Saltar al contenido

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conéctate para seguir esto  
admin

Nueva legislación europea sobre lubricantes (adquisición y uso)

Mensajes recomendados

Adjuntamos documento en pdf que recoge indicaciones importantes sobre el uso de lubricantes en la UE en diferentes marcas de vehículos y como puede afectar eso a las recomendaciones de las marcas e incluso a las garantíais, etc...

 

Es interesante leerlo si nos decidimos a hacer revisiones fuera de la marca oficial o pro nuestra cuenta.

 

legislacionEUlubricantes.pdf

 

ADQUISICIÓN Y  USO DE LUBRICANTES DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA 

www.ueil.org 

 

INTRODUCCIÓN

Desde la entrada en vigor del Tratado de Roma, la libre competencia en los intercambios comerciales realizados en Europa se ha regulado mediante el derecho europeo y los derechos nacionales.

Las autoridades de ejecución nacionales, los tribunales nacionales y la Comisión Europea se responsabilizan de garantizar que estas normativas se apliquen.

Recientemente ha entrado en vigor una nueva normativa europea que podría afectar a su empresa1.

Por esto motivo, la UEIL, asociación independiente de compañías europeas pertenecientes al sector de los aceites lubricantes, ha decidido publicar este folleto, cuyo objetivo radica en dar respuesta a preguntas que usted se pueda formular relativas a diferentes aspectos del marco legal que concierne a la adquisición y el uso de lubricantes y otros fluidos funcionales.

 

Regulaciones 461/2010, 330/2010, 715/2007, 595/2009...

 

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1) ¿Puede el fabricante del vehículo imponer el uso de sus propios lubricantes y otros fluidos o los de una determinada marca para sus vehículo 

No, excepto en aquellos casos en los que el fabricante del vehículo se haga cargo del precio de los productos (p.ej. reparaciones gratuitas, llamadas a revisión).

2) ¿Puede el fabricante del vehículo recomendar el uso de sus propios lubricantes y otros fluidos o los de una determinada marca para sus vehículos? 

Sí, se pueden realizar recomendaciones, pero en ningún caso podrán convertirse en obligatorias. El fabricante del vehículo solo puede imponer unos niveles mínimos de calidad y rendimiento (API, ACEA, estándar del fabricante...).

 

) ¿Es cierto que la garantía no se podría aplicar si no se siguen las recomendaciones del fabricante 

No, el fabricante del vehículo no puede retirar la garantía si los lubricantes y los otros fluidos funcionales empleados cumplen los requisitos del fabricante del vehículo relativos a la calidad y al rendimiento técnico. La Comisión Europea no dudará en emprender acciones legales si un fabricante de vehículos amenaza con retirar una garantía por haber usado un producto de calidad equivalente.

 

) ¿Cómo puedo obtener los requisitos técnicos de los lubricantes y los otros fluidos funcionales 

Los fabricantes de vehículos deben proporcionar toda la información técnica, incluyendo las especificaciones técnicas de los lubricantes y los otros fluidos funcionales, a cualquier persona que sirva o emplee los productos para que los pueda utilizar correctamente.

5) ¿Puedo, como cliente, elegir el lubricante que quiera siempre que cumpla las especificaciones del fabricante del vehículo? 

Sí, puede elegir libremente la marca que desea siempre que cumpla los requisitos técnicos del fabricante del vehículo.

 

6) Tengo un contrato con un fabricante de vehículos. ¿Se puede establecer una cláusula de no competencia en el mismo relativ 

Debe tener en cuenta que una cláusula de no competencia acordada entre usted y el fabricante del vehículo (FV) relativa a los lubricantes o a otros fluidos funcionales se incluiría en el ámbito de las disposiciones de la legislación europea que afectan a las restricciones verticales (artículo 101 del TFUE) debido a la elevada cuota de mercado del FV en el mercado descendente (más de un 30%).

Asimismo, en determinadas circunstancias, ciertas obligaciones de compra calculadas a partir de sus necesidades anuales totales también entrarían en el ámbito de esta normativa. 

7) ¿Qué ocurre en caso de que me ofrezcan paquetes de mantenimiento a un precio fijo y que ya incorporen los lubricantes?

En primer lugar, el fabricante del vehículo no puede imponer su precio de venta. Ello conllevaría sanciones muy graves de acuerdo con el Derecho europeo de competencia. En segundo lugar, si los paquetes de mantenimiento ofrecidos incluyen lubricantes específicos y le impiden adquirir productos competitivos, se podrían interpretar como una cláusula de no competencia (véase § n°6).

 

) Según la normativa, ¿los lubricantes se consideran piezas de recambio? 

Sí, los lubricantes se consideran piezas de recambio dentro de la legislación europea. Por lo tanto, los operadores de vehículos de motor deben poder acceder con facilidad a toda su información técnica.

 

9) ¿Qué ocurre con los bonos o los sistemas de descuento que incluyen los lubricantes y otros fluid 

Estos sistemas deberán considerarse como cláusulas de no competencia indirectas (véase § n°6).
En determinadas circunstancias, también podrían ser investigadas como la explotación abusiva de una posición dominante en el mercado descendente (artículo 102 del TFUE).

 

10) ¿Qué puedo hacer si un fabricante de vehículos cuestiona el uso de un lubricante específico qu 

Si el fabricante del vehículo quiere cuestionar el uso que usted ha realizado de un lubricante específico, la

responsabilidad de demostrar que dicho lubricante no cumple los requisitos técnicos del fabricante del vehículo recae sobre él.

 

CONCLUSIONES

Este folleto esboza los principales aspectos del marco legal europeo relativo a la adquisición y el uso de lubricantes y otros fluidos funcionales.
Se pueden imponer elevadas sanciones a aquellos fabricantes, importadores o comerciantes de vehículos que no cumplan esta normativa.

Cualquier alegación relativa a la normativa debería presentarse en primer lugar a los tribunales nacionales.
Si desea información acerca de la evolución o la interpretación de dicho marco legal, o si tiene más preguntas, puede contactar con su proveedor de lubricantes.

 

La UEIL es la asociación comercial más destacada de Europa que representa los intereses de las empresas del sector de los aceites lubricantes.
 

INDEPENDENT UNION OF THE EUROPEAN LUBRICANT INDUSTRY UNION INDEPENDANTE DE L’INDUSTRIE EUROPEENNE DES LUBRIFIANTS

Rue du Luxembourg 22-24 | B-1000 Bruselas | Bélgica [email protected] | www.ueil.org

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Conéctate para seguir esto  

  • Nuestra selección

    • DRL led intermitente secuenciales
      Aquí está. La verdad es que es súper fácil de montar.  Mañana podré exactamente cómo se monta.  Las compré a este vendedor.
       
      https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fulk%2Fitm%2F233087002365
       
      Saludos 😊🤗
      • 18 respuestas
    • Instalación Dash-cam
      Buenas,
       
      Quiero instalarle una Dash-cam y vistos los puntos de USB y 12v, creo que el mejor punto es de la parte trasera derecha, el de 12v, sobretodo por no tener el cable por medio.
       
      Mi pregunta es por una parte, si sabéis si en el concesionario pueden conectar directamente un cable, y por otra (la más probable) si se puede pasar el cable por alguna junta hasta atrás, pregunto sobretodo a los afortunados que ya la tenéis 😉
       
      Gracias!
       
      • 30 respuestas
    • Peugeot 308 facelift restyling con cd
      Hola hay alguien que tenga un 308 facelift o restyling con lector de cd,s? En mi coche se lo estoy poniendo y pero tengo un problema, pille las piezas de un 308 del 2013 al 2016 y a la hora de intalar la carcasa no tiene problema es igual pero la conexiom del lector de cd,s al navegador no se parecen ni por casualidad, subo fotos de donde estaba puesto el lector de cd,s y del navegador mio, si alguien sabe algo o me puede pasar alguna foto seria un puntazo o si sabeis de algun restyling que por desgracia se haya estampado  saber donde para meterle mano, graciassss 
      • 14 respuestas
    • Instalacion usb nac en la guantera y ayuda para los smeg
      Abro nuevo brico con para la instalacion del usb de la guantera en el 308 nac dejo las referencias para quien lo quiera comprar, a mi cuando me lleguen las piezas a la peugeot subo brico entero de esto.
       
      referencias:
      USB Cable guantera: 98 179 561 80
      Plastico cubierta: 98 026 536 ZD
      Este es el plastico que hace de tapa y soporte del usb de la guantera, para tapar ese agujero horroroso de la guantera al lado de la documentacion, esta referencia tambien vale como plastico para los smeg ya que hasta donde yo se los enganches del plastico son iguales.
       
       
      • 21 respuestas
    • Tutorial cambio de filtro de Gasóleo/Diésel Peugeot 308 II (T9)
      Estimados: 
       
      Les dejo el link donde aparece un tutorial de como cambiar el filtro de gasóleo/diésel que aplica para nuestros Peugeot 308 II (T9)
      http://www.forum308.com/viewtopic.php?f=27&t=4814 este tutorial está en francés, pero se pueden apoyar con google translator
       
      yo realicé el cambio de mi propio filtro, y el único detalle que debo agregar al tutorial es que llenen el filtro nuevo hasta el tope con gasóleo/diésel, lo instalan, y luego lo purgan hasta que ya no se pueda más
       
      yo cometí el error de no llenar completo el filtro, y no pude purgarlo correctamente. El auto no partía. Tuve que sacarlo y llenarlo nuevamente hasta el tope.
       
       
      Saludos
      • 24 respuestas


REGALO GRATIS

Consigue tu regalo colaborando con el Club.


FOTO DEL MES

Envía tus mejores imágenes a la Foto del Mes. Cada mes elegimos un ganador.


COMPRA-VENTA

Un lugar para compra-venta entre miembros del Club.


ENVÍA TUS FICHEROS

Para ficheros mayores de 100MB te ofrecemos nuestro espacio en la nube.


GRUPO DE TRABAJO

Únete a nuestros grupos de trabajo.

×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de tus cookies , de lo contrario daremos por hecho que las acepta. Lea nuestro documento de Privacidad: Política de Privacidad