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por poco estreno mi 307


300Rober7

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Ayer por la tarde iba cirulando por la Av Meridiana cuando se puso el semaforo en naranja y la conductora que tenia delante frenó en seco.....

Pegue un primer frenazo y salto el abs y veia que me daba de pleno, asi que lebante el pie y le pegue un segundo frenazo en el cual tambien salto el abs, en este ultimo frenazo hasta me lebante del asiento de lo acojonado que estaba para apretar mas fuerte el freno........Me tembló dos veces el pedal del freno, pero el tembleque que tenia luego en las piernas me duro bastante rato xD

La conclusion que saco de esto es que si freno una vez me estampo por mucho abs que tenga, hay que frenar dos veces para tener dos impulsos fuertes de frenada.

La verdad es que no se como pude frenar dos veces en tan poca distancia, doy gracias a dios.

Por cierto, cuando se frena uno bruscamente en teoria se tiene que mirar si viene alguien detras, ya se que en naranja hay que frenarse pero no cuesta nada mirar para atras...

Le doy 10 puntos al 307 en frenada.

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Te pasó, lo que le pasa a mucha gente en su desconocimiento del ABS, si hubieses pisado a fondo sin preocuparte, hubieses visto que a pesar de hacerte esos "golpecitos" en el pedal, el coche hubiese frenado incluso mejor que cuando tu levantaste y volviste a frenar, pues precisamente es lo que hacen esos golpecitos van dando y soltando presión para evitar el bloqueo de las ruedas.

Por cierto si hubieses frenado a fondo a "muerte" te hubiese saltado el sistema de ayuda para la frenada de emergencia, que resumiendo lo que hace es frenar a fondo por ti, se te encendieron las luces de emergencia ?

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Oye Oses, de donde te has sacado eso de que el abs no disminuye la distancia de frenado?, si aparte de servir para que no se bloqueen las ruedas, la siguiente funcion principal que tiene es esa , reducir la distancia de frenado!!!.

Bueno supongo que habra sido un lapsus, te perdono va... XD

A p307 opino lo mismo que petrolo, si no hubieses levantado el pie para dar un segundo frenazo, hubieses mejorado la frenada y el tiempo y distancia recorridos.

Segun me dijeron en un cursillo de conduccion es que el sistema este de ayuda a la frenada de emergencia , no es exactamente lo que describes petrolo, exactamente, lo que hace es que mide el tiempo que tardas en soltar el gas y apretar el freno, si ese intervalo de tiempo, es muy muy corto, entonces detecta el sistema que hay una frenada de emergencia y es cuando se activa el llamado "ayuda a la frenada de emergencia" y los pistones de la pinza de freno hacen la maxima presion posible, aunque quizas el usuario, no este apretando con mucha fuerza, y a la misma vez conecta las luces de emergencia.

La verdad es que a mi ya me a salvado de algunas que... vamos de las de reparar todo el morro, lse puede decir que estoy muy contento del conjunto de frenos de este coche.

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Yo tambien he probado la eficacia de los frenos del 307 en las rondas de barcelona circulando a 80 me los encontre a todos parados delante y me dejo sorprendido en el poco espacio que se paro el coche, yo al igual que P307 pensaba que estrenaba el coche, las luces de emergencia se activaron solas y al iniciar la marcha se pararon menos mal que no venia nadie por detras que si no con la frenada que pegue creo que no le habria dado tiempo a frenar

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Yo tambien tuve ocasion de probar el ABS junto con el sistema de ayuda a la frenada de emergencia. Me iba a incorporar a la autovia por un carril aceleracion que tenia curva cuando en la salida de esa curva me encuentro un mercedes que venia hacia mi marcha atras, menudo frenazo, el tembleque del ABS duro en mi pierna unos minutos mas hasta que me tranquilice, a mi no me daba tiempo a frenar asi que pase por su lado casi rozando el espejo con su coche a un lado y el quitamiedos al otro.

Salu2

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En mi opinión:

  • 1º fue un error levantar el pie del freno, pero lo solucionaste en parte al volver a pisar a fondo el freno. Lo ideal en una frenada de emergencia es pisar lo más fuerte posible el freno desde el primer momento. Es decir, el ABS debería actuar desde el principio de la frenada y ya no levantar hasta que nos paremos o pase la emergencia. Por otra parte, para hacer una buena frenada de emergencia es IMPRESCINDIBLE pisar el embrague al mismo tiempo.
    2º Oses tiene razón, el ABS no disminuye la distancia de frenado. De hecho el sistema de frenos es el mismo en el 307 tenga ABS o no, así que teóricamente frenará en los mismos metros. Lo que sí ocurre es que en determinadas circunstancias puede tardar menos metros en parar, pero en otras -léase nieve- puede tardar muchos más. La única razón de ser del ABS es permitir conducir el coche mientras frenamos a fondo, algo que no se puede hacer sin él.
    Un error muy grave es pensar que un coche con ABS frena más que el mismo coche sin este sistema porque no es cierto. Lo que si hace es frenar MEJOR.
    3º El sistema de asistencia a la frenada (EBA en peugeot) funciona tal y como dice djbichu. Está ahí no para cuando frenamos a fondo desde el principio hasta el final. Entonces no hace falta que actúe. Sino para cuando frenamos flojo al principio, o en medio de la frenada aflojamos la presión sin querer.
    4º esto no tiene nada que ver con lo que se ha hablado pero es importante. En coches en los que el ABS es de serie en toda la gama -como el 307- el distribuidor electrónico de frenada (creo que peugeot lo llama EBD pero ahora no lo recuerdo) está tarado de manera que da mucha más frenada a las ruedas traseras de lo que sería normal en un coche sin ABS, porque ya éste se encarga de estabilizarlo cuando tiende a cruzarse. Pero en el momento en que el ABS se estropea es imprescindible llevarlo con urgencia al taller, porque una frenada normal puede terminar en trompo. Hubo un caso de un compañero en el País Vasco que a los pocos días de estrenar el coche se le estropeó el sistema. Fue al taller y le dieron cita para varios días después y le dijeron que no se preocupara que seguía frenando bien. Ja, cuando se marchó en la primera curva frenó normal y como había nieve en el suelo se le bloquearon las ruedas traseras y se cayó por un pequeño terraplén. Fue el primer caso que conocimos aquí de un vuelco de un SW y aguantó muy bien. Cuando le pagó el seguro se compró otro SW así que supongo que seguirá en el foro.

Edito: el fin de esto último que hacen los fabricantes es conseguir una mejor frenada, ya que un coche sin ABS frena mucho menos detrás de lo que sería posible para no acercarlo al umbral en el que se vuelve inestable.

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En mi opinión:

2º Oses tiene razón, el ABS no disminuye la distancia de frenado....

3inestable.

Gracias, dummy. Yo desde luego no puedo demostrarlo, pero es lo que siempre he oido. Lo bueno que tiene el abs es eso, que como no bloquea puedes manejar el coche. En un frenada en lluvia o nieve, desde luego que frena mas, porque no bloquea, con lo cual reduce la distancia de frenado, aunque bueno, en nieve.... depende, pero en seco no tiene por que.

Un saludo

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Lo de no calarse el motor es muy importante, pero con ABS sólo lo haría al final de la frenada, cuando el coche está parado del todo. La importancia de pisar el embrague durante la frenada radica en que el ABS tiene que hacer menos ciclos de regulación y esto, según los técnicos de Bosch, supone un 6% menos de distancia de frenado, vamos, una pasada. En una frenada de 50 metros, que puede ser lo que tardemos en pararnos (sin tener en cuenta la distancia de reacción, claro) a 120 Km/h +/- estaríamos hablando de 3 metros de diferencia.

Si se ha entendido que sin pisar el embrague no actúa el EBA es que me he explicado mal. En teoría no tienen nada que ver.

Hace unos años, con los ABS menos evolucionados si que había más situaciones en que este era menos efectivo que los frenos no ABS. Pero hoy en día prácticamente no hay situaciones en que un coche sin ABS frene en menos metros. Otra cosa son nuestras sensaciones, o si no empleamos la técnica correcta.

Los casos en que el ABS tarda más son aquellos en que circulamos sobre una superficie blanda (NIEVE,BARRO,ARENA) que se puede amontonar. Por esto un coche con la rueda bloqueada amontona este material que hace un efecto cuña y para mucho antes, pero sin posibilidad de esquivar cualquier obstáculo. Cosa que si permite el ABS.

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Efectivamente, el ABS no hace frenar en menos metros, recordemos que el sistema deja de hacer toda la presión en las pinzas para que no se claven las ruedas. Pero por contra, tenemos todo el control del vehículo en todas las circunstancias.

En pruebas de frenada que hice con mi anterior coche (curso de conducción), pude comprobar la diferencia de frenado en pista deslizante mojada entre ir con ABS o sin él.

Con ABS, siempre tienes el control del coche aunque recorres unos metros más.

Sin ABS, detienes el coche antes, pero ante un obstáculo, tienes 2 opciones, o levantas el pie un momento y giras el volante y sigues frenando o te comes el obstáculo.

También comprobé la distancia (en mojado) que se recorre teniendo en cuenta el neumático que llevemos, me explico.

Ford Fiesta 1.1 de hace 20 años (disco-tambor), neumáticos de bici, llega a detener el coche en la mitad del espacio mojado destinado al ejercicio.

BMW M3 286 CV, neumáticos 245 (sistema de frenos no de serie y disco-disco). Llega a detener el coche en el 3er cuarto del ejercicio.

Vuelvo a decir, he hecho 2 cursos y la verdad, es una inversión que nunca me arrepentiré de haber hecho.

Si alguno está interesado a conocer el coche en circunstancias límite, saber reaccionar ante la posibilidad de que la parte trasera quiera adelantar a la delantera, hay abierto un post en el foro quedadas sobre la posibilidad de realizar un curso de conducción.

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Otro que ha porbado lo que frena el coche.

El abs no reduce la distacia de frenado, lo que te permite es cambiar tu traectoria para librar el obstaculo. si lo puedes asquivar bien, si no puedes, reza.

Un saludo

entonces hice bien en pisar dos veces o no??? a frenar dos veces y dar dons impulsos fuertes de frenada recorte la distancia de frenada??

Sera por impresion optica o lo que sea, pero si no freno dos veces yo sigo pensando que me estampo.

Saludos.

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Lo de no calarse el motor es muy importante, pero con ABS sólo lo haría al final de la frenada, cuando el coche está parado del todo. La importancia de pisar el embrague durante la frenada radica en que el ABS tiene que hacer menos ciclos de regulación y esto, según los técnicos de Bosch, supone un 6% menos de distancia de frenado, vamos, una pasada. En una frenada de 50 metros, que puede ser lo que tardemos en pararnos (sin tener en cuenta la distancia de reacción, claro) a 120 Km/h +/- estaríamos hablando de 3 metros de diferencia.

Si se ha entendido que sin pisar el embrague no actúa el EBA es que me he explicado mal. En teoría no tienen nada que ver.

Hace unos años, con los ABS menos evolucionados si que había más situaciones en que este era menos efectivo que los frenos no ABS. Pero hoy en día prácticamente no hay situaciones en que un coche sin ABS frene en menos metros. Otra cosa son nuestras sensaciones, o si no empleamos la técnica correcta.

Los casos en que el ABS tarda más son aquellos en que circulamos sobre una superficie blanda (NIEVE,BARRO,ARENA) que se puede amontonar. Por esto un coche con la rueda bloqueada amontona este material que hace un efecto cuña y para mucho antes, pero sin posibilidad de esquivar cualquier obstáculo. Cosa que si permite el ABS.

Cuando calas el coche siempre te keda un pisoton de reserba para frenar, lo se yo porque en una rampa cale el coche y lo fui dejando caer hasta abajo hasta que se me acabo esa ultima frenada que te queda antes de que el freno se quede superduro y el coche practicamente no frene nada.

Ademas, cuando se te cala el coche la bateria sigue encendida, tendria que seguir accionadose el abs no??

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Hombre, P307, lo ideal es que sólo hubieras pisado una vez a fondo, pero a fondo de verdad, desde el principio hasta que el coche se hubiera parado. Eso es lo que hace que el ABS desarrolle mejor su trabajo.

Pero ante la situación de dejar de frenar y volver a hacerlo hiciste muy bien en volver a frenar a fondo. El problema es que ese tiempo que dejaste de frenar el coche volvió a coger velocidad y cuando volviste a frenar de nuevo el ABS tardó un tiempo en volver a regular para conseguir una frenada óptima. Todo esto junto hace que recorrieras más metros que si sólo hubieras frenado una vez, aunque la impresión que te diera fuera la contraria.

Cuando calas el coche siempre te keda un pisoton de reserba para frenar, lo se yo porque en una rampa cale el coche y lo fui dejando caer hasta abajo hasta que se me acabo esa ultima frenada que te queda antes de que el freno se quede superduro y el coche practicamente no frene nada.

Ademas, cuando se te cala el coche la bateria sigue encendida, tendria que seguir accionadose el abs no??

Completamente de acuerdo. Cuando se cala el motor, hasta que se pierde del todo siempre queda algo de asistencia en el circuito, y luego siempre te quedará el mismo sistema pero sin asistencia. Toda la capacidad de frenado dependerá de tus piernas. Y además es completamente cierto que aún con el motor calado, si tienes el conacto dado, sigue funcionando el ABS. Pero la frenada, desde luego, no es la mejor posible.

Por otra parte, fíjate que hay más problemas si se cala el motor y el más importante sería que si alguien te va a alcanzar por detrás, mientras arrancas el motor para quitarte de en medio, seguró que ya se ha metido dentro de tu coche.

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Para una frenada de emergencia no, porque al igual que al frenar sin embrague, el ABS necesita más ciclos de regulación y la frenada se alargaría. Además ten en cuenta que en una frenada de emergencia necesitamos toda nuestra concentración en estudiar la situación, ver si tenemos vías de escape, etc. Por otra parte la precisión con el volante no es igual si tenemos las dos manos en él que una en el cambio.

Vamos , que para frenar al máximo en la distancia más corta posible hasta la detención total, lo mejor es concentrarse en el freno y olvidarse del cambio.

Otra cosa es que después de la frenada quisieras salir con la máxima aceleración posible. Pero entonces sería una apurada de frenada y no una frenada de emergencia.

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