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El filtro de partículas o la apuesta por la ecología

La búsqueda por evitar la contaminación de los motores diésel y por ajustarse a la nueva legislación europea (Euro 4) ha llevado a los fabricantes a buscar el desarrollo de la técnica más evolucionada y sencilla: el filtro de partículas. Así, en un corto periodo de tiempo está previsto que se comercialicen este tipo de mecánicas ecológicas, y aunque será de forma opcional y no en todos los modelos, poco a poco se irá implantando.

LUIS A. ATARÉS

MADRID.- Los diésel de Mercedes-Benz serán los primeros en incorporar un filtro de partículas que cumpla la normativa Euro 4 -según asegura la marca- y se ofertarán a partir de octubre de 2003 en los modelos de la Clase C y E con motores CDI de cuatro cilindros. Y para comienzos del año siguiente seguirán el mismo camino los motores CDI de seis cilindros de la Clase E y S. Mercedes comercializa en Alemania esta combinación de motor diésel con filtro de partículas y EU4 para los motores CDI de cuatro cilindros por 580 euros adicionales.

Mientras, PSA ha lanzado su tercera generación de filtro de partículas. La primera, presentada en 1999, fue instalada posteriormente en los Peugeot 307, 406, 607 y 807, y en los Citroën C3 y C8 MPVs. Esta última versión del sistema mejora respecto a las anteriores en que requiere menos mantenimiento, con una autonomía de 200.000 kilómetros frente a los 80.000 y los 120.000 de las precedentes. Así, junto con Ford, presentó el pasado junio el primer motor turbodiésel de seis cilindros en V y 24 válvulas, equipado con conducto común y filtro de partículas, que comenzará su andadura en 2004 equipando vehículos Jaguar (Ford).

El mismo camino ha elegido la francesa Renault, que tiene previsto lanzar próximamente el propulsor 2.2 litros dCi equipado con un filtro de partículas que también se adapte a la legislación europea. Este motor se montará inicialmente en el Vel Satis. Por su parte, Volkswagen no se queda atrás y los modelos Touareg y Phaeton con mecánicas diésel TDI estarán dotados de esta tecnología que reduce la emisión de gases contaminantes prácticamente a cero. También se podrán adquirir como opción, por unos 400 euros, en automóviles con motores más pequeños de Volkswagen.

También Opel quiere subirse al carro de los motores más limpios y en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Francfort, a comienzos de septiembre. El innovador sistema de Filtro de Partículas Diésel (DFP) se incluirá en el motor ECOTEC CDTI de 1.9 litros que equiparán a los modelos Vectra y Signum, desde comienzos del próximo año. El filtro, desarrollado por ingenieros de Opel y de GM Powertrain, cumplirá la normativa Euro 4, que reduce a la mitad los límites actuales de emisión de partículas y de óxidos nitrosos en los diésel.

Alemania impulsa los filtros de partículas en los diésel

El objetivo es que, a partir de 2008, todos los vehículos nuevos movidos por gasóleo equipen este dispositivo.

CÉSAR URRUTIA

MADRID.- Los filtros de partículas reducen considerablemente la emisión a la atmósfera de partículas de óxidos de nitrógeno provocadas por la combustión.

La medida, que aún debe ser enviada al Parlamento alemán para su aprobación, está avalada por el Ministerio de Economía y propone financiar a partir del año que viene con 250 euros la adaptación de los vehículos antiguos a la nueva normativa.

Quien decida comprar un coche nuevo, dispondrá de 350 euros en el caso de que se decida por un modelo equipado con filtro de partículas.Una vez llegado 2008, los vehículos nuevos que carezcan de este mecanismo sufrirán un recargo del 20% en sus impuestos, según este borrador. Los costes estimados de la medida ascienden a 565 millones de euros en 2006 y 2007 y alrededor de 30 millones de euros desde 2008.

Más allá de la eficacia que pueda tener esta propuesta a la hora de controlar la polución, varios bancos de negocios y sociedades de valores se interesaron por el impacto que podría tener sobre las cuentas de los fabricantes de automóviles y productores de piezas. Alemania es el mayor mercado europeo de automóviles, con más de tres millones de unidades vendidas al año.

BMW y Volkswagen, perjudicados

Así, los analistas de Commerzbank incluyeron a Volkswagen o BMW entre los fabricantes más afectados por esta medida, mientras que el grupo francés PSA -que a través de su filial Faurecia vende el 60% de los filtros de partículas- o los suministradores Tenneco Automotive y Eberspaecher son los más beneficiados.

La decisión del Ejecutivo germano llega tras más de un mes de debates acerca de la necesidad de impulsar medidas que limiten la polución en grandes ciudades como Berlín, Múnich o Stuttgart, donde el pasado mes de abril se superaron los límites de contaminación establecidos para todo el año. Entre otras propuestas, está la prohibición de acceso a las ciudades a vehículos diésel sin filtros.

Bosch fabricará filtros de partículas para motores diésel

A partir del año 2005, el fabricante de componentes Bosch, producirá en serie sus filtros de partículas para motores diésel. Después de una inversión de 200 millones, la compañía espera superar la producción de un millón de filtros que ayudarán a cumplir con la normativa Euro4 de emisiones.

Imagen Enviada

ELMUNDOMOTOR

MADRID.- El fabricante alemán de componentes Bosch producirá en serie a partir del año 2005 filtros de partículas para turismos con motor diésel. La empresa ha realizado una inversión de 200 millones de euros y calcula que tres años después del lanzamiento, la producción anual de estos filtros superará el millón de filtros.

Con este avance, se profundiza aún más en la reducción de emisiones gracias a las funciones internas que desarrollarán los propulsores equipados con estos filtros. Con ellos, Bosch asegura que se será posible cumplir a rajatabla con la norma Euro4, que entrará en vigor en Europa en 2005.

Bosch parte de una demanda creciente y sus expectativas apuntan a alcanzar un volumen de mercado de hasta seis millones de filtros de partículas para 2007.

Los filtros existentes en la actualidad, según la compañía, están compuestos por materiales cerámicos filtrantes. La técnica que emplea Bosch se basa en materiales metálicos sintetizados, de modo que las partículas se depositan de forma homogénea y se controla su regeneración de forma óptima.

Gracias a su estudiado diseño geométrico, el filtro de partículas Bosch dispone de suficiente capacidad de regeneración para todos los residuos que se produzcan durante la vida útil del vehículo. De esta manera, el usuario ahorra una considerable cantidad en mantenimiento o recambios.

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