Saltar al contenido

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conéctate para seguir esto  
admin

Nueva legislación europea sobre lubricantes (adquisición y uso)

Mensajes recomendados

Adjuntamos documento en pdf que recoge indicaciones importantes sobre el uso de lubricantes en la UE en diferentes marcas de vehículos y como puede afectar eso a las recomendaciones de las marcas e incluso a las garantíais, etc...

 

Es interesante leerlo si nos decidimos a hacer revisiones fuera de la marca oficial o pro nuestra cuenta.

 

legislacionEUlubricantes.pdf

 

ADQUISICIÓN Y  USO DE LUBRICANTES DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA 

www.ueil.org 

 

INTRODUCCIÓN

Desde la entrada en vigor del Tratado de Roma, la libre competencia en los intercambios comerciales realizados en Europa se ha regulado mediante el derecho europeo y los derechos nacionales.

Las autoridades de ejecución nacionales, los tribunales nacionales y la Comisión Europea se responsabilizan de garantizar que estas normativas se apliquen.

Recientemente ha entrado en vigor una nueva normativa europea que podría afectar a su empresa1.

Por esto motivo, la UEIL, asociación independiente de compañías europeas pertenecientes al sector de los aceites lubricantes, ha decidido publicar este folleto, cuyo objetivo radica en dar respuesta a preguntas que usted se pueda formular relativas a diferentes aspectos del marco legal que concierne a la adquisición y el uso de lubricantes y otros fluidos funcionales.

 

Regulaciones 461/2010, 330/2010, 715/2007, 595/2009...

 

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1) ¿Puede el fabricante del vehículo imponer el uso de sus propios lubricantes y otros fluidos o los de una determinada marca para sus vehículo 

No, excepto en aquellos casos en los que el fabricante del vehículo se haga cargo del precio de los productos (p.ej. reparaciones gratuitas, llamadas a revisión).

2) ¿Puede el fabricante del vehículo recomendar el uso de sus propios lubricantes y otros fluidos o los de una determinada marca para sus vehículos? 

Sí, se pueden realizar recomendaciones, pero en ningún caso podrán convertirse en obligatorias. El fabricante del vehículo solo puede imponer unos niveles mínimos de calidad y rendimiento (API, ACEA, estándar del fabricante...).

 

) ¿Es cierto que la garantía no se podría aplicar si no se siguen las recomendaciones del fabricante 

No, el fabricante del vehículo no puede retirar la garantía si los lubricantes y los otros fluidos funcionales empleados cumplen los requisitos del fabricante del vehículo relativos a la calidad y al rendimiento técnico. La Comisión Europea no dudará en emprender acciones legales si un fabricante de vehículos amenaza con retirar una garantía por haber usado un producto de calidad equivalente.

 

) ¿Cómo puedo obtener los requisitos técnicos de los lubricantes y los otros fluidos funcionales 

Los fabricantes de vehículos deben proporcionar toda la información técnica, incluyendo las especificaciones técnicas de los lubricantes y los otros fluidos funcionales, a cualquier persona que sirva o emplee los productos para que los pueda utilizar correctamente.

5) ¿Puedo, como cliente, elegir el lubricante que quiera siempre que cumpla las especificaciones del fabricante del vehículo? 

Sí, puede elegir libremente la marca que desea siempre que cumpla los requisitos técnicos del fabricante del vehículo.

 

6) Tengo un contrato con un fabricante de vehículos. ¿Se puede establecer una cláusula de no competencia en el mismo relativ 

Debe tener en cuenta que una cláusula de no competencia acordada entre usted y el fabricante del vehículo (FV) relativa a los lubricantes o a otros fluidos funcionales se incluiría en el ámbito de las disposiciones de la legislación europea que afectan a las restricciones verticales (artículo 101 del TFUE) debido a la elevada cuota de mercado del FV en el mercado descendente (más de un 30%).

Asimismo, en determinadas circunstancias, ciertas obligaciones de compra calculadas a partir de sus necesidades anuales totales también entrarían en el ámbito de esta normativa. 

7) ¿Qué ocurre en caso de que me ofrezcan paquetes de mantenimiento a un precio fijo y que ya incorporen los lubricantes?

En primer lugar, el fabricante del vehículo no puede imponer su precio de venta. Ello conllevaría sanciones muy graves de acuerdo con el Derecho europeo de competencia. En segundo lugar, si los paquetes de mantenimiento ofrecidos incluyen lubricantes específicos y le impiden adquirir productos competitivos, se podrían interpretar como una cláusula de no competencia (véase § n°6).

 

) Según la normativa, ¿los lubricantes se consideran piezas de recambio? 

Sí, los lubricantes se consideran piezas de recambio dentro de la legislación europea. Por lo tanto, los operadores de vehículos de motor deben poder acceder con facilidad a toda su información técnica.

 

9) ¿Qué ocurre con los bonos o los sistemas de descuento que incluyen los lubricantes y otros fluid 

Estos sistemas deberán considerarse como cláusulas de no competencia indirectas (véase § n°6).
En determinadas circunstancias, también podrían ser investigadas como la explotación abusiva de una posición dominante en el mercado descendente (artículo 102 del TFUE).

 

10) ¿Qué puedo hacer si un fabricante de vehículos cuestiona el uso de un lubricante específico qu 

Si el fabricante del vehículo quiere cuestionar el uso que usted ha realizado de un lubricante específico, la

responsabilidad de demostrar que dicho lubricante no cumple los requisitos técnicos del fabricante del vehículo recae sobre él.

 

CONCLUSIONES

Este folleto esboza los principales aspectos del marco legal europeo relativo a la adquisición y el uso de lubricantes y otros fluidos funcionales.
Se pueden imponer elevadas sanciones a aquellos fabricantes, importadores o comerciantes de vehículos que no cumplan esta normativa.

Cualquier alegación relativa a la normativa debería presentarse en primer lugar a los tribunales nacionales.
Si desea información acerca de la evolución o la interpretación de dicho marco legal, o si tiene más preguntas, puede contactar con su proveedor de lubricantes.

 

La UEIL es la asociación comercial más destacada de Europa que representa los intereses de las empresas del sector de los aceites lubricantes.
 

INDEPENDENT UNION OF THE EUROPEAN LUBRICANT INDUSTRY UNION INDEPENDANTE DE L’INDUSTRIE EUROPEENNE DES LUBRIFIANTS

Rue du Luxembourg 22-24 | B-1000 Bruselas | Bélgica [email protected] | www.ueil.org

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Conéctate para seguir esto  

  • Nuestra selección

    • Sudor aceite por un lado...
      Hola chicos, una nueva aventura, al regresar el coche a la vida. Limpie varias veces y me aparece sudorcillo aceite en la zona esta.. revisé  el tubo y los intectores no creo que sea, no hacen nada raro...podria ser junta egr sudando..? Que tenemos mas cerca, apreté casi todo 😋🌹gracias y un saludo
      • 0 respuestas
    • duda climatizador
      Pasais frío en vuestros rifters? Yo es que tengo la sensación de que no enfria a penas, pero porque no sale aire lo suficientemente frio, estuve consultando con un taller donde me montaron la claraboya y me dijeron que debia echar aire entre 5 y 8 grados en la tobera y haciendo pruebas no bajaba de 12. Lo llevé a peugeot, me dijeron que a ellos les daba 6 °c. Les dije que nones, me han renovado el gas y... Seguimos en las mismas.🤷🏻‍♂️

       
      A vosotros os pasa también ?
      • 7 respuestas
    • Calor en el coche y sus consecuencias, trucos y recomendaciones.
      Completando el artículo de las vacaciones en agosto 2020, ¿viajar en coche?, queremos aportar algún consejo y trucos para poder hacer frente a ese desesperante calor que alcanza nuestro Peugeot, ya no solo aconsejando maneras que el efecto del sol no deje huela en el interior, con trucos como restaurar plásticos del interior con betún, u otros trucos como aislar aire acondicionado: más frío, más rápido.
      Comenzamos compartiendo consejos de la DGT para el Verano: es aconsejable para circular con sol, tomar una serie de precauciones complementarias debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión y nerviosismo, por ello:
      Ver artículo completo.
      • 0 respuestas
    • problema testigo airbag se queda encendido
      hola,saque los asientos para limpar la tapiceria de detras y de camino limpiar tapiceria asientos con un aspirador humedo y al ponerlos sale luz airbag,quite las fichas debajo asientos y empalme los cables y puse funda termoretractil y sigue saliendo.pase cable pc con diagvox y me salia fallo pretensores los cuales ni toque en ningun momento,hoy con limpia contactos le e dado a los sensores pretensores e desmontado las tapas donde van y el fallo pretensor copiloto se a borrado y me salia solo pretensor conductor pues lo e regado bien de limpia contactos y en el anclaje cinturon tambien e pasado pc bborado fallos y pasado de nuevo y no e visto saliera ese error ya pero la luz se queda encendida igual.ayer desconecte la bateria toda la noche y tampoco se borro y tengo que pasar la itv y a sin no puedo.
       
      he estado mirando por internet y en la bsi se ve hay fusibles tambien no sera alguno se vaya fundido y no funcione bien?donde esta el modulo bsi en esta furgoneta.peugeot boxer hdi 120cv del 2006
      • 12 respuestas
    • Centralita ayuda estacionamiento Peugeot 407
      Hola desde Cadiz . Una pregunta la centralita del sensor de aparcamiento De mi Peugeot se a mojado y ya no funciona, he encontrado una pero tiene para sensores de atrás y delante y el mío es solo detrás . Es compatible? La primera es la mía la segunda foto la que pienso comprar .Gracias
      • 2 respuestas


REGALO GRATIS

Consigue tu regalo colaborando con el Club.
NUEVOS REGALOS


FOTO DEL MES

Envía tus mejores imágenes a la Foto del Mes. Cada mes elegimos un ganador.


COMPRA-VENTA

Un lugar para compra-venta entre miembros del Club.


PREGUNTA DE LA SEMANA

Participa en nuestra nueva sección.

×
×
  • Crear Nuevo...