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juan74es

Cambiar refrigerante: ¿tan complicado? ¿necesario?

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Hola, primero

¿Es necesario cambiar el refrigerante en la vida del coche? El mio ya va por 9 años y nunca cambiado.

Y dicho esto, compruebo en los bricos y en el manual de taller del 307 que cambiar el refrigerante resulta, a mi modo de ver... complicadísimo.

Hablan de abrir 4 tornillos de purgado (que no sé exactamente donde se localizan), de soltar una manguera, de abrir un tapón de vaciado e incluso de desmontar el filtro del aire...

SI, SI,... sinó miradlo.

La cuestión es ¿hay alguna manera más sencilla de cambiar el refrigerante en el 2.0 HDi 110cv?

Ahora que voy a cambiarle el aceite aprovechaba y lo hacía.

Y la última: dice en el manual de taller que antes de volver a rellenar hay que lavar el circuito con agua ¿como se hace esto?

Muchísimas gracias.

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hace unos dias, cambiamos el refrigerante a un golf un amiguete y yo. Abres el vaso de expansion del refrigerante, lo levantas, desconectamos el tubo mas bajo del radiador, que se vacie, conectas el tubo, lo llenas con agua y en este caso, le añadimos un liquido limpiador de radiadores. Purgamos ( bueno, lo hacia solo) arrancamos hasta que alcanza emperatura para que abra el termostato, le pegamos cuatro acelerones y a repetir. vaciamos todo, sale el agua llena de costrones negros, conectamos el manguito y a llenar de refrigerante....

Yo tengo pensado hacerlo dentro de poco, que ya tiene 4 años el liquidito y ando mosqueao. prometo brico

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Encontrarás opiniones de todo tipo,unos dirán que si y otros que no.

Lo cierto es que la mayoría de coches(o todos) de hoy día,salen provistos con un líquido que no hay que cambiar en la vida del coche.

Normalmente lo pone en los manuales de instrucciones del coche,y a no ser que diga lo contrario no es necesario el cambio.

Aún y así,si quieres cambiarlo,después de tantos kilómetros y unos cuantos años a sus espaldas no le va a sentar mal al coche,pero no es algo de vida o muerte vaya.

Es importante que uses el líquido de origen o en su defecto una marca que cumpla con la normativa que establezca peugeot.

Yo tengo pensado hacerlo dentro de poco, que ya tiene 4 años el liquidito y ando mosqueao

Ese líquido aún es virgen :P

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yo siempre he tenido en la cabeza que se cambia cada 2-3 años

Esto es como nos quieren hacer creer algunos talleres o mecánicas rápidas también,por ejemplo el gas del aire acondicionado/clima,según dicen se cambia cada 2 años.

Esto es totalamente innecesario,cuando el aire no enfría,o bien tienes una avería en el sistema o no tienes gas,pero no porque este se haya pasado de fecha.

Con el refrigerante viene pasando lo mismo,algunos recomiendan cambiarlo cada 2 años o 4.

Esto es innecesario,entendería una cifra superior que pudiera tener lógica como por ejemplo 7-8 años.

Pero en 2 y en 4 años el refrigerante está nuevo.

Pensad que si hiciera falta cambiarlo se especificaría en los manuales de mantenimiento o de usuario.

Las marcas simplifican cada vez más el mantenimiento,no tendría ningún sentido cambiar el líquido a tan temprana edad.

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De mayo del 98 es mi córdoba. Tiene de serie el gas del A/A y enfría tanto como el primer día.

También tiene de serie el anticongelante. La única precaución que he cumplido a rajatabla es no rellenar nunca con agua, siempre con el anticongelante original.

Y la mejor prueba de su efectividad es la que dice seat600: coges un poquito de anticongelante con una jeringuilla, lo metes en tu congelador a -18ºC y si no se congela es que está en prefecto estado.

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El líquido refrigerante de nuestros Peugeot307 no es preciso cambiarlo si no es necesario. Ahora bien, esto es como todo. No es para nada difícil hacerlo así que yo se lo cambio cada 50000 kms aproximadamente. Lo único importante es conservarlo a nivel y no añadir agua del grifo ya que esto aumentaría las posibilidades de corrosión de nuestros componentes internos. La garrafa de 5 lts original en Peugeot ronda los 15€ pero merece la pena...

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Hola, ami ayer me saltó el mensaje de "rellenar agua refrigerante" o algo así, junto con lo de STOP y el piloto en en panel.

Justo estaba al lado de una gasolinera, asi que me bajé, y efectivamente el nivel del depósito estaba bajo.

Compré una garrafa en la gasolinera (8.70€, esos 15 € de la peugeot me parecen una burrada) y le eché un poco hasta que recupero el nivel, y la alarma se quitó.

He hecho bien, o tendría que haber purgado y cambiado todo el líquido?

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con rellenar es suficiente. Segun fabricantes, se deberia cambiar cada 2 años, pero hace poco abriamos aqui un debate de si realmente es necesario con los refrigerantes moderno y llegamos a la conclusion de que no es necesario cambiarlo tan frecuentemente.

Has hecho bien

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no es a lo mejor tan necesario cada dos años, pero pasa como el liquido de frenos, que hay coche que van al desguace y nunca se les ha cambiado. yo lo cambie a los cuatro años y se formo una especie de sedimento en el deposito de expansión en mi 307 que solo te das cuenta de ello si lo vacias para limpiarlo cuando haces el cambio de refrigerante.

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      Hola compis, he cambiado parte del sistema de frenos por desgaste de material y he hecho unas cuantas fotos que pongo aquí a modo de brico explicando como lo he hecho a modo de brico o tutorial. 
      Las partes sustituidas son:
      * Pastillas traseras.
      * Discos traseros.
      * Pastillas delanteras.
      Los discos delanteros no los cambié porque lo hice hace 3 o 4 años si no recuerdo mal.
      He de decir que lo hago yo porque me gusta la mecánica y por ahorrarme unos eurillos. Aunque no tengo muchas herramientas, voy comprando poco a coco lo que voy necesitando, que voy almacenando en una casa de campo, en la cochera.
       

       
      Bueno no me enrrollo y voy al lío. Lo primero es preparar todo lo que vamos a usar, posicionar el coche dentro de manera que se tengo el mayor espacio posible para trabajar cómodamente.
       

       
      Preparar el gato y las borriquetas o caballetes y hacerse una idea de a cuánta altura lo tenemos que levantar.
       


       
      Como se que el gato que uso es muy pequeño uso un suplemento de piedras planas para levantar mas el coche pero se que es peligroso. A la espera estoy de poder hacerme con un gato más grande, todo llegará.
      Bueno levanto el coche, primero delante y después atrás...
       
      ...lo calzo con los caballetes...
       

       
      ...quito tapacubos y las cuatro ruedas con la pistola neumática...
       

       
      Empiezo por los frenos delanteros, concretamente el derecho donde solo cambiaré las pastillas ya que el disco tiene poco desgaste por haberlo cambiado no hace mucho. Lo primero que hago es soplar con aire comprimido el polvo de frenos que hay depositado en la zona, que hay mucho.
       

       
      Quito los dos tornillos que sujetan la pinza al soporte de pinza...
       

       
      ...quito y aparto la pinza y se ve que ya son accesibles las pastillas...
       

       
      ...soplo, quito las pastillas y vuelvo a soplar concienzudamente...

       
      ...luego comprobé si las pastillas que compré eran equivalentes y como se puede comprobar el desgaste era notable.
       


       
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      • 1 respuesta
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      Yo con 38.600 km con los Pilot Sport de serie y con 2 años que casi van a hacer en diciembre tengo que cambiarlos ya, los 2 delanteros.
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      Veo que los Pilot Sport que lleva son 98Y, pero me parece que con los W va bien, no creo que pase de los 270 km/h.😅 y son 4€ menos por rueda. Imagino que no habrá problema en que me monten unos u otros.
      Lo que si que tenía claro es que no quiero un neumático tan blando como el Pilot Sport 4, porque no tengo una conducción deportiva y prefiero una mayor duración de la vida de la rueda.
       
      • 17 respuestas


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