me ha sido de mucha ayuda, para saber donde empezar a buscar.

 

un saludo y espeo que les sirva de ayuda.

Editado por iac304es

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      • 17 respuestas
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      Tengo un 307 gasolina 1.6 de 2004 con 80.000 Km.
      Hace como 3 meses dejó de funcionar el ventilador del habitáculo en la velocidad 2, pero desde hace más o menos 3 semanas dejó de funcionar completamente (en cualquier velocidad).
      El miércoles pasado (1/5/19) en un viaje empezó a funcionar otra vez. Eso sí, en la velocidad 2 seguía sin funcionar.
      Lo llevo a la Peugeot y me indican que la resistencia del ventilador está estropeada, también está mal el conector de la resistencia (un poco quemado según me indican).
      Presupuesto para cambiar la resistencia mas cableado ya que según me indican no se vende el conector sólo tiene que ser todo el cableado (esto me rechina) y la lámpara de marcha atrás (estaba fundida) más de 400€.
      Me parece un poco abusivo e indico que no me cambien el cableado, solo resistencia y lámpara.
      Presupuesto para la operación 207€
      Veo la factura y compruebo que me han cobrado por la resistencia 69€.
      Compruebo en ebay que la resistencia vale como 11€.
      ¿Creéis que esto es normal? o (como me temo) me han tomado el pelo.
      ¿Puedo mandarles a tomar por el mismísimo... sin cargo de conciencia?
       
      Si no os lo creéis, adjunto fotos de factura y resistencia, y captura de ebay.
       
      Saludos a todos. y que tengáis mejor día que yo.



       
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      • 3 respuestas


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