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vpozcer

Fallo anticontaminación + Pérdida de potencia

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Buenas noches, he estado mirando en diversos temas del foro pero aún no me ha quedado claro a qué puede ser debido ya que los síntomas que presenta mi coche son diferentes a los expuestos en otros casos aquí en el foro. Por eso me he decidido a preguntar. Soy nuevo en el foro y no sé si causaré alguna molestia con esto.

 

Compré un 307 2.0 hdi 136cv del año 2004 de segundamano. Desde hace una semana, se encendió el "chivato" del motor en el cuadro y el coche realiza un pequeño pitido al arrancarlo saltando en la pantalla del ordenador el aviso por "Anomalía anticontaminación".

 

El coche funciona, pasa de las 2000-3000 revoluciones y no presenta ningún tipo de humareda diferente o anormal por el tubo de escape.

 

El principal problema es la pérdida de potencia. El coche mantiene una velocidad constante a la hora de subir de revoluciones (no se "dispara" a las 1800-2000 como hacía antes), no hay potencia ni el turbo parece funcionar (no se escucha el silbido ni da la potencia que tenía anteriormente). Le cuesta mucho llegar a una velocidad de 120-130 en carretera.

 

Por lo que he leído podría ser debido a muchas causas: Valvula EGR, FAP, turbo, mariposas...

 

Estoy bastante preocupado ya que algunas reparaciones parecen ser "asequibles" economicamente hablando pero otras podrían llegar a los 1000-2000 euros.

 

Mañana lo llevo al taller a primera hora para que le enchufen el ordenador y a ver si salgo de dudas.

 

¿Alguna persona que le haya pasado lo mismo o sepa de qué podría tratarse?

 

Muchas gracias de antemano.

 

Un saludo

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Muchas gracias por vuestra rápida respuesta. Estuve leyendo esos temas anteriormente pero son tantas las causas y algunos presentaban síntomas que no correspondían con los míos que no me quedo demasiado claro.

 

Estuve echándole un vistazo general al coche y encontré lo siguiente: Una placa de uno de los sensores (creo que es uno de ellos) estaba desconectada. Eso, junto con la limpieza del caudalímetro ha hecho que la luz del cuadro con el motor y la anomalía anticontaminación que aparecían en la pantalla desaparezcan.

Aparentemente, ha ganado algo de esa potencia que se había perdido. Un cambio bastante significativo,

 

También he visto que los filtros están asquerosos y que el aceite está demasiado viscoso y negro de lo que debería. Se ve que el señor que me lo vendió no le dedicaba mucho tiempo al mantenimiento del coche...Supongo que después de sustitución de estos mejorará aún más. 

 

Hoy lo llevo al taller para un chequeo general y cambio de aceite. Os iré contando las novedades.

 

Muchas gracias. 

 

Un saludo

 

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hace 24 minutos, vpozcer dijo:

Muchas gracias por vuestra rápida respuesta. Estuve leyendo esos temas anteriormente pero son tantas las causas y algunos presentaban síntomas que no correspondían con los míos que no me quedo demasiado claro.

 

Estuve echándole un vistazo general al coche y encontré lo siguiente: Una placa de uno de los sensores (creo que es uno de ellos) estaba desconectada. Eso, junto con la limpieza del caudalímetro ha hecho que la luz del cuadro con el motor y la anomalía anticontaminación que aparecían en la pantalla desaparezcan.

Aparentemente, ha ganado algo de esa potencia que se había perdido. Un cambio bastante significativo,

 

También he visto que los filtros están asquerosos y que el aceite está demasiado viscoso y negro de lo que debería. Se ve que el señor que me lo vendió no le dedicaba mucho tiempo al mantenimiento del coche...Supongo que después de sustitución de estos mejorará aún más. 

 

Hoy lo llevo al taller para un chequeo general y cambio de aceite. Os iré contando las novedades.

 

Muchas gracias. 

 

Un saludo

 

 

    Di por supuesto que ya habías cambiado aceie y filtros, ya que, a mi entender, es de lo primero que se debe hacer en estos casos...

 

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hace 4 horas, vpozcer dijo:

También he visto que los filtros están asquerosos y que el aceite está demasiado viscoso y negro de lo que debería. Se ve que el señor que me lo vendió no le dedicaba mucho tiempo al mantenimiento del coche...Supongo que después de sustitución de estos mejorará aún más. 

 

Comprueba la viscosidad del aceite en unos Kms y se lo vuelves a cambiar si ves que coge mucha porquería, que será lo normal si el anterior dueño no lo cambiaba habitualmente. Es una operación rápida y barata para lo que puede evitarte en el coche.

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Muchas gracias a todos por las respuestas. Suciedad había en todos sitios...sinceramente no sé ni como andaba el coche así. Adjunto fotos para que veáis de que hablo.

 

Filtro de aire, de polen, de gasoil, caudalimetro, conducto de la EGR...

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Sí, como dije anteriormente parece ser que el antiguo dueño no le ha hecho un cambio de filtros ni de aceite en su vida...

Pues creo podría ser, según lo que he leído por el foro, la chapa de la que hablan para anular la EGR. Sinceramente, no entiendo mucho de mecánica (sólo lo básico) pero creo que se trata de eso.

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Ya monté esa parte y cerré, es un poco complicado llegar ahí otra vez. Lo siento.

Se encuentra entre la admisión y EGR. Parece que está anulada con esa chapa que es de lo que han hablado aquí en algunos de los temas del foro.

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Hace una hora, vpozcer dijo:

Parece que está anulada con esa chapa

 

Por eso quería saber en donde iba. Gracias de todas maneras por la info.

ten en cuenta que esa "anulación" puede darte también problemas. 

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Esto es lo que he leído al respecto: "Como ventajas se supone que evita ensuciar todos los conductos de admisión y no se avería la válvula EGR con el consiguiente costo y demás.

Como desventajas: más contaminación. Dependiendo del control electrónico del coche puede provocar fallos y pérdidas de potencia al interpretar el control que existe una avería . El control detecta que ordena a la válvula abrir, pero no detecta una disminución en el caudal de aire aspirado, con lo cual se sobreentiende que existe una avería y modifica el programa de inyección, perdiendo potencia. Pero no todas las centralitas de los distintos modelos se comportan igual".

 

Perdonad mi ignorancia...Es esto cierto? Podrían darse otros problemas?

 

Muchas gracias

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hace 19 horas, vpozcer dijo:

Esto es lo que he leído al respecto: "Como ventajas se supone que evita ensuciar todos los conductos de admisión y no se avería la válvula EGR con el consiguiente costo y demás.

Como desventajas: más contaminación. Dependiendo del control electrónico del coche puede provocar fallos y pérdidas de potencia al interpretar el control que existe una avería . El control detecta que ordena a la válvula abrir, pero no detecta una disminución en el caudal de aire aspirado, con lo cual se sobreentiende que existe una avería y modifica el programa de inyección, perdiendo potencia. Pero no todas las centralitas de los distintos modelos se comportan igual".

 

Perdonad mi ignorancia...Es esto cierto? Podrían darse otros problemas?

 

Muchas gracias

 

No creo que tengas problemas, te comento al respecto:

 

* La recirculación de la EGR se encuentra aguas abajos del caudalimetro, por lo que si mal no recuerdo es un ajuste de la válvula a efectos teóricos, no constrata realmente que entre ese aire.

*Todo son ventajas, metele un filtro KN de mayor caudal...Por cierto notarás que sube mejor de vueltas

* Yo llevaba la EGR anulada en un megane 1.9 dci de los primeros, linea escape tramo directo, supresores, escape inox, admision KN y EGR suprimida y eso era una gozada, no creas que contamina más, si le das cera estarias trabajando en zona de no actuación e la EGR.

 

Yo, como opinión técnica de ingeniero de motores....La EGR a tomar viento todo son ventajas =)

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El 01/03/2017 a las 7:44, jokameda dijo:

Aún estoy intrigado...

Después de la mega limpieza, que mucha falta le hacía. ¿Se solucionó el problema?

Creo que lo del sistema anticontaminaci'on y el testigo del motor en el cuadro se debía a otra cosa. Había un contacto suelto de uno de los sensores (o eso creo). Adjunto fotos y vosotros sabréis mejor que yo de que se trata.

Se limpiaron filtros de aire, antipolen, gasoil, limpieza de válvula EGR, caudalímetro y cambio de un tubito fino del turbo que estaba agrietado y ha vuelto a su potencia anterior.

También he aprovechado para cambiarle pastillas de freno delanteras y embrague bimasa ya que estaban tocados. 
Ahora como nuevo y a disfrutar.

Adjunto foto de los fallos que aparecieron en el taller al conectarlo al ordenador.

 

 

Un saludo

 

IMG_3020.JPG

IMG_3077.JPG

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El 01/03/2017 a las 8:22, xmods dijo:

 

No creo que tengas problemas, te comento al respecto:

 

* La recirculación de la EGR se encuentra aguas abajos del caudalimetro, por lo que si mal no recuerdo es un ajuste de la válvula a efectos teóricos, no constrata realmente que entre ese aire.

*Todo son ventajas, metele un filtro KN de mayor caudal...Por cierto notarás que sube mejor de vueltas

* Yo llevaba la EGR anulada en un megane 1.9 dci de los primeros, linea escape tramo directo, supresores, escape inox, admision KN y EGR suprimida y eso era una gozada, no creas que contamina más, si le das cera estarias trabajando en zona de no actuación e la EGR.

 

Yo, como opinión técnica de ingeniero de motores....La EGR a tomar viento todo son ventajas =)

 

Estuve hablando con el mecánico y me comentó lo mismo...0 problemas anulándola. Sólo el tema contaminación pero es tan pequeño que no hay problemas con ITV ni nada de eso.

Tendré en cuenta lo del filtro para la próxima :)

 

Muchas gracias!

 

Un saludo

 

 

 

Editado por vpozcer

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