Saltar al contenido
  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.

Los caballos y prestaciones -> no es lo mismo.


seat600

Mensajes recomendados

Hola a todos,

A primera vista, parece que un motor con más CV tiene más prestaciones que otro con menos CV, pero la cuestión es que sólo nos estamos fijando en un punto, la potencia máxima, pero las prestaciones dependen mucho más de la curva de potencia, es decir, cómo se entregan esos CV con las rpm.

He hecho unos calculillos y veamos estos sorprendentes resultados:

Sea un 307 SW 2.0 Hdi 110 (como el mío) con el motor estándar, con esta curva de potencia, que da estas prestaciones:

estandar.jpg

Potencia máxima 109 CV

Velocidad máxima en 3ª 130,0 Km/h

Velocidad máxima en 4ª 170,0 Km/h

Velocidad máxima en 5ª 192,0 Km/h

Recuperación en 3ª de 70 a 110 Km/h 8,13 segundos

Recuperación en 4ª de 80 a 120 Km/h 12,42 segundos

Recuperación en 5ª de 80 a 120 Km/h 16,52 segundos

------------------------------------------------------------------------------

Si la curva de potencia fuera esta otra...

peor.jpg

Potencia máxima 109 CV

Velocidad máxima en 3ª 130,0 Km/h

Velocidad máxima en 4ª 170,0 Km/h

Velocidad máxima en 5ª 192,0 Km/h

Recuperación en 3ª de 70 a 110 Km/h 12,99 segundos

Recuperación en 4ª de 80 a 120 Km/h 22,57 segundos

Recuperación en 5ª de 80 a 120 Km/h 26,06 segundos

Vemos que la potencia es la misma, pero las prestaciones son mucho peores: tarda 10 segundos más en haer las recuperaciones en 4º y 5º. Se parecen a las de un coche de 70 CV, pero tiene 110.

La velocidad máxima es la misma.

--------------------------------------------------------------------------

Si la curva de potencia fuera esta otra...

mejor.jpg

Potencia máxima 109 CV

Velocidad máxima en 3ª 130,0 Km/h

Velocidad máxima en 4ª 170,0 Km/h

Velocidad máxima en 5ª 192,0 Km/h

Recuperación en 3ª de 70 a 110 Km/h 7,19 segundos

Recuperación en 4ª de 80 a 120 Km/h 9,10 segundos

Recuperación en 5ª de 80 a 120 Km/h 10,66 segundos

Las recuperaciones son excepcionales, y similares a las de coches de 170 CV, con un motor de sólo 110.

La velocidad máxima es la misma que en los casos anteriores. ¡Sorprendente!

--------------------------------------------------------------------------------

Conclusión:

para la misma potencia máxima, las prestaciones pueden ser muy diferentes: todo depende de la curva potencia-rpm.

Los tres ejemplos anteriores, la potencia máxima, velocidad máxima en 3º, 4º y 5º son las mismas, pero las prestaciones son muy diferentes.

Ahí queda eso.

NOTA: todos los valores son calculados, pero tened confianza en mis integrales triples y en mis operadores Nabla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 39
  • Creado
  • Última respuesta

Mayores participantes

Juan, hay una forma mucho más sencilla de aumentar las prestaciones sin necesitar un montón de cv... quitar kg!!!

Lo que pasa es como ahora todos queremos clima, espejos eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida progresiva, espejo interior fotosensible, ruedas gordas, y mucho espacio los coches se han disparado de peso una barbaridad.

Comparad los pesos, potencia y prestaciones de un coche de hoy con uno de hace 10 años...

Y si hablamos de tamaño de ruedas nos puede dar la risa al ver que las normales 205/50/17 están muy cerca de las medidas que podian llevar algunos modelos de Porsche o Ferrari.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juan, hay una forma mucho más sencilla de aumentar las prestaciones sin necesitar un montón de cv... quitar kg!!!

Lo que pasa es como ahora todos queremos clima, espejos eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida progresiva, espejo interior fotosensible, ruedas gordas, y mucho espacio los coches se han disparado de peso una barbaridad.

Comparad los pesos, potencia y prestaciones de un coche de hoy con uno de hace 10 años...

Y si hablamos de tamaño de ruedas nos puede dar la risa al ver que las normales 205/50/17 están muy cerca de las medidas que podian llevar algunos modelos de Porsche o Ferrari.

Es verdad Abel, el peso afecta muchísimo, en el caso de tu coche, si el peso extra fuera de 120 Kg (tu y las demás tonterías que llevamos en el coche), la Recuperación en 5ª de 80 a 120 Km/h sería de 16,81 seg, pero si el peso extra fuera sólo de 70 Kg, pasar de 80 a 120 Km/h sería 15,96 seg, casi 1 segundo menos.

Señoras y señores: poneros a dieta para obtener mejores prestaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y como variamos esas prestaciones? diseño caja de cambios?

el motor gasolina 110 cv se puede decir que tiene buenas prestaciones?

Hola P307, vamos por partes:

El diseño de la caja de cambios de todos los 307 excelente y un buen comrpomiso consumo-prestaciones. Yo he cambiado los desarrollos en mis cálculos y en cuanto los varías un poco, el consumo o prestaciones se ven muy afectados.

Por ejemplo: tu 307 1.6 de gasofa, con los desarrollos actuales me da estos datos:

- Velocidad máxima en 5º de 190 Km/h

- Consumo en carretera de 6 litros/100 Km

- Recuperación en 5ª de 80 a 120 Km/h 17 segundos

Pues bien, si la 5º la alargamos un 20% para reducir el consumo, no sale esto otro:

- Velocidad máxima en 5º de 180 Km/h

- Consumo en carretera de 5,9 litros/100 Km

- Recuperación en 5ª de 80 a 120 Km/h 29 segundos

El consumo apenas baja pero la velocidad máxima baja y las recuperaciones bajan considerablemente.

Si acortamos la 5º un 20% para ganar prestaciones, sale esto otro

- Velocidad máxima en 5º de 162 Km/h

- Consumo en carretera de 6,8 litros/100 Km

- Recuperación en 5ª de 80 a 120 Km/h 12 segundos

Las recuperaciones mejoran mucho, pero el consumo y la velocidad máxima empeoran.

Conclusión: todos los desarrollos de caja de cambios de los 307 son excelentes.

Sobre si tu motor tiene buenas prestaciones o no, es lo que he comentado, no depende de la potencia máxima (110 CV) sino de cómo la entrega. Como todo motor de gasolina de esa tecnología comienza a despertar a partir de 3000 rpm, por lo que hay que llevarlos "alegres" para que nos den su jugo. La 5º es sólo para reducir consumo, pero llevándolo en marchas cortas por encima de 4000 rpm es un motor alegre que mueve con soltura los 1251 Kg de peso.

Muchas veces no se trata de tener muchos CV, sino de saber jugar con la caja de cambios.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conclusión: todos los desarrollos de caja de cambios de los 307 son excelentes.

Muchas veces no se trata de tener muchos CV, sino de saber jugar con la caja de cambios.

Saludos.

¡¡¡ Y que me lo digan a mí que no había manera de coger la estela del 307SW Verde "Índalo" de 110 Cv del JParra que parecía Alonso en la subida a "REGINA" .... :wink: !!!

Saludines

Jose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conclusión: todos los desarrollos de caja de cambios de los 307 son excelentes.

Muchas veces no se trata de tener muchos CV' date=' [u']sino de saber jugar con la caja de cambios.[/u]

Saludos.

¡¡¡ Y que me lo digan a mí que no había manera de coger la estela del 307SW Verde "Índalo" de 110 Cv del JParra que parecía Alonso en la subida a "REGINA" .... :wink: !!!

Saludines

Jose

Ja, ja, ja... ya me acuerdo, todos con motores de 136 CV (originales o reprogramados) íbais en 3ª a 2000 rpm (85CV) y yo con mis 110 CV en 2ª a 3200 rpm (100 CV), así que mi furgoneta iba dando 15 CV de más. El pez chico se comió el grande.

Eso sí, la temperatura se puso a más de 90ºC en pocos Km !!!.

Otro ejemplo típico es cuando circulas por autovía a 120 Km/h y te pones a delantar a un camión y llega el cagaprisas del Golf con chopecientos CV que se te pone a escasos cm por detrás dándote las luces. Pones 4ª pisas a fondo y ves cómo lo vas dejando detrás y cómo sale una humareda por detrás del golf incapaz de alcanzarte. Lógico, si le pillas al golf en 6ª el motor de 140 CV de VW apenas da 85 CV a 120 Km/h, pero mi modesto 110 Hdi a 120 Km/h en 4ª da 97 CV.

Una vez adelantado el camión, volvemos al carril derecho a 120 Km/h, el golf te adelanta unos segundos después.

Lo más gracioso es ver la cara del conductor del golf cuando ve que una furgoneta SW se le va, pone una cara así :shock:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otro ejemplo típico es cuando circulas por autovía a 120 Km/h y te pones a delantar a un camión y llega el cagaprisas del Golf con chopecientos CV que se te pone a escasos cm por detrás dándote las luces. Pones 4ª pisas a fondo y ves cómo lo vas dejando detrás y cómo sale una humareda por detrás del golf incapaz de alcanzarte. Lógico, si le pillas al golf en 6ª el motor de 140 CV de VW apenas da 85 CV a 120 Km/h, pero mi modesto 110 Hdi a 120 Km/h en 4ª da 97 CV.

Una vez adelantado el camión, volvemos al carril derecho a 120 Km/h, el golf te adelanta unos segundos después.

Lo más gracioso es ver la cara del conductor del golf cuando ve que una furgoneta SW se le va, pone una cara así :shock:

:-D :-D Y no solo Golfs,doy fe :wink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conclusión: todos los desarrollos de caja de cambios de los 307 son excelentes.

Muchas veces no se trata de tener muchos CV' date=' [u']sino de saber jugar con la caja de cambios.[/u]

Saludos.

¡¡¡ Y que me lo digan a mí que no había manera de coger la estela del 307SW Verde "Índalo" de 110 Cv del JParra que parecía Alonso en la subida a "REGINA" .... :wink: !!!

Saludines

Jose

Ja, ja, ja... ya me acuerdo, todos con motores de 136 CV (originales o reprogramados) íbais en 3ª a 2000 rpm (85CV) y yo con mis 110 CV en 2ª a 3200 rpm (100 CV), así que mi furgoneta iba dando 15 CV de más. El pez chico se comió el grande.

Eso sí, la temperatura se puso a más de 90ºC en pocos Km !!!.

Otro ejemplo típico es cuando circulas por autovía a 120 Km/h y te pones a delantar a un camión y llega el cagaprisas del Golf con chopecientos CV que se te pone a escasos cm por detrás dándote las luces. Pones 4ª pisas a fondo y ves cómo lo vas dejando detrás y cómo sale una humareda por detrás del golf incapaz de alcanzarte. Lógico, si le pillas al golf en 6ª el motor de 140 CV de VW apenas da 85 CV a 120 Km/h, pero mi modesto 110 Hdi a 120 Km/h en 4ª da 97 CV.

Una vez adelantado el camión, volvemos al carril derecho a 120 Km/h, el golf te adelanta unos segundos después.

Lo más gracioso es ver la cara del conductor del golf cuando ve que una furgoneta SW se le va, pone una cara así :shock:

Y cuantos litrillos más de gasoil iba dando el tuyo, seat 600??? :evil:

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y cuantos litrillos más de gasoil iba dando el tuyo, seat 600??? :evil:

Un saludo.

Pues claro, según mis cálculos unos 2 l/100 Km más, pero como el recorrido fueron unos 10 Km, esto supuso 20 céntimos de más.

Pero si hubiera tenido un coche de 220 CV (el doble) lo podría haber llevado en 4ª dando la misma potencia... pero el consumo habría sido mayor que mi 110.

Un motor menos potente, para la misma tecnología, suele dar consumos menores.

Para el consumo yo valoro cual es el régimen habitual del motor, y yo que no suelo pasar de 120 Km/h en autovía, los consumos que saco son muy buenos.

El último depósito, haciendo un 80% por Madrid capital, con una velocidad media de 18 Km/h según la sabelotodo, me ha dado 7 l/100 Km, que es un consumo realmente bueno.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas:

O yo no me entero o algo falla. Hablas de ir en tal o cual marcha, pero dentro de esa marcha hay mucha variedad de revoluciones y según a las que vayas tendrás más o menos potencia. No creo que lo más exacto sea decir que un coche gasta o tiene tal potencia en una determinada marcha, sino que a x revoluciones en esa marcha tiene eso,no?.No gasta lo mismo ni tiene la misma potencia en 4ª a 2000 revoluciones que a 3500....

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...
Hola a todos,

A primera vista, parece que un motor con más CV tiene más prestaciones que otro con menos CV, pero la cuestión es que sólo nos estamos fijando en un punto, la potencia máxima, pero las prestaciones dependen mucho más de la curva de potencia, es decir, cómo se entregan esos CV con las rpm.

Conclusión:

para la misma potencia máxima, las prestaciones pueden ser muy diferentes: todo depende de la curva potencia-rpm.

Los tres ejemplos anteriores, la potencia máxima, velocidad máxima en 3º, 4º y 5º son las mismas, pero las prestaciones son muy diferentes.

Ahí queda eso.

NOTA: todos los valores son calculados, pero tened confianza en mis integrales triples y en mis operadores Nabla.

joder seat600.. valla temazo!! me has dejado un poco voquiabierto.. a que te dedicas? mecanico quizas? a partir de aqui.. y cuando se le valla la garantia al coche.. ya sabre en que fijarme para ponerle la centralita.. no sabia como leer las curbas de par/cv.. gracias... ah!! a lo mejor os es entretenido este tema.. va sobre experiencias en la carretera con otros conductores... ggg.. a ver que me dices..

http://www.clubpeugeot307.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4010

saludos y un 10!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas:

O yo no me entero o algo falla. Hablas de ir en tal o cual marcha, pero dentro de esa marcha hay mucha variedad de revoluciones y según a las que vayas tendrás más o menos potencia. No creo que lo más exacto sea decir que un coche gasta o tiene tal potencia en una determinada marcha, sino que a x revoluciones en esa marcha tiene eso,no?.No gasta lo mismo ni tiene la misma potencia en 4ª a 2000 revoluciones que a 3500....

Un saludo

Supongo que cada uno sabe cuales son las revoluciones adecuadas y en las que se pueden sacar más prestaciones al coche. La cuestión es no forzar al máximo para que no sufra el motor, ni quedarse corto pues las recuperaciones seran lentas y "gastonas" si no se hacen progresivamente.

Ya que estamos una pregunta. Es malo o, dicho de otra manera, sufre el motor de mi HDI 90cv si lo llevo hasta las 3500-3800 rpm por ejemplo al incorporarme a la autovía o en adelantamientos principalmente en 3ª??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

los motores de nuestros 307 están preparados para llevarlos al corte muchas, muchas veces sin ningún problema.

Lo que sí sería un problema es llevarlo al corte contínuamente.

Realmente los motores de explosión de gran consumo, como los que llevamos en nuestros coches, están preparados para entregar hasta un 50% de su potencia nominal de modo contínuo sin perjudicar su vida media (estimada alrededor de los 300.000 Km), con sólo 55CV se puede circular a 140 Km/h en un SW.

Esto quiere decir, que la velocidad máxima contínua que puede dar un coche de estos está en menos de 140 Km/h, para poder garantizar una vida del motor adecuada.

Así que no nos quejemos si los motores dan problemas si normalmente circulamos a 160 Km/h, es normal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

seat600 eres un doctor en el tema y tus calculos matematicos son para quitarse el sombrero, puedo preguntar a que te dedicas??

Otra cosa cual crees que seria la reprogramacion ideal para un 1.6 HDI de 110cv?

Ja, ja, ja... no soy mecánico, lo mío está mas relacioando con los movimientos de electrones..., pero jugando con la física y termodinámica se puede calcular la temperatura máxima que alcanzarían los discos de freno en una frenada o cómo varía la superficie de contacto neumático-asfalto según la temperatura, por ejemplo.

De reprogramaciones no me hables, sé como funciona pero desconozco su mercado. Mi opinión es que la reprogramción acorta la vida del motor, dependiendo del uso que se dé, y si se tiene, se usará.

Yo soy partidario de la contrareprogramación, es decir, quitar prestaciones para, por ejemplo, prolongar la vida del volante motor en los Hdi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo soy partidario de la contrareprogramación, es decir, quitar prestaciones para, por ejemplo, prolongar la vida del volante motor en los Hdi.

Hola boss ;) Esto último que comentas, te refieres a hacer una conducción comedida a modo pisando huevos o ha reprogramar la electrónica para que tenga menos potencia y tiremos de menos de par que es lo que dicen que casca el DVM?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo soy partidario de la contrareprogramación' date=' es decir, quitar prestaciones para, por ejemplo, prolongar la vida del volante motor en los Hdi.[/quote']

Hola boss ;) Esto último que comentas, te refieres a hacer una conducción comedida a modo pisando huevos o ha reprogramar la electrónica para que tenga menos potencia y tiremos de menos de par que es lo que dicen que casca el DVM?

En mi modesta opinión, el Volante Motor doble trabaja mucho más cuando coinciden estas circunstancias:

1- el motor gira por debajo de las 2000 rpm

2- el motor está entregando mucho par

Por lo tnato, para prolongar la vida del VM hace falta:

- Maniobrar acelerando hasta las 1800 rpm como mínimo, como si fuera un gasolina.

- acelerar suavemente

- no pisar a fondo el acelerador por debajo de 3000 rpm

con esto sencillos consejos, estoy consiguiendo que mi VM que me cambiaron a los 25.000 Km por llevar desde los 15.000 Km con el grillo, ahora con tras 30.000 Km con el segundo VM el grillo ni ha aparecido.

No se si esta es la solución al problema del VM, pero creo que los centenares de Nw.m de par que dan estos motores diésel modernos, serán muy divertidos, pero son malísimos para todo el sistema de transmsión: desde el cigüeñal hasta las juntas homocinéticas.

Es decir, yo me he contraprogramado el motor, haciendo un retoque en mi pie derecho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Nuestra selección

    • Estos tapones???
      Hola a todos, alguien podria decirme dode van colocados estos tapones,los encontre en la guantera y no recuerdo haberlos sacado yo...no se si en algun taller...el caso es que llevan ahi un monton de tiempo. Y el caso es que he mirado puertas,maletero,capot....y nada. es un Peugeot 407,Gracias
      • 8 respuestas
    • Dudas con FAP
      Muy buenas a todos, tengo unas dudas con el tema del FAP.
      Tengo un 1.6 bluehdi. Llevo 6 meses con él y tras mucho leer acerca del FAP tengo la siguiente duda.
      Ahora mismo de lunes a viernes utilizo el coche para realizar cuatro trayectos de 1 km cada uno (salvo que algún día tenga que hacer algún que otro trayecto extra). Los fines de semana si que hago algo más de km con el y cada dos semanas procuro darle un poco de autovía por el tema del FAP. Es esto suficiente para evitar que se deteriore antes?
      Que cuidados extra debería tener para evitar que se colmate o dure menos tiempo del que debería durar? Según he leído los trayectos urbanos son muy malos para el FAP. Gracias y un saludo!
      • 56 respuestas
    • pedal de embrague aspero y ruidoso
      Deciros que se trata de un SW puretech 130 de Noviembre del 2015. Decidme si os pasa a vosotros o si sabéis de alguna solucion. Gracias..
       
      ACTUALIZADO:
      Este es el video del ruido, que amablemente nos ha facilitado @drhispano
      • 300 respuestas
    • Colocar indicador de temperatura
      Buenas tardes
      Acabo de comprar un 107 a gasolina y me gustaría ponerle un indicador de temperatura, alguien lo ha puesto? 
      Toda información sobre si es posible, cuánto cuesta y dónde se ha puesto el reloj o alguna fotografía sería de gran ayuda.
      Gracias.
      • 2 respuestas
    • LED d1s. Sustitución lámpara xenón por led
      Nunca he estado muy contento con la iluminación del xenón. Aquí está un posible solución. Led d1s , conexión directa al cable del balastro original y funcionando.Importante que sean homologadas, ya que se permite su usoeen España. Mínimo un 50%+ de iluminación. Saludos 

       
      • 8 respuestas
×
×
  • Crear Nuevo...