Saltar al contenido

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conéctate para seguir esto  
Andres

¿Se vuelven perezosos los motores?

Mensajes recomendados

Buenas, pues me ha surgido una duda basada en los comentarios que he escuchado a algunos foristas con respecto a la conducción mas relajada que hacemos algunos (no suelo pasarle de las 3000 rpm):

¿Es posible que con una conducción más tranquila el motor se vuelva perezoso o eso es un mito? ¿Es bueno darle un poco más de vidilla de vez en cuando, es decir revolucionarlo un poco más de lo normal y cambiar el ritmo?

Gracias por adelantado por vuestros comentarios..

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

bueno no se que entinedes por perezoso, pero llevar a 3000 rpm un HDi precisamente no es una conduccion tranquila que digamos teninedo en cuenta que la potencia maxima esta alrededor de las 4000 rpm...

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Es conveniente llevar los motores en varios rangos de rpm y no siempre a 2.000/2.500/3.0000 etc....

Es muy común oir la frase: Siempre cambio a 2.000 rpm.

Pues un día que lo coges con el motor caliente le das un poquito en segunda, en otro momento, en tercera....

Pero vamos que si para un un coche va suelto o no es como si comparas que el equipo de sonido que trae el coche es más que suficiente para unos y no para otros.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Un motor que va siempre a 2000 rpm se desgasta por ciertas zonas y si luego lo llevas a 3000 por otras, a 4000 por otras...

Un motor que nunca ha pasado de 2000 si se pretende subir hasta 4000 tiene que comenzar a desgastarse por primera vez por algunas zonas y se comporta como un motor no rodado: algo más de consumo y algo menos de potencia.

La cuantía de esos degastes específicos es muy pequeña y su impacto en el aumento de consumo y pérdida de potencia también lo es.

Pero tembién ocurre al revés, un motor que va normalmente a 3000 rpm, si lo llevamos luego a 1700 tendrá peores consumos y potencia que uno que simpre circula a bajas rpm.

Lo razonable es llevar el motor en todo el rango de rpm, y la mayor parte del tiempo bajitos (equivalente a unos 120 Km/h), que es para lo que están diseñados.

Para lo entendidos, esos desgaste específicos se concentran en las cabezas de bielas y sobre todo el desgaste del interior de los cilindros que tiende a adoptar una forma ovalada si el motor va a bajas rpm, por el cabeceo de los pistones.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Lo mejor es hacerle un viajecito largo. Cuando volví de barcelona el otro dia, era un pasada lo suelto que venia el coche (di que tambien despues de llevar dos dias metido en un circuito oliendo a gasolina....cmo que te pesa mas el pie) bueno el tema es que el coche iba super suelto, una aceleración increible, vamos, que tenia los 110 cabatillos desbocados :-D :-D :-D

Un saludo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Rugido, ¿y si sigues hasta las 5000 y no notas los tirones ni como pierde potencia?

Cuando he tenido la posibilidad de mirar, estaba cerquita de las 5000 y le he seguido dando (ya sin mirar) y el jodío (perdón por el palabro, pero es como me ha salido) sigue y sigue, hasta que por encima de las 5000 se empiezan a notar los síntomas del corte.

Decir que en mi anterior coche y en la furgo del trabajo, el corte se nota porque deja de acelerar, más que porque se noten petardazos como en los gasolina.

Pero en cambio, en éste, da como petardazos.

Lo normal es que lo lleve entre punta de gas (si no tengo que acelerar) y 2000 rpm si tengo que pedirle algo al coche. El rango de 2500 a 4000 no suelo usarlo, salvo para alguna incorporación a autovía.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Yo he subido el mio casi a 5000 y no notabas ningun sintoma de deajar de acelerar ni nada parecido. Normalmente eso lo hago en 3ª, en salidas apuradas o adelantaminmetos, pero raro es.

Normalmente lo llevo como tiny, entre punta de gas y 2000 en condiciones normales, entre 2000 y 3000 si voy algo mas rapidillo y le tengo que pidir salida.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Yo normalmente llevo el coche "tranquilo" 2.000 o 3.000 vueltas, pero de vez en cuando lo pongo calentito :-D y apuro las marchas hasta el final, yo creo que hacerle eso al coche es bueno, siempre que la temperatura del coche este en la optima

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Perdona Parra, nos podías explicar (si es posible) porque se desgastan las camisas del cilindro a bajas rpm. El piston no ejerce el mismo rozamiento sobre la camisa yendo a bajas rpm que a medias??? (es una pregunta de un inculto mecanicamente hablando). De hecho yo creia que a altas rpm el desgaste era mayor, pero no por ninguna super-teoría, simplemente por el hecho de que hay mas ciclos por minuto, y entonces hay mas rozamientos entre piston y camisa.

Aunque ahora me acaba de asaltar la duda de si el rozamiento es mayor a menos velocidad....., pero si no me fallan los conceptos físicos la fuerza de rozamien to depende de la superficie de contacto no de la velocidad........Joder!!! (con perdón) me ha entrado el gusanillo y voy a tener que repasar alguna cosilla. De todas maneras, no logro comprender tu teoría, sería muy agradecida una pequeña explicación. Lo de las cabezas de las bielas lo veo más lógico por que al haber menos inercia a bajas rpm. la fuerza para mover el pistón es mayor.....

Continuará....

Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Miguel, es por las fuerzas laterales que ejerce el pistón al subir o bajar (sobre todo al bajar) sobre las paredes del cilindro.

A bajas vueltas, las fuerzas laterales del conjunto pistón-biela son mas débiles y casi de forma exclusiva perpendiculares al cigüeñal (consecuencia del juego o movimiento de la biela). Imagina una biela subiendo y bajando continuamente. Esta, en su recorrido ascendente o descendente, va de un lado hacia otro, "empujando" lateralmente también el pistón contra el cilindro, de ahí que se produzca un desgaste por esas zonas,lo que hace que el cilindro se ovalice (se desgasta más por esas zonas).

Si el motor gira a altas revoluciones las fuerzas laterales son muchísimo mayores y se reparten por toda la pared del cilindro. El pistón "machaca" la cabeza de la biela con más fuerza, de forma que este no sigue de igual manera el camino "guiado" de la biela. Las fuerzas laterales se reparten más homogeneamente pero el desgaste es mucho mayor (el pistón golpea "locamente" con mucha más fuerza sobre las paredes del cilindro).

Me he explicado como el culo. Seguro que Parra es capaz de hacerlo mucho mejor y a lo Arguiñano, "con fundamento".

Saludos. Jose

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
bueno no se que entinedes por perezoso, pero llevar a 3000 rpm un HDi precisamente no es una conduccion tranquila que digamos teninedo en cuenta que la potencia maxima esta alrededor de las 4000 rpm...

Amo a ve, que yo no he dicho que le lleve normalmente a 3000. He dicho que no lo suelo pasar de 3000; el rango en que me muevo es de 2000-3000 RPM.

De todos modos muchas gracias, por las respuestas. Muy interesantes las explicaciones sobre el desgaste de los pistones..

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Conéctate para seguir esto  

  • Nuestra selección

    • Cambio pastillas freno delante, discos + pastillas detrás 307 sw.
      Hola compis, he cambiado parte del sistema de frenos por desgaste de material y he hecho unas cuantas fotos que pongo aquí a modo de brico explicando como lo he hecho a modo de brico o tutorial. 
      Las partes sustituidas son:
      * Pastillas traseras.
      * Discos traseros.
      * Pastillas delanteras.
      Los discos delanteros no los cambié porque lo hice hace 3 o 4 años si no recuerdo mal.
      He de decir que lo hago yo porque me gusta la mecánica y por ahorrarme unos eurillos. Aunque no tengo muchas herramientas, voy comprando poco a coco lo que voy necesitando, que voy almacenando en una casa de campo, en la cochera.
       

       
      Bueno no me enrrollo y voy al lío. Lo primero es preparar todo lo que vamos a usar, posicionar el coche dentro de manera que se tengo el mayor espacio posible para trabajar cómodamente.
       

       
      Preparar el gato y las borriquetas o caballetes y hacerse una idea de a cuánta altura lo tenemos que levantar.
       


       
      Como se que el gato que uso es muy pequeño uso un suplemento de piedras planas para levantar mas el coche pero se que es peligroso. A la espera estoy de poder hacerme con un gato más grande, todo llegará.
      Bueno levanto el coche, primero delante y después atrás...
       
      ...lo calzo con los caballetes...
       

       
      ...quito tapacubos y las cuatro ruedas con la pistola neumática...
       

       
      Empiezo por los frenos delanteros, concretamente el derecho donde solo cambiaré las pastillas ya que el disco tiene poco desgaste por haberlo cambiado no hace mucho. Lo primero que hago es soplar con aire comprimido el polvo de frenos que hay depositado en la zona, que hay mucho.
       

       
      Quito los dos tornillos que sujetan la pinza al soporte de pinza...
       

       
      ...quito y aparto la pinza y se ve que ya son accesibles las pastillas...
       

       
      ...soplo, quito las pastillas y vuelvo a soplar concienzudamente...

       
      ...luego comprobé si las pastillas que compré eran equivalentes y como se puede comprobar el desgaste era notable.
       


       
      Limpié con un cepillo el óxido de la parte donde apoya la..... 
      • 1 respuesta
    • Cambio de neumáticos
      Buenas a todos; abro nuevo tema para ver que tal vais de desgaste de neumático y qué habéis montado en caso de haberlos cambiado ya o cuales tenéis idea montar.
      Yo con 38.600 km con los Pilot Sport de serie y con 2 años que casi van a hacer en diciembre tengo que cambiarlos ya, los 2 delanteros.
      Tras pedir presupuestos y comparar varios modelos creo que estoy por poner los Michelin Primacy 4, que con el montaje+equilibrado+permutación traseros delante= 347,46 € (235/45 R18 98 W XL).
      Veo que los Pilot Sport que lleva son 98Y, pero me parece que con los W va bien, no creo que pase de los 270 km/h.😅 y son 4€ menos por rueda. Imagino que no habrá problema en que me monten unos u otros.
      Lo que si que tenía claro es que no quiero un neumático tan blando como el Pilot Sport 4, porque no tengo una conducción deportiva y prefiero una mayor duración de la vida de la rueda.
       
      • 17 respuestas
    • Reparación resistencia ventilador habitáculo 307
      Tengo un 307 gasolina 1.6 de 2004 con 80.000 Km.
      Hace como 3 meses dejó de funcionar el ventilador del habitáculo en la velocidad 2, pero desde hace más o menos 3 semanas dejó de funcionar completamente (en cualquier velocidad).
      El miércoles pasado (1/5/19) en un viaje empezó a funcionar otra vez. Eso sí, en la velocidad 2 seguía sin funcionar.
      Lo llevo a la Peugeot y me indican que la resistencia del ventilador está estropeada, también está mal el conector de la resistencia (un poco quemado según me indican).
      Presupuesto para cambiar la resistencia mas cableado ya que según me indican no se vende el conector sólo tiene que ser todo el cableado (esto me rechina) y la lámpara de marcha atrás (estaba fundida) más de 400€.
      Me parece un poco abusivo e indico que no me cambien el cableado, solo resistencia y lámpara.
      Presupuesto para la operación 207€
      Veo la factura y compruebo que me han cobrado por la resistencia 69€.
      Compruebo en ebay que la resistencia vale como 11€.
      ¿Creéis que esto es normal? o (como me temo) me han tomado el pelo.
      ¿Puedo mandarles a tomar por el mismísimo... sin cargo de conciencia?
       
      Si no os lo creéis, adjunto fotos de factura y resistencia, y captura de ebay.
       
      Saludos a todos. y que tengáis mejor día que yo.



       
      Resistencia ventilador Peugeot 307 en Ebay: https://www.ebay.es/itm/5-Pin-Resistencia-Calentadora-Motor-Ventilador-Control-para-Peugeot-307-2001-/272973213031
       
      Resistencia ventilador Peugeot 307 en Aliexpress: http://s.click.aliexpress.com/e/VjjSlx2
      Más resistencias 5 pin ventilador para peugeot 307 en Aliexpress: http://s.click.aliexpress.com/e/T8k0Il2
       
      Resistencia ventilador Peugeot 307 en Amazon: https://amzn.to/2Jdrm4H
      • 3 respuestas
    • Poner altavoces Denon
      Buenas noches soy nuevo aqui pero no en meter mano a los coches, mi pregunta es, quiero quitar los altavoces de mierda que lleva de serie mi 308 gt del 2017 el restyling y ponerle los denon sin ponerle el ampli en el maletero ya que es mucho lio de cables, sabeis si el conector es el mismo o si funcionan sin amplificador, muchas gracias por todo y si en algun momento puedo ayudar lo haré 😉
      • 37 respuestas
    • Testigo airbag parpadea
      Hola, hoy se me ha puesto a parpadear el testigo del airbag en mi Peugeot 306 break 2.0 HDI ¿alguna idea?
      • 21 respuestas


REGALO GRATIS

Consigue tu regalo colaborando con el Club.
NUEVOS REGALOS


FOTO DEL MES

Envía tus mejores imágenes a la Foto del Mes. Cada mes elegimos un ganador.


COMPRA-VENTA

Un lugar para compra-venta entre miembros del Club.


PREGUNTA DE LA SEMANA

Participa en nuestra nueva sección.

×
×
  • Crear Nuevo...