Saltar al contenido

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conéctate para seguir esto  
sortega

Sobrecalentamiento?

Mensajes recomendados

Hola a todos.

 

Después de mi ultima consulta mi peugeot ha trabajado muy bien pero el pasado lunes en la mañana sucedió algo y pido encarecidamente su opinión para determinar la causa:

 

* Al circular a baja velocidad (40Km aprox) el indicador de temperatura se fue al máximo y me marco la alerta, me orillé, abrí el capó y sorpresa: el motor se sentía fresco, es decir, sí estaba caliente pero podia poner la mano encima, no había fugas de líquido refrigerante y el nivel en el vaso recuperador estaba Ok, esperé 10 minutos, lo volví a encender y otra sorpresa: "El indicador de temperatura comenzó a bajar lentamente hasta la marca "90"; lo rodé por 30 minutos sin problemas y no volvió a ocurrir la falla; todo bien el lunes y martes.

 

* Hoy nuevamente sucedió; lo curioso es que en ambos casos ocurrió después de desacelerar pues circulaba por una autopista y de ir a 120 km la vel. se redujo a 40km o menos. A diferencia del lunes, hoy sí subió la temperatura del refrigerante y comenzó a evaporarse por el vaso de recuperación. Lo dejé reposar y mejor solicité el apoyo de una grua.

 

Puedo casi asegurar que es el termostato pero la gran incognita es:

 

¿por qué si apago el auto, espero 5 minutos y enciendo de nuevo todo vuelve a la normalidad?

 

Algunos datos:

 

* La bomba de agua, el refrigerante y el termostato se cambió hace un año. Éste es el termostato: 

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-510985042-termostato-completo-peugeot-206-207-307-308-motor-16-16v-_JM

* El refrigerante es Pentosin "PENTOFROST NF" (No pude encontrar los que recomienda peugeot)

 

* El sensor de temperatura funciona bien; eso lo probé comparando lecturas con un termómetro digital.

 

* El ventilador funciona, no puedo decirles si al momento del calentamiento funcionó pues no era perceptible pero cuando lo encendí de nuevo ví y escuche como comenzó a funcionar.

 

* Lunes y martes noté que el indicador de temp. oscilaba entre la marca anterior a "90" y la marca posterior a "90".

 

¿Alguna sugerencia de cómo determinar la causa? el termostato me cuesta $95USD; por lo que no me quiero arriesgar a gastar ese dinero sin estar completamente seguro.

 

Muchas gracias por antisipado.

 

Sergio Ortega

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

mmm Lo primero que se me viene a la cabeza es junta culata. Pero... antes de nada, purgaría el circuito de refrigeración. Si encuentras aire, y hace mucho que te cambiaron/cambiaste el liquido refrigerante, me da que es junta culata.

 

Lo raro, es que apagues y al rato todo OK, y puedas rodar con el sin problemas.

Por probar cosas sencillas antes de ir a lo caro, comprueba el conector del sensor de temperatura, con una aguja cierra los contactos para asegurarte que haga buen contacto.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Gracias por tu respuesta JaweB.

 

Te comento que revisé el sensor de temperatura y está funcionando bien, el ventilador comienza a funcionar con giro lento cuando el indicador está en la barra posterior al "90" (sé que son dos velocidades, así que inicia en velocidad baja). Con el motor funcionando, desconecté el arnés del sensor de temperatura e inmediatamente el ventilador giró a máxima velocidad y deja de gira al conectar de nuevo; después de estás sencillas pruebas me atrevo a decir que el sensor está "OK".  Aun no desmonto la caja del termostato para verificar si hay residuos que lo obstruyan aunque eso sería extraño pues tiene un año que se cambió.

 

El refrigerante se cambió hace un año y en diciembre sólo controlé el nivel.

 

Hoy lo dejé funcionando por largo rato y la temperatura se mantuvo en "90"; el ventilador funcionaba en periodos cortos en baja velocidad y jamás pasó de la línea posterior a la marca "90".

 

Quiero duplicar la falla pero con el auto detenido para poder identificar el problema pero hasta ahora no se ha presentado de nuevo :-( 

 

¿Qué otro método podría usar para determinar si es o no es la junta de la culata?

 

Gracias por tu opinión.

 

Sergio Ortega

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Actualización.

 

Logré duplicar la falla y ocurre lo siguiente:

 

El ventilador del radiador simplemente no gira.

 

Veo que el termostato está funcionando pues la manguera de salida está caliente, además de que comienza a salir agua por la tubería entre el radiador y el vaso de recuperación al grado que se comienza a derramar y a hervir.

 

A vece gira el ventilador y a veces no, por la mañana que lo probé funcionó pero después de dejarlo reposar y probar de nuevo ya no enciende. Noto que al apagar el auto, dejarlo reposar 5 minutos y encender de nuevo la temp. en el indicador ya bajó sin embargo sigue saliendo agua caliente hacia el vaso de recuperación.......

 

saludos!!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

JaweB / jjicf:

 

Gracias por sus opiniones, ya resolví el problema. Les dejó un reseña de lo que ocurrió por si a alguien le ocurre lo mismo sepa que hacer.

 

¿El problema? Los carbones del ventilador del radiador.

 

Después de revisar el sensor de temperatura y desmontar el paragolpes llegué hasta los dos relevadores del ventilador, los saqué y revise con una ohmetro, todo Ok, los conecté a una fuente de voltaje externa y funcionan Ok, ambos tienen 0 ohms de resistencia entre los contactos cuando cualquiera de los dos se cierra, la bobina de ambos está Ok (R=71Ohms) por lo que descarté relevadores, le quité todo el líquido refrigerante para forzar a que la temperatura del motor subiera rápidamente y así poder medir la entrada en conducción de los relevadores, todo Ok, 13.2V sin la carga eléctrica del ventilador (Es decir ventilador en baja velocidad) y 14.30V en alta velocidad "PERO" no giraba el ventilador así que lo desmonté, le quité las aspas y me lo llevé a mi mesa de trabajo. Ahí lo limpié con aire comprimido, lo abrí y ooohhh sorpresa dos de los 4 carbones ya no hacian contacto pues habían llegado al fin de su vida útil, le cambié los 4, limpié el balero con desengrasante y el buje con thiner, lubriqué todo con grasa para baleros, limpié los colectores del rotor con un papel de lija de grano 1200, arme y listo, no más problemas.

 

El problema de éste ventilador es que no tiene tornillos pues cierran las tapas posterior y anterior por medio de deformaciones en el metal así que hay que abrirlo con mucho cuidado, claro que si no quieren hacer esta talacha pues compren el motor nuevo (la verdad no vale la pena cuando es un tema de carbones).

 

Motor nuevo: $120USD!!!! (eso cuesta en México)

Carbones: $2USD + 1 hora de trabajo, eso sí, requieren de un cautin,soldadura y alicates.

 

Montado nuevamente el ventilador y con el auto calientito comienza a girar a bajas RPMs cuanto T=80°C y a alta cuando T>=95°.

 

Si alguien necesita más detalles con gusto los apoyo.

 

Saludos a todos y muchas gracias por sus opiniones.

 

Sergio Ortega

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Conéctate para seguir esto  

  • Nuestra selección

    • [Duda] Sustitucion com2003 9611305XT
      buenas Foro,
       
      Alguno tiene el brico de como configurar el com2003 con el pp2000 o el DiagBox para instalarlo con el angulo de Giro y el ESP.
       
      Quiero ir a lo seguro... 
       
      Gracias
      • 7 respuestas
    • Cambiar cerradura del cierre centralizado
      Hola buenas quiero cambiar la cerradura del cierre centralizado porque está mal y estoy harto de buscar tutoriales vídeos ECT y no doy cómo saber cómo se desmonta . Alguna alma caritativa que me pase enlace de algún vídeo o algo para poder desmontarla gracias de antemano 
      • 5 respuestas
    • Presion anomala del aceite
      Buenas
      Anoche me saltaron estos 2 errores
      Tiene 2 años y medio y 30.000 km
      Esta fuera de garantia el coche...
      Que puede ser?
      Lo cogeran como atencion comercial por ser averia prematura
      En el cuadro salta este chivato en fijo y le salio  lo de la urea pare el coche y encendi y se le quito a la 3 vez.. un chapú nose por donde cogerlo
       
      Gracias a ver si podeis orientarme  quiero llamar a la casa a ver y no mover el coche
       
      • 6 respuestas
    • Duda USB
      Muy buenas a [email protected]s!!
       
      Vereis, hace apenas 15 días que ando con mi nuevo 308 GT y me ha surgido una duda acerca de la conexión USB. Para mi sorpresa, solamente contamos con 1 entrada de USB, cosa que imposibilita el hecho de tener conectados un PenDrive con música y el móvil para android auto al mismo tiempo. Mi duda es: Si conecto un HUB de USB, es decir, un aparato de estos que de una toma de USB sacan 3 o 4 (Tipo regleta), ¿el coche reconocerá los 2 USB al mismo tiempo?
       
      Otra cosa sería que pudiera poner música a través de android auto con el móvil pero no se porqué, no se me reproduce por el audio del coche cuando pongo la música a través de android auto (por bluetooth no tengo problema).
       
      Muchas gracias de antemano y saludos!!
      • 8 respuestas
    • DRL led intermitente secuenciales
      Aquí está. La verdad es que es súper fácil de montar.  Mañana podré exactamente cómo se monta.  Las compré a este vendedor.
       
      https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fulk%2Fitm%2F233087002365
       
      Saludos 😊🤗
      • 18 respuestas


REGALO GRATIS

Consigue tu regalo colaborando con el Club.


FOTO DEL MES

Envía tus mejores imágenes a la Foto del Mes. Cada mes elegimos un ganador.


COMPRA-VENTA

Un lugar para compra-venta entre miembros del Club.


ENVÍA TUS FICHEROS

Para ficheros mayores de 100MB te ofrecemos nuestro espacio en la nube.


GRUPO DE TRABAJO

Únete a nuestros grupos de trabajo.

×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de tus cookies , de lo contrario daremos por hecho que las acepta. Lea nuestro documento de Privacidad: Política de Privacidad