Saltar al contenido
VOTA tu foto del mes de diciembre. Leer más... ×

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.


  • REGALO GRATIS

    FOTO DEL MES

    ANUNCIOS CLASIFICADOS

  • [email protected] a [email protected] los [email protected] del Peugeot Rifter
    Nuevo Peugeot Rifter - 2018

    Gracias por elegirnos! Estamos encantados de teneros con nosotros.

gabdar

[BRICO] Cambio refrigerante 407 2.0 HDi (2005 - motor RHR)

Mensajes recomendados

Buenas a todos.

 

Pues esta mañana me he liado con el cambio del refrigerante ya que en el vaso de expansión sólo se veía agua, no tenía color ni olor ni el sabor dulce característico. 

 

Aproveché también para hacerle una limpieza a todo el circuito usando un limpiador de la marca Liqui Moly, que también os detallo ahora mismo:

  • Arranqué el coche y me fui a dar una vuelta chica para templar el refrigerante, a la vez que llevaba el clima a la máxima temperatura sin el aire acondicionado encendido. Sólo templé, como he dicho; hasta que la aguja comenzó a levantar de 70º.
  • Con cuidado abrí el vaso de expansión y ayudado de una jeringa saqué todo el contenido que pude.A continuación vertí el contenido del limpiador en el vaso de expansión, lo cerré, dejé unos 5 minutos al ralentí y me fuí a dar otro paseo de 10 minutos con el coche.

post-24807-0-13109800-1459894060_thumb.j

 

  • Después de esos 10 minutos lo dejé a ralentí otros 5, mientras preparaba la herramienta a usar. Tras ese tiempo apagué el coche y me fuí a almorzar  :D  :D

Una vez lleno el buche con ricas viandas retomo el asunto que nos atañe.

 

Como no tengo ni foso ni elevador me tocó levantar el coche con un gato y ponerle un soporte para que estuviera más estable. Sólo levanté el lado de la rueda delantera izqda (conductor) hasta que la rueda levantara casi una cuarta del suelo ya que ví que me sobraba hueco para trabajar (y pequeño no soy). Después de esto quité el cubrecarter para dejar a la vista el manguito que va del radiador al motor:

 

post-24807-0-43388300-1459893881_thumb.j

 

 

Quité la abrazadera de presión con un "pico de loro" (hay una tenacilla especial para este tipo de abrazaderas):

 

post-24807-0-94946200-1459894323_thumb.j

 

 

Y CON CUIDADO, porque el refrigerante aún está caliente, solté el manguito habiendo puesto antes un barreño grande para recoger el líquido (unos 6 litros).

 

Abrí el tapón del vaso de expansión y busqué los tapones de purga, encontrando sólo uno en la parte superior del motor, en la zona izqda mirando de frente al coche:

 

post-24807-0-11974900-1459894684_thumb.j

 

 

post-24807-0-79450600-1459894881_thumb.j

 

 

Después de todo esto me puse a aclarar con agua corriente el sistema y, finalmente, sacar todo el líquido que quedaba colocando todo en su sitio menos el tapón de purga y metiendo aire desde el vaso de expansión para que saliera el refrigerante por el tapón de purga superior.

Supongo que debe haber algún otro tapón de purga que facilite esta maniobra porque no creo que se realice así. Pero como no ví más drenajes por ningún sitio...

 

Una vez ha sido extraído todo el líquido comenzamos a rellenar el depósito de expansión (el tapón de purga superior aún NO se cierra). Lo hacemos poco a poco, que vaya entrando refrigerante de manera constante pero sin formar burbujas. Los primeros 5 litros se los traga rápido y después ya toca cerrar el tapón de purga porque vemos que comienza a salir refrigerante sin aire. Seguimos añadiendo el refrigerante, poco a poco, sin prisa, y nos entrarán unos 2 litros más hasta que llenemos el vaso de expansión en la marca MAX.

 

Aquí lo que hice fue dejar que "reposara" para que fuese cogiendo su nivel y mientras tanto me dediqué a reapretar las abrazaderas del intercooler y revisar cosillas por ahí abajo ahora que estaba abierto. También decir que quité por completo el cubrecarter ya que es una manía (buena o no) que tengo con todos mis coches.

Después bajé el coche del soporte y del gato, revisé y corregí el nivel de anticongelante, arranqué el motor y lo mantuve a ralentí un par de minutos con el tapón del vaso de expansión abierto y después le mantuve un rato a unas 2000 rpm hasta que la aguja comenzó a subir de 70º. La temperatura del clima siempre a máxima temperatura (HI)

 

Una vez cogida esa temperatura, cerré el vaso de expansión, bajé el capot y me fui a dar un paseo con el coche de manera tranquila y pendiente de la temperatura. 

Cuando llegó a 85º (mi coche no sube hasta 90º) revisé el nivel, añadí un poquito de refrigerante hasta la marca MAX y seguí con le paseo. Tras 15 minutos no observé nada raro, volví a casa, revisé el nivel de nuevo y ya está. Dejo la garrafa de refrigerante en el coche para estos días por si hace falta corregir.

 

 

Materiales y herramienta utilizados:

  • Jeringa de 60 ml y 30 cm de tubo de goma para extraer refrigerante del vaso de expansión,
  • Gato y soporte (borrica o como gustéis llamar),
  • Destornillador de punta plana para los tornillos del cubrecarter,
  • Llave o alicate "pico de loro" para la abrazadera de presión del maguito,
  • Limpiador del circuito de refrigeración,
  • Refrigerante orgánico G12+ (es específico para motores TDI, HDI, etc...). Es de color rosa y habré usado 8 litros.

 

Como no tenía prisa y me sobraba tiempo he tardado unas 3 horas en todo el proceso. Además estuve mirando otras cosas y me tiré unos 10 minutos buscando otro supuesto tapón de purga que existe y no encontré. Si quitáis la limpieza de circuito estoy casi seguro que en 1 hora lo podéis hacer sin problema.

 

 

Espero que os sea útil.

 

Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios


  • Nuestra selección

    • Decantador aceite exterior
      Buenas tardes, he decidido poner un decantador de aceite exterior a mi peugeot bluehdi,, actualmente tiene 44.000 km. Creo que ningún coche de hoy hace bien la función del decantador, puesto que meten aceite en el circuito de admisión de aire. El aceite entra en forma de vapor, cuando se pasa a su estado líquido tiene todo el circuito lleno de aceite.Pienso que en la admisión de aire, debe entrar aire limpio. Después de un día parado se ve en el turbo una gota de aceite, también en el tubo que sale de la culata a la admisión antes del turbo el dedo manchado de aceite del interior del tubo. He utilizado una cantimplora vieja, creo que la fotos es mejor que mil palabras, al fina las pongo. El interior  lo hice con tubos de cobre todo soldado, con sus agujeros, tapandolo con estropajo y después con una pequeña chapa agujereada. En todas las uniones le he puesto una buena silicona. Por lo difícil de poner los tubos de salida de la culata y entrada en el tubo de la admision, no me ha gustado el final como ha quedado, lo rectificare otro día. Le he hecho un soporte que se atornilla al soporte e la batería, a la entrada de aire y a un tornillo de una pieza eléctrica. Ojo, no arrancar el coche con el tubo desconectado porque se enciende el fallo motor en el cuadro. Un saludo. 
      • 10 respuestas
    • Se está fundiendo , xenon?
      La bombilla izquierda se enciende y coje como un color anaranjado 
      me va a tocar cambiar ?
       
       
       
       
       
      • 8 respuestas
    • llantas dezent + neumaticos de invierno
      Hola,me paso por aqui......si no es el sitio adecuado podeis moverlo de sitio ó borrarlo,nada solo era comentaros que le he hecho un regalo de navidad a  mi peugeot 308sw gt........despues de mirar varias opciones,marcas,modelos etc me decidi a ponerle unas llantas dezent de 5 radios con unos neumaticos de invierno toyo snowprox s 954,creo que para invierno está bien tener unos neumaticos que mejoran las prestaciones con bajas temperaturas,lluvia y mal tiempo en general.........en mi anterior coche tenia dos juegos de ruedas y con este me he decidido a hacer lo mismo. eso si como consejo almenos a los que tengais la versión gt y os animeis a poner unas llantas tened cuidado porque no todas valen ya que este modelo y version al montar disco de 330mm no todas son compatibles aun siendo la misma medida 225/40/18........os dejo algunas fotos(pocas y malas,tengo que hacer mas),porcierto se que hay llantas mejores pero tampoco buscaba algo muy caro,saludos y perdon por el tocho........
       
       
      p.d: me sorprendió positivamente el montaje y componentes del peugeot,venia de un buen coche el honda civic por eso lo comento,saludos
      • 3 respuestas
    • Itv con Difusor delantero (lip, spoiler) y desmontar parachoques
      Buenas... voy comprar una de estas dos piezas para el frontal del 308 Gti.. (en principio me tira más la segunda), no se si alguno de vosotros las ha instalado en su 308, por otro lado alguien sabe si dará problemas con la itv? Y lo importante.. como se desmonta el parachoques del 308 para atornillar bien la pieza?.. si alguien tiene algún conocimiento sería de agradecer.. si veo que es jodido lo llevaré al taller y que lo monten ellos.. 🤦🏻‍♂️... saludos
      • 12 respuestas
    • Pomo Allure - Aluminio. Proteger del sol. Alternativa palanca de cambios.
      Ayer descubrí que como lo dejes al sol unas horas te tatúas las marchas en la palma de la mano.....
       
      Y hay que tirar de soluciones creativas para volver a casa.
       
      ¿Alguna solución más elegante?
       
       
      • 39 respuestas
×