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Pirineo: La Seu d'Urgell-Vall de Nuria-Fonts del Llobregat


carnomo

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El fin de semana del 3 al 5 de junio, en Barcelona era fiesta, nos fuímos a pasar unos días a los pirineos catalanes.

Teníamos reservado en un hotelito de Montferrer, a 5 minutos de la Seu d'Urgell, provincia de Lleida, a pie de carretera. El hotel es un 2 estrellas con una gran zona de aparcamiento. El precio fue una de las razones para elegir éste y no otro similar, 57 € por habitación (2 personas) y noche, con el desayuno tipo buffet libre incluído. Sobre el alojamiento no hay mucho más que decir que fue correcto, limpio y el desayuno equilibrado.

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Una vez instalados decidimos seguir haciendo kilómetros por los alrededores eligiendo una ruta que va desde el mismo Montferrer hasta la Ermita de Sant Joan de L'Erm. La carretera es estrecha y con curvas, pero con poco tráfico ya que nos lleva a una zona que no es de paso, hay que ir expresamente. El primer pueblo que nos encontramos es Vilamitjana, un pueblecito de montaña pequeñito pero precioso.

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Desde este pueblo tenemos una visión perfecta de la torre de control y de la pista de aterrizaje del aeropuerto de la Seu.

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Para acceder a éste pueblo nos tenemos que desviar de la carretera que nos lleva hasta Castellbó y Sant Joan. En este punto tenemos 2 posibilidades, seguir hacia delante hasta Castellbó, que según el libro de ruta que usé era una pista de tierra, o deshacer el camino y volver a la carretera principal.

Llegamos a Castellbó, otro precioso pueblecito de montaña que cuenta entre sus edificios una preciosa iglesia, Santa María de Castellbó.

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Después de dar una vueltecita y tomar un poco de líquido, seguimos subiendo hacia la ermita y la estación de esquí. En este punto, la carretera cambia y empezamos una zona de curvas más cerradas y con el asfalto muy bacheado en el que tienes que ir permanentemente frenando.

Una vez llegamos a la zona de la ermita, nos encontramos ante una explanada y una preciosa arboleda donde se encuentra la ermita. Con tiempo se puede disfrutar de toda la zona, nosotros no pudimos debido a la falta de tiempo.

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En este punto, deshicimos el camino para regresar al hotel. La ruta la empezamos a las 18:30 y llegamos al hotel a las 20:30 para cambiarnos y salir a cenar.

Salimos a cenar a La Seu, no teníamos rumbo y aparecimos en una rambla llamada Passeig de Joan Brudieu.

http://callejero.paginasamarillas.es/flash/mapa.asp?ciudad=SEURGELL&x=2814&y=2518&l1=25700,%20LA%20SEU%20DE%20URGELL&l2=Paseo%20Joan%20Brudieu,%201&t_act=Restaurantes&radio=1000&Ops=Vacio&idCalle=121&idioma=spa&site=callejero .

Si alguien me indica otra forma de colgar el mapa, encantado lo corrijo.

Los dos días no tuvimos problemas de aparcamiento en el mismo paseo. Nos decidimos a cenar en uno de los restaurantes que hay. En el mismo lado de este paseo (en el mapa viene señalado uno de ellos), hay 3 restaurantes, a parte del que estuvimos cenando nosotros hay una brasería que tenía muy buena pinta, que dejamos para el domingo, pero que al final no pudimos probar ya que cerraban la cocina a las 22:00 y llegamos algo más tarde.Y un restaurante más dedicado a pizzas y pasta, que tampoco tenía mala pinta.

El menú para 4 personas consistió en un pica-pica de entrante consistente en unas patatas con allioli, pulpo(que por despiste del servicio no llegaron a cobrarnos), calamares a la romana (exquisitos y tiernos) y unas albóndigas con tomáte que nunca llegaron a servirnos. De segundo pedimos 1 parrillada de carne (escasísima y por lo tanto carísima) y 3 entrecots perfectamente cocinados y con una medida correcta. 2 cervezas, 1 zumo y agua, 4 cafés da como resultado una cuenta de 80 €.

La noche podría haber acabado en un pueblo cercano (Adrall) que estaba en fiestas, pero debido al cansancio acumulado y a lo que nos esperaba al día siguiente, nos decidimos a ir al hotel a descansar.

El domingo amaneció pronto para nosotros, teníamos un largo día por delante y desconocíamos el camino.

El desayuno, es de 8 a 10:30 (si no queremos madrugar mucho, hay tiempo), fue correcto y para todos los gustos. Cafés, leche, zumos, frutas, pan, embutido, cereales, bollería variada, etc.

Una vez desayunado, nos pusimos en marcha, iniciamos el camino hacia Ribes de Fresser para llegar a coger el tren-cremallera que nos lleva al Santuario de Nuria. El trayecto es un poquito complicado debido a los 46 km de la Collada de Tossa (1800 metros de altitud, cercana a la estación de esquí de la Molina), digo que es complicado porque tiene unas “poquitas” curvas y es bastante estrecha y, a pesar de que en la página de Campsa indiquen 1h30 minutos para ese desplazamiento, al final nos encontramos que tenemos algo más de 2 horas. Todo el trayecto es precioso, unas vistas increíbles y en la zona cercana al alto, mucho más bonito. Nosotros pudimos apreciar con mayor detenimiento el paisaje debido a la parada de emergencia que tuvimos que realizar o me estrenaban la tapicería del coche (existe un gran riesgo de mareo, comprobado). Tambien decir que en cualquier curva te puedes encontrar a un grupo de motos tumbados por el medio de la carretera

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Como opción, existe una ruta alternativa por el tunel del Cadí, que es la que cogimos nosotros en la vuelta, también por que seguíamos una ruta diferente.

Una vez llegamos a Ribes, a unos 1500 metros nos encontramos muy bien señalizado hacia donde tenemos que ir para acceder a una de las paradas del cremallera. El parking es bastante pequeño, por lo que debemos llegar pronto.(HORARIO de tren). Del parking (grande, están haciendo uno al lado de las taquillas) a las taquillas del cremallera hay unos 300 metros andando. El precio del cremallera ida y vuelta es de 15,25 € por persona, y da derecho al uso del cremallera, visita al museo que hay en la misma estación y el uso del telecabina ya en el santuario.

La subida, mejor la veis. Esquema y fotos.

http://rapidshare.de/files/24369094/perfil.odt.html

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Se puede subir andando, son unas 3 horas desde Ribes de Fresser.

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Hay más fotos, pero creo que con estas ya son suficientes.

Una vez arriba, en el santuario, pues que quereis que os diga, seguid mirando

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y más arriba en la zona del albergue, pues seguid mirando.

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Por lo que pudimos averiguar, en la zona del santuario, solo hay un restaurante y es bastante complicado coger mesa (es pequeñito), hay 3 bares, pero nosotros decidimos irnos e ir a comer a un lugar del que nos habían hablado cerquita de Ribes de Fresser, en Ventolà. Por casualidades de la vida, la persona que nos habló de ese restaurante, vive a 2 calles de donde yo vivo, que pequeño es el mundo.

El restaurante en cuestión, es Ca l'Anna (Casa Anna). El menú consistió en un primer plato común para todos, bandeja de embutidos variados de la zona a 15€ el kilo. De segundo pues parrillada de carne para 3 y manitas de cerdo (que nadie se ofenda) para 1. Vino, cerveza y agua, y café. Total de 85 €. La atención por parte del servicio no fue buena, también era normal, tenían todas las mesas llenas y a parte tenían una celebración, posiblemente habíamos unas 150 personas. Ya cuando ibas subiendo al pueblo te dabas cuenta que entre que era tarde (más de las 3) y la cantidad de coches que habían aparcados a un lado de la carretera iba a estar difícil comer rápido. Del restaurante salimos a las 5 y media más o menos camino del Coll de Tossa para desviarnos hacia Castellar de n'hug para ver el teórico nacimiento del río Llobregat.

El primer comentario, siendo el mismo río, que diferencia de color, olor y sabor tiene el agua allí y aquí. Como dato, el agua del manantial, tiene un nivel de sedimentos en suspensión de 180 TDS, en cambio, la que sale del grifo de casa tiene 1580 TDS. A diferencia del punto de oxidación, etc, etc.

Una vez llegamos al alto, nos desviamos hacia la izquierda, y unos pocos metros después volvemos a desviarnos de la carretera hacia la izquierda hacia Castellar de n'hug. Esta carretera es más estrecha aún que la de la Collada, así que tendremos que ir con bastatne cuidado debido a que también nos encontramos con motoristas. Como aún seguimos en la misma zona, las vistas siguen siendo a-lucinantes.

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Seguimos la carretera hasta que llegamos a un cruce donde tenemos dos posibilidades, ir hacia Castellar de n'hug o hacia La Pobla de Lillet. En nuestro caso, decidimos ir hacia Castellar, hacia la derecha un poco más abajo tenemos otra entrada a la zona del nacimiento. Debido al mal cálculo del tiempo de la mañana, no nos daba tiempo de ver el precioso pueblo de Castellar, solo una pequeña muestra de la zona del aparcamiento.

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Aquí es donde nace el río, donde podemos ver la pequeña cascada y donde podremos saborear un agua de manantial muy buena.

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Advertencia, el regreso al coche habrá que tomárselo con calma, la ida es una bajada larga y pronunciada con escalones. Es aconsejable bajar con alguna botella de agua, tanto para probarla como para tener un poco para la subida, la necesitaremos.

Una vez de vuelta al coche, nos dirijimos hacia La Pobla de Lillet para ver si llegábamos a tiempo para ver el museo del transporte, pero no llegamos a tiempo, una pena, en otra ocasión será.

Como ya se nos hacía tarde, decidimos tomar el camino de vuelta hacia el hotel, así que nos dirijimos hacia el Tunel del Cadí, un túnel que tiene la carácterística de que tiene PEAJE y cuesta la bonita cifra de 10 € para poquitos Km.

Al hotel llegamos bastante tarde, pasadas las 21 horas y entre que nos duchamos y llegamos a La Seu a cenar, pues nos encontramos todo que cerraba, ¿todo? Bueno, todo no, como siempre nos encontramos a nuestros cocineros de urgencia, un restarurante chino. Situado en el mismo paseo en el que estuvimos cenando la noche anterior pero ahora en la otra parte de acera.

El menú tipico para 4, creo que es el mejor chino (de los pocos en los que he estado) tanto en calidad, como en cantidad y buen servicio (sobretodo rápido). El coste total, pues creo que fueron unos 45 Euros.

Debido a que era domingo y muy tarde, no conseguimos encontrar ningún sitio abierto para tomar algo, así que decidimos volver al hotel y ponernos a dormir.

Al día siguiente, decidimos volver tranquilamente a casa y parar a comer en Guissona, más concretamente en Bon Area, cooperativa agraria-ganadera.. Donde por 4 € por persona (bebida a parte) tienes una serie de carne (cruda que tienes que hacértela tu en las parrillas dispuestas para ese menester) y unos platos preparados. La comida, pues mucho cerdo y poquito más, todo es una muestra de los productos que distribuyen y venden en sus tiendas (por toda Cataluña).

En total, fueron 800 km en este fin de semana de preciosas vistas y de comidas abundantes y pesadas.

Espero que os haya gustado y os de alguna idea para posibles escapadas o futuras vacaciones por la zona.

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