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nazznazz

Para los frikis del consumo

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Excelente consumo.   :)

 

Y hay gente mirando híbridos de Toyota para hacer kilómetros por carretera o autopista cada día, cuando hay decenas de pruebas de medios especializados que llegan a la conclusión que gastan más que un diésel de similar potencia en carretera/autopista. Otra cosa es ir casi siempre por ciudad (taxistas).

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Aquí tienes una lista de los fallos más frecuentes por llevar tan bajo de vueltas el motor:


  • Junta de culata: Al ir con el gas a fondo, la temperatura en la cámara de combustión sube muchísimo. Hay muchos coches que no tienen termómetro de refrigerante (y menos aún, de aceite), así que el conductor no advierte que los grados en el motor están aumentando… y la junta de culata falla. Es una reparación que puede llegar a ser ruinosa, ya que puede deformar la culata de aluminio haciendo imposible su rectificado. Una culata nueva puede superar los 3.000 euros.

     



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    Manejar el cambio de forma correcta es clave para cuidar el motor.



  • Casquillos de bancada y pie de biela: Con el acelerador al máximo y a pocas revoluciones, el propulsor trabaja en ellímite de picado, que es un fenómeno que provoca que el combustible se inflame antes de que el pistón llegue al punto muerto superior, obligándole a bajar antes de llegar al final de su recorrido. Esto somete a un estrés mecánicoimpresionante a los cojinetes de la biela y del cigüeñal (y a la cabeza del pistón, que en los diésel puede incluso perforarse con las altas presiones de inyección), lo que en casos extremos puede llegar a partir una biela. Esto haría un agujero en el bloque, arruinando completamente el motor. Imagina el gasto…
  • Desgastes prematuros en el cilindro: A pocas vueltas y con el pedal derecho “en el suelo”, el pistón tiende a “campanear”; en lugar de subir y bajar recto y perfectamente paralelo a las paredes del cilindro, lo hace oscilando. Esto aumenta la fricción, incrementando el desgaste y la temperatura. Por otro lado, a pocas revoluciones, tanto la bomba de aceite como la bomba de agua mueven menos caudal, lo cual agrava aún más el problema.

¿Cuáles son los problemas en los motores diésel?

En los propulsores de gasóleo estos problemas se agravan, debido a la suciedad que generan. Éstos son los dispositivos que más se averían:


  • Fallos en el sistema de recirculación de gases: En las mecánicas de gasóleo, los gases tienen mucha ceniza. Circular en marchas muy largas a poco régimen genera mucha suciedad y esto hace que los conductos de admisión y la propia válvula EGR se vayan obstruyendo… Es como el colesterol en las venas: fatal para la salud (en este caso, la de nuestro propulsor). Dependiendo de la gravedad de la obstrucción, la reparación puede costar entre una hora de mano de obra (unos 60 euros), si basta con limpiar, o rondar los 300 o 400 euros si es necesario sustituir la EGR.
  • Fallos en la geometría variable de los turbos: El exceso de hollín, provocado por lo descrito anteriormente, agarrota los mecanismos de geometría variable, obligando a su limpieza periódica o, en el peor de los casos, a la sustitución del turbo. Otra avería cara…
  • Fallos en los filtros antipartículas: De nuevo aparece el exceso de hollín de la combustión, que tapona rápidamente los filtros antipartículas, obligando a aumentar el número de ciclos de regeneración de los mismos. Esto dispara el consumo de combustible, ya que en esos ciclos se producen post-inyecciones para quemar la ceniza del filtro y limpiarlo. Dichas post-inyecciones, además de aumentar considerablemente el consumo (lo cual ya va contra el sentido de este estilo de conducción), provocan un lavado de las paredes de los cilindros; al perder lubricación, se desgastan rápidamente. Además, ese exceso de gasóleo acaba bajando al cárter y mezclándose con el aceite, degradándolo rápidamente. Hay que tener en cuenta que un filtro FAP puede costar (en los modelos que llevan en un mismo módulo el FAP y el catalizador NOx) entre 4.000 y 5.000 euros, mucho más que todo lo que haya podido ahorrar en combustible el propietario. Este problema afecta especialmente a los vehículos diésel empleados en un uso urbano, ya que el motor nunca suele funcionar por encima de 2.000 rpm.

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Si si desde luego como comentáis muuucho uso en ciudad hay que darle a un hibrido para que salga rentable... sobretodo teniendo en cuenta el sobreprecio que tiene.
 

Lo malo es que peugeot a pesar de montar hibridos diesel lo hace con la motorización grande... esa misma tecnología aplicada en el 1.6 daría miedo.

 

Vosotros también sufrís la potencia ridícula a bajas vueltas? Es que ademas de ahogarse se pone a retumbar y vibrar un montón. Vengo de un Yaris 1.4 diesel e incluso a las 1200 vueltas empujaba y no vibraba nada... este hasta que no sube de las 1600 no va suave.

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Si si desde luego como comentáis muuucho uso en ciudad hay que darle a un hibrido para que salga rentable... sobretodo teniendo en cuenta el sobreprecio que tiene.

 

Lo malo es que peugeot a pesar de montar hibridos diesel lo hace con la motorización grande... esa misma tecnología aplicada en el 1.6 daría miedo.

 

Vosotros también sufrís la potencia ridícula a bajas vueltas

 

 

Es algo común en los motores turbodiesel actuales. Supongo que subiéndolo un poco de vueltas no lo notes tanto, bajando una marcha si es preciso. Con el motor caliente, después de unos 10 minutos que ya se esté circulando, también es "bueno" para estos motores llevarlos un ratito altos de vueltas (aunque suba el consumo eso sí).

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Creo que el tema de notar falta de potencia a un régimen bajo de revoluciones es porque los desarrollos son más largos que en coches más antiguos ( esto es una impresión por la experiencia al volante ).

 

Anteriormente tenía un 406 2.0 HDI 110, en la actualidad tengo el 308 SW 2.0 HDI 150, lo que viene a ser la evolución de un mismo motor. Pues tengo la certeza de que el 406 me permitía ir un poco más largo de marcha, por ejemplo entrar a una redonda frenando un poco para ver que no viene nadie en 3ª, en el nuevo si cae muchos las RPM tengo que meter 2ª. 

 

Lo que yo no noto en este motor es esas vibraciones por debajo de 1500 como comentan algunos, puedo ir perfectamente a poco más de 1000 a un punto de gas, de hecho es la única forma que el consumo en este motor ronde los 5/5,5 ltrs.

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Creo que el tema de notar falta de potencia a un régimen bajo de revoluciones es porque los desarrollos son más largos que en coches más antiguos ( esto es una impresión por la experiencia al volante ).

 

Anteriormente tenía un 406 2.0 HDI 110, en la actualidad tengo el 308 SW 2.0 HDI 150, lo que viene a ser la evolución de un mismo motor. Pues tengo la certeza de que el 406 me permitía ir un poco más largo de marcha, por ejemplo entrar a una redonda frenando un poco para ver que no viene nadie en 3ª, en el nuevo si cae muchos las RPM tengo que meter 2ª. 

 

Lo que yo no noto en este motor es esas vibraciones por debajo de 1500 como comentan algunos, puedo ir perfectamente a poco más de 1000 a un punto de gas, de hecho es la única forma que el consumo en este motor ronde los 5/5,5 ltrs.

 

Si exactamente eso, hay circunstancias que el motor me obliga a bajar de marcha al entrar en una rotonda o enlazando curvas que con mi experiencia en otros coches no era necesario y en un par de segundos salías del régimen bajo y circulabas con normalidad incluso sin necesidad de pisar mucho el acelerador. 

 

Mi principal duda era si ocurría también con el de 120cv pero si tienes un feeling parecido incluso con el de 150cv me quedo más tranquilo.

 

Si que es cierto que el desarrollo de este coche es larguísimo para llevar una caja de 5 velocidades, va a unos 115-120kmh a 2000 vueltas.

 

El 508 ehdi 115cv de mi padre en sexta tiene que ir a casi 2500 vueltas para circular a la misma velocidad.

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Buenas, pues yo estoy de vacas por la costa da morte y estoy encantado con este motorcillo.

Me he encontrado subiendo a miradores con pendientes gordas en 2 y a menos de 30 kms/h y apretarle un poco y ver como mete 3 y sigue subiendo. Este puretech tiene un par descomunal, para que meta 1 tienes que estar casi parado.

Salu2.

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Hola, yo no he llegado a tus consumos....pero no estoy muy lejos. Ahora mismo voy en reserva y aún me dice que puedo hacer 140 km, y llevo unos 1050 km aproximadamente, con lo que llegaré a los 1200 o un poco más si lo estrujo al máximo.

Un poco de pueblo y carretera comarcal para ir a trabajar.

 

Yo tambien estoy muy contento con el consumo del coche en este deposito....4litros / 100.

 

También os digo que si mi mujer me pilla el coche algún día...me rompe la media, jajajajajja

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  • Nuestra selección

    • necesito un poco de ayuda con fallo antipolución
      hola a todos. hace tiempo que no me conecto.
       
      me ha surgido un problema en el coche . me sale fallo sistema antipolucion. mi coche es un peugeot 307 hdi 2.0 codigo de motor rhr del 2006.
       
      me han comentado que podria ser el sensor de oxigeno, pero se me jorobo el ordenador donde tengo instalado el service box y estoy jorobado por no decir jo***o.
       
      los sintomas son:
      en subidas no desarrolla mas de 2000 rpm
      en llanos y bajadas le cuesta pasar de 2000 vueltas pero las pasa.
      consumo alto.
      kilometraje 190000 kilometros. en peugeot cuando puse aditivo fap me dijeron que lo mismo habia que cambiar fap, pero no se yo pues hace las regeneraciones y le he echado aditivos de limpieza de fap (forte).
       
      las regeneraciones creo que las hace bien. no suenan muchas veces los reles.
      le hice una forzada a 3000 rpm durante 50 kilometros y otra a 3000 rpm y 90 kilometros hora.
      como el mensaje que me da es muy generico es para ir descartando, haber que creeis: catalizador (dudoso) , filtro fap (dudoso) , sonda de oxigeno (creo que podria ser, dicen que se joroban mucho las que van antes del catalizador.)
      tengo que hacer una diagnosis o con los datos me podriais ayudar?
      por eso pido vuestra ayuda haber si me podriais poner unas imagenes de vuestros service box estaria muy agradecido.
      muchas gracias de antemano a todos vosotros.
      saludos.
       
      • 49 respuestas
    • Cambio liquido refrigerante
      Buenas, os traigo un mantenimiento del coche bien fácil, mi coche es el 308sw 2.0 Bluehdo 150cv, lo mismo en otros modelos cambian las mangueras, pero en definitiva viene a ser lo mismo.
       
      En mi caso lo he hecho a los 3 años y medio, con 72.000km ya que tenía el liquido por debajo de la marca del mínimo y no quería mezclar el liquido del coche con uno nuevo que fuese a echar, además que me disponía a limpiar la EGR que al final no lo hice y para ello tienes que vaciar el liquido porque estas válvulas van refrigeradas, se puede ver en la foto que es toda las canalizaciones de la refrigeración, en el nº 7 hacia arriba esa es la válvula egr.
      En el video lo que muestro es el nº 2, en esa T es donde hago el vaciado y a continuación lo pongo a ras de suelo ya que esa tubería es la parte baja del radiador así descargo todo. Podeis ver el final de la tuberia del nº2 y el tapon nº 15 que es el que te va a facilitar la purga del circuito para vaciar y para luego llenar.
       
      Disfrutadlo, saludos.
       
       
       
       
       
      • 8 respuestas
    • Foto del mes de septiembre 2018
      Llego la hora de las votaciones 🤔

      Una vez más esperamos vuestras impresionantes participaciones en nuestro concurso. Imaginamos que con el nivelazo que estáis consiguiendo, cada vez es mas difícil, pero ánimo y esperamos vuestras "obras de arte" 😉.
      Como siempre, recordamos como funciona esto:
       
      • 21 respuestas
    • solucion a los crujidos
      Nota admin: puedes ver este tema en el blog
       
      Estaba un poco cansado de escuchar una especie de crujidos cuando subia o bajaba un vado, realmente no son crujidos... es el roce de la goma con la chapa. En la parte superior de los marcos de las puertas donde esta el cromado, lleva una doble goma con una especie de terciopelo, esas gomas se resecan y provocan los crujidos tan molestos dentro del habitáculo, hoy he lubricado esas gomas con  aceite lubricante wd-40, increíble pero cierto vuelve a parecer mi coche como nuevo por dentro, ni un solo ruido.
      Saludos
      • 34 respuestas
    • Peugeot 308 facelift restyling con cd
      Hola hay alguien que tenga un 308 facelift o restyling con lector de cd,s? En mi coche se lo estoy poniendo y pero tengo un problema, pille las piezas de un 308 del 2013 al 2016 y a la hora de intalar la carcasa no tiene problema es igual pero la conexiom del lector de cd,s al navegador no se parecen ni por casualidad, subo fotos de donde estaba puesto el lector de cd,s y del navegador mio, si alguien sabe algo o me puede pasar alguna foto seria un puntazo o si sabeis de algun restyling que por desgracia se haya estampado  saber donde para meterle mano, graciassss 
      • 6 respuestas
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