Saltar al contenido
VOTACIONES. Foto del mes de septiembre. Leer más... ×
#sorteoclubpeugeot No te pierdas el sorteo de septiembre. Leer más... ×

Conéctate para seguir esto  
Jose Luis Soler Soler

Reparación provisional lavalunas.

Mensajes recomendados

Hola compis, pues eso que no me funcionaba el chorro de agua del lavacristales y como se acercaba la fecha de pasar la ITV, pues quise ver lo que sucedía, pues por eso creo que te tumban la ITV y doy fe que lo miran, pues siempre que he ido me han dicho que le eche agua al cristal.

La cuestión es que empecé por lo más fácil:

-nivel depósito,

-fusible (está en el compartimento motor, es el F16 de 10 amperios si no recuerdo mal)

Los dos estaban bien por lo que parece que hay que tirar de esquema eléctrico y me encuentro con esto:lavaparabrisas y lavalunas trasero y lavafaros.PNGbomba lavalunas del-tras.PNG

Creo que falta algo, creo que están incompletos porque no veo de donde viene la corriente, solo se ve la caja de fusibles compartimento motor BS34 y la bomba lavalunas, y no veo representados el interruptor ni nada, es decir que está a medias o es que yo no entiendo el esquema.

Me dispongo a desmontar el motor lavalunas con tan mala suerte que me cargo el conector eléctrico. Dispongo de un multímetro pero no puedo comprobar el voltaje en los terminales del conector porque estoy solo y necesito que alguien le de a la palanca mientras yo compruebo. Compruebo continuidad en el motor y esta existe, por lo que me hago con dos trozos de cable y con la batería lo pruebo y funciona.

Todo parece indicar que no le llega corriente al motor, por lo que empieza a ser una avería difícil. Lo único que puedo localizar según el esquema

son los relés R9 y R10 que están representados en la misma caja fusibles compartimento motor BS34, pero cuando la levanto resulta que no hay ningún relé, por lo que todo me hace pensar que están integrados en el circuito interno de la caja de fusibles y no se pueden desmontar. Entonces creo que la avería puede estar en la misma caja de fusibles BS34 o en la palanca de mando COM2000. Como son dos piezas caras y me urgía arreglarlo he hecho una media chapuza para salir del paso y sorprendentemente funciona, por lo que provisionalmente hasta que sepa de donde procede la avería me apañaré así.

Lo primero que he hecho es diseñar un circuito eléctrico basándome en los relés que salen en el esquema peugeot, añadiéndole un conmutador, una mini caja de fusibles y dos relés de 5 pines.

IMG-20161210-WA0008.jpg

Como se ve en el dibujo gracias al conmutador y los dos relés podemos hacer que el motor gire en un sentido o en el otro, lo que aprovechamos para mandar el agua al cristal de delante (parabrisas) o al de atrás (luneta trasera) igual que con la maneta del mando del limpia.

Pues bien, ahora hay que llevar la teoría a la práctica, para lo cual necesitaremos de varios materiales como una caja de fusibles mini, un conmutador de tres posiciones, dos reles de 5 pines, dos fusibles de 10 amperios (uno para el motor y uno para los relés), varios metros de cable de altavoz de varios colores (para distinguir positivos y negativos), varios conectores y terminales, alicates para crimpar terminales, funda termoretráctil, cinta aislante y a lo mejor un multímetro o una punta de pruebas.

 

Pasaremos un cable de altavoz (cable doble) desde el compartimento motor al habitáculo, por lo cual habrá que quitar la batería y el soporte de esta para tener espacio. Yo hice un agujerito a un tapón de plástico y entré el cable por ahí, luego lo pasé por el interior del salpicadero. Quité la radio, la consola central y hice un agujero en el plástico porta objetos de debajo de la radio para colocar el conmutador. Luego coloqué terminales en los cables para conectarlos al conmutador y volví a sacar otro cable de altavoz al compartimento motor y monte todo.

El siguiente paso es conectar los relés y la caja de fusibles siguiendo el el esquema eléctrico intercalando conectores que habremos hecho anteriormente con sus terminales. Esto se ubicará todo dentro del cofre donde está la caja de fusibles y el calculador. 

Lo siguiente es pasar otro cable de altavoz (hilo doble) de los relés al motor del lavalunas por detrás del motor siguiendo el mismo cableado que el original.

Una vez echo esto hay que coger un positivo para alimentar el circuito y unas tomas de masa. El positivo lo cogemos de un borne que está en la misma caja de fusibles (es un tornillo con terminal donde llega un cable de batería directo) y la masa la cogemos de una toma que hay justo delante de el cofre de fusibles-calculador. Por último lo que queda es unir el cableado con el motor lavalunas mediante terminales tipo pin y como no tengo conector porque me lo cargué lo cubro con funda termorretráctil para que no se toquen los hilos entre ellos. Luego se encinta todo con cinta aislante para que no se moje nada.

Como se puede observar en el vídeo, yo la instalación original no la he quitado, sigue ahí, pues como he dicho antes la quiero reparar, lo que aún no se, es de donde proviene la avería. Lo que si he hecho es quitar el fusible F16 de la caja de fusibles por seguridad, pues de momento el circuito original está anulado.

Bueno pues, ha llegado la hora de probar si funciona. Le damos al conmutador, la posición uno es para echar agua al parabrisas y la posición dos para la luneta trasera.

Y eso es todo, como se aprecia el surtidor de la luneta trasera no echa mucha agua, pero es porque está obstruido. Con poco dinero he podido hacer que funcione el lavaparabrisas, y aunque se que es una chapuza, por lo menos he salido del paso para poder ir a pasar la ITV. He hecho este tutorial por si a alguien le interesa, nada mas. Vuelvo a repetir es algo chapuza, pero te quita de un apuro.

Perdonar por el tocho, la verdad es que ya hacía tiempo que no entraba en el foro y ahora que entro  es como si escribiera la biblia. No me deis por esto.

Salu2.

lavaparabrisas y lavalunas trasero y lavafaros0.PNG

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios


Si claro, los vídeos están grabados con el móvil, quise enseñar por donde pasé la cablería que me hice para que funcionara el circuito.

Lo que no hablo nada porque soy algo tímido jejej.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Conéctate para seguir esto  

  • Nuestra selección

    • Duda: Reglaje horizontal faros delanteros
      Buenas gente, tengo una dudilla de novato, a ver si alguno me puede echar un cable.
      Le he cambiado las bombillas de los faros delanteros al 308 (año 2009), y he necesitado regularlas después... el problema es que no he sido capaz de encontrar el tornillo para reglaje horizontal.
      El reglaje en altura esta controlado, pero no encuentro forma alguna de ajustarlos horizonalmente.
      He intentado basarme en esta imagen, pero no encuentro el dichoso tornillo C.
      • 5 respuestas
    • pomo intocable
      buenas
      al pasar el coche todo el día en la calle (desde las 9 hasta las 18h) cuando voy a recoger el coche después de trabajar, aun poniendo el techo de tela y un trapillo encima de la palanca de cambios, este arde, tanto que para cambiar de marcha tengo que hacerlo con dicho trapo por que no se pode ni tocar ¿le pasa a alguien?? alguna solución..
       
       
      salu2
      luis
      • 7 respuestas
    • Cómo Comprobar Versión de SO/Mapas SMEG/SMEG+
      Nota admin: Puedes ver este contenido en el blog
       
      Hola, este ha sido un tema que he comentado en otro hilo y me parece oportuno aclararlo, e interesante, que esté como un post independiente.
       
      Para conocer  y comprobar que versión de Sistema Operativo y los Mapas de los Peugeot 208 que lleven instalados el sistema SMEG/SMEG+ hay que hacer lo siguiente:
       
      1. Encendemos la radio de nuestro coche
      2. Mantenemos pulsada la tecla "SRC" durante 3 segundos
       
      En muchos foros pone que es pulsando la tecla "MENU", pero no es así, en el caso del 208 es pulsando "SRC"

      De esta forma accederemos a un submenú interno en el cual podremos ver datos como:
      - versión del sistema
      - versión de los mapas
      - versión del bluetooth
      - versión de la pantalla
       
      Nos saldría la información que se muestra en las fotos.
       
      Conocer estos datos es importante ya que todo lo que queramos hacer pasa por saber nuestro modelo.
       
      Un saludo a todos.
      • 7 respuestas
    • Cambio liquido refrigerante más limpieza intercambio de gases EGR en motores 2.0 BlueHdi 150/180
      Estimados,
       
      Primero que todo, quiero agredecer a Adri y Jose Abella por tener temas similares o identicos que permitieron guiarme y tener ideas de como hacerlo en mi caso, motor 2.0 BlueHdi 180hp.
       
      Este brico vale para los motores 2.0 BlueHdi tanto como 150 hp y 180 hp, ya que la mecánica es casi idéntica.
       
      Lo primero que se procede a realizar es el vaciado del líquido refrigerante, para eso desmontamos la tapa motor, la tapa cubre carter sujeta por 11 tornillos  y ubicamos la T, la cual es el punto de unión entre la llegada del liquido, radiador y distribución hacia valvulas, etc. Procedemos a desconectarla.
       

       

       
      En este caso, tiene un seguro (grapa) y se tira para arriba para poder sacar la cañería, de todas formas esta bien detallado en el brico de Adri.
       
      Una vez retirada la cañeria botara el líquido por lo que se debe tener una fuente abajo. También abrimos la tapa del depósito refrigerante para botar más líquido aun y tambien del purgado. 
       

       
      Dejamos que escurra el liquido y una vez que vemos que cae muy poco, desconectamos la manguera recirculante de refrigerante y soplamos por ella, veremos que saldra bastante líquido presente en el radiador que no salio por gravedad.
       

       
      Si ya no sale nada, procedemos a conectar todo y en mi caso, no es necesario, me recomendaron remover completamente el líquido refrigerante anterior hechando agua desmineralizada, llenamos el depósito y abrimos la tapa de purgado para que salga el aire presente en el circuito.
       

       
      Nos aseguremos que todo este cerrado y no haya aire en el depósito y hechamos andar el auto hasta que el agua coga unos 80° C.
       

       
      Ya alcanzada la temperatura, esperamos que se enfrie un poco y volvemos a desconectar la T, abrimos tapa del depósito, abrimos tapa de purgado y veremos que aun sigue saliendo líquido refrigerante anterior, por lo que lo recomiendo para eliminar en gran porcentaje el líquido anterior.........
       
    • Pegatina contaminación DGT
      Hola chic@s

       

      Ayer me llegó la pegatina circular que se ve en algunos coches del tema de la contaminación que siguen las siglas 0, B, C o algo así. En mi garaje hay un 308 del mismo tiempo que el mío y diésel, no sé si de 92cv como el mío o superior. Este lleva la pegatina verde con la letra C. Mi sorpresa es que al ver la mía es la amarilla con la B, aunque esto no acaba aquí, hoy voy a sacar el tíquet del parquímetro en Madrid y sale que mi coche es tipo C. 

       

      En resumidas, según ayuntamiento de Madrid contamino más que para la DGT. 

       

      ¿Qué letra tenéis vosotros en función del motor? El mío es el hdi de 92cv. 

       

      Abrazo a todos!!!
      • 49 respuestas
×