Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

[BRICO] Cambio refrigerante 407 2.0 HDi (2005 - motor RHR)


Mensajes recomendados

Buenas a todos.

 

Pues esta mañana me he liado con el cambio del refrigerante ya que en el vaso de expansión sólo se veía agua, no tenía color ni olor ni el sabor dulce característico. 

 

Aproveché también para hacerle una limpieza a todo el circuito usando un limpiador de la marca Liqui Moly, que también os detallo ahora mismo:

  • Arranqué el coche y me fui a dar una vuelta chica para templar el refrigerante, a la vez que llevaba el clima a la máxima temperatura sin el aire acondicionado encendido. Sólo templé, como he dicho; hasta que la aguja comenzó a levantar de 70º.
  • Con cuidado abrí el vaso de expansión y ayudado de una jeringa saqué todo el contenido que pude.A continuación vertí el contenido del limpiador en el vaso de expansión, lo cerré, dejé unos 5 minutos al ralentí y me fuí a dar otro paseo de 10 minutos con el coche.

post-24807-0-13109800-1459894060_thumb.j

 

  • Después de esos 10 minutos lo dejé a ralentí otros 5, mientras preparaba la herramienta a usar. Tras ese tiempo apagué el coche y me fuí a almorzar  :D  :D

Una vez lleno el buche con ricas viandas retomo el asunto que nos atañe.

 

Como no tengo ni foso ni elevador me tocó levantar el coche con un gato y ponerle un soporte para que estuviera más estable. Sólo levanté el lado de la rueda delantera izqda (conductor) hasta que la rueda levantara casi una cuarta del suelo ya que ví que me sobraba hueco para trabajar (y pequeño no soy). Después de esto quité el cubrecarter para dejar a la vista el manguito que va del radiador al motor:

 

post-24807-0-43388300-1459893881_thumb.j

 

 

Quité la abrazadera de presión con un "pico de loro" (hay una tenacilla especial para este tipo de abrazaderas):

 

post-24807-0-94946200-1459894323_thumb.j

 

 

Y CON CUIDADO, porque el refrigerante aún está caliente, solté el manguito habiendo puesto antes un barreño grande para recoger el líquido (unos 6 litros).

 

Abrí el tapón del vaso de expansión y busqué los tapones de purga, encontrando sólo uno en la parte superior del motor, en la zona izqda mirando de frente al coche:

 

post-24807-0-11974900-1459894684_thumb.j

 

 

post-24807-0-79450600-1459894881_thumb.j

 

 

Después de todo esto me puse a aclarar con agua corriente el sistema y, finalmente, sacar todo el líquido que quedaba colocando todo en su sitio menos el tapón de purga y metiendo aire desde el vaso de expansión para que saliera el refrigerante por el tapón de purga superior.

Supongo que debe haber algún otro tapón de purga que facilite esta maniobra porque no creo que se realice así. Pero como no ví más drenajes por ningún sitio...

 

Una vez ha sido extraído todo el líquido comenzamos a rellenar el depósito de expansión (el tapón de purga superior aún NO se cierra). Lo hacemos poco a poco, que vaya entrando refrigerante de manera constante pero sin formar burbujas. Los primeros 5 litros se los traga rápido y después ya toca cerrar el tapón de purga porque vemos que comienza a salir refrigerante sin aire. Seguimos añadiendo el refrigerante, poco a poco, sin prisa, y nos entrarán unos 2 litros más hasta que llenemos el vaso de expansión en la marca MAX.

 

Aquí lo que hice fue dejar que "reposara" para que fuese cogiendo su nivel y mientras tanto me dediqué a reapretar las abrazaderas del intercooler y revisar cosillas por ahí abajo ahora que estaba abierto. También decir que quité por completo el cubrecarter ya que es una manía (buena o no) que tengo con todos mis coches.

Después bajé el coche del soporte y del gato, revisé y corregí el nivel de anticongelante, arranqué el motor y lo mantuve a ralentí un par de minutos con el tapón del vaso de expansión abierto y después le mantuve un rato a unas 2000 rpm hasta que la aguja comenzó a subir de 70º. La temperatura del clima siempre a máxima temperatura (HI)

 

Una vez cogida esa temperatura, cerré el vaso de expansión, bajé el capot y me fui a dar un paseo con el coche de manera tranquila y pendiente de la temperatura. 

Cuando llegó a 85º (mi coche no sube hasta 90º) revisé el nivel, añadí un poquito de refrigerante hasta la marca MAX y seguí con le paseo. Tras 15 minutos no observé nada raro, volví a casa, revisé el nivel de nuevo y ya está. Dejo la garrafa de refrigerante en el coche para estos días por si hace falta corregir.

 

 

Materiales y herramienta utilizados:

  • Jeringa de 60 ml y 30 cm de tubo de goma para extraer refrigerante del vaso de expansión,
  • Gato y soporte (borrica o como gustéis llamar),
  • Destornillador de punta plana para los tornillos del cubrecarter,
  • Llave o alicate "pico de loro" para la abrazadera de presión del maguito,
  • Limpiador del circuito de refrigeración,
  • Refrigerante orgánico G12+ (es específico para motores TDI, HDI, etc...). Es de color rosa y habré usado 8 litros.

 

Como no tenía prisa y me sobraba tiempo he tardado unas 3 horas en todo el proceso. Además estuve mirando otras cosas y me tiré unos 10 minutos buscando otro supuesto tapón de purga que existe y no encontré. Si quitáis la limpieza de circuito estoy casi seguro que en 1 hora lo podéis hacer sin problema.

 

 

Espero que os sea útil.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...