Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Cambio filtro de gasoil


Martinciko

Mensajes recomendados

Buenas a todos,

Pues nada, ya he cambiado el filtro, así que he aprovechado para sacar unas fotos y así ilustrar un poco la tarea, para que todos lo podamos hacer. Mi coche es un 2.0 hdi 110 fap, pero el ejemplo es válido para cualquier tipo de filtro de cartucho.

Necesitaremos:

-Dos trapos muy limpios que no suelten pelusilla.

-Un filtro nuevo o elemento filtrante

-Llave para desenroscar filtros (agradecería que me dijesen como se llama)

-Una junta para la cubeta (que suele venir con el filtro.

Vamos allá...

1º Quitamos la tapa insonorizante del motor, la caja del filtro se verá a simple vista. Es importante que limpiemos bien la zona para que no entren impurezas a la caja del filtro:

01limpiandounpoco4sl.th.jpg

2º Vista del filtro y su caja....

02vistadelfiltro0im.th.jpg

3º Empezamos ahora por desconectar la batería, luego desconectaremos cada uno de los tubos y los conectores eléctricos que vayan a la caja, cuidado con estos que no se pringuen de gasoil. Hemos de presionar esa especie de cierre que hay en cada uno de los tubos con el fin de liberarlos y tirar para sacarlos. Desconectamos el cable. En este proceso se derramará algo de combustible, así que cuidado para no mancharse.

03desconectar3mt.th.jpg

4º Ahora con una llave "quitafiltros" (no se su nombre) aprisionamos la tapa y la desenroscamos:

04aflojar4ug.th.jpg

5º Ya podemos sacar el elemento filtrante. Observemos que la cubeta está llena. Vamos ahora a proceder al purgado. Metamos la mano bajo la cubeta del filtro y buscaremos el tornillo de purga: se trata de un tapón que lleva acoplado un tubo. Lo desenroscaremos sin quitarlo del todo y vaciaremos la cubeta.

05fuera8cq.th.jpg

6º Con un trapo limpio que no suelte nada de pelusa, limpiamos los restos que quedan y las posibles impurezas que encontremos:

06limpiacubeta1gr.th.jpg

7º Ahora colocamos el nuevo cartucho, con los números de la referencia hacia arriba, apretamos el tornillo de purga con cuidado de que no se salga el tubo que lleva, y sustituimos la junta, que suele quedarse en la tapa de la cubeta. Ponemos la tapa, apretaremos todo y colocaremos cada tubo en su sitio, empujando hasta hacer clic.

07filtronuevo1eo.th.jpg

OPERACION DE CEBADO

Operación de vital importancia, especialmente en los HDI. Todos los 307 tienen cebado eléctrico de combustible, es decir, no hay que accionar manualmente ningún dispositivo.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

- Con las puertas cerradas, conectar la batería y esperar unos dos minutos para que se inicien todos los sistemas.

- Arrancamos el motor y quitamos el contacto. Repetir la operación un total de 6 veces.

- Comprobar que no hay fugas de combustible.

- Comprobar el reglaje de los elevalunas eléctricos por si se ha perdido al desconectar la batería-

Y listo... Ya solo queda montar la tapa insonorizante con sus tapones saltarines, y a disfrutar del filtro nuevo.

Espero que este mensaje sea de vuestra utilidad... Saludos. :wink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 34
  • Creado
  • Última respuesta

Mayores participantes

  • 2 semanas después...
  • 5 meses después...
en el paso 5º comentas lo d purgar.donde esta el tubo ese ??dentro del gasoil o x fuera d la cubeta??a donde va el gasoil a la ora d purgar??al deposito o al suelo??

PD:muy buena la explicacion,es un post digno d inmovilizar para tenerlo a mano

Buenas,

He leído tu mensaje de chiripa, porque estoy ocupado últimamente...

El tornillo de purga está por debajo de la cubeta, aunque en algunos casos puede estar en un lateral, siempre en la parte baja.

Debes desenroscarlo, el gasoil sabe por un tubito, y si no pones un recipiente debajo irá al suelo.

Si tienes alguna duda más, estaré encantado de responder.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joakiy,te lo has currao,no te hace falta desconectar el borne de la bateria porque en el taller no lo hacemos pero bueno esta bien,despues la llave se llama "llave de filtros" o como tu habias dicho tambien esta bien.

1- Desconecta los tubos de entrada y salida de gasoil de la caja de filtro y con la llave de filtros afloja la rosca de la caja de filro.

2- En vez de abrir y sacar ek filtro y manchar el cubrecarter del motor,la caja de filtro va sujetada con 2 tornillos de 10 (que con una llave de tubo de 10-11 te sirve) saca toda la caja del filtro fuera y haz todo el trabajo fuera que estaras mas comodo.

3- A la hora de poner el filtro nuevo te aconsejo que le llenes un poco la caja de filtro con gasoil nuevo.

P.D. Fijate en que postura van la tapa y la caja de filtro.los coches que necesiten ser cebados como el nuevo motor 1.6 hdi 110cv FAP tiene una pera que tienes que apretar hasta que llenes el filltro,o sino llena con gasoil nuevo la caja de filtro para tener que cebar menos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no te hace falta desconectar el borne de la bateria porque en el taller no lo hacemos pero bueno esta bien
:? :? :? A mi me da pánico desconectar cualquier cable sin haber desenchufado antes almenos el negativo de la batería... no vaya a dar fallo de algún sensor o algo... 8O :? 8O Y más en estos cacharros de hoy en día, por aquí en el foro hay quien ha tenido problemas tras desconectar el simple conector iso de la radio...
P.D. Fijate en que postura van la tapa y la caja de filtro.los coches que necesiten ser cebados como el nuevo motor 1.6 hdi 110cv FAP tiene una pera que tienes que apretar hasta que llenes el filltro' date='o sino llena con gasoil nuevo la caja de filtro para tener que cebar menos.[/quote']

Interesante aportación, lo que no entiendo es por que han vuelto a la pera de cebado ¿no es efectivo el purgado automático o es que vamos hacia atrás como los cangrejos? :?:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

joalky,yo te aseguro que no te va a pasar nada por no desconectar la bateriayo he trabajado en suzuki y los vitaras y gran vitaras llevan el mismo motor que peugeot y nonca he desconectado la bateria para cambiar el filtro de gasoil.pero bueno prevenir tampoco te viene mal.tu acuredate de desconectar la bateria cada vez que desconectes algun airbar ya que si tu estas cargado de electricidad estatica puedes explotar algun airbag,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jo, nadie me hace caso. :cry: ¿Nadie me quiere decir cada cuanto hay que cambiar el filtro de gasoil? Creo que el manual del coche dice que sobre los 60.000 pero a mí esos me parecen muchos kms. ¿Cada cuantos lo cambiais vosotros?

Saludos

Perdona tio, pero es que leo poco por aqui ultimamente....Yo lo hago en la revision correspondiente, es decir, cada 60000.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿alguien sabe el precio del filtro? lo mismo me aventuro que llevo casi los 60000 km.

Ayer lo compré en recambios Gran Vía y me costó 20.94. Me ha parecido algo caro, y eso que me hicieron un 30% de descuento, porque valía 25.79. Me río yo de los descuentos esos que te hacen porque sí. Te la clavan bien clavada y encima les tienes que estar agradecido por el descuento. Ya les vale. Lo que no sé es lo que vale cambiarlo en un taller.

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hoy en gran via he comprado el del habitaculo y me ha cobrado 30 euros le he dicho que si estaba seguro y de dice que si y me habia hecho descuento, en fin que lo he comprado porque sino me gasto la diferencia en gasoil dando vueltas ya que en norauto no tenian y en la peugeot da casi miedo preguntar, por 20 euros igual me lo pillo y pruebo a ver como se me da, pero tendre que pillar tambien llave de filtros imagino...bueno ya contaras como te ha ido camuñas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hoy en gran via he comprado el del habitaculo y me ha cobrado 30 euros le he dicho que si estaba seguro y de dice que si y me habia hecho descuento, en fin que lo he comprado porque sino me gasto la diferencia en gasoil dando vueltas ya que en norauto no tenian y en la peugeot da casi miedo preguntar, por 20 euros igual me lo pillo y pruebo a ver como se me da, pero tendre que pillar tambien llave de filtros imagino...bueno ya contaras como te ha ido camuñas.

En peugeot vale 25 mas iva...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con 80.000 km he hecho en casa la revisión A, en que no toca el cambio del filtro de gasoil pero si se indica que hay que purgarlo. Esta purga ¿es la que comenta Joaqiy en respuesta a Fer307?: "El tornillo de purga está por debajo de la cubeta, aunque en algunos casos puede estar en un lateral, siempre en la parte baja.

Debes desenroscarlo, el gasoil sabe por un tubito"

Pero mi principal pregunta es:

Yo no voy a cambiar el filtro. aún así ¿es necesario abrir la tapa y desmontarlo para efectuar esta purga? Si no hay que abrir la tapa ¿hay que hacer alguna operación más o simplemente con quitar ese tornillo de purga y volverlo a poner es suficiente?

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
    • Mostrar los modelados 3D en la pantalla central del coche.
      Buenas,
       
      Acabo de descubrir lo siguiente con el tema de que se muestren los modelados 3D en la pantalla central del coche. Posiblemente ya todos lo sepáis pero bueno.....
       
      La cosa es que solo veía 3D en la pantalla del cockpit y no en la central....pues DESMARCANDO la opción de terreno, ya veo 3D en las dos pantallas!
       
      Saludos!
      • 2 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...