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Como mide la sabelotodo el consumo instantáneo


Martinciko

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El proceso es el siguiente:

La centralita del la inyección calcula la cantidad de combustible que tiene que inyectar según el régimen, posición del acelerador, temperatura, presión del aire... y acumula en una variable la cantidad inyectada en microlitros (ul) cada segundo y lo envía a la BSI cada segundo. Lo que envía la centralita a la BSI es dimensionalmente un caudal en microlitros/seg. Lo llamaremos C (ul/seg)

La BSI sabe a la velocidad que circula el coche Vel (km/h)y hace el siguiente cálculo cada vez que recibe el caudal de la centralita (1 vez por segundo):

Pasa el caudal de microlitros/seg a litros/hora haciendo este cálculo:

l/h = (3600/1000000) x (ul/seg) = (3.6/1000) x C (ul/seg)

Luego calcula el consumo en litros/100Km hanciendo este otro cálculo:

l/100Km = l/h x 100 / Vel (km/h) = (3.6/1000) x C x 100 / Vel = 36/100 x C / Vel

l/100Km = 36/100 x C / VelSiendo: C= caudal en microlitros/seg que reporta la centralita

Vel=velocidad en Km/h

Como véis, si la velocidad fuera 0, el consumo instantáneo en l/100 Km sería infinito, cosa que es una paradoja pero matemáticamente es correcto. Por eso cuando la velocidad es baja, menos de 30 Km/h, deja de medirlo, para que la gente no se asustara porque su coche mide un consumo de 500 litros/100 Km cuando circula a 6 Km/h.

Todos esto también explica por qué las medidas se hacen cada segundo.

De todo esto, se deduce algo muy interesante: que el caudal de combustible que reporta la centralita es un valor teorico, no real, y si hay grandes discrepancias entre el valor que mide la sabelotodo y el real es claro síntoma de que algún inyector está fallando.

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¿Y como saca el medio?

Partiendo de los valores de los consumos instantaneos o por un sistema parecido al nuestro (l/km)... :?: :?:

Lo calcula la BSI solita y va integrando los consumos instantáneos... ya que el Volumen es la integral del caudal respecto el tiempo. Pero no hace falta calcular integrales para ello.

Para hacer el cálculo, cuando ponemos a cero el ordenador, va acumulando en una variable los microlitros consumidos cada segundo que recibe del calculador, por lo que en esa variable hay un acumulado de los litros de combustible inyectados.

Dividiendo lo anterior por los Km recorridos desde la puesta a cero y multiplicando 100, nos da el consumo medio en l/100 Km.

NOTA: otro integrador es el medidor de Km del coche, como todos sabemos el espacio es la integral de la velocidad respecto el tiempo y lo que hace es integrar la velocidad que indica la aguja. Realmente medir el espacio es acumular los valores instántáneos de velocidad, eso es integrar: acumular.

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