Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Conservar o no conservar, esa esa es la cuestión


MALLUS

Mensajes recomendados

Me da la impresión de que vivimos en una sociedad donde el consumismo desbocado y el "usar y tirar" implican que cuando un vehículo ha alcanzado cierta edad ya no pensemos en repararlo, sinó en jubilarlo y cambiarlo por otro. Y no digo que esto sea malo, porque sinó de qué vivirían los fabricantes de automóviles. Pero claro, al final resulta que invertir en un coche suele ser sinónimo de inversión alta, y esta alta inversión además se deprecia rápido con el tiempo. Todo ello además con un beneficio "limitado", porque la "satisfacción" del coche se circunscribe al momento en que estamos en él. y esto, salvo en los profesionales del volante, no es algo que se prolongue mucho.

 

Digo todo esto porque estoy pensando en arreglar / restaurar a conciencia mi Peugueot 307 XS de 3P, matriculado el diciembre del 2001. Ya ni siquiera se atreven a tasarlo (imagino que "no lo querrán ni regalado") y por supuesto si comprase un coche nuevo sería "carne de PIVE", así que poco o nada a decir. Pero claro, resulta que este coche, con sus 272.000 kms a sus espaldas, y tras habérsele hecho la distribución hace poco (y amortiguadores el año pasado) goza de una aceptable salud, empañada sólo por una junta de culata que hay que reparar (presupuestada en aprox. 500 euros) y que hace que existan una fugas mínimas de aceite y / o líquido refrigerante. Esto y pintar las partes más dañadas de la carrocería (que no tiene ningún golpe importante) es lo único que necesita para lucir bien y andar mejor. 

 

Si a esto añadimos que el uso principal del vehículo es ir del trabajo a casa y viceversa, que al año le haré unos 17.000 kms, que el 90% son por autopista y que mi modo de conducir es más bien tranquilo, es fácil comprender cómo las pastillas de freno van camino de los 100.000 kms (por lo menos) y no muestran señales de desgaste.

 

Sin duda la opción más barata es quedármelo, porque comprarme otro, aunque sea de segunda mano, representará invertir más dinero. Dinero que no me sobra (vivo de un sueldo y no precisamente de los más altos). Y hasta ahora el coche no me ha dado ningún problema (si he habido de llamar a la grúa ha sido porque me he quedado sin batería).

 

Le he planteado la opción a mi mecánico de quedármelo y repararlo. Sus primeras palabras fueron "cómprate otro". Pero claro, es lo que digo, comprarme otro no me sale barato, y realmente no le sacaré partido al coche que me compre (lo sé). Trabajo en una oficina, y el coche es un puro instrumento para desplazarme, y de tanto en tanto ir a comprar o a hacer algún recado. Incluso algunos días comparto coche con una compañera de trabajo, y es ella la que me lleva y me trae (cuando nos coincide el horario) con su coche. 

 

Planteado todo esto, seguro que hay opciones y opioniones para todos los gustos. Pero yo he hecho mis números, y con 3.000 euros de préstamo no sólo arreglo el coche y lo dejo "maqueado" sinó que además me sobra para ir al dentista y dejarme la boca "en estado de revista".

 

Está claro que a lo largo del tiempo le irán saliendo "peguillas", pero vamos, visto el despiece, no me parece que sea de los más caros. Y el consumo (la dichosa falacia para vendernos un coche nuevo") gira en torno a los 7.5 litros cada 100 kms, lo cual no me parece excesivo. Tuve una moto grande (una 600) hace años, tipo rutera, y me gastaba 5 litros por autopista "si no le pisaba mucho". Y sé de algunas scoooter modernas que son bastante gastadoras haciendo el mismo trayecto que yo, así que el tema del "consumo excesivo" lo pongo, como véis, entrecomillado.

 

Espero vuestra opiniones, que seguro que me ayudarán a tomar una decisión más o menos acertada (pues en esta vida todo tiene pros y contras).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Depende de muchos factores: cambio de necesidades, aumento de familia, el aprecio que le tengas al coche (valor sentimental), averías caras o mantenimiento mas caro que el propio valor venal del coche, etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El principal problema de restaurar un coche, es que en caso de un accidente, por mínimo que sea, el valor del coche es nulo. Puedes invertir 3.000€ pero si tienes un pequeño incidente, por poco que sea va a superar el precio "real" del coche. Ese precio lo miran por el año de matriculación.

 

Yo quiero restaurarme un coche, pero me tira para atrás este tema. Desconozco si hay alguna forma de subir el precio real del coche mostrando que has invertido en él.

 

Al final, es, quieres restaurarlo, adelante. Comprarte otro coche de segunda mano, puede ser un fatal error (a mi me ha pasado), ya que puede que te salga rana.

Uno nuevo... supuestamente te quitas los problemas por edad durante al menos 5 años, pero todos los meses estas tirándole billetes para pagarlo. Eso si, a nivel de seguridad, es mejor, pero es algo que nadie quiere probarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Existe una pequeña ventaja si te quedas un coche y lo restauras: a partir de los 22-23 años empieza una curva ascendente y a partir de los 25 es coche histórico y no paga impuesto de circulación. Y cada año que pasa el coche gana valor real. Y si no que alguien trate de comprar un Seat 600 y verá que cuesta más que cuando era nuevo.

 

En cuanto a necesidades de familia, el que tengo me sobra. Con el peque de la gama Peugeot viviría, pero no negaré que me gusta tener una reserva de potencia para imprevistos y para ir sobrado. Y los pezqueñines no me la dan. 

 

En cuanto al dinero, lo más económico es quedarme el que tengo. Encima en verano el climatizador a 22 grados enfría que da gusto. Y el coche tiene todo los equipamientos de seguridad estándar. Y claro, esos 109 Cv que para subir un puerto o adelantar en subida nunca están de más.

 

Ya os iré contando. Gracias por vuestros consejos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace 10 horas, MALLUS dijo:

Existe una pequeña ventaja si te quedas un coche y lo restauras: a partir de los 22-23 años empieza una curva ascendente y a partir de los 25 es coche histórico y no paga impuesto de circulación. Y cada año que pasa el coche gana valor real. Y si no que alguien trate de comprar un Seat 600 y verá que cuesta más que cuando era nuevo.

 

En cuanto a necesidades de familia, el que tengo me sobra. Con el peque de la gama Peugeot viviría, pero no negaré que me gusta tener una reserva de potencia para imprevistos y para ir sobrado. Y los pezqueñines no me la dan. 

 

En cuanto al dinero, lo más económico es quedarme el que tengo. Encima en verano el climatizador a 22 grados enfría que da gusto. Y el coche tiene todo los equipamientos de seguridad estándar. Y claro, esos 109 Cv que para subir un puerto o adelantar en subida nunca están de más.

 

Ya os iré contando. Gracias por vuestros consejos.

 

Lo del tema del coche histórico yo lo mire un poco por encima para un Corsa de mi padre que tenía 31 años y no salía a cuenta, había que certificar que tenía todo de serie, solicitarlo, vamos, que te gastabas pasta que aunque el impuesto de circulación no lo pagues, tenían que pasar unos añitos para amortizarlo, aunque ya te digo que lo mire por encima.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, como dirían en latín, alea iacta est (o sea, la suerte está echada, o la decisión está tomada). He conseguido una parte de la financiación que necesitaba, lo cual al menos me permitirá arreglar el tema mecánico, que es lo más perentorio (junta de culata, guardapolvo de un palier y un soporte del motor). El tema pintura tendrá que esperar al menos un año más, pero tampoco es algo que me preocupe (no tiene ningún golpe ni abolladura importante, sólo tiene unas partes donde la pintura ha "salido mala" y se ha puesto fea, pero nada más). De todas maneras, como se puede ver en la foto, en un "aspecto general" no se nota mucho.

 

Como el tema de la reparación tarda unos días, esperaré a tener vacaciones (segunda quincena de agosto) para realizarla, ya que necesito el coche para ir a trabajar (en especial los fines de semana, porque el tema del transporte público es más limitado, sobre todo ahora en agosto). Si tengo que ir a la playa, siempre puedo optar por el tren (y así me ahorro el tema del aparcamiento).

 

En cuanto al tema del coche histórico, la verdad no es algo que me quite el sueño. Por motivos personales estoy exento de pagar el impuesto de circulación, así que por ahí no necesito para nada que me declaren la "historicidad" del coche. Sí que he mirado un poco cómo funciona, y sí, a partir de los 25 años, pagando lo que hay que pagar (que son unos 600 euros, si la memoria no me falla, en total) te declaran al coche como histórico y tal vez (sólo tal vez) consigas por ello algún descuento en la póliza del seguro (lo cual tampoco es algo que me quite el sueño, ya que el ahorro no sería para "hacerse rico").

 

Lo que sí puede ser interesante, sea coche histórico o no, es tenerlo bien cuidado para que el coche gane valor. Y luego, claro está, siempre uno podrá ir a las kedadas con el cochecito bien flamante y "presumir" de antigualla de museo :lol::lol::lol:

 

De otra parte, le he "dado vueltas" al tema de comprarme un coche nuevo. Para empezar, si quiero uno similar al que tengo, me toca rascarme tanto el bolsillo que igual me tocaría dejar de comer para pagar el coche :wacko: Y si opto por uno más sencillo, está claro que por un lado o por otro "notaré el cambio". Lo más "tirado" ahora mismo es un Ford Ka, y aunque el coche es realmente bonito, está claro que es un "cascarilla" al lado del Peugeot, por muchas modernidades que le pongamos. 

 

Bien, pues, ya os iré contando. Por cierto, aunque igual me salgo del tema, os comentaré que yo también tuve problemas con la dichosa "anomalía anticontamintación"...y se solventaron única y exclusivamente con un cambio de bujías. :o

539847_4322283780103_2073268764_n.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...

Bien, pues como suele suceder en agosto, con la mitad de los talleres cerrados, mi mecánico tiene trabajo hasta arriba (me comentó que sólo el lunes le llegaron CINCO coches en grúa !!) Así que, habiendo arreglado la fuga de aceite (que perdía por el protector del filtro de aceite) y teniendo en cuenta que la pérdida de líquido refrigerante es muy pequeña (es más el ruído de fuga de gases que otra cosa), hemos acordado dejarlo para más adelante, igual en octubre o noviembre. Así de paso no "pierdo" el coche por vacaciones. 

 

De otra parte, le cambié hace poco la luna delantera (parabrisas) ya que el plástico que hay entre las dos capas del cristal se había estropeado, lo cual provocaba la aparición de unas molestas manchas a lo largo del cristal, que además hacían comprometer la integridad del mismo (tengo las lunas aseguradas, así que no me costó nada). O sea que ahora lo veo todo "más claro" :lol:

 

Por lo demás, el coche "camina" que es un contento. Sigue subiendo el puerto del Bruc en quinta (si no va cargado, claro)  No es que me guste correr (aparte de que no se puede), pero siempre es bueno saber que si algún día necesito una reserva de potencia extra, ésta estará ahí a mi disposición.

 

Una vez más gracias a todos por vuestras aportaciones. Este Foro es una fuente de sabiduría impagable.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 25 de julio de 2016 a las 20:16, MALLUS dijo:

Me da la impresión de que vivimos en una sociedad donde el consumismo desbocado y el "usar y tirar" implican que cuando un vehículo ha alcanzado cierta edad ya no pensemos en repararlo, sinó en jubilarlo y cambiarlo por otro. Y no digo que esto sea malo, porque sinó de qué vivirían los fabricantes de automóviles. Pero claro, al final resulta que invertir en un coche suele ser sinónimo de inversión alta, y esta alta inversión además se deprecia rápido con el tiempo. Todo ello además con un beneficio "limitado", porque la "satisfacción" del coche se circunscribe al momento en que estamos en él. y esto, salvo en los profesionales del volante, no es algo que se prolongue mucho.

 

Digo todo esto porque estoy pensando en arreglar / restaurar a conciencia mi Peugueot 307 XS de 3P, matriculado el diciembre del 2001. Ya ni siquiera se atreven a tasarlo (imagino que "no lo querrán ni regalado") y por supuesto si comprase un coche nuevo sería "carne de PIVE", así que poco o nada a decir. Pero claro, resulta que este coche, con sus 272.000 kms a sus espaldas, y tras habérsele hecho la distribución hace poco (y amortiguadores el año pasado) goza de una aceptable salud, empañada sólo por una junta de culata que hay que reparar (presupuestada en aprox. 500 euros) y que hace que existan una fugas mínimas de aceite y / o líquido refrigerante. Esto y pintar las partes más dañadas de la carrocería (que no tiene ningún golpe importante) es lo único que necesita para lucir bien y andar mejor. 

 

Si a esto añadimos que el uso principal del vehículo es ir del trabajo a casa y viceversa, que al año le haré unos 17.000 kms, que el 90% son por autopista y que mi modo de conducir es más bien tranquilo, es fácil comprender cómo las pastillas de freno van camino de los 100.000 kms (por lo menos) y no muestran señales de desgaste.

 

Sin duda la opción más barata es quedármelo, porque comprarme otro, aunque sea de segunda mano, representará invertir más dinero. Dinero que no me sobra (vivo de un sueldo y no precisamente de los más altos). Y hasta ahora el coche no me ha dado ningún problema (si he habido de llamar a la grúa ha sido porque me he quedado sin batería).

 

Le he planteado la opción a mi mecánico de quedármelo y repararlo. Sus primeras palabras fueron "cómprate otro". Pero claro, es lo que digo, comprarme otro no me sale barato, y realmente no le sacaré partido al coche que me compre (lo sé). Trabajo en una oficina, y el coche es un puro instrumento para desplazarme, y de tanto en tanto ir a comprar o a hacer algún recado. Incluso algunos días comparto coche con una compañera de trabajo, y es ella la que me lleva y me trae (cuando nos coincide el horario) con su coche. 

 

Planteado todo esto, seguro que hay opciones y opioniones para todos los gustos. Pero yo he hecho mis números, y con 3.000 euros de préstamo no sólo arreglo el coche y lo dejo "maqueado" sinó que además me sobra para ir al dentista y dejarme la boca "en estado de revista".

 

Está claro que a lo largo del tiempo le irán saliendo "peguillas", pero vamos, visto el despiece, no me parece que sea de los más caros. Y el consumo (la dichosa falacia para vendernos un coche nuevo") gira en torno a los 7.5 litros cada 100 kms, lo cual no me parece excesivo. Tuve una moto grande (una 600) hace años, tipo rutera, y me gastaba 5 litros por autopista "si no le pisaba mucho". Y sé de algunas scoooter modernas que son bastante gastadoras haciendo el mismo trayecto que yo, así que el tema del "consumo excesivo" lo pongo, como véis, entrecomillado.

 

Espero vuestra opiniones, que seguro que me ayudarán a tomar una decisión más o menos acertada (pues en esta vida todo tiene pros y contras).

 

Hola, soy recien  registrado en el foro  hace minutos,aunque lo sigo hace años. Yo también tengo un 307 HDI del 2001. 278000 kms acabo de hacerle. También  estoy un poco en lo mismo que tu, cambiar o seguir con él. Acabo de cambiarle los neumáticos hace 3000 km y creo que voy a seguir con él al menos hasta que liquide estos neumáticos. La distribución no le falta muchos kms para cambiarla.  Yo estoy en no cambiarlo mientras no tenga una averia grave, 2000 -3000 euros. Hago también 18-19000 año aunque hago viajes largos -500 a 700 km en ocasiones.

Yo en tu lugar, (cada uno sabe sus cuentas, el dinero del que dispone), lo aguantaba mientras este aceptable el coche, sea seguro y no tenga averías graves.

De las pastillas ten cuidado, yo las cambié con 220000 kms ( si  220000) el coche frenaba pero estaban cristalizándose y si las dejo más se comen los discos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...