Saltar al contenido
VOTA tu foto del mes de diciembre. Leer más... ×

  • Bienvenido a nuestra Comunidad

    Si quieres formar parte de nuestro foro y acceder a todas las funciones, regístrate o accede con tu cuenta de usuario.


  • REGALO GRATIS

    FOTO DEL MES

    ANUNCIOS CLASIFICADOS

  • [email protected] a [email protected] los [email protected] del Peugeot Rifter
    Nuevo Peugeot Rifter - 2018

    Gracias por elegirnos! Estamos encantados de teneros con nosotros.

Conéctate para seguir esto  
Jose Luis Soler Soler

Reparación provisional lavalunas.

Mensajes recomendados

Hola compis, pues eso que no me funcionaba el chorro de agua del lavacristales y como se acercaba la fecha de pasar la ITV, pues quise ver lo que sucedía, pues por eso creo que te tumban la ITV y doy fe que lo miran, pues siempre que he ido me han dicho que le eche agua al cristal.

La cuestión es que empecé por lo más fácil:

-nivel depósito,

-fusible (está en el compartimento motor, es el F16 de 10 amperios si no recuerdo mal)

Los dos estaban bien por lo que parece que hay que tirar de esquema eléctrico y me encuentro con esto:lavaparabrisas y lavalunas trasero y lavafaros.PNGbomba lavalunas del-tras.PNG

Creo que falta algo, creo que están incompletos porque no veo de donde viene la corriente, solo se ve la caja de fusibles compartimento motor BS34 y la bomba lavalunas, y no veo representados el interruptor ni nada, es decir que está a medias o es que yo no entiendo el esquema.

Me dispongo a desmontar el motor lavalunas con tan mala suerte que me cargo el conector eléctrico. Dispongo de un multímetro pero no puedo comprobar el voltaje en los terminales del conector porque estoy solo y necesito que alguien le de a la palanca mientras yo compruebo. Compruebo continuidad en el motor y esta existe, por lo que me hago con dos trozos de cable y con la batería lo pruebo y funciona.

Todo parece indicar que no le llega corriente al motor, por lo que empieza a ser una avería difícil. Lo único que puedo localizar según el esquema

son los relés R9 y R10 que están representados en la misma caja fusibles compartimento motor BS34, pero cuando la levanto resulta que no hay ningún relé, por lo que todo me hace pensar que están integrados en el circuito interno de la caja de fusibles y no se pueden desmontar. Entonces creo que la avería puede estar en la misma caja de fusibles BS34 o en la palanca de mando COM2000. Como son dos piezas caras y me urgía arreglarlo he hecho una media chapuza para salir del paso y sorprendentemente funciona, por lo que provisionalmente hasta que sepa de donde procede la avería me apañaré así.

Lo primero que he hecho es diseñar un circuito eléctrico basándome en los relés que salen en el esquema peugeot, añadiéndole un conmutador, una mini caja de fusibles y dos relés de 5 pines.

IMG-20161210-WA0008.jpg

Como se ve en el dibujo gracias al conmutador y los dos relés podemos hacer que el motor gire en un sentido o en el otro, lo que aprovechamos para mandar el agua al cristal de delante (parabrisas) o al de atrás (luneta trasera) igual que con la maneta del mando del limpia.

Pues bien, ahora hay que llevar la teoría a la práctica, para lo cual necesitaremos de varios materiales como una caja de fusibles mini, un conmutador de tres posiciones, dos reles de 5 pines, dos fusibles de 10 amperios (uno para el motor y uno para los relés), varios metros de cable de altavoz de varios colores (para distinguir positivos y negativos), varios conectores y terminales, alicates para crimpar terminales, funda termoretráctil, cinta aislante y a lo mejor un multímetro o una punta de pruebas.

 

Pasaremos un cable de altavoz (cable doble) desde el compartimento motor al habitáculo, por lo cual habrá que quitar la batería y el soporte de esta para tener espacio. Yo hice un agujerito a un tapón de plástico y entré el cable por ahí, luego lo pasé por el interior del salpicadero. Quité la radio, la consola central y hice un agujero en el plástico porta objetos de debajo de la radio para colocar el conmutador. Luego coloqué terminales en los cables para conectarlos al conmutador y volví a sacar otro cable de altavoz al compartimento motor y monte todo.

El siguiente paso es conectar los relés y la caja de fusibles siguiendo el el esquema eléctrico intercalando conectores que habremos hecho anteriormente con sus terminales. Esto se ubicará todo dentro del cofre donde está la caja de fusibles y el calculador. 

Lo siguiente es pasar otro cable de altavoz (hilo doble) de los relés al motor del lavalunas por detrás del motor siguiendo el mismo cableado que el original.

Una vez echo esto hay que coger un positivo para alimentar el circuito y unas tomas de masa. El positivo lo cogemos de un borne que está en la misma caja de fusibles (es un tornillo con terminal donde llega un cable de batería directo) y la masa la cogemos de una toma que hay justo delante de el cofre de fusibles-calculador. Por último lo que queda es unir el cableado con el motor lavalunas mediante terminales tipo pin y como no tengo conector porque me lo cargué lo cubro con funda termorretráctil para que no se toquen los hilos entre ellos. Luego se encinta todo con cinta aislante para que no se moje nada.

Como se puede observar en el vídeo, yo la instalación original no la he quitado, sigue ahí, pues como he dicho antes la quiero reparar, lo que aún no se, es de donde proviene la avería. Lo que si he hecho es quitar el fusible F16 de la caja de fusibles por seguridad, pues de momento el circuito original está anulado.

Bueno pues, ha llegado la hora de probar si funciona. Le damos al conmutador, la posición uno es para echar agua al parabrisas y la posición dos para la luneta trasera.

Y eso es todo, como se aprecia el surtidor de la luneta trasera no echa mucha agua, pero es porque está obstruido. Con poco dinero he podido hacer que funcione el lavaparabrisas, y aunque se que es una chapuza, por lo menos he salido del paso para poder ir a pasar la ITV. He hecho este tutorial por si a alguien le interesa, nada mas. Vuelvo a repetir es algo chapuza, pero te quita de un apuro.

Perdonar por el tocho, la verdad es que ya hacía tiempo que no entraba en el foro y ahora que entro  es como si escribiera la biblia. No me deis por esto.

Salu2.

lavaparabrisas y lavalunas trasero y lavafaros0.PNG

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios


Si claro, los vídeos están grabados con el móvil, quise enseñar por donde pasé la cablería que me hice para que funcionara el circuito.

Lo que no hablo nada porque soy algo tímido jejej.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Conéctate para seguir esto  

  • Nuestra selección

    • Decantador aceite exterior
      Buenas tardes, he decidido poner un decantador de aceite exterior a mi peugeot bluehdi,, actualmente tiene 44.000 km. Creo que ningún coche de hoy hace bien la función del decantador, puesto que meten aceite en el circuito de admisión de aire. El aceite entra en forma de vapor, cuando se pasa a su estado líquido tiene todo el circuito lleno de aceite.Pienso que en la admisión de aire, debe entrar aire limpio. Después de un día parado se ve en el turbo una gota de aceite, también en el tubo que sale de la culata a la admisión antes del turbo el dedo manchado de aceite del interior del tubo. He utilizado una cantimplora vieja, creo que la fotos es mejor que mil palabras, al fina las pongo. El interior  lo hice con tubos de cobre todo soldado, con sus agujeros, tapandolo con estropajo y después con una pequeña chapa agujereada. En todas las uniones le he puesto una buena silicona. Por lo difícil de poner los tubos de salida de la culata y entrada en el tubo de la admision, no me ha gustado el final como ha quedado, lo rectificare otro día. Le he hecho un soporte que se atornilla al soporte e la batería, a la entrada de aire y a un tornillo de una pieza eléctrica. Ojo, no arrancar el coche con el tubo desconectado porque se enciende el fallo motor en el cuadro. Un saludo. 
      • 10 respuestas
    • Se está fundiendo , xenon?
      La bombilla izquierda se enciende y coje como un color anaranjado 
      me va a tocar cambiar ?
       
       
       
       
       
      • 8 respuestas
    • llantas dezent + neumaticos de invierno
      Hola,me paso por aqui......si no es el sitio adecuado podeis moverlo de sitio ó borrarlo,nada solo era comentaros que le he hecho un regalo de navidad a  mi peugeot 308sw gt........despues de mirar varias opciones,marcas,modelos etc me decidi a ponerle unas llantas dezent de 5 radios con unos neumaticos de invierno toyo snowprox s 954,creo que para invierno está bien tener unos neumaticos que mejoran las prestaciones con bajas temperaturas,lluvia y mal tiempo en general.........en mi anterior coche tenia dos juegos de ruedas y con este me he decidido a hacer lo mismo. eso si como consejo almenos a los que tengais la versión gt y os animeis a poner unas llantas tened cuidado porque no todas valen ya que este modelo y version al montar disco de 330mm no todas son compatibles aun siendo la misma medida 225/40/18........os dejo algunas fotos(pocas y malas,tengo que hacer mas),porcierto se que hay llantas mejores pero tampoco buscaba algo muy caro,saludos y perdon por el tocho........
       
       
      p.d: me sorprendió positivamente el montaje y componentes del peugeot,venia de un buen coche el honda civic por eso lo comento,saludos
      • 3 respuestas
    • Itv con Difusor delantero (lip, spoiler) y desmontar parachoques
      Buenas... voy comprar una de estas dos piezas para el frontal del 308 Gti.. (en principio me tira más la segunda), no se si alguno de vosotros las ha instalado en su 308, por otro lado alguien sabe si dará problemas con la itv? Y lo importante.. como se desmonta el parachoques del 308 para atornillar bien la pieza?.. si alguien tiene algún conocimiento sería de agradecer.. si veo que es jodido lo llevaré al taller y que lo monten ellos.. 🤦🏻‍♂️... saludos
      • 12 respuestas
    • Pomo Allure - Aluminio. Proteger del sol. Alternativa palanca de cambios.
      Ayer descubrí que como lo dejes al sol unas horas te tatúas las marchas en la palma de la mano.....
       
      Y hay que tirar de soluciones creativas para volver a casa.
       
      ¿Alguna solución más elegante?
       
       
      • 39 respuestas
×