Saltar al contenido

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conéctate para seguir esto  
sortega

Sobrecalentamiento?

Mensajes recomendados

Hola a todos.

 

Después de mi ultima consulta mi peugeot ha trabajado muy bien pero el pasado lunes en la mañana sucedió algo y pido encarecidamente su opinión para determinar la causa:

 

* Al circular a baja velocidad (40Km aprox) el indicador de temperatura se fue al máximo y me marco la alerta, me orillé, abrí el capó y sorpresa: el motor se sentía fresco, es decir, sí estaba caliente pero podia poner la mano encima, no había fugas de líquido refrigerante y el nivel en el vaso recuperador estaba Ok, esperé 10 minutos, lo volví a encender y otra sorpresa: "El indicador de temperatura comenzó a bajar lentamente hasta la marca "90"; lo rodé por 30 minutos sin problemas y no volvió a ocurrir la falla; todo bien el lunes y martes.

 

* Hoy nuevamente sucedió; lo curioso es que en ambos casos ocurrió después de desacelerar pues circulaba por una autopista y de ir a 120 km la vel. se redujo a 40km o menos. A diferencia del lunes, hoy sí subió la temperatura del refrigerante y comenzó a evaporarse por el vaso de recuperación. Lo dejé reposar y mejor solicité el apoyo de una grua.

 

Puedo casi asegurar que es el termostato pero la gran incognita es:

 

¿por qué si apago el auto, espero 5 minutos y enciendo de nuevo todo vuelve a la normalidad?

 

Algunos datos:

 

* La bomba de agua, el refrigerante y el termostato se cambió hace un año. Éste es el termostato: 

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-510985042-termostato-completo-peugeot-206-207-307-308-motor-16-16v-_JM

* El refrigerante es Pentosin "PENTOFROST NF" (No pude encontrar los que recomienda peugeot)

 

* El sensor de temperatura funciona bien; eso lo probé comparando lecturas con un termómetro digital.

 

* El ventilador funciona, no puedo decirles si al momento del calentamiento funcionó pues no era perceptible pero cuando lo encendí de nuevo ví y escuche como comenzó a funcionar.

 

* Lunes y martes noté que el indicador de temp. oscilaba entre la marca anterior a "90" y la marca posterior a "90".

 

¿Alguna sugerencia de cómo determinar la causa? el termostato me cuesta $95USD; por lo que no me quiero arriesgar a gastar ese dinero sin estar completamente seguro.

 

Muchas gracias por antisipado.

 

Sergio Ortega

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

mmm Lo primero que se me viene a la cabeza es junta culata. Pero... antes de nada, purgaría el circuito de refrigeración. Si encuentras aire, y hace mucho que te cambiaron/cambiaste el liquido refrigerante, me da que es junta culata.

 

Lo raro, es que apagues y al rato todo OK, y puedas rodar con el sin problemas.

Por probar cosas sencillas antes de ir a lo caro, comprueba el conector del sensor de temperatura, con una aguja cierra los contactos para asegurarte que haga buen contacto.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Gracias por tu respuesta JaweB.

 

Te comento que revisé el sensor de temperatura y está funcionando bien, el ventilador comienza a funcionar con giro lento cuando el indicador está en la barra posterior al "90" (sé que son dos velocidades, así que inicia en velocidad baja). Con el motor funcionando, desconecté el arnés del sensor de temperatura e inmediatamente el ventilador giró a máxima velocidad y deja de gira al conectar de nuevo; después de estás sencillas pruebas me atrevo a decir que el sensor está "OK".  Aun no desmonto la caja del termostato para verificar si hay residuos que lo obstruyan aunque eso sería extraño pues tiene un año que se cambió.

 

El refrigerante se cambió hace un año y en diciembre sólo controlé el nivel.

 

Hoy lo dejé funcionando por largo rato y la temperatura se mantuvo en "90"; el ventilador funcionaba en periodos cortos en baja velocidad y jamás pasó de la línea posterior a la marca "90".

 

Quiero duplicar la falla pero con el auto detenido para poder identificar el problema pero hasta ahora no se ha presentado de nuevo :-( 

 

¿Qué otro método podría usar para determinar si es o no es la junta de la culata?

 

Gracias por tu opinión.

 

Sergio Ortega

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Actualización.

 

Logré duplicar la falla y ocurre lo siguiente:

 

El ventilador del radiador simplemente no gira.

 

Veo que el termostato está funcionando pues la manguera de salida está caliente, además de que comienza a salir agua por la tubería entre el radiador y el vaso de recuperación al grado que se comienza a derramar y a hervir.

 

A vece gira el ventilador y a veces no, por la mañana que lo probé funcionó pero después de dejarlo reposar y probar de nuevo ya no enciende. Noto que al apagar el auto, dejarlo reposar 5 minutos y encender de nuevo la temp. en el indicador ya bajó sin embargo sigue saliendo agua caliente hacia el vaso de recuperación.......

 

saludos!!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

JaweB / jjicf:

 

Gracias por sus opiniones, ya resolví el problema. Les dejó un reseña de lo que ocurrió por si a alguien le ocurre lo mismo sepa que hacer.

 

¿El problema? Los carbones del ventilador del radiador.

 

Después de revisar el sensor de temperatura y desmontar el paragolpes llegué hasta los dos relevadores del ventilador, los saqué y revise con una ohmetro, todo Ok, los conecté a una fuente de voltaje externa y funcionan Ok, ambos tienen 0 ohms de resistencia entre los contactos cuando cualquiera de los dos se cierra, la bobina de ambos está Ok (R=71Ohms) por lo que descarté relevadores, le quité todo el líquido refrigerante para forzar a que la temperatura del motor subiera rápidamente y así poder medir la entrada en conducción de los relevadores, todo Ok, 13.2V sin la carga eléctrica del ventilador (Es decir ventilador en baja velocidad) y 14.30V en alta velocidad "PERO" no giraba el ventilador así que lo desmonté, le quité las aspas y me lo llevé a mi mesa de trabajo. Ahí lo limpié con aire comprimido, lo abrí y ooohhh sorpresa dos de los 4 carbones ya no hacian contacto pues habían llegado al fin de su vida útil, le cambié los 4, limpié el balero con desengrasante y el buje con thiner, lubriqué todo con grasa para baleros, limpié los colectores del rotor con un papel de lija de grano 1200, arme y listo, no más problemas.

 

El problema de éste ventilador es que no tiene tornillos pues cierran las tapas posterior y anterior por medio de deformaciones en el metal así que hay que abrirlo con mucho cuidado, claro que si no quieren hacer esta talacha pues compren el motor nuevo (la verdad no vale la pena cuando es un tema de carbones).

 

Motor nuevo: $120USD!!!! (eso cuesta en México)

Carbones: $2USD + 1 hora de trabajo, eso sí, requieren de un cautin,soldadura y alicates.

 

Montado nuevamente el ventilador y con el auto calientito comienza a girar a bajas RPMs cuanto T=80°C y a alta cuando T>=95°.

 

Si alguien necesita más detalles con gusto los apoyo.

 

Saludos a todos y muchas gracias por sus opiniones.

 

Sergio Ortega

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Conéctate para seguir esto  

  • Nuestra selección

    • Luces led marcha atrás
      Buenas compañeros, hoy he cambiado las luces normales por unas de led, quedan genial y de cambian en 10 minutos, eso sí si estás pensando en cambiarlas ponerlas de no más de 15 led, porque si no dan mucho el cante.
      • 2 respuestas
    • Problema con cámara de marcha atrás
      Muy buenas,
       
      Os voy a contar mi experiencia con este problema porque si no se lo cuento a alguien, reviento...
      No sé si le habrá pasado lo mismo a alguien o soy el primero. La historia es la siguiente:
       
      - Coche nuevo entregado el 27 de Mayo.
      - A primeros de Julio empieza a fallar la cámara de marcha atrás: Aleatoriamente el contraste de la imagen está mal y sale o muy oscura, o muy clara. Al principio es muy de vez en cuando pero poco a poco pasa cada vez más. (Foto 1)
      - Dejo pasar el tiempo y el 3 de Agosto, recién empezadas las vacaciones, la cámara deja de funcionar totalmente: cada vez que meto marcha atrás, donde tenía que ir la imagen, está todo negro y sale un triángulo amarillo con un símbolo de admiración. (Foto 2)
      - A la vuelta de vacaciones, el 4 de Septiembre llamo al concesionario donde lo compré (Peugeot Karealde, Barakaldo, Vizcaya), y me dan cita para mirarlo el 16 de Septiembre.
      - El  16 de Septiembre dejo el coche en el taller y cuando vuelvo me dicen que hay que cambiar la cámara, y que ya me llamarán cuando la reciban.
      - Pasa el tiempo sin noticias y el 7 de Octubre llamo yo y me dicen que ya tienen la cámara, dándome cita para sustituirla el 14 de Octubre.
      - El 14 de Octubre sustituyen la cámara por una nueva y no son capaces de activarla, por lo que al meter la marcha atrás no sale ninguna imagen ni triángulo de advertencia, sólo el dibujo del coche con las rayas de los sensores. Me dicen que han escrito un email a Peugeot para que les indiquen cómo proceder a la activación de la cámara, y que ya me llamarán cuando tengan respuesta.
      - Pasa el tiempo y no llaman. Llamo yo el 21 de Octubre pero no consigo que me cojan el teléfono.
      - Pasa otra semana y vuelvo a llamar yo el 29 de Octubre, y entonces me dicen que ya tienen la respuesta, y me dan cita para activar la cámara el 11 de Noviembre.
      - El 11 de noviembre (hoy)....ñ.
      • 21 respuestas
    • Instalacion android 2din
      Bueno,ya me presenté y ya se que este tema esta mas que trillado,pero bueno,pongo mi instalación y las soluciones a los problemas que encontré.
      El primer problema es hace que se aguante en condiciones,aun no lo tengo del todo solucionado pero con unos tornillos muy cortos de rosca chapa lo solucionare.
      Segundo pasar del launcher que lleva la radio,es muy malongo,instalar el Agama,te permite poner accesos directos,es mas bonito y mas practico.
      Tercero darle Internet por wifi de la manera mas cómoda posible,para eso uso el Tasker instalado en el móvil,cuando detecta que el bluetooth se conecta a el,automáticamente activa compartir conexión wifi.Lo hace super rápido.
      He pedido permiso a un tipo de un foro de android que se curro un tutorial para hacer eso con el Tasker que me fue de perlas.
      Cuarto la cámara trasera,bueno,no tiene ningún misterio pero aconsejo si os decantáis por el modelo que he puesto yo que le pongáis silicona debajo,yo tenia una igual en mi vehículo anterior y murió por que le entro agua que creo que fue por debajo,así que a esta le he puesto silicona y fuera,(en la foto esta algo guarra,la acababa de poner).
      El tema de los USB...Al no utilizar cenicero...pues lo he taladrado y queda todo dentro muy bien sin cables por fuera ni nada.
      Luego otro problema fue el Torque,para ver los datos del motor en la pantalla,el adaptador OBD2 al conectarse por bluetooth pide contraseña en el móvil,es 1234 pero en el autoradio no pide nada ,es mas no lo engancha,la solución es cambiar el password del bluetooth del autoradio y ponerle es del adaptador,en este caso 1234 y voila¡¡ se conecta y perfecto.
      Bueno,ahora me falta el mando de volante,he vito que tiene 5 cables,2 tienen pinta de ser alimentación rojo y negro,y quedan 3 hilos.
      Me da a mi que si o si necesitare un conversor canbus,imagino que nadie ha probado a conectar esos 3 hilos al auto radio directamente no?....
      • 1 respuesta
    • Sudor aceite por un lado...
      Hola chicos, una nueva aventura, al regresar el coche a la vida. Limpie varias veces y me aparece sudorcillo aceite en la zona esta.. revisé  el tubo y los intectores no creo que sea, no hacen nada raro...podria ser junta egr sudando..? Que tenemos mas cerca, apreté casi todo 😋🌹gracias y un saludo
      • 0 respuestas
    • duda climatizador
      Pasais frío en vuestros rifters? Yo es que tengo la sensación de que no enfria a penas, pero porque no sale aire lo suficientemente frio, estuve consultando con un taller donde me montaron la claraboya y me dijeron que debia echar aire entre 5 y 8 grados en la tobera y haciendo pruebas no bajaba de 12. Lo llevé a peugeot, me dijeron que a ellos les daba 6 °c. Les dije que nones, me han renovado el gas y... Seguimos en las mismas.🤷🏻‍♂️

       
      A vosotros os pasa también ?
      • 10 respuestas


REGALO GRATIS

Consigue tu regalo colaborando con el Club.
NUEVOS REGALOS


FOTO DEL MES

Envía tus mejores imágenes a la Foto del Mes. Cada mes elegimos un ganador.


COMPRA-VENTA

Un lugar para compra-venta entre miembros del Club.


PREGUNTA DE LA SEMANA

Participa en nuestra nueva sección.

×
×
  • Crear Nuevo...